torostarifa.blogspot.com

martes, 10 de octubre de 2023

MULTITORO EN MADRID Y VALENCIA 2023

MULTITORO EN MADRID Y VALENCIA. 2023.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.
Para los comentaristas taurinos esta forma de retransmitir corridas de toros nos complica la vida al ponernos secuencias sueltas de la corrida, pero vamos a tratar de adaptarnos a la multinacional, ya que nos tiene en sus manos si queremos ver corridas de toros de las principales ferias al tenerlas en exclusiva.
La presidencia en Madrid:
Presidente: D.Victor Oliver Rodríguez.
Asesor taurino: Pedro Herranz Martín “Madriles”
Asesor veterinario: D. Francisco Javier Hernández Gómez.
El primer toro de Madrid es el nº 57. Gardacho. 531 kg. Nacido en diciembre  del 2018. Cárdeno, bragado, meano. Hierro de Victorino Martín.
Un toro muy en victorino que sale enterándose de lo que ocurre en la plaza.
Capotazos de saludo de Román (verde botella y oro con los cabos blancos). El toro mete bien la cara por el pitón izquierdo. El valenciano ha tratado de lancearle al tiempo que con lances por delante sin cruzar lo lleva al centro del ruedo con la finalidad que el torro vaya rompiendo. El toro humilla.
Pica Pedro Morales “Chocolate”. El toro empuja a pesar de la bravura disociada a que le ha llevado el refilonazo sufrido por la puya. Lo saca César Fernández en medio del gazapeo y lo deja en el capote de Román mostrando falta de poder. Su matador lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. El piquero se agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca César Fernández al tiempo que Román solicita el cambio de tercio mientras César le administra dos capotazos por delante de la cara para dejarlo ante le capote de Román momento en que Onetoro nos lleva a Valencia donde Fernando Sánchez dejándose ver prende un excelente par de banderillas que es ovacionado. Cierra tercio Javier Ambel con un extraordinario par.
Volvemos a Madrid donde Borja Jiménez realiza su quite al primero de la tarde. Una verónica. En la segunda, sufre la rotura del capote. En el remate del capotazo el toro pierde las manos y aparecen las protestas en los tendidos.
Y nuevamente a Valencia donde Talavante (azul rey y oro con los cabos blancos) va a iniciar la faena de muleta al toro nº7. Marisquero. 514 kg. Nacido en abril del 2019. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Comienza doblándose por ambos pitones. Sigue con un excelente natural. Otro más jaleado. Otro mirando al tendido y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Y nos vamos a Madrid donde están en el tercio de banderillas. Pablo Simón deja un solo palo arriba. El tercero Gómez Pascual con mimo y cuadrando en la cara las deja arriba. Cierra tercio Simón con una sola banderilla arriba.  Cuatro palos en lo alto  propician el cambio de tercio.
Nuevamente nos llevan a Valencia donde Talavante ha sacado al toro fuera de las dos rayas de picar y se dispone al toreo al natural. Serie de excelentes naturales jaleados. El toro se para. Remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un natural mirando al tendido. Ovación cuando sale de la cara del toro en medio de un pasodoble taurino.
Y nuevamente a Madrid donde Román cumplimenta a presidencia, para irse a brindar a la Infanta Elena que ocupa barrera. Su brindis: Por usted y por España”.
Inicia la faena de muleta doblándose ante un toro que gazapea. Un redondo que remata con el de pecho sobre la derecha.
Sigue con una serie de redondos a media altura donde ha de perderle pasos entre pases. Serie de redondos de muleta retrasada donde prima la colocación. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
El toro tiene fijeza pero dice muy poco cara al publico de Madrid. Dos redondos. Cuando va a rematar con el de pecho, el toro en un derrote seco le propina una cornada en el muslo derecho parte alta de la cara interna.
Un banderillero le pone un torniquete y a pesar de que sangra abundantemente Román, muy valiente, se va a al toro. Un natural. Otro ayudado y sale claudicando de la cara del toro.
Nuevamente nos llevan a Valencia donde Talavante está toreando al natural en una serie de cinco excelentes naturales que, sin moverse, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con un molinete y un redondo, busca la colocación para seguir el toreo al redondo. Un redondo. Cambiado por la espalda, cambio de muleta de mano ante la cara del roro. Un natural y salida torera de la cara del toro.
Toro con un buen pitón izquierdo.
Nuevamente a Madrid donde Román con la cornada va a entrar a matar en la suerte natural. Mete la mano con habilidad y logra una estocada perpendicular y trasera.
Las asistencias toman a Román para llevarlo en volandas a la enfermería en medio de una gran ovación del público de Las Ventas. Y en medio de una falta total de humanidad y sensibilidad, las cámaras nos llevan nuevamente a Valencia donde Talavante va a entrar a matar en la suerte contraria entrando con despaciosidad logra una gran estocada refrendada con la ovación del público valenciano.  El toro se acula en tablas y dobla. El puntillero acierta .
Aparecen  los pañuelos y almohadillas en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente no concede la oreja .
Y nuevamente nos llevan a Madrid  donde va a salir el segundo de la tarde.
Nº46.- Paquecreas. 529 kg. Nacido en diciembre del 2018.. Cárdeno. Hierro de Victorino Martin. Toro protestado de salida por falta de remate en tercio posterior.
Borja Jiménez lo saluda con un capotazo de pierna flexionada por el pitón derecho del que sale suelto. Su banderillero cierra al toro en el burladero. Tras hacerse con la embestida lo torea muy bien por delante de la cara para rematar con un recorte. Ovación.
Un toro repetidor, de los que sacan el aire a su matador.
Borja lo lleva a la primer entrada al caballo de picar con lances por delante templados.
Pica Manuel Jesús Ruiz quien, logra un buen puyazo. Del caballo lo saca Rafael Rosa y lo deja en el capote de Borja Jiménez quien, con dos capotazos lo ha dejado en suerte para la segunda y reglamentaria entrada.
El picador mueve bien el caballo y el toro se arranca al caballo que guarda puerta, realizando el quite el tercero de la cuadrilla que es “Perico”.
Borja lo posiciona para la segunda entrada donde, el picador casi haciendo la “suerte de la aceituna” coloca la puya en lo alto. El toro no ha apretado.
Lo saca Rafael Rosa y lo deja en al capote de Leo Valadez  quien, va a a realizar su quite.
Nuevamente nos llevan a Valencia donde en banderillas va por delante José Diez “Fini” quien, prende un buen par que es aplaudido.  Iba a entrar el tercero, pero nos rediccionan a Madrid porque hay un quite de Leo Valadez en base a dos chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas José Luis Barrero prende un buen par.
Y no llevan a Valencia donde Talavante comienza su faena e muleta a su segundo. Nº22. Embebido. 522 Kg. Nacido en octubre  del 2018. Negro salpicado.
Comienza con un ayudado por alto. Otro por bajo. Dos más por bajo. Un natural que iba a rematar  con el de pecho sobre la mano izquierda., pero que como el toro no se arrancó, busca nueva posición al natural
Dos naturales en los que el toro entra con las manos por delante y derrota. Nuevo natural en el que el toro gazapea. Nuevo natural en el que el toro da un salto y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevamente en Madrid donde Borja Jiménez brinda a la Infanta Elena. Comienza la faena de muleta doblándose por ambos pitones de manera artística.
Dos redondos en un terreno donde los toros pesan. Dos redondos. Tras el  primero, el toro se para. En el segundo, el toro orientado derrota en el remate. Nueva serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nuevamente a Valencia donde Talavante va a entrar a matar. Un pinchazo y ahora en la segunda entrada en la suerte contraria, y, en terreno de tablas, entra muy despacio y logra una estocada entera refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Y nuevamente a Madrid donde Borja ha ejecutado tres excelente naturales jaleados y salida torera de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, trincherazo sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón. Muy firme Borja. Dos naturales más y como el toro se queda cuadrado tras el remate del último muletazo,  en la suerte contraria, entrando desde muy lejos, consigue una estocada tendida y ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros
Petición de oreja y el presidente la concede.
Toro aplaudido en el arrastre.
Nuevamente nos llevan a Valencia donde va a salir el tercero de la tarde
Un novillo,. Nº28.Mimoso. 464 kg. Nacido en noviembre del 2019. Negro mulato.
Nek Romero (azul marino y oro con los cabos blancos) lo saluda con una serie de cuatro excelentes verónicas. Intercala dos chicuelinas y remata con una revolera. Ovación.
Nos llevan a Madrid  donde esta finalizando la vuelta al ruedo Borja Jiménez.
Sale el tercero de la tarde. Nº75. Gallareto. 538 kg. Nacido en diciembre del del 2018. Cárdeno, bragado y meano. Un toro de pitones arremangado.
Leo Valadez se hace con la embestida al segundo capotazo. Seguidamente o torea por delante de la cara para sacarle a los medios done remata con una revolera. Como el toro ha perdid9o las manos en varias ocasiones aparecen las protestas en Las Ventas.
Pica Plácido Sandoval “Tito” quien, se agarra en buen sitio. El toro aprieta con la cabeza baja. “Tito” levanta la vara. Lo saca el banderillero Curro Vivas y lo deja en el capote de su matador quien, le posiciona para la segunda entrada en la que  “Tito” se agarra arriba.
Y nuevamente a Valencia donde el novillero Nek Romero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera que cae boca arriba.
En el mismo centro del ruedo, inicia la faena de muleta. Dos redondos. Con la pierna de salida flexionada ,lo torea al redondo. Dos buenos redondos que remata con el de de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo en la que toma la montera la desplaza y la deposita boca abajo.
Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El pasodoble Ópera flamenca ameniza la faena.
Tras dar tiempo al novillo se acerca lentamente con despaciosidad y elegancia,
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda en el remata del cual el novillo lo engancha, lo enhebra la taleguilla y lo voltea.
Es un novillo bravo y encastado.
Mientras Nek sigue el toreo al natural, nos llevan a Madrid donde Leo Valadez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera que cae boca arriba.
La faena de muleta la inicia doblándose con el toro a medida que le gana terreno. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tres redondos sin quietud. Tras posicionarse nuevamente, logra dos buenos redondos, en los que como el toro le acosa, ha de posicionarse nuevamente.
Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta a la zurda. Tres naturales. En el tercero, el toro mide el suelo. Tras posicionarse nuevamente, tres naturales más. El último muy bueno que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Muleta en la diestra. Serie de redondos citándole de largó con la finalidad de no atosigarle. Logra una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Y nuevamente nos llevan a Valencia donde Net Romero va a entrar a matar. Pinchazo sin soltar. En la suerte natural, mete la mano logrando una gran estocada refrendada con la ovación del público.
Y nuevamente a Madrid donde Leo ejecuta dos buenos naturales. El toro hace hilo con su matador. Le pisa la muleta pero el torero no la suelta  y resulta destrozada.
Tras tomar una muleta nueva, finaliza la faena de muleta por bernadinas.
Nos llevan a Valencia donde se pide con fuerza la oreja para el novillero Nek Romero. El presidente la concede. Oreja para Nek Romero.
Y nuevamente en Madrid donde Leo entra a matar consiguiendo un buena estocada ligerísimamente desprendida.
Y de nuevo a Valencia donde Nek Romero da la vuelta al ruedo con el trofeo conseguido.
En Madrid nos muestra imágenes del traslado en ambulancia de Román a la Fraternidad tras una hora de operación en la enfermería de Las Ventas de la fuerte cornada sufrida en el muslo derecho.
Y nuevamente a Madrid para ver salir al cuarto se la tarde. Nº47. Patero. 580 Kg. Nacido en febrero del 2018. Negro de capa. Hierro de Victorino Martín. Un cinqueño. Es el segundo toro del lote de Román
Borja Jiménez le saluda con unas verónicas para seguidamente torearle por delante de la cara ganándole terreno y llevándole a los medios donde remata con una media.
Nuevamente a Valencia donde Talavante está saludando de capote al cuarto. Nº111. Abrelatas. 534 kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro, y le ha rematado con una media sobre la mano izquierda.
Nuevamente a Madrid donde estamos en banderillas con lidia de José Luis Barrero para que pareen César Fernández de la cuadrilla de Román prende un buen par de banderillas. El tercero Gómez Pascual deja un solo palo arriba. Capotazo de Barrero para que César Fernández deje una sola banderilla en lo  alto. Como tiene cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
Y de nuevo a Valencia donde, está en banderillas. Antonio Jiménez “Lili” pasa apuros en banderillas tanto en el embroque cómo cuando está tomando el burladero al descuidarse y perder la cara al toro.
Talavante inicia la faena de muleta con la secuencia siguiente: un redondo de rodillas. Cambiado por la espalda. Sigue al redondo de rodillas girando en torno al toro. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo mirando al tendido. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Nuevamente a Madrid donde Borja Jiménez inicia la faena al cuarto de la tarde doblándose por ambos pitones en serie de cuatro muletazos. Dos doblones. Un natural por abajo en el remate el toro pierde las manos. Tras posicionarse, logra una serie de excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse, nueva serie de tres naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cuatro excelentes naturales jaleados que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural. Sigue una serie de buenos naturales en serie de dos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Borja ha sacado al toro todo lo que tenía.
Sigue el torero al redondo en una serie de cuatro redondo jaleados que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Administra una serie de buenos naturales citando de frente y jaleados. que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha . El toro ha quedo cuadrado en la suerte contraria por lo que entra a matar de largo, logrando otra media estocada parecida a la lograda en el toro anterior.
Capoteo de los banderilleros
Y nuevamente a Valencia donde Talavante instrumenta dos molinetes. Un redondo mirando al tendido. Cuatro redondos. Tira el simulado. Interpreta unas luquecinas en una de las cuales aguanta el parón del toro. Remata, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Desplante tirando los trebejos y acaricia el testuz del toro.
Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación. Petición unánime de oreja que el presidente rempanchingado, contabiliza y concede.
Y en Madrid vemos como Borja Jiménez consigue salir por la puerta grande, al tiempo que su apoderado Julián Guerra es entrevistado.
Y nuevamente a Valencia donde vemos la concesión de oreja a Talavante.
En Madrid nuevamente donde vemos que Leo Valadez se va a portagayola para recibir a su segundo con una larga cambiada y seguir el toreo a la verónica.
Nº68. Venadito. 540 kg. Nacido en enero del 2030. Cárdeno, bragado y listón.
Nos llevan a Valencia para ver la salida del 5º toro de Talavante. Nº51. Detonador. 548 kg .Nacido en enero del 2019. Colorado.
Ha llevado al toro al caballo de picar montado por Manuel Cid donde el toro ha apretado haciendo girar al caballo sobre sus manos lo que conlleva que unicamente recibiera un picotazo.
El toro sale suelto para seguidamente volver al caballo y recibir otro puyazo. Lo saca el banderillero que lidia
Y nos llevan a Madrid  donde estamos en la suerte de varas viendo picar a Alberto Sandoval quien, se agarró perfectamente arriba. El toro empuja con un solo pitón mientras el picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida.
Al salir del caballo el toro se encuentra con Leo quien, le prueba con unos capotazos y le posiciona a la segunda entrada donde Sandoval se vuelve a agarrar arriba.
Borja Jiménez realiza su quite en base a una chicuelina que remata con una revolera.
Y nuevamente a Valencia donde Talavante brinda al novillero Nek.
La faena de muleta la inicia por alto  Cuando va a rematar con el pase de pecho el toro lo coge.
Y de nuevo en Madrid donde Leo está toreando al redondo a su victorino. Tres redondos en el remate de los cuales el victorino le busca las zapatillas tras haberse orientado en exceso.
Un pase contrario para seguidamente doblarse en una faena de aliño.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro.
Con pases contrarios de muleta en la mano izquierda, busca la igualada.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar.
Y nuevamente en Valencia donde Talavante sigue toreando al redondo en una serie de redondos ligados en medio de los sones del pasodoble  Cielo andaluz . 
Muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo. Un  excelente natural. Cambiado por al espada. Natural mirando al tendido. Pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Sigue un toreo de rodilla flexionada y salida de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria estoconazo refrendado con la ovación del público.
Capoteo del banderillero “Perico”.
 Y a Madrid donde l toro ha complicado la suetr¡rte suprema a Leo Valadez.
En Valencia el presidente concede la oreja a Talavante con lo que consigue la Puerta Grande.
En Madrid nuevamente para ver como Borja Jiménez se va a portagayola para recibir a su último toro de la tarde.
Es el nº 22. Plazuelo.535kg. Nacido en diciembre 2018. Cárdeno, bragado.
Ha de arrojarse al suelo para que el toro no lo arrollara. Seguidamente está toreando muy bien a un toro que embiste con mucha intensidad. Los lances a la verónica los remató con una media.
Ahora nos ponen el segundo puyazo del 5º de la tarde donde Manuel Jesus Ruiz ha picado al toro magíificamente.
Y nos llevan a Valencia donde sale el último cornúpeta de la tarde.Se trata de un novillo.
Nº 215. Tremendo. 535 kg. Nacido en febrero del 2020. Negro mulato.
Nek le administra una verónica sobre el pitón izquierdo, de la que sale suelto.
A la vuelta tras unas buenas verónicas, remata con una media y una revolera.
Nuevamente nos llevan a Madrid para ver la faena de muleta de Borja Jiménez.
La brinda a El Jull.
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: un redondo. Pase contrario. Otro redondo. Pase contrario.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tras dar tiempo al toro, tres redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Borja se seca el sudor de la frente y cara con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda y salida tora de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres naturales en los aua ha de llevar muy toreado al toro pues de lo contrario el toro se lo come.
Serie de cuatro exclentes redondos rematados con un natural . Gran ovación del público.
Borja se va a por la espada de matar. A la vuelta al toro receta otra estocada muy tendida 
Capoteo de los banderilleros.
El toro a la carrera busca las tablas afecto de una hemorragia nasal. Finalmente dobla y Ángel Muñoz “Perico” acierta al primer intento de puntillazo.
Petición mayoritaria de oreja que el presidente tras contabilizar, concede. Oreja para Borja
Toro aplaudido en el arrastre.
Nuevamente a Valencia donde entra a matar Nek Romero. En la primera entrada no encontró novillo yéndose al suelo. En la segunda entrada logra una estocada entera de la que el novillo dobla. Sus paisanos le piden la oreja que presidencia  con buen criterio no concede..
Talavante sale a hombros por la puerta grande de Valencia 
Reportaje gráfico de lo realizado por Talavante.

































Reportaje gráfico de lo realizado por Nek Romero.


















Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.



































Reportaje gráfico de lo realizado por Leo Valadez.























Otras fotos de las corridas de multitoros, Madrid-Valencia.