torostarifa.blogspot.com

domingo, 30 de marzo de 2008

LA CORRIDA DE PALHA EN SEVILLA 2008.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Toros de Palha que ahora son propiedad de Sociedad Agrícola Dos Arinhos de Porto Alto-Santarem (Portugal).
La ganadería fue formada en el año 1848 por D. Antonio José Pereira Palha con reses de Miura, Concha y Sierra, Veragua y Tres Palacios.
En la actualidad son las sangres procedentes de Oliveiras Hermanos y Baltasar Ibán las componentes de estos toros, que en sus orígenes son en definitiva la mezcla de Vistahermosa y Contreras, cuyos comportamientos son distintos.
Los toros de hoy han sacado el comportamiento de la primera rama, es decir la fuerza bruta en el ruedo y el no querer entregarse nunca al lidiador. No sacaron esa condición de pelear en el caballo y sí el picante y temperamento en querer coger los engaños, aunque de forma demasiado brusca.
Llevaron emoción a la plaza.
Los toreros:
José Pedro Prados “El Fundi”:
Nace en Fuenlabrada (Madrid) el 23 de diciembre del año 1.966
Alternativa el 22 de septiembre de 1.989 en Villaviciosa de Odón alternando con “Joselito” y Luis Bote.
Confirma el 22 de mayo de 1.988 con los mismos compañeros de Escuela taurina.
“Jesuli de Torrecera”:
Nace en Jerez de la Frontera el 22 de enero de 1.980.
Alternativa en Sevilla el 28 de abril del 2.004 con Enrique Ponce y “El Juli” de testigo.
Confirma el 12 de octubre del 2.007 con Guillermo Albán y Sergio Aguilar de testigo.
Luis Bolívar:
Nace en Colombia.
Alternativa en Valencia el 22 de julio del 2.004 con “El Juli” y César Jiménez de testigo.
Confirma el 25 de mayo del 2.005 con Dávila Miura y Sebastián Castella de testigo.
Preside D. Antonio Pulido Plaza.
Tarde de temperatura agradable pero con ligero viento que molestó a veces en el desarrollo de la lidia.
Tres cuartos de plaza.
El desarrollo del festejo es el siguiente:

El primer toro de la tarde atiende por “Gabico” marcado con el número 90, negro y con 555 kilos de peso.
De salida derrota con fuerza en el burladero de matadores, escobillándose el pitón izquierdo.
“El Fundi” lo recibe por verónicas saliéndose hacia las dos rayas. El toro aprieta mucho por el pitón derecho.
Andándole por la cara lo lleva, no de forma correcta, al caballo que monta Jesús Vicente, quien por esta causa se agarra caído.
Tras la salida del caballo "El Fundi" lo lleva con dos capotazos por alto nuevamente a la jurisdicción de su piquero quien se agarra un poco trasero, levantando el palo de inmediato. Lo saca el peón de confianza del matador, quien pide el cambio de tercio que el presidente Pulido concede.
Se disponen a banderillear los subalternos de José Pedro, por aquello de no haberlo pedido el público al matador, pero cuando suenan los primeros pitos "El Fundi" toma de inmediato los palos, provocando las palmas del público y el sonido del pasodoble.
El toro está muy cerrado en tablas, su matador en el centro del anillo. Se va por el toro le pone el par en todo lo alto. Es perseguido por el toro y cuando salta la barrera es alcanzado en la pierna haciéndole perder el equilibrio y cayendo al callejón de mala manera, aunque afortunadamente, sin consecuencias.
Dos pares más donde a pesar de clavar arriba "El Fundi" es perseguido a la salida de los mismos por esa condición del toro de apretar hacia los adentros.
La faena la comienza por redondos que tienen la particularidad de que en cada uno de ellos el matador echa el paso a atrás porque el toro en el remate de los mismos trata de “echarle mano”.
Con la mano izquierda: dos buenos naturales, el toro se para, lo aguanta. Dos más. Lo busca. Se cruza. Uno más, dos seguidos ligados y muy buenos abrochados con el de pecho de pitón a rabo. Aplausos.
Un pase por alto y vuelve a la zurda para aprovechar el pitón más potable del toro.
Tres naturales buenos. El toro se para. Uno largísimo. Dos más abrochados con el de pecho, en el que el toro le pone los pitones en el pecho. Ovación
Cuatro redondos buenísimos. Ovación.
El Fundi en torero grande ante un toro con mucho peligro.
En la suerte natural logra media estocada en buen sitio, si bien el toro tarda en doblar por lo que suena el primer aviso. Descabella a la primera y recibe una gran ovación.
Le piden que de la vuelta al ruedo lo que el diestro lleva a efecto.

En su segundo que corresponde al cuarto de la tarde de nombre “Formoso” marcado con el nº 152 nacido en 10/03 y con 505 kilos de peso, "El Fundi" lo recibe por verónicas faltas de estética pero efectivas ante un toro que repite, tiene pies y no deja colocarse.
El encargado de picar es David Prados que se agarra arriba a un toro que acude raudo a su encuentro.
Nada más salir del caballo "El Fundi" con dos capotazos lo vuelve a poner al caballo y el picador se agarra arriba, recibiendo los aplausos del respetable.
En banderillas José Pedro se desmontera y comienza a sonar la música.
En el primer par El Fundi gana la cara a un toro que corta, clavando arriba.
El segundo par es un par difícil a causa de los muchos pies que el toro tiene y que corta el terreno al banderillero.
En el tercero, aprieta tanto el toro que le gana el terreno por lo que ha de pasar en falso. Luego pone un gran par por el pitón distinto a donde le cortó el terreno. Gran ovación.
La faena la comienza con un pase contrario y cuatro redondos donde debido a que el toro echa la cara arriba no le permite ligarlos.
Nueva serie de tres en el último de los cuales el toro se le queda debajo. Lo esquiva y remata con el pase de pecho.
Cimenta la faena a base de naturales buenos, pero con la particularidad de que en el momento en que se descubre el toro se va a por él.
Sigue por redondos donde el toro se le ciñe en el remate.
Vuelve a la zurda en un toro imposible.
Se aplaude fuertemente la voluntariedad de "El Fundi".
A la hora de matar consigue una gran estocada que hace rodar al toro en una muerte espectacular y cuya secuencia les ilustro.










Que en otra secuencia desde ángulo distinto, es la siguiente y donde además podrán ver el gesto de dolor de "El Fundi" que se quedó sin aire a consecuencia del fuerte golpe sufrido ren el embroque en la suerte de matar. Si bien mereció la pena puesto que le sirvió para que el público sensibilizado de pidiera unánimemente la oreja.





















Se pide la oreja unánimemente y el presidente la concede.

El segundo de la tarde se llama “Jardineiro” nació en 02/04 es negro marcado con el nº 218 y con 569 kilos de peso.
“Jesuli de Torrecera” lo recibe por verónicas donde el toro le aprieta claramente hacia los adentros. En uno de los lances le da un paletazo en la muñeca izquierda.
Nada más ver al caballo que monta Carlos Salguero se arranca de largo por lo que ante tanta velocidad el piquero se agarra en la paletilla izquierda. El toro aprieta ante los murmullos de la Maestranza.
Su matador lo lleva al relance y el piquero señala arriba.
Luis Bolívar aprovecha su quite por “tafalleras” en una serie de dos que remata con una “revolera.” Es aplaudido.
En banderillas lidia Juan M. Vidal mientras parean Ramón Alvarado que con dificultad deja un solo palo arriba y José Antonio sobrino de el matador Heredia que cumple. Cierra Vidal.
“Jesuli” brinda al autor del experimento del stress
Cerrado en tablas comienza con 6 pases por alto por ambos lados. El toro pierde las manos.
Con la muleta en la izquierda, no aguanta el primer natural. El segundo, ejecutado a media altura, es bueno. Siguen dos en los que la cara del toro va por las nubes y remata con el de pecho a un toro rebrincado.

Por el lado derecho el toro se ciñe y presenta muchas dificultades que el torero resuelve a base de no quedarse quieto y andándole.
Cuando nuevamente toma la zurda, el toro comienza a escarbar, no obstante consigue dos naturales buenos. En el tercero trata de rebañarle y remata con el de pecho sin ajuste.
No acierta en la suerte de matar. Pinchazo que escupe y estocada. Es despedido con palmas.

En su segundo que corresponde al quinto de la tarde que tiene por nombre “Gatón” marcado con el nº 836 nacido en 09/02 y con 550 kilos de romana, lo recibe con unas verónicas en las que el toro “hace el avión” en la embestida, rematando con una revolera.
“Jesuli” lleva con lances por delante sin cruzar al toro a la jurisdicción del picador, Francisco J. Reyes que se agarra muy abajo para seguidamente rectificar.
Quita “Jesuli” en un buen quite por verónicas.
Lo lleva nuevamente al caballo y el piquero ahora se agarra arriba.
En banderillas lidia Ramón Alvarado mientras parean con acierto Juan M. Vidal y José Antonio Cementa.
La faena de muleta la comienza con pases por bajo de rodilla flexionada que gustan en Sevilla pero que adolecen del defecto que no saca al todo para fuera de las dos rayas.
Sigue con una serie a base de redondos ligados que son rematados con el de pecho. Ovación.
Continúa con redondos que resultan emotivos al realizarlos a un toro que repite y tiene transmisión.
“Jesuli” está valiente ante un toro que a pesar de su movilidad no acaba de romper.
Por naturales una serie de dos que son rematados con el de pecho.
Sigue por redondos sin calidad a un toro que tiene mucho que torear y al que el torero no fue capaz de doblegar.
Lo mejor los trincherazos del final de la faena que por otro lado son pases en los que se aprovecha el viaje del toro.
En la suerte contraria logra una gran estocada que no obstante debería tener algún defecto de colocación puesto que el toro tarda en doblar a pesar de los insistentes toques de los subalternos.
Descabella al primer intento y su labor es silenciada.

El tercero de la tarde responde por “Cesguno” está marcado con el nº 204 y pesa 504 kilos. Tiene los cuernos escobillados en exceso. Ya sabemos que el encaste Vistahermosa deriva en toros excesivamente calientes, pero…??.
La lidia corresponde al colombiano Luis Bolívar quien lo recibe por verónicas muy buenas, ganado terreno y rematada con una media de buenísima factura.
El encargado de picar es Ismael Alcón que se agarra caído en la primera entrada, si bien tras rectificar levanta el palo, pero como no quita la puya de la herida inflingida, el toro sigue corneando al peto con lo que se rompe en exceso.
Bolívar quita por chicuelinas elegantes y muy bien ejecutadas que remata con una larga a una mano, en la salida de la cual el toro pierde las manos.
En la segunda entrada el picador se limita a señalar tras una violenta entrada del toro.
“El Fundi” aprovecha su quite: lo hace por delantales, hablando al toro, rematando con una media que ante lo rebrincado que está el morlaco no resultó brillante.
En banderillas: lidia Gustavo García mientras parean, Pedro Calvo bien a pesar de resultar perseguido, Domingo Navarro que cumple y cierra Calvo con un par comprometido al cerrarle el camino el toro, no obstante lo cual, deja el par al sobaquillo.
Bolívar no brinda. Muy serio se va al centro del anillo para tratar de ejecutar el pase cambiado, que resulta laborioso porque le toro demasiado aquerenciado a los terrenos de dentro no quiere acudir al cite. Ya muy de cerca acude, el torero lo lleva a efecto y continúa con cuatro redondos perfectos cerrados con el de pecho.
Tres redondos ligados. El toro se para. Nueva serie de tres donde el toro remata con la cara arriba.
La muleta a la izquierda en una serie de tres naturales en las que el toro le pone los pitones en el pecho. Nueva serie rematada con el de pecho de pitón a rabo.
Hay emoción debido a la brusquedad del toro que en cualquier momento se lo puede “echar a los lomos”.
Finaliza con redondos sueltos buenos abrochados con el de pecho.
Entra dos veces a matar en cada una de las cuales el toro le pone los pitones en el pecho al levantar la cabeza en el embroque. Al final estocada tendida y atravesada.
Finalmente se acula en tablas donde al tratar de descabellar se le arranca de improviso y está a punto de “echarle mano” quedando el revés en la rotura del estaquillador.
Acierta al segundo intento y el silencio juzga la labor de Bolívar.

En su segundo que corresponde al sexto y último de la corrida que de salida remata en tablas quedando un pitón destrozado
Bolívar lo recibe con buenas verónicas ganado un paso en cada lance.
El toro a la salida de un lance clava los pitones en el suelo sufriendo una ataxia durante unos minutos.
Pica Luis Miguel Leiro que se agarra bien arriba en el primer encuentro. Repite acierto en la segunda entrada.
En banderillas lidia Pedro Calvo mientras parean Gustavo García que pone un buen par lo mismo que el tercero que es Domingo Navarro. Cierra Gustavo García que resulta apurado y cuando el toro va a cogerle le hace el quite de riesgo, posiblemente de la Feria, su compañero Domingo Navarro. En el callejón se abrazan ambos subalternos de manera emotiva.
Bolívar comienza con dos pases cambiados por la espalda a un toro que de comienzo resulta remiso en acudir
Sigue con una serie de cuatro redondos buenos rematados con un buen pase de pecho
Sigue por redondos donde carga la suerte en una perfecta ejecución y remate de los mismos.
La muleta a la zurda y ejecución de un aserie de cinco naturales porfiados pero bien ejecutados y rematados. Aplausos.
Serie a base de redondos codilleando y jugando bien la muñeca. Muy valiente el torero
Nueva serie de cinco naturales rematados con un gran pase de pecho.
Trincherazos buenos de final.
En la suerte contraria metisaca. Un pinchazo arriba e inmediatamente el toro se va a las tablas para doblar a consecuencia de el metisaca. El respetuoso público sevillano le tributa uno de esos silencios que tanta indeferencia producen.