torostarifa.blogspot.com

domingo, 22 de mayo de 2011

LA CORRIDA DE LOS DOS HIERROS DE JUAN PEDRO DOMECQ EN SAN ISIDRO 2011.

LA CORRIDA DE LOS DOS HIERROS DE DOMECQ EN EL CICLO MADRID 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Manuel Muñoz Infante preside auxiliado en materia veterinaria por Manuel Pizarro Díaz.
Con plaza llena hacen el paseíllo los diestros:
Castella (lila y oro), Manzanares (azul claro y oro), Talavante (nazareno y oro).


Los primeros toros fueron protestados por falta de trapío y con estos ingredientes era difícil triunfar de ahí que pasaran  sin pena ni gloria lo más o menos bueno que hicieron los tres diestros.
Gente de la jet set en las barreras.
Voy a narrar las dos faenas que fueron premiadas con oreja, si bien Talavante realizó una extraordinaria faena en el último de la tarde pero que no refrendó con la espada.
Cuando abandonó la plaza recibió una gran ovación al valorar el público el mérito de lo realizado tanto con capote como con muleta en el sexto de la tarde.





 
Gente importante 2. 












Gente importante 3.


Sale cuarto toro de la tarde. Nº 148. “Alerta”. 546 kilos. Negro Del 12/06 que pertenece al hierro de Juan Pedro Domecq.
Tras darse por su cuenta dos vueltas a la plaza desdeña el primer capotazo de Castella.


Cuando el toro acude al capote le administra una serie de lances de delantal que remata con una media.


 
Más lances con el capote.


Toro fijado en el burladero de suertes del tendido 7 y picador en el lugar reglamentario. Castella, muy tranquilo, trata de llevarlo al picador José María Moreno “Josele” quien se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y lleva al caballo contra las tablas.
Lo saca José Chacón y lo deja en el capote de Castella  quien nuevamente lo lleva al caballo de picar tratando de ahorrar capotazos, pero el toro no se fija en su capote.
En la segunda entrada “Josele” vuelve a agarrarse arriba. El toro ya no aprieta en principio si bien termina apretando. El picador le deja la puya en la herida hasta que lo saca Chacón con un capotazo en el que se cuela por el pitón izquierdo.
En banderillas con la lidia de José Chacón, parean, Javier Ambel que prende un buen par. El tercero Vicente Herrera clava un buen par. Cierra Ambel  que al darle todas las ventajas al toro deja una arriba  por pasarse en el embroque. José Chacón lo cierra a una mano en el burladero de suertes. Ovación.
Castella se va a por el toro. Comienza por estatuarios. Tras el primero el toro se va muy largo y ha de insistir, incluso con saltos, para que se arranque, pero el toro se hace querer.






Cuando por fin se arranca le enjareta tres estatuarios en el último de los cuales a la salida mete los pitones en la arena y da una voltereta.







Castella se va al centro del ruedo que es su terreno preferido. Con la muleta en la mano derecha logra una serie de cuatro excelentes redondos que, Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.





Se distancia del toro y con la muleta en la diestra, dos redondos en el último de los cuales el toro le toca con el pitón en el muslo derecho. Un pase cambiado por la espalda.
Nueva distancia. Muleta en la derecha. Serie de cuatro excelentes redondos y remata con un pase de pecho de los denominados de pitón a raba realizado en tres fases.

Vuelve a distanciarse de un toro que está fijo en él. Muleta en la mano izquierda. Cita al toro que está escarbando. Le adelanta mucho la muleta en el cite pero el toro carece de afectividad por la embestida. Tres buenos naturales. En el último el toro pierde las manos.



Nuevo distanciamiento. Busca el sitio idóneo. Un buen natural.  Busca nuevamente la distancia para lograr una serie de tres buenos naturales el último vaciado por arriba, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la mano derecha. El toro vuelve a escarbar. Castella insiste para que embista.  Un buen redondo. En el segundo le engancha la muleta en el remate.
Vuelve a tomar distancia. Dos buenos redondos. En el tercero está a punto de ser cogido. Castella muy valiente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.






Un trincherazo y se queda colocado para el toreo  al redondo. Hace el péndulo delante de la cara del toro.  Un redondo que vacía por arriba. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Castella muy quieto. Circular por la espalda.
Redondo completo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Desplante muy torero. Ovación.
Toma el estoque de matar. Trincherazos en cadena y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria y entre las dos rayas, estoconazo hasta los gavilanes.







Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y Muñoz Infante que no tiene más remedio que conceder la oreja.







Sale el quinto de la tarde. Nº 44. “Gergoso”. 545 kilos. Negro salpicado del 11/06. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Manzanares por el pitón derecho se estira por delantales y por el pitón izquierdo lo lancea por verónicas. Remata con un alarga a una mano por el pitón izquierdo. Ovación.
Toro fijado en el burladero del 7. Desde allí el toro se arranca directamente al caballo. José Antonio Barroso logra agarrarse contrario. Como el toro aprieta tiene lugar una bonita pelea en varas que el público aplaude en principio pero acaba protestando porque es demasiado larga.
Lo saca Curro Javier y lo deja en el capote de Manzanares, quien con dos capotazos por arriba lo deja nuevamente en suerte.  El toro muy quebrantado tarda en entrar al caballo. Cuando embiste el piquero se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Curro Javier, parean Juan José Trujillo quien deja un buen par arriba. Luis Blázquez coloca un excelente par que es ovacionado. Cierra Juan José Trujillo con un excelente par. Se destoca la terna de banderilleros.
Manzanares muy tranquilo prueba al toro con buenos pases de muleta.
Deja que el toro repose.

Muleta en la derecha. Silencio enorme de expectación.  Serie de cuatro excelentes redondos, jaleados con ¡olés!, el último de los cuales es vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.





Se distancia del toro. Muleta en la derecha. Deja reposar al toro. Serie de tres excelentes redondos. En el cuarto cambia la muleta de mano sobre el pase y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Muleta en la mano izquierda. Un excelente natural. El toro se para.
Vuelve a tomar distancia. Cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja que el toro repose. Muleta en la mano izquierda. Serie de cuatro extraordinarios naturales que remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie le ovaciona.
Torea sin torear al toro.
Muleta en la izquierda se va acercando al toro. El toro escarba para acto seguido fijarse en el torero que deja reposar nuevamente al toro.
¡Manzanares maestro de los tiempos de la lidia!
Cuando el toro se arranca, dos excelentes redondos tirándole la muleta con precisión y llevándole hasta el final en el remate.








Vuelve a tomar distancia. Dos naturales que remata con la doble trinchera sobre ambos pitones.
Nuevo reposo al toro.





Muleta en la mano derecha. Dos redondos. En el segundo se le cierne. Un molinete y cierra con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Su banderillero le acerca el estoque de matar.








Entre las dos rayas y en la suerte natural, estocada perfecta. 









El toro va camino de las tablas. Las barbea y dobla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.