torostarifa.blogspot.com

lunes, 11 de marzo de 2013

EL TENTADEROS DE TAURINOS PRÁCTICOS EN LA FINCA "LA DOCTORA"



EL TENTADERO DE TAURINOS PRÁCTICOS EN LA FINCA “LA DOCTORA”.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La mañana era muy lluviosa, el amigo Curro Mateo nos había invitado a un tentadero en su finca “La Doctora”. Dudamos que pudiera celebrarse, pero cuando coronamos la cuesta que da acceso a la plaza de tientas, vimos desde lo alto de la carretera numerosos coches aparcados en los alrededores del colmao. ¡El acontecimiento tenía trazas de ser importante!
Se trataba del último episodio de una serie de actos que en plan reivindicativo de nuestra Fiesta de los Toros llevaba a efecto en este fin de semana el Ayuntamiento de Algeciras amparado en la mano del torero Salvador Vega en colaboración con la Escuela Taurina de Algeciras y como no con los siempre dispuestos a prestar su ayuda hermanos Mateo Mateos.
Como únicos notarios del acontecimiento en cuestión información, los blogueros del campo de Gibraltar que también siempre estamos dispuestos a informar a los aficionados de todo acontecimiento taurino por poco importante que pueda parecer.
Y las 11,00 en punto de mañana, comenzó un tentadero práctico que bajo la dirección del ganadero, directores de la Escuela Taurina de Algeciras (“El Merlo” y Repullo) y asesor taurino del Ayuntamiento de Algeciras (Salvador Vega) dio oportunidad de “ponerse delante” y matar el gusanillo del toreo a una treintena de aficionados prácticos que puntualmente acuden a las clases teóricas de toreo de salón.
Presidió el acto en su calidad de política la Concejala de Festejos del Ayuntamiento algecireño, Juana Isabel Cid Vadillo.
Sale la primera becerra. Su capa es negra y su fenotipo es bonito. Luce el número 21 en los costillares y el hierro de la M.
Trata de pararla el matador de toros Salvador Vega, pero la becerra desdeña el primer capotazo y seguidamente trata de buscar la salida que naturalmente no encuentra. Vuelve a desdeñar el capote y a la salida del medio lance se va a refugiar a los terrenos de chiqueros.  Salvador se va a por ella para tratar de que doble y poder posicionarla para que acuda al caballo de picar. ¡No lo consigue porque la becerra es mansa! El ganadero pide que la den puerta pues ha comprendido que no vale. No obstante ante la insistencia del matador, cambian el caballo de situación y la becerra acude. Toma tres varas, pero no ha servido, ante nuestra extrañeza por este comportamiento que hasta el momento nunca hemos visto en este hierro a lo largo de los numerosos tentaderos a los que hemos asistido, pero…esta vez se ha dado.
Salvador Vega  se va a los terrenos de querencia de la becerra y trata de hacerla embestir a base de meterla la muleta en la cara, pero no lo consigue porque es mansa.
El matador no permite que salga ningún aficionado práctico a enfrentarse con ella, porque ha visto en ella genio que la hace arrancarse a oleadas y esto representa un peligro para principiantes.
Finalmente se la da puerta.
Sale la 2ª becerra que es una rubia que luce el número 38. Desdeña los primeros capotazos de Salvador Vega, pero que al tercero se hace con ella y la enseña a embestir por ambos pitones.
La deja en el centro de plaza para que acuda al caballo. Es llamada por el piquero y acude. La saca Salvador y con dos capotazos la deja nuevamente en suerte. Se arranca con alegría al caballo. La becerra ha cumplido sobradamente con el caballo.
El ganadero la da por probada en el caballo y por ello autoriza al torero para que comience la faena de muleta.
La becerra está en terrenos de chiqueros y a ellos se va Salvador con la muleta portada en la mano derecha. Se dobla por ambos pitones, pero como becerra no se emplea en la muleta, inteligentemente la cambia de terreno llevándosela al sitio diametralmente a chiqueros. Allí con la muleta portada en la mano diestra la trastea enseñándola embestir, en labor que de momento requiere dedicación y tiempo.
Con la muleta en la zurda ayudándose del simulado la administra dos buenos naturales, saliendo suelta. Dos excelentes redondos del último de los cuales sale suelta.
¡La becerra cuando embiste mete bien la cabeza! Se le cuela en un pase por el pitón derecho.
La becerra tampoco la da de paso el ganadero pero no obstante van a apurar las embestidas saliendo una serie de aficionados prácticos.
Salen Francisco Pedraza, Nicolás, quienes comienzan su trasteo con pases contrarios por aquello de que se sienten más seguros al llevar el cuerpo tapado con la muleta. Sale Carlos que comienza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Sale Antonio a por la becerra que ha acusado la querencia justo en terrenos de contraquerencia a chiqueros. Más que torear lo que hace es esquivar las embestidas. Sale Antonio Laso quien sufre un porrazo fuerte por parte de la becerra..
El aficionado que sale ahora la torea por estatuarios y por ello, al no molestarla, la becerra embiste bien y por derecho. Finalmente sale un aficionado muy joven que torea bien y es aplaudido.
Sale la tercera becerra que luce el número 1. Es una erala fuerte de capa negra que remata en los dos burladeros desde la que es llamada.
Trata de pararla Salvador Vega, pero desdeña los dos primeros capotazos. Al tercero se hace con la embestida y Salvador se estira al verónica rematando con una excelente media. Es ovacionado por la concurrencia. ¡La becar tiene una gran calidad!
Se arranca desde muy largo y con alegría al caballo pero da un respingo en el momento en que siente el hierro.
Arrancándose de largo va a la segunda entrada y sale suelta al sentir el hierro.
La tercera entrada la hace desde muy largo y ahora se queda fija en el peto apretando con la cabeza baja. Nueva entrada desde largo y vuelve a apretar al peto con fijeza.
El ganadero ordena que se la toree de muleta.
Salvador la torea por alto a una mano con la muleta sobre la mano derecha. Luego la torea al redondo donde la becerra muestra suavidad y humillación en la embestida.
Excelentes muletazos tanto con la derecha como con la izquierda. Cuando realiza un cambio de mano de muleta sobre el pase es aplaudido.
Excelentes redondos que remata con el apse de pecho sobre la mano derecha de los denominados de pitón a rabo.
Excelentes naturales a una becerra que entra con suavidad y humillando. Remata con un trincherazo. Nueva serie de remata con el de pecho sobre la izquierda.
Una vaca buena.
Torean varios aficionados prácticos entre ellos el cantaor Candela, que demuestra también su arte con la muleta, componiendo la figura y realizando buenos pases artísticos.
Un aficionado de setenta años sale porque no quiere moriri sin haberse puesto delante y al final llora emocionado.
Hubo de todo como en botica y como no podía ser de otra manera revolcones y golpes que mostrarán su cara de dolor al día siguiente.
Al final en el colmao de la finca se entregaron los diplomas, por parte de un jurado, a los participantes quienes les mostraban orgullos.
Candela deleitó a la concurrencia con su cante.
La lluvia nos mojó en determinadas fases de la tienta para, cuando esta finalizó, lucir un sol esplendido que nos acompaño hasta las mediaciones de Algeciras en nuestro camino hacia Tarifa.

Reportaje gráfico de lo ocurrido en el tentadero.