torostarifa.blogspot.com

sábado, 18 de mayo de 2013

CORRIDA DE ALCURRUCENEN LA FERIA DE MADRID 2013.



CORRIDA DE ALCURRUCEN EN LA FERIA DE MADRID 2013.
Por LUIS ALONOS HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida empieza con media hora de retraso sobre el horario previsto por haber tenido que recomponer la arena del ruedo.
Con un lleno hasta la bandera y bajo la presidencia de D. Trinidad López-Pastor Expósito, asesorado en materia artística por Pedro Herranz “Madriles” y en la veterinaria por D. Carlos Fernández hacen el paseíllo la terna compuesta por: Sebastián Castella (lila y oro), Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro) y Ángel Teruel (espuma de mar y oro) que confirma alternativa.  La corrida es de Alcurrucén.
Como siempre y con fines históricos para quien en su día quiera saber pormenorizadamente como se desarrolló esta confirmación, voy a narrar de manera pormenorizada lo realizado por el toricantano Ángel Teruel, así como lo realizado por Miguel Ángel Perera en el toro donde cortó la oreja.
Sale el primero de la tarde. Nº 237. Pandero. 501 kilos. Negro listón chorreado del 02/09 con el hierro de Alcurrucén.
El toro de salida remata en el burladero del tendido 7 cuando es llamado por uno de los banderilleros. Ángel Teruel, que es apoderado por el salmantino Flores, hijo de Florentino Díaz Flores que apoderó a “El Viti”, le saluda con dos capotazos. Se estira en una verónica y seguidamente le torea por la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir. El banderillero Fernando Pérez se queda con él  para que posteriormente sus compañeros le fijen en el burladero de suertes del tendido 7 en espera de que se posicionen los picadores.
Ángel Teruel con lances por delante y templados lo lleva al caballo de picar que monta Juan Francisco Romero. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara abajo sin cabecear haciendo girar al caballo y esta acción es abroncada por el público de Las Ventas.
Teruel con lances templados lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Cuando se arranca, Romero se agarra en el sitio. Ángel Teruel le conmina a que no le pegue, obedeciendo el varilarguero.
En banderillas con lidia de Fernando Téllez, parean; José Luis Carmona quien sin apretura deja el par arriba. Alberto Robles las prende arriba. Cierra Carmona quien a toro pasado las tira y no deja ninguna arriba, pero como el toro tiene cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Perera en un alarde de pulso templado retira con el arpón de una banderillas la otra banderilla caída cogiéndola por el arpón.
Ceremonia de alternativa. Castella es el padrino y Miguel Ángel Perera el testigo. Las palabras, los cambios de trebejos y los abrazos, ponen fin a la ceremonia.
Ángel Teruel se va a barreras para cambiar el estoque de acero por el simulado. Seguidamente pide permiso a presidencia y se dirige a brindar a su padre que le indica que lo haga al público. Arroja muy lejos la montera por la espalda y cae boca abajo.
Doblándose en serie de seis muletazos por ambos pitones al tiempo que le va ganado terreno. Finalmente se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelente serie de redondos bien ligados y rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Con la muleta en la diestra, serie de seis excelentes redondos que remata con un trincherazo y cuando trata de doblar con el pase de pecho el toro le arrebata la muleta.
Dos pases contrarios en cadena para probar la embestida del toro por el pitón izquierdo. Muleta en la zurda. Dos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Teruel. Como el viento le molesta en exceso, se ayuda del simulado en la serie de buenos naturales. El toro vuelve a pararse. Dos excelentes naturales ajustados, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Seis excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha, después de aguantar la parada del toro y dobla con el de pecho sobre la izquierda tras aguantar una segunda parada del toro.
Tras recoger el estoque de matar, le administra tres naturales. El toro se para. Toma nueva posición. Tres excelentes naturales que remata con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Ángel Teruel para mí ha realizado una faena pulcra y cuasi perfecta!
En la suerte natural, logra algo más de media estocada en el sitio merecedora de una ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se traga la sangre. Se va hacia las tablas. Aguanta la muerte y por fin cae sin puntilla.  
Salen escasos pañuelos en los tendidos mientras el toro es aplaudido en el arrastre.
Los aplausos le conminan a que de la vuelta al ruedo, pero aunque el padre le anima a hacerlo, Ángel Teruel no lo hace.
Miguel Ángel Perera vino muy dispuesto, como deben venir las figuras a la primera plaza del mundo para no perder el cachet conquistado en la temporada anterior y, por ello, realizó dos faenas acorde con los enemigos que tenía delante: el bravo y noble 1º y el parado y de embestida problemática 2º ,con el que se jugó la vida sin trampa ni cartón.
En su primero pasó por momentos dramáticos cuando lanceándolo, resbalo, cayó ante la cara del toro que en ese momento poseía todo el poder de salida de chiqueros, y él mismo con tranquilidad extrema se hace el quite con el capote desde el suelo y luego, como a manera de funda, su mano le protege de los afilados pitones. ¡Palizón! Afortunadamente sin más consecuencias.
Con la muleta y en el mismo centro del ruedo, Perera manda y torea con la muleta arrastrando por el suelo, aguantando con estoicismo las paradas del bravo bajo las axilas.
Serie corta de naturales porque casi había apurado al toro en faena cimentada sobre el pitón derecho.
La estocada ligeramente trasera que propició que el toro se levantara tras haber doblado, le privó del corte de las dos orejas.
En su segundo sin picar y con más de 5 años y medio de edad, no pudo, a pesar de intentarlo por todos los medios, conseguir el trofeo que le abriera la puerta grande de Las Ventas, porque el toro entraba rebrincado y con mucho peligro a la muleta. Como la afición del tendido 7 no le comprendió y le recriminó, no sabemos qué, en determinadas fases de la faena de  muleta, Perera optó por el tremendismo en medio del buen y arriesgado toreo con redondos de mano baja y cinco manoletinas rematadas con, en este caso no obligado de pecho. La estocada quedó desprendida y todo quedó en un saludo desde el tercio.
Sebastián Castella ante dos toros muy cortos de fuerza, realizó en su primero una faena larga  y sin lograr centrarse, que necesitó de dos entradas en la suerte suprema para finiquitarlo. Aviso y silencio.
En su segundo lo llevó a los medios tratando de quitarle las feas querencias que presentaba, pero el toro siguió sin rematar la embestida en los muletazos, ni bajar la cara en ningún momento de la faena de muleta. También necesitó de dos entradas en la suerte de matar, con estocada caída en la segunda entrada. Aviso y silencio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 168. Peladito. 510 kilos. Negro listón chorreado del 03/09 de Alcurrucén.
Miguel Ángel Perera le saluda con dos capotazos. En el tercero, resbala, se cae para atrás ante la misma cara del toro, y el mismo desde el suelo se hace el quite con su capote. Seguidamente como el toro trata de herirle en el suelo sujeta con ambas manos los pitones del toro tratando de proteger su cuerpo del pitonazo.
Una vez repuesto del susto le enjareta dos buenos lances saliendo suelto el toro hasta que los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 7.
Perera lleva al toro al caballo en medio de unas violentas embestidas. Ignacio Rodríguez se agarra perfectamente arriba  El toro aprieta sin cabecear. Cuando lo sacan de esta suerte Perera trata de llevarlo a la segunda entrada pero el toro sale suelto del primer capotazo de su matador. Perera tras trabajar para llevarlo a la cuesta arriba de la suerte de varas, lo posiciona nuevamente y cuando se arranca, el picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Perera que se duele de mano derecha mientras solicita el cambio de tercio.
En banderillas Joselito Gutiérrez prende un magnífico par del que sale perseguido para que Teruel le haga el quite. Guillermo Barbero clava el par arriba y cierra tercio Joselito con un par desigual porque el toro le esperó demasiado.
Perera no brinda. El toro en el burladero de suerte y Perera en el centro del ruedo. Lo cita. El toro amaga arrancarse en dos ocasiones. Cuando lo hace, le administra cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una gran ovación.
Perera se muestra muy tranquilo ante la cara del toro con la muleta portada en la mano derecha. Excelente serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Continúa con una nueva tanda de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Excelente natural que remata muy largo. Sigue con una buena serie al natural. El toro se para. Miguel Ángel lo aguanta. Un extraordinario natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha y se queda posicionado para seguir al redondo. Buenos redondos.
Con la muleta en la izquierda le ejecuta un natural del que el toro sale muy largo perdiendo las manos. Buenos naturales en los que el toro sabe lo que se deja atrás enroscándose al torero. Cuando remata con el pase de pecho recibe una gran ovación.
Perera se va hasta las dos rayas para recoger la espada de matar que le lleva Guillermo Barbero. Busca la igualada con un natural, un trincherazo y en la suerte contraria receta una estocada algo trasera que es refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro dobla. Barbero lo levanta, pero como está muy herido rueda sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos. El presidente concede la primera oreja. Se pide la segunda que el presidente no concede. El toro es aplaudido en el arrastre.
Reportaje gráfico de lo realizado por Castella.














































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.








 



































  Reportaje gráfico de lo realizado por Ángel Teruel.

. .



































































 




































Otras fotos de corrida