torostarifa.blogspot.com

martes, 31 de agosto de 2021

CORRIDA DE LA FERIA DE ALCALÁ DE HENARES 2021.

CORRIDA DE LA FERIA DE ALCALÁ DE HENARES 2021
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de toros la Estudiantil, con unos 4000 espectadores, bajo la presidencia de D. Juan Francisco García auxiliado en funciones de delegado por D. Sergio Santos y en materia artística y veterinaria respectivamente por Aldón Solís y D. Antonio Velasco, los alguacilillos Félix Sanabria y Ángel Luis del Olmo realizan el despejo de plaza montando dos caballos de capas torda en fase blanca rodado y castaño
La terna compuesta por los matadores de toros Rafael Rubio Rafaelillo (fusia y oro) Javier Cortés (grana y oro) y Román (corinto y oro) quienes vana a matar una corrida cinqueña de Victorino Martín.
Cuando la comitiva llega bajo el palco presidencia se guarda el mi8nuto de silencio mientras la banda interpreta una melodía fúnebre que, el público guarda respetuosamente puesto en pie. Seguidamente se interpreta el Himno Nacional bajo la ovación del público. Seguidamente se interpreta el pasodoble Puerta Grande.
Cuando se deshace el paseíllo la ovación del público saca al tercio a saludar a Javier Cortés en reconocimiento por haber acudido a torear tras la cogida de ayer donde resultó herido.
Sale el primero de la tarde. Nº 14. Hermenéutico. Nacido en noviembre del 2015. Negro entrepelado, bragado y meano.
Rafaelillo no ha podido lucirse de capote porque el toro no colaboró con sus embestidas.
Pica Juan Esquivel quien administra un buen puyazo. Lo saca el banderillero que brega y tras dos capotazos lo deja en el capote de Rafaelillo quien, tras probarlo con dos capotazos suaves, solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Mora, Abraham Neiro Algabeño clava un per muy trasero. Pascual Mellinas prende un buen par. Cierra Algabeño con un buen par merecedor de aplausos.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas con pases por alto sobre ambos pitones a medida que va ganando terreno. En el último el toro mete los pitones en la arena. Tras posicionarse administra un pase por alto seguido de un redondos y salida de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno y sacarle fuera de las dos rayas. El toro tiene una embestida fuerte y brusca. Un redondo. En el segundo el toro mete los pitones en la arena. Tras posicionarse nuevamente con dos pases contrarios le cambia de terreno.
Toreo al redondo en los que en el segundo derechazo el toro mete los pitones en la arena. Rafaelillo con un pase contrario le cambia de terreno para continuar con una serie de redondos sueltos en los que en el remate ha de andar listo perdiendo tres pasos entre pases porque el toro se queda muy corto. Le administra dos redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
Pase contrario para probar al toro al natural. Natural ayudado a un toro que humilla mucho pero que se revuelve con gran rapidez porque sabe lo que se deja atrás.
Rafaelillo se distancia del toro y se dispone al toreo al redondo. El toro da unos derrotes impresionantes en el momento que tiene algo a su alcance de ahí que Rafaelillo opte por lidiarlo y es ovacionado.
En la suerte contraria mete el brazo y logra media estocada en la yema a un toro de comportamiento irregular.
Capoteo de Algabeño quien trata de cerrar al toro. Como no lo ha conseguido Rafaelillo se ha provisto del descabello para realizar la suerte en el centro del ruedo, pero en ese momento el toro comienza a caminar hacia las tablas. Allí Rafaelillo acierta al primer intento de descabello y es ovacionado.
Cuando el toro es arrastrado los aplausos del público sacan al matador a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 64. Ventero. Nacido en diciembre del 2015. Negro entrepelado, bragado y meano. Un toro vareado y con unas buenas velas.
Javier Cortés tras dos capotazos de tanteo lea administra unas excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación. Este toro tiene más recorrido en la embestida que el anterior.
Con lances templados rematados con un recorte le deja posicionado ante el caballo de picar montado por Marcial Rodríguez quien, realizando la suerte de la aceituna coloca la puya arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Cortés realiza su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con la media para seguidamente destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Luis González parean; el primero Antonio Molina prende un excelente par teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Prestel le cortó el toro no obstante cuadró en la cara para dejar una sola banderilla arriba. Cierra tercio el primero con otro excelente par que le permite el demonterado.
Cortés brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Un pase contrario para sacar al toro de las tablas. Se dobla por ambos pitones a medida que gana terreno. El toro se para. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres excelentes redondos. El toro se para. Nueva serie de tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cuatro excelentes naturales donde ha de andar listo en la salida tras el remate ya que el toro sabe lo que deja atrás. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve al toreo mal redondo. Extraordinarios redondos ajustados. El toro se para y ha de posicionarse nuevamente. Serie de tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos en dos series tras haberse parado el toro. Remate con el de pecho sobre la derecha. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Toma la espada de matar.  Natural enganchado en el remate.
Iba a entrar a matar en la suerte contraria pero cuando monta la espada el toro se distrae y se desiguala. En la entrada pinchazo arriba que encuentra hueso. Ovación de consolación. 
En la suerte contraria con el toro perpendicular a tablas logra una estocada entera arriba refrendada con la ovación del público.  Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. El puntillero realizando la suerte de ballestilla acierta.
Petición mayoritaria de trofeos y presidencia concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. Nº 28. Escritor. Nacido en febrero del 2016. Negro entrepelado, bragado y meano.
Román en terreno de tablas le administra cuatro excelentes verónicas rematadas con una media. El toro se ha dejado torear de capote.
Pica Pedro Morales Chocolate. Román posiciona perfectamente al toro. Chocolate mueve bien al caballo. Se agarra ligeramente caído. Mete las cuerdas y levanta pa presión sobre la vara. El toro ha apretado. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Román quien con cuatro suaves capotazos lo deja posicionado largo para la segunda entrada. Chocolate se agarra perfectamente arriba en medio de la ovación del público.
Román le ejecuta unos capotazos suaves por delante de la cara y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Chocolate aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lida de Lipi parean; César Fernández deja el par caído en la paletilla derecha del toro. Gómez Pascual ha de pasar en falso porque el toro le gano la acción. En la nueva entrada y a pesar de que le provoca con la voz, el toro no hace nada por embestir. A la tercera entrada y a base de aguantar mucho deja una banderilla arriba. Cierra tercio César Fernández con un excelente par ovacionado.
Román brinda a su compañero Javier Cortés.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno para reatar con el pase de pecho sobre la mano derecha cuando le tiene fuera de las dos rayas de picar.
Excelentes redondos. El toro se para. Un redondo más y cambiándose la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales despaciosos que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de excelentes naturales despaciosos, y donde el diestro se gusta. Remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Citando de frente administra unos excelentes naturales rematados, tras insistencia con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cinco excelentes redondos ligados. El toro se para bajo el cuerpo. Lo aguanta. Otro más y remata con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha.
Román aguanta un nuevo parón del toro con los cuernos bajo la axila rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase por alto. Natural. Busca la igualada.
Pinchazo hondo en lo alto que resulta agarrado y es ovacionado por al público. Capoteo de los banderilleros. Toro se va a las tablas. Acierta al primer golpe de descabello.
Petición mayoritaria de trofeos y presidencia concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 11. Hebrero. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano.
La lidia corresponde a Rafaelillo. El toro remata en tablas cuando es llamado desde un burladero. Su matador le administra una serie de excelentes verónicas que tras intercalar una chicuelina, remata con una revolera.
Pica Agustín Collado. Rafaelillo con pases templados lo deja posicionado perfectamente ante el caballo. Como el toro entra andando el picador se agarra arriba. El toro aprieta logrando quitarse la vara. Como entra de nuevo sufre un nuevo puyazo.  Lo saca Algabeño  y lo deja en el capote de su jefe de filas quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media. Recibe una gran ovación mientras se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Abraham Neiro Algabeño parean; José Mora quien deja un solo palo arriba porque el toro le cortó. Pascual Mellinas prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio Juan Mora quien al sobaquillo clava un par en lo alto.
Rafaelillo brinda a Javier Cortés. Inicia la faena de muleta muy cerrado en tablas con la siguiente secuencia: pase por alto, trincherazo, dos pases por alto sobre ambos pitones. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Natural. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo mal toro el toro se niega a embestir a pesar de la insistencia de Rafaelillo. Ha de darle un pase contrario para cambiarle de terreno.
Inicia una serie de redondos. En el segundo el toro le aprieta. Ha de posicionarse nuevamente ante un toro que embiste a arreones. Rafaelillo le deja la muleta en la cara. El toro humilla y sigue la muleta, aunque con el inconveniente de que se revuelve con mucha rapidez. Remata finalmente con un excelente pase de pecho en dos tiempos sobre la mano derecha. Desplante y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Un pase contrario para cambiar de terreno al toro y administrar una serie de excelentes naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales. Sigue con naturales sueltos de buena factura a un toro que humilla. Buenos naturales perfectamente alargados y bien rematados que fueron jaleados. Iba a rematarlos con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pero como el toro se niega a embestir le administra un nuevo natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro se ha ido a refugiarse en las tablas. Con pases contrarios Rafaelillo lo saca de esos terrenos.
Le administra un pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue el toreo al redondo en una serie de tres. Se cambia la muleta de mano para intentar toreo al natural, pero al toro le cuesta trabajo embestir. Logra un natural y se lleva la muleta a la mano derecha para sacarle dos excelentes redondos y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
El toro se ha refugiado en las tablas. Rafaelillo trata de sacarle  con pase contrarios hasta la altura de las dos rayas pero no lo consigue
En la suerte contraria en terreno de tablas logra un estoconazo hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Dobla y Mellinas acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 15. Palmireño. Nacido en diciembre del 2015. Cárdeno, bragado y meano.
Javier Cortés le ha saluda a la verónica ganándole terreno y ha rematado con una media verónica.
Con lances por delante sin cruzar, andándole por delante le ha posicionado ante el caballo montado por Paco Plaza quien tras agarrarse arriba martillea por lo que el público le protesta la acción.
Lo saca del caballo el propio matador quien con dos capotazos lo prueba para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Molina parean; Luis González prende una sola banderilla porque el toro le cortó. Prestel al sobaquillo las deja arriba. Cierra tercio González con un solo palo en lo alto del toro.
La faena de muleta la inicia doblándose sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Se dobla sobre la mano izquierda y seguidamente se dispone a torear al natural.
Dos buenos naturales. En el tercero le deja la muleta muerta ante la cara y, como el toro le vio al remate el pase hizo por él y hubo de esquivarle.
Tres excelentes redondos jaleados. Otro más. Se cambia la muleta de mano y metido entre los pitones le administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y ha de salir rápidamente de la cara del toro porque ya el toro sabe lo que se deja atrás.
Intenta el toreo al natural pero ya el toro no pasa. Cornea en el momento que toca la muleta. Cortés peleándose con el toro trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda sin conseguirlo.
Con la muleta en la diestra administra unos buenos redondos a pesar de que el toro en el remate de los mismos sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria no acompasa las dos manos en la suerte suprema de ahí el pinchazo arriba sin soltar.
En la suerte natural, otro pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo. Otro más.
En la nueva entrada logra la estocada que es refrendada con la ovación del público.
La ovación del público cuando el toro es arrastrado saca a Cortés a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 71.  Paquetillo. Nacido en febrero del 2016. Negro entrepelado, bragado y meano. Con el hierro de la A coronada.
Un toro que no ha permitido a Román lucirse con el capote. Lo desarmó tras ensartarle el capote con el cuerno derecho.
Con lances templados por delante de la cara sin cruzar, lleva al toro al caballo de picar montado por Pedro Geníz quien, se agarra en buen sitio aunque trasero. Mete las cuerdas.
Cuando el toro sale del caballo Román le administra unos capotazos antes de que el toro vuelva al caballo para que el picador se agarre ahora en buen sitio. Le pega fuerte al toro y el público protesta la acción.
Nueva entrada sin que el picador haga nada por castigarle.
Cuando Román trata de llevarle de nuevo al caballo hace amago de rajarse. El toro sufre el tercer puyazo que se me antoja excesivo.
Lo saca Rafaelillo en funciones de director de lidia y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Lipi quien deja un solo palo arriba. Javier Gómez Pascual deja el par arriba. Cierra tercio Lipi quien trata de dejar un solo palo arriba para completa las cuatro reglamentarias sin conseguirlo. Ha de entrar nuevamente para al relance colocar la cuarta banderilla. Se cambia el tercio.
Román no brinda. Inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno. Cuando lo tiene sobre las dos rayas remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario seguido del pase de las flores para cambiar de terreno al toro.
Dos naturales. El toro se para. Se lleva la muleta a la diestra para dar unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Nueva serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toma la espada de matar y en la suerte natural, estocada desprendida que tira al toro sin puntilla.
Los pañuelos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja que le proporciona al matador la salida por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Rubio Rafaelillo.





























Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Cortés.































Reportaje gráfico de lo realizado por Román.
















Otras fotos de la corrida.