torostarifa.blogspot.com

martes, 15 de marzo de 2011

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE VALENCIA 2011.




LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO VALENCIANO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Inician el paseíllo los tres matadores a la vez vestidos de la siguiente guisa: Enrique Ponce de azul marino y oro, Vicente Barrera de rosa palo y oro y Julián López “El Juli” de verde hoja y oro.
Los toros pertenecen a los dos hierros que posee el ganadero Victoriano del Río Cortés..
Vicente Barrera es obsequiado en el tercio con un cuadro por parte de la Diputación de Valencia y seguidamente recibe el abrazo de Ponce y de “El Juli” consecuente con ser la temporada de su despedida de los ruedos.

Plaza llena por tratarse de una corrida de campañillas con presencia de dos figurones del toreo cual son Ponce y El Juli, y gente importante ocupando barreras, tales como Rita Barbera.
Sale el primer toro de la tarde con el hierro de Toros de Cortés. Su número el 158 y 520 kilos de peso. Negro burraco del 09/06.
El toro de salida denota carencia de fuerzas y no dobla ante los capotazos de saludo que Ponce le ofrece, gastando sus reservas en dar una vuelta completa al ruedo en misión de reconocimiento de su nuevo habitat con un galope cansino.
Cuando el toro acude al capote del valenciano éste le administra unas verónicas lentas acoplándose a la lenta y cansina embestida del astado, que remata con una media por el pitón  izquierdo del toro.
Con lances por delante sin cruzar y tratando de levantar la cara del burel, lo lleva al caballo de picar metiéndole materialmente debajo del jaco y naturalmente al relance Manuel Quintas se agarra arriba.
A la salida del caballo, Ponce hace su quite por delantales en serie de dos que remata con una media en la que el toro pierde las manos.
Ponce nuevamente lo lleva a la segunda y reglamentaria vara dejándole fuera de las dos rayas con un recorte. Nuevamente Quintas acierta para levantar de inmediato la vara sin llegar a quitarla de la herida infringida.
A la salida Ponce le administra una verónica que remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Antonio Tejero, parean Alejandro Escobar que prende un buen par y José María Tejero quien dejando llegar mucho al toro clava un par arriba .Cierra tercio Escobar, con un excelente par que es aplaudido.
Ponce brinda a la esposa de José Luis Benlloch . 
En el primer muletazo de pierna flexionada por parte de Ponce el toro se cae. Continúa con doblones y nuevamente el toro besa la arena en el tercer muletazo. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y vuelve a él con la muleta montada sobre la mano derecha, administrándole una serie de muletazos  a un toro que tiene recorrido en la muleta pero que adolece de fuerzas.
Nueva distancia y cuando el toro acude un molinete para quedarse colocado en el toreo sobre la derecha en serie de dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa sobre la diestra logrando unos buenos redondos que remata, tras un cambio de muleta de mano con un natural sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Ayudándose del estoque simulado natural ayudado. Tres naturales más administrados de uno en uno y tras distanciarse del toro, como éste se arranca Ponce se sale con un desplante torero.
Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres trincherazos sobre la mano derecha y remate con el doble pase de pecho comenzando con el efectuado sobre la mano derecha.
Se adorna moviendo los machos de las hombreras con el balanceo de los hombros.
Tras tomar el estoque de matar, a la vuelta al toro, logra tres naturales que finaliza con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro.
En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente contraria perdiendo la muleta en el embroque. El toro dobla, pero cuando ve delante de él al banderillero que va a apuntillarle, se levanta para doblar nuevamente de inmediato. El puntillero acierta al segundo golpe de puntilla.
Se pide la oreja no de manera mayoritaria, y el presidente no la concede.
Cuando el toro es arrastrado Ponce es obligado a saludar desde el tercio.
El segundo de la tarde luce el mismo hierro de Toros de Cortés. Número 152. Un colorao de 503 kilos nacido el 12/06. Toro de lámina preciosa que desdeña las tres primeras verónicas de Vicente Barrera.  Un toro que no se emplea quedándose parado a la salida del lance.
Barrera trata de llevarlo al caballo de picar pero el toro no quiere jacos, por lo que a la salida de los capotazos, sale suelto y se va a los terrenos contrarios.
En el nuevo intento el toro hace lo mismo y se va a por el picador que guarda puerta que es Óscar Alba quien se agarra ligeramente caído y contrario, pero que no rectifica ante el cabeceo del toro. Finalmente rectifica, y el toro pierde las manos en la salida. Comienzan a sonar las primeras palmas de tango.
Como el toro se frena a la salida de los capotazos, Barrera ha de trabajar para llevarlo a la segunda entrada al caballo de picar. Finalmente lo deja justo a la altura de la raya de fuera y el picador, casi haciendo la suerte de la aceituna, (el piquero que ahora es el titular Nacho Corp,) se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Fernando Casanova que lo hace con brillantez, parean Raúl Blázquez que deja un buen par arriba  saliendo perseguido, y  Vicente Cabanes quien prende un buen par. Cierra tercio Raúl que intenta hacerlo tan bien que finalmente el par le queda caído en la paletilla izquierda.
Barrera brinda a la esposa de Benlloch.
Comienza la faena con tres muletazos por arriba con la mano derecha hasta que lo saca fuera de las dos rayas para rematar con un molinete.
Da distancia al toro y con la muleta sobre la mano derecha se va a acercando al toro logrando unos excelentes redondos de planta ergida y zapatillas asentadas en la arena. El toro está a punto de caerse, por lo que Vicente ha de tomar distancia nuevamente para administrar dos redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda logra dos buenos naturales. En el tercero el toro clava los pitones en la arena y está a punto de caer. Nueva serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro vuelve a perder las manos.
Serie de tres molinetes enlazados. El toro se para.
Barrera continúa con la muleta en la mano derecha y roba tres redondos a un toro que no  se emplea y que está remiso en la embestida.
El matador pierde la muleta en un muletazo cuando va a cambiar la muleta por la espalda. Cuando la recoge finaliza con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha de trabajar Barrera para conseguir la igualada.
En la suerte contraria logra una estocada arriba ligeramente contraria. El toro se acula en tablas y allí va Barrera para descabellar. Falla en el primer intento si bien le toca  la médula por lo que el toro inútil de una mano, dobla y el puntillero acierta a la primera.
Sale el tercero del hierro de Victoriano del Río Cortés. Nº 24. 528 kilos . Negro de capa del 08/06. Un toro más fino de cabos que los anteriores.
El Juli muy decidido se va a la segunda raya del tercio para parar al toro, pero el toro se emplaza y no acude a los capotes
El Juli se va a por él y le administra una serie de excelentes verónicas que remata con una media. Gran ovación.
Con dos capotazos lo lleva al caballo de picar  y el picador Diego Ortiz, se agarra perfectamente arriba.
El Juli hace su quite con un chicuelina a la que liga una tafallera. Dos nuevas chicuelinas que remata finalmente con una revolera al que sigue un recorte a una mano.
Nueva entrada en el caballo de picar y Ortíz que vuelve a picar arriba a un toro que no cabecéa y mete los riñones.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean “El Niño de Leganés” que deja un par ligeramente caído y Emilio Fernández que las deja arriba. Cierra tercio “El Niño de Leganés”  con un par en todo lo alto.
“El Juli” brinda a la esposa de Benlloch.
Comienza la faena con la muleta en la mano derecha yéndose a por el toro que está entre las dos rayas. Un redondo, un pase de las flores, un pase de pecho con la mano derecha,  finaliza con un pase por alto.
Se distancia del toro y en el mismo centro del ruedo, logra una serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El Juli bajando mucho la muleta logra cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Seguidamente con la muleta en la derecha logra una extraordinaria serie de redondos de mano baja que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con un a trinchera sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. El Juli toma distancia y administra un invertido completo que remata con un farol al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Juli en el mismo centro del ruedo con la muleta sobre la mano derecha. Un  pase del telón a la salida del cual  el toro se va a las tablas.
Lo saca el Juli de ese terreno y le administra un circular completo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase del desprecio mirando al tendido al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Un invertido completo que va seguido de una serie de pases de los denominados de todas las marcas que el público aplaude a rabiar.
En la suerte contraria y entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso sin soltar. En la misma suerte y con el salto característico logra una gran estocada entera en la yema. El toro dobla y Emilio Fernández acierta al tercer intento de puntilla.
Se pide la oreja de manera mayoritaria el presidente la concede.
Sale el cuarto también con el hierro de Victoriano del Río Cortés. 528 kilos de peso. Negro mulato nacido el 08/06.
Desdeña el primer capotazo de Ponce. Tras dar una vuelta completa al ruedo a la vuelta le administra una serie de buenas verónicas ganándole terreno y remata con una media a la salida de la cual el toro clava los pitones en el ruedo y da una voltereta completa.
Ha de trabajar Ponce para llevar el toro al caballo pues cuando está en las cercanías se sale de ese terreno buscando las zonas de nadie.
Finalmente Ponce lo mete materialmente debajo del jaco y José Palomares le pica arriba .El toro pierde las manos para seguidamente quedarse dormido bajo el peto mientras el piquero le tapa la salida.
Ponce realiza su quite a base de dos verónicas que remata con una larga cordobesa.
Nueva entrada al caballo de picar y Enrique muy pendiente lo saca enn el momento en que recibe un picotazo del picador.
En banderillas con lidia de Alejandro Escobar parean, Antonio Tejero que con facilidad deja el par arriba y José María Tejero deja los palos arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Antonio Tejero con par arriba.
Ponce brinda al público y la montera cae boca arriba por lo que ha de voltearla en dos tiempos con el estoque simulado.
Comienza con la rodilla flexionada y vaciando al toro por alto. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Toreo por redondos vaciando por arriba al toro.
Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ya tiene al toro fuera de las dos rayas. Dos buenos redondos. En el tercero, la muleta es enganchada. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro para volver con la muleta portada en la mano derecha. Buenos redondos. En el tercero el toro se le cierne, y que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia y nueva serie de muletazos con la derecha tras molinete de preparación. Buenos redondos despaciosos y bien rematados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural.
Nuevo distanciamiento. Un molinete bajo. Cambio de muleta de mano, un natural.
Se distancia del toro. Busca la colocación. Muleta en la izquierda. Un natural suelto. Vuelve a buscar distancia. Dos buenos naturales aguántando, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos  buenos naturales. El toro se para. Nueva distancia. Se coloca para dar un invertido por la espalda que logra.  Colocación para dar un redondo completo. Nuevo intento y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un cambio de muleta por delante de la cara del toro.
Tras cambiar el estoque simulado por el de verdad se acerca al toro para administrar ,en la cercanía, una serie de redondos aislados lentos y bien ejecutados que son un dechado de estética. Remata con un pase de pecho sobre al mano izquierda que es enganchado. en mel remate. Desplante torero.
En la suerte contraria y entre las dos rayas una buena estocada ligerísimamente desprendida de la que el toro dobla. José Antonio Tejero acierta al segundo intento de puntilla.
Sale el quinto. El hierro de Victoriano del Río. Nº  44. 487 kilos de peso. Negro mulato del 10/05.
 Un toro más ofensivo que los anteriores. Bizco del izquierdo y que tiene una guadaña en el cuerno derecho.
Barrera se estira por verónicas de inmediato al doblar el toro en el segundo capotazo. Verónicas que han ido en calidad de más a menos.
Llevado al caballo de picar se arranca de largo y se cae materialmente debajo del caballo, para tras incorporarse apretar y marrar el picador Óscar Alba.
En la segunda entrada se arranca de largo, el picador se agarra arriba y el toro que no aprieta.
Barrera se destoca solicitando el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Raúl Blázquez,  Casanova coloca un buen par. Cabanes  andándole muy torero al toro coloca un buen par, perdiendo el toro las manos en el momento del embroque. Cierra Casanova con un excelente par arriba.
Barrera brinda al público y comienza la faena por estatuarios. En el tercero de la serie,  el toro pierde las manos.
Barrera con la muleta en la mano derecha lo saca fuera de las dos rayas con pases por delante sin cruzar y lo lleva al centro del ruedo.
Tres excelentes redondos y finaliza con un pase invertido por la espalda. Nueva serie de redondos buenos pero carentes de emoción porque el toro carece de transmisión, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano zurda. Un natural ayudado con el simulado. Un buen natural. Otro más. El toro pierde las manos y se cae.
¡No hay manera de levantarlo! ante la desesperación de Vicente Barrera.
Finalmente al no conseguir levantarlo, solicita de Presidencia el apuntillado. Accede la autoridad y el puntillero acierta a la segunda.
El público tributa palmas cálidas al torero.
Sale el sexto de la tarde. Un castaño que da derrotes y que hace cosas muy feas de salida.
Pica Salvador Núñez que se agarra arriba. Deja de apretar por indicación de El Juli, .pero sin levantar la puya de la herida.
El Juli se va muy decidido  a por el toro y el administra unos capotazos en los que el toro no pasa.
Lo lleva por segunda vez al caballo marrando el picador y El Juli observa como le está capoteando “El Niño de Leganés” para sacar coinclusiones sobre la lidia a realizar.
En banderillas con lidia de “El Niño de Leganés” parean, Álvaro Montes y Emilio Fernández. Álvaro Montes deja un par arriba igual que Emilio Fernández.. Buenos pares arriba de los que el toro se duele en demasía. Cierra tercio Álvaro Montes dejando solamente un palo arriba.
El Juli trata de torear al redondo. Tres redondos sin ajuste alguno que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Elde Velilla sigue intentándolo sobre la mano derecha ante un toro que calamochea  y lanza cornadas a diestro y siniestro.
Unos buenos redondos  aislados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta sobre la mano izquierda trata de buscar las vueltas al difícil y complicado toro ,logra naturales aislados que finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un molinete y sigue sobre la derecha robándole cuatro redondos que, tras martinete, remata con un  pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue otro más de la misma factura.
Comienza a sonar la música.
Muleta en la mano izquierda. El toro le mide en cada pase.  Pega un derrote enorme en el remate de los muletazos.
¡Muy valiente El Juli!
El toro se le cuela y lo vacía con un molinete.
El Juli encorajinado, sigue sobre la mano derecha logrando unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una nueva serie de buenos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
El Juli ha convencido a la afición valenciana que le aplaude por su exposición y esfuerzo. De muestra que es una fiugura del toreo al no haberse inhibido en esta alimaña
Estocada hasta las péndolas.
Seguidamente el Juli falla seis veces con el descabello mientras comienza a llover intensamente por lo que el público va abandonado los tendidos.
El sobrero regalado.
Durante la lidia del toro de El juli, Barrera había solicitado aurtorización a Presidencia para regalar el sobrero, pero faltaba que El juli diera su autorización.
Cuando fue arrastrado el toro sexto, Barrera se acerca a El Juli para solicitar su permiso. El Juli no pone ninguna pega como no la había puesto antes Ponce.
Sale el sobrero con el número 157. “Jalisco”. 538 kilos nacido el 05/06. Negro bragado.
El toro en medio de una lluvia pertinaz  se emplaza y Vicente Barrera se va a por él y le administra una serie de verónicas en las que le va ganando terreno. En el centro del ruedo remata con una media. Aplausos por parte de los pocos espectadores que se han quedado por causa de la lluvia.
Barrera lo lleva al caballo  y el piquero se agarra arriba. El toro no cabecea pero tampoco aprieta.
Tras la salida del piquero, nuevamente Barrera lo lleva al caballo, el toro se arranca ,el picador se agarra arriba para levantar de inmediato la vara .
En banderillas Casanova aguantando deja un excelente par. El tercro de la cuadrilla coloca un buen par dejándose ver y luego no puede rebasar la barrera quedándose a merced del toro que afortunadamente no hace por él. Cierra el tercio Casanovas con un buen par.
Barrera brinda el toro a sus compañeros de terna y suena una diana floreada.
Comienza toreando con las rodillas flexionadas sobre el pitón derecho del toro. Sigue por el izquierdo y el toro que se va muy largo antes de doblar.
Muleta en la mano izquierda y ayudándose del simulado lo vacía por arriba en un ayudado. Nuevo ayudado por alto sobre el otro pitón. Otro más sin mover los pies. Continúa con pases por alto ganando terreno y ya está en el centro del ruedo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Suena la música.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, en la que el toro se cae, obliga a que Barrera tenga que tomar nueva distancia.
Muleta en la mano derecha para administrar unos buenos redondos, templados y con la figura compuesta que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Una serie de buenos naturales, bien iniciados y rematados  con remate final de un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete preparatorio para seguir toreando al redondo, pero como el toro comienza a gazapear le administra unos buenos redondos entre las dos rayas que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de tres buenos redondos. En el cuarto el toro se para pero Barrera aguanta el parón y seguidamente lo vacía por arriba con un pase de pecho.
Un pase por alto con la rodilla derecha en tierra. Las dos rodillas en tierra y le da la espalda al toro para seguidamente vaciarle con un pase de pecho e rodillas sobre la mano derecha.
Molinete ajustado. Pases por alto. Dos naturales.
Entra a matar y logra una estocada hasta la bola que es recibida con una gran ovación, en medio de una lluvia pertinaz el toro dobla sin puntilla.
Reportaje gráfico de la corrida.
Cosas de la plaza.












 
 










                                                       
 Enrique Ponce.






















































































































































































Vicente Barrera.















































































































































































































El Juli.