torostarifa.blogspot.com

lunes, 27 de abril de 2015

QUINTA CORRIDA DEL ABONO DE LA FERIA DE SEVILLA 2015.

QUINTA CORRIDA DEL ABONO DE LA FERIA DE SEVILLA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Se trata de una corrida de rejones presidida por D. José Luque Teruel que está auxiliado por  Florencio Castillo como delegado gubernativo y por  Luís Arenas  y D. Alfredo Luzardo  como asesores artístico y veterinario respectivamente.
La terna de caballeros rejoneadores compuesta por Ruí Fernández (montando un toro oscuro y vestido a la federica), Diego Ventura (montando un precioso caballo castaño y vestido con traje campero de chaquetilla azul clara) y Andrés Romero (montando un caballo albino y vestido a la andaluza con chaquetilla gris). Carrusel de la terna en medio de los aplausos del público que llena en tres cuarto de aforo la plaza de la Maestranza. La corrida del hierro de D. Fermín Bohórquez.
La temperatura es de 22 ºC con viento del NO de 4 Km/hora con rachas de 18 Km/h.
Ruí Fernández montando al caballo “El Dorado  de capa torda rodada, espera la salida del primer toro de la tarde. Se trata den nº 57. Pecador. 585 kilos. De octubre del 2010. Hierro de Fermín Bohórquez.
Tras recortarle en el centro del ruedo lo torea muy bien templando la embestida con la cola del caballo. Cuando se retira del toro es aplaudido.
Desde el otro extremo de la plaza se va en busca del astado para colocar el primer rejón de castigo. Ha de pasar sin clavar al no encontrar la distancia adecuada. Lo torea nuevamente templadamente. En la nueva entrada clava el rejón de castigo y recibe aplausos. Toreando al toro lo prueba para ver si ha de poner un segundo rejón de castigo. Tras quebrarlo lo torea con el toro pegado a la cola de la cabalgadura. Aplausos. Solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede.
Saca al caballo Casanova que es de capa albina. Templa muy bien la embestida del toro y se distancia.
Le ataca de frente. No encuentra toro. Con el caballo tierra a tierra se va a por el astado. Clava una buena farpa. Sigue toreando muy bien al toro y prende otra buena farpa.
Cambia de cabalgadura. En el ruedo un caballo bayo de nombre Unico. Realiza el balanceo muy cerca de la cara del toro. Clava la farpa en todo lo alto y sale del toro con una pirueta. Comienza a sonar la música.
Toma tres banderillas de las cortas. Las prende de manera seguida y luego se adorna tocando el testuz del toro en un amago de realizar el teléfono. Gran ovación.
Toma el rejón de muerte y da un pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada logra un buen rejón que da con el toro al suelo. El puntillero acierta al primer intento.
Un toro noble pero carente de transmisión. Ruí Fernández saluda desde el tercio.
Diego Ventura montando a Suspiro espera la salida del segundo de la tarde. Se trata de su actuación número 23 en este ruedo. El toro es el nº 88. Lastimoso. 569 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro.
Ventura le recorta de manera efectiva pero preciosista. Sigue toreándole con el rejón de castigo. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Desde el otro extremo del ruedo se va a por el toro y prende un excelente rejón de castigo.
Cambia de caballo y saca a Nazarí que  es de capa baya. Con él torea de manera ajustada al burel. Lo templa magníficamente de costado. Se retira del toro. Va en busca del toro lo torea por la cara para cambiarle de terreno. Se vuelve a retirar hasta el extremo de la plaza. Desde allí portando una banderilla con los papelillos verdes y blancos se va de frente al toro. En el momento oportuno quiebra y prende la farpa en todo lo alto. Seguidamente lo torea con el costado del caballo consintiéndo tanto que el toro le da un tantaratán al caballo en sus cuartos traseros. Gran ovación.
Con la banderilla en la mano diestra se va en busca del toro. Lo saca de terrenos de tablas a los medios. Se retira del toro. Va por él de frente. Lo quiebra y clava en lo alto. Sigue toreándole en una serie de pases donde tras darle la cara le torea con la grupa. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Toma otro par de banderillas. Torea el caballo dando la cara al toro y rematando el pase con la grupa. Se va en busca del toro pero ha de pasar en falso porque el toro no hizo nada por él. En la segunda entrada realizada de la misma forma, clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente torea de manera elegante y artística al toro. Tan ajustado que el toro toca nuevamente la grupa del caballo. Ventura da una vuelta al ruedo recogiendo los aplausos del público.
Cambia de caballo. Sale un tordo en fase blanca llamado Milagro. Se va a por el toro. Le ejecuta un doble quiebro clavando la farpa en todo lo alto. Le torea con precisión y seguidamente se retira del toro andándole para atrás.
Nuevamente se va en busca del toro. Doble quiebro. Pasa sin clavar porque no vio entregado al toro. Repite suerte y ahora coloca la farpa en todo lo alto. Gran ovación.
Cambia de caballo y saca a un albino de nombre Remate. Toma las banderillas cortas. Tras elevada sensacional se va a por el toro para clavar las tres banderillas cortas al violín. Enorme ovación del público que Ventura agradece subiendo las manos del caballo en el estribo.
Toma el rejón de muerte y gira en torno al toro con un galope corto. Tan cerca que el toro le toca con los pitones en la grupa de la cabalgadura. Tras girar nuevamente mete la mano y convencido de que le ha cazado descabalga cayendo el toro a sus pies sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede una oreja. Se pide el segundo trofeo con mucha fuerza que no es concedido.
Andrés Romero espera la salida del tercero de la tarde montado sobre  Carbón que es un caballo con el hierro de Ortigao Costa. Es el nº 76. Soberano. 550 kilos. Nacido en octubre del 2010. Negro.
Andrés Romero le espera en el centro del anillo y cuando el toro acude le recorta magníficamente. Le clava el primer rejón de castigo y el toro parece que ha espabilado. Tanto que le aprieta tanto que llega a tocar la grupa del caballo
Cambia de montura. Saca un caballo colín de capa toda en fase blanca llamado Cheque de raza luso-árabe. Se va de frente al toro para quebrarle. Hasta el tercer quiebro no puede clavar el rejón de castigo.
Toma un par de banderillas y desde el extremo del ruedo se va a por el toro tras haber realizado con el caballo alardes de alta escuela. Coloca la farpa en lo alto. Sale galopando hacia el público para recoger los aplausos.
Cambia de caballo. Sale un albino Cantugo. Se acerca al toro bailando. Cuando el toro se arranca, lo quiebra y clava la farpa en lo alto. Ovación.
Toma una nueva farpa. Se retira del toro dotado de embestida pronta. Gira en torno al toro y dándole el pecho del caballo lo aguanta, lo quiebra y clava en todo lo alto. Gran ovación con muchos espectadores puestos en pie.
En el ruedo un nuevo caballo. Bambú de  capa baya. Tiene el hierro de Diego Ventura. Toma las banderillas cortas. Las coloca de manera seguida. ¡Pies muy ligeros los de este caballo!
Gira en torno del toro por un pitón y por el otro tratando de buscar la colocación para el rejón de muerte. Clava un rejón que resulta atravesado. Capoteo de los auxiliadores. El toro dobla y Romero es aplaudido.
Ruí Fernández montando al cabalo Etc espera la salida del cuarto toro de la tarde. Sale el nº 44. Iluso. 609 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro.
Tras recortarle perfectamente se va en busca del toro y le prende el primer rejón de castigo. Aplausos. El caballo no tiene un galope reunido, sino que va dando saltos. Tras probar al toro solicita el cambio de tercio que es concedido.
Saca ahora al ruedo al caballo  Cervantes tordo de capa. Torea al toro de manera muy templada llevándole pegado a la cola.
A galope tendido se va a la extremo de la plaza. De frente se va a por el toro y pasa sin clavar porque el toro no hizo nada por él. En la nueva entrada, tras quebrar clava un par en todo lo alto. Lo torea seguidamente y sale de la cara con una pirueta.
Toma una segunda farpa. Entra desde muy corto. Lo quiebra . Prende arriba. Sale con una pirueta. Gran ovación.
Nueva farpa en la mano y se va en busca del toro dándole la grupa. Lo toma muy en corto. Lo quiebra y clava arriba. Lo torea muy ajustado uy de manera extraordinaria.
Saca a un caballo toro en fase blanca  Luce el hierro de Samuel Lupi. Clava un magnífico par de banderillas. Sale de la cara con dos piruetas. Seguidamente da la vuelta al ruedo recogiendo los aplausos del público.
Saca ahora a un caballo tordo rodado. Raza lusitana. Fado de nombre. Toma tres rosas. El caballo baila delante de la cara del toro y seguidamente clava las tres rosas de manera seguida. Ovación.
Clava el rejón de muerte arriba. Desmonta. Los auxiliadores capotean al toro. Éste barbea tablas  hasta llegar a un burladero para doblar.
Ruí a galope se va en busca del caballo. Saca un caballo castaño con el que galopa por el ruedo.
Petición mayoritaria de oreja que presidencia concede.
Diego Ventura montando a Silencio de capa albina, espera la salida del quinto de la tarde. Nº 9. Expositor. 570 kilos. Nacido en septiembre del 2015. Negro bragado. Le recibe con una serie de recortes y seguidamente lo torea con el rejón de castigo en medio de la ovación del público.
Se retira del toro momentáneamente para ir por él de inmediato y clavar el rejón de castigo.
Cambia de caballo. En el ruedo un caballo castaño llamado Sueño quien le torea en dos pases sensacionales y entrándole por dentro de las tablas le cambia de recorrido en medio del entusiasmo del público.
Después de torearle magníficamente se retira del toro yéndose al extremo de la plaza. Se va a por el toro, lo quiebra pero no clava la banderilla porque el toro no entró bien en la suerte. Repite suerte. En esta ocasión, lo aguanta. Lo quiebra. Clava la farpa en todo lo alto.
Sueño es un caballo eléctrico. Saca al toro a los medios desde los terrenos de las dos rayas. Cuando lo tiene en el terreno adecuado repite la suerte anterior. Lo torea de manera extraordinaria, dándole la cara y separándose en el momento oportuno Recibe una grandísima ovación.
Ahora Ventura saca a un caballo bayo de nombre Maño. Le ejecuta un “muletazo” sensacional. Seguidamente entrando de frente, lo quiebra y prende un extraordinario par de banderillas.
Saca a un caballo albino con el que prende las banderillas cortas al violín. Los tres pares los prende seguidos, como debe ser. Recibe una gran ovación.
Tras cambiar de cabalgadura saca a Remate y toma el  rejón de muerte. Asegura el rejón. Logra un rejonazo en todo lo alto. Descabalga Ventura. Capoteo de los auxiliadores. El toro se para. Uno de los auxiliadores le saca una cuarta de el rejón de muerte Otro auxiliador lleva a Ventura la muleta y el descabello. Un auxiliador le saca definitivamente el rejón de muerte. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Ventura despaciosamente se va al centro del ruedo. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y finalmente el presidente la concede con lo que Ventura consigue su DÉCIMA PUERTA DEL PRÍNCIPE.
Andrés Romero montando un caballo tordo en fase blanca de nombre Perseo se mete dentro del túnel del callejón para recibir al toro portando la pelliza en su mano derecha.
El toro es el nº 96. Nuevecito. 549 kilos. Un cinqueño. El toro no persigue al caballo. Andrés Romero logra que el toro embista a la pelliza y se establece una carrera.
Cuando el rejoneador se acerca a barreras para recoger el rejón de castigo es aplaudido. Prende el rejón de castigo y es aplaudido. Seguidamente torea al toro con la banderola para cerciorarse de cómo anda de fuerzas.
Tras cambiar el tercio saca al ruedo a un caballo tordo en fase blanca de nombre Conquistador con el que torea templadamente al toro. Hace un quiebro espectacular al toro que seguidamente lo persigue y lo torea magníficamente.
En medio de los sones d ela música se va al otro extremo de la plaza para acercarse al toro. Quiebro espectacular y no puede clavar  Repite la suerte anterior y ahora el toro hace por el caballo logrando clavar un excelente par que es aplaudido.
Toma un nuevo par. Se retira del toro y se acerca, momento en que el toro comienza a escarbar. Romero se va a por el toro, lo quiebra y prende un par en todo lo alto.
Cambia de cabalgadura. Saca un caballo castaño oscuro  de raza lusitana. Se retira  mucho del toro para acercarse y clavar un excelente par. Sale con dos piruetas del cara del toro. El toro persigue al caballo y se establece una persecución espectacular que levanta al público de los asistentes.
El caballo muy cerca del toro. El toro se arranca. Lo sorprende  después de amargar un par de veces. Romero encorajinado, solicita un segundo par de banderillas que tras clavarlo recibe una gran ovación. Sale con una pirueta muy ajustada.
Ahora asaca al caballo de capa baya. Llamado Bambú. Toma tres banderillas de las cortas. Coloca seguidas las tres. Sube las manos del caballo en el estribo para saludar al público.
Tras cambiar de cabalgadura saca al caballo albino  de nombre Chamán  con el que va a realizar la suerte de matar. Da un rejonazo. Echa el pie a tierra. Capoteo de los auxiliadores al toro que cae sin puntilla.
Los pañuelos se llenan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Continúa la petición de la segunda y el presidente la concede. Dos orejas para Romero.
Ventura y Romero son izados a hombros y dan una vuelta al ruedo. En un momento se separan y mientras Ventura sale por la Puerta del Prínipce, Romero sale por la puerta de cuadrillas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Ruy Fernández.




































































































 

 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.









































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Romero.
































































 

 
 
 
Otras fotos de la corrida de rejones.