torostarifa.blogspot.com

domingo, 14 de octubre de 2018

PRIMER FESTIVAL ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA EN VALENCIA 2018

PRIMER FESTIVAL ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN TORO DE LIDIA EN VALENCIA 2018.
Siete novillos de diferentes ganaderías y tres sobreros  (Garcigrande, Cuvillo y Fermín Bohórquez). Es el día de la Comunidad valenciana y día de la Tauromaquia. El presidente es Victorino Martín
21ºC de temperatura y lluvia lo que no ha impedido que la plaza se llene hasta la bandera en esta gran manifestación a favor de la Tauromaquia.
Preside D. Luís Maicas
Abren cortejo los alguacilillos José Gaspar y José Ramón Gil quienes recogen a los siete actuantes.
Abre cartel el rejoneador Fermín Bohórquez que monta a Gallo un precioso caballo de capa castaña
Sale el primer toro de la tarde. Es el Nº 51. Templado. Nacido en enero del 2014. Negro bragado. Toro de su propia ganadería al que coloca un rejón de castigo que cae trasero. El novillo persigue al caballo. Lo torea con el sombrero en la mano derecha.
Con este castigo cambia el tercio y se va a cambiar de cabalgadura. Saca un caballo de capa negra de nombre Bohemio con el que tras unas empinadas para llamar la atención del toro le clava un buen par de banderillas.
Tras torear templado al toro se aleja de él para entrar a colocar un nuevo par de banderillas tras cambiar de cabalgadura y sacar al ruedo un caballo tordo atruchado de nombre Melero con el que clava un buen par de banderillas. Ovación.
Con este caballo prende dos pares de banderillas a dos manos siendo muy ovacionado por la ejecución perfecta.
Saca a otro caballo tordo en fase blanca llamado Duero con el que clava un par de banderillas cortas.
¡Extraordinario Fermín Bohórquez que no ha acusado el estar retirado del oficio!
Con el rejón de muerte entra en rectitud. El rejón no quiebra a pesar del esfuerzo del caballero pero está en excelente sitio. Capoteo de los banderilleros. Uno de los auxiliares le saca el rejón y Fermín no vuelve a entrar a matar al estar convencido que el rejón será efectivo. ¡No se equivoca el caballero rejoneador jerezano!
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede el trofeo.
Sale el primer toro de lidia a pie. Es el Nº 12. Sevillano. Nacido en octubre del 2013. Negro de Daniel Ruiz.
Enrique Ponce tras recibirle con unas verónicas de pierna flexionada le torea a la verónica a medida que le gana terreno, en una serie de excelentes verónicas rematadas con una media seguida de una larga a una mano. Gran ovación.
Pica José Palomares. El toro se arranca de largo a la salida de un capotazo de su matador y el piquero se agarra excesivamente delantero para levantar la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. El toto sale del caballo con la vaina desprendida del pitón derecho.
Ponce realiza un quite por chicuelinas que remata con el lance de moda  consistente en tirar el capote y sujetarlo con una mano,  al tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Luis Fernández  “Jocho”; Jaime Padilla prende un excelente par que es aplaudido. Álvaro Montes prende un buen par aplaudido. Cierra tercio Jaime Padilla con otro buen par que es ovacionado.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente.
 La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con un buen redondo. Todo en terreno de tablas. Tira del toro hasta sacarlo a la altura de las dos rayas. Pases por delante de la cara para llevárselo al tercio donde se lleva la muleta a la diestra. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en dos tiempos, ya que el toro en el primero metió los pitones en la arna. Ovación.
Da tiempo al toro al ser consciente que tiene las fuerzas justas. Serie de excelentes redondos. En el último el toro pierde las manos. Ponce lo levanta ofreciéndole la muleta en la cara. Dos nuevos redondos templados a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, momento en que comienza a sonar el pasodoble Ópera flamenca.
Un molinete sobre la mano derecha le deja posicionado para el toreo al natural. Dos naturales. El toro se para. Excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.  Se acerca al toro para instrumentar el pase del cartucho de pescao. Siguen tres excelentes naturales en el último de los cuales el toro pierde las manos.
En la suerte contraria logra una estocada de la que el toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se llena de pañuelos en mayoría y el presidente concede las dos orejas.
Sale el segundo de la tarde de lidia normal. Nº 91. Flamenco.Nacido en enero del 2015.
Lo más destacable es el quite por lopecinas realizado por El Juli rematadas con una serpentina que no resulta limpia del toro, pero que público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; Fernando Pérez quien no encuentra toro en la primera entrada. Jesús González “Suso” prende un excelentes par.
Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta sigue la secuencia: pase por alto. Redondo. Pase por alto. Sigue con hasta seis pases por alto sin mover los pies de la arena. Pase del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha y se retira del novillo dispuesto a torear al redondo. Excelente serie de redondos que tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Un nuevo natural y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de redondos templados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete instrumentado al novillo que se arrancó de largo. Muleta en la izquierda para administrar una serie de tres naturales ligados. El novillo se para.  Continúa con una serie de excelentes naturales rematados con un pase de pecho sin moverse ejecutado sobre la mano izquierda. Nuevo natural y andando excelentemente ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo en medio de los sones del pasodoble Dávila Miura.
Ahora administra una serie de excelentes redondos. Sigue con unos excelentes naturales. El novillo se para. Juli se posiciona, para con la muleta baja ejecutar unos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de redondos ligados. El novillo se para. Invertido por la espalda completo. Redondo completo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual novillo le pisa la muleta y lo desarma. Juli sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Capotazo de Álvaro Montes para que Juli recupere la muleta.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos ligados. Invertido por la espalda que repite.
Luquesinas, rematadas con un afarolado sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del astado en medio de una ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta unos naturales ayudados en busca de la igualada. Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural ayudado. Le anda perfectamente por la cara en busca de la igualada
En la suerte contraria con el novillo entre las dos rayas, estocada entera hasta los gavilanes. El público puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Novillo reventado a tierra. Los tendidos se pueblan de pañuelos y presidencia del tirón concede las dos orejas. También aparece en la contera del palco presidencia el pañuelo azul de vuelta al ruedo para el novillo.
Sale el cuarto de la tarde de lidia normal. Nº 33. Miraflores. Nacido en octubre del 2014
José María Manzanares lo saluda con sus lances marca de la casa. Seguidamente le administra unas buenas verónicas. El novillo pierde las manos. Tras darle tiempo le ejecuta unas buenas verónicas por el pitón izquierdo, mientras por el derecho lo enseña a embestir. Pide calma al público mientras deja el novillo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Paco María. Levanta la puya cuando acude el novillo al caballo porque le caía trasera. Cuando el novillo está apretando el peto pone la puya en el sitio. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manzanares quien le administra unos lances levantando el capote para evitar que se caiga, al tiempo que se destocada en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Lances prueba de Manzanares que deja al novillo en el capote del banderillero que va a bregar en banderillas. Con lidia de Luis González “Suso”, Luis Blázquez prende un buen par. Raúl Martín prende un excelente par. Cierra Luís Blázquez con otro buen par.
Manzanares inicia la faena toreando por arriba con mucha tranquilidad y mucha suavidad. Con pases contrarios saca el novillo a los medios y allí se lleva la muleta a la mano diestra. Serie de tres redondos que remata co el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se distancia del novillo. Sigue el toreo al redondo. Dos redondos, se cambia la muleta de mano, un natural y remata eco el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha muy suave. Se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales perdiendo tres pasos entre pases. El novillo se para. Sigue el toreo al natural perdiendo ahora dos pasos entre pases. Dos naturales más que remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la izquierda en medio de los sones del pasodoble Cielo Andaluz.
Un redondo. Se distancia mucho del novillo.  Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Nuevo tiempo que da a su oponente. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual la muleta es enganchada. Dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con mucha despaciosidad busca la igualada y en la suerte natural con el novillo sobre la raya de fuera de picar, estocada hasta las péndolas refrendada con la ovación del público.
Un capotazo de un banderillero cae al novillo. El puntillero tarta de apuntillarlo pero al fallar lo levanta. El novillo parece recuperado de ahí que Manzanares solicite el descabello. Se lo acerca Luis Blázquez, le saca el estoque un palmo y con la mano acaba de sacarlo, momento en que el novillo dobla y ahora Luis Blázquez acierta. Ovación.
Aparecen los pañuelos blancos en los tendidos y el `presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 6 Marqués. Nacido en febrero del 2014. Negro mulato de Juan Pedro Domecq.
Román tras lograr fijar de capote a este difícil novillo, le administra unas verónicas a pies juntos entre las que intercala tres chicuelinas, Remata con una media por un pitón y una revolera por el otro. Ovación.
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuyo caballo lleva Román al novillo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba y el novillo aprieta. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Román, quien tras probarle con tres capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Román realiza su quite en base a una chicuelina empalmada con una tafallera. Repite secuencia. Un afarolado. Se echa el capote a la espalda, le ejecuta una crinolina y remata con una larga a una mano sobre la izquierda. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Martí, El Sirio prende un excelente par. Cierra tercio con otro gran par recibiendo una gran ovación y diana floreada.
Román brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia por estatuarios en número de cuatro. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Natural y pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza sonar el pasodoble Puerta grande. Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, administra dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha tras tener que insistir. Se retira del novillo. Serid e cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda en cuyo remate al no quedar bien colocado es achuchado con peligro. Seguidamente remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que remata, tras insistencia con el de pecho sobre la mano izquierda.  Un natural más y desplante ante la cara del novillo. Cuando sale del novillo ovación.
Tras dar tiempo al novillo nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha en el remate el novillo le aprieta. Finalmente remata con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Tres naturales que han resultado enganchados en el remate.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos, cambiado por la espalda, remete con el de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. ^Pase de pecho sobre la derecha. Desplante mirando al tendido. Invertido por la espalda. Buen redondo. Se queda entre los pitones. Invertido por la espalda. Realiza el péndulo ante la cara del novillo Cuando sale recibe una ovación.
Buchito de agua. Toma el estoque de matar.
Bernadinas. Una arrucina ajustada. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Desplante y gran ovación.
En el centro del ruedo pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo arriba con  encuentro de hueso.
En la suerte contraria entra en rectitud y a costa de sufrir una voltereta, logra un estoconazo en la yema que hace doblar al novillo para que el Sirio acierte al segundo intento de puntilla. 
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 32. Visitante. Nacido ne julio del 2015. Negro listón de Daniel Ruiz.
Álvaro Lorenzo le saluda con dos excelentes verónicas. En la tercera está a punto de perder el capote Otras dos nuevas y excelentes verónicas rematadas con una media. Ovación.
Pica Francisco Javier Sánchez al toro que es llevado con lances por delante sin cruzar Álvaro Lorenzo. Se agarra arriba aunque trasero.  De inmediato levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con dos capotazos y lo deja nuevamente en el capote del banderillero para que lo cierren en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Álvaro realiza el quite por rogerinas seguidas de una revolera seguida de una brionesa.
En banderillas Alberto Zayas prende un buen par. Lidia Sergio Aguilar. Ángel García prende un buen par ai bien queda traserillo. Cierra tercio Zayas con otro excelente par.
Álvaro brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Incia la faena de muleta por estatuarios. Tres estatuarios. Un natural. Pase de pecho sobre la izquierda  Nuevo natural y sale del novillo en medio de una ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo girando en torno al toro.
Un excelente natural. En el segundo le engancha la muleta al rematar el pase. Otro buen natural. Sigue con cuatro excelentes naturales. Nuevo natural que enlaza con de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Nuevo pase de pecho sobre la izquierda.  Desplante ante la cara del novillo. Cuando sale de la cara del novillo es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos excelentes redondos. En el último le tropieza la muleta
Dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho  sobre la mano izquierda.  Un natural y desplante ante la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda que completa. Se queda muy quieto en la misma cara del novillo. Excelente redondo que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Tira los trebejos y acuerpo limpio hace un desplante delante de la cara del novillo. Cuando sale recibe una gran ovación.
En la suerte natural iba a entrar a matar pero el novillo le aprieta. Nuevamente en la suerte natural con el novillo fuera de las rayas de picar, estocada hasta los gavilanes de la que el novillo rueda sin puntilla. .
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda y también es concedida. Dos orejas.
El novillero Borja Collado se va a portagayola para recibir a su novillo que es el Nº 72. Mimoso. Nacido  en diciembre del 2014 del hierro de Fuente Ymbro.
Un novillo muy violento. Logra la larga de rodillas y seguida le administra otra en terreno de tablas. Otra más afarolada en terreno de tablas.
Un novillo fiero y un novillero con ganas.
Pica Francisco Ponz Puchano quien se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote del novillero quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Auxilian al novillero Ponce y El Juli.
En banderillas Miguel Ángel García clava un buen par.  Lidia José Fernando Arévalo. El tercero Luis Fernández “Jocho” prende un buen par. Cierra tercio Miguel Ángel con otro excelente par.
Borja Collado brinda a todos los compañeros de cartel y después abraza a uno por uno.
El público puesto en pie tributa una gran ovación a esta acción del novillero.
La faena de mulata la inicia con un muletazo contrario. El novillo le da un pitonazo y lo derriba. Sigue toreando por arriba. Un redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha.
El novillo se cierne mucho por el pitón izquierdo.
Serie de cuatro excelentes redondos  rematados con el de pecho sobre la derecha. El novillo tiene carbón.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar el pasodoble Nerva.
Nueva serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a llover con intensidad y los tendidos se pueblan de paraguas. Series de redondos y de naturales con las carencias propias de un novillero.
Un buen redondo. El novillo se para. Se vuelve a posicionar.  Dos redondos más y tras cambiar la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ahora llueve con fuerza y el novillo acobardado le cuesta trabajo embestir.
Desplante de rodillas por parte del novillero que ha estado más que digno con este novillo geniudo.
Dos manoletinas. Pase de pecho sobre la mano izquierda
Suerte natural con el novillo entre las dos rayas. Se tira encima y estocada hasta los gavilanes. El novillo rueda sin puntilla y el presidente concede las dos orejas.
Reportaje gráfico de lo realizado por el rejoneador Fermín Bohórquez.






















































 

 

 

Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.


























































































Reportaje gráfico de lo realizado por El Juli.




































































































 

 

 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.



























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Román.

































































































 

 



Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





















































































Reportaje gráfico de lo realizado por el novillero Borja Collado.
























































































Otras fotos del festival