torostarifa.blogspot.com

lunes, 16 de junio de 2014

TERCERA SELECCIÓN DE ALUMNOS DE ESCUELAS TAURINAS EN LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DEL MAR.

TERCERA SELECCIÓN DE ALUMNOS DE ESCUELAS TAURINAS EN LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DEL MAR.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la preciosa plaza de toros de Roquetas del Mar, se celebra la novillada de la tercera selección de las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía  promovidas por Canal Sur.
Bajo la presidencia de D. Adrián Salmerón Morales, realizan el despejo de plaza los dos alguacilillos montados sobre dos preciosos caballos de capas torda en fase blanca y castaño a los que siguen los seis novilleros seleccionados:
José Cabrera de la Escuela Taurina de Almería.
Emilio Silvera de la Escuela Taurina de Sevilla.
Daniel García de la Escuela Taurina de Baza.
Leo Valadez de la Escuela Espectáculos Taurinos de México.
Joaquín Galdós peruano, pero inscrito en la Escuela Taurina de Málaga.
Pedro Gallego de la Escuela Taurina de Baeza.
Actúa en primer lugar José Cabrera quien se va a portagayola para recibir al eral de Jiménez Indarte herrado con el número 7 y de nombre Escorpión poseedor de una capa tostada chorreada. Tras la larga afarolada, ya en pie, le ha administrado una serie de verónicas sin ajuste que remató finalmente con una revolera.
Seguidamente realiza su quite Emilio Silvera en base a cuatro lances por delantales que remata con una revolera.
José Cabrera toma las banderillas. Cita al eral desde el centro del ruedo. El cornúpeta se arranca, lo quiebra y trata de poner las banderillas de inmediato pero no encuentra eral. Repite la acción y en esta ocasión clava un solo palo llevándose el otro en la mano. Improvisa y clava el palo que no prendió al violín. Toma el segundo par de garapullos forrados con los papelillos de los colores de nuestra bandera nacional. Llama al eral y cuando acude, lo quiebra y le clava los dos palos bastante caídos. El tercer par lo inicia con una pirueta ante la cara del eral para seguidamente clavar un buen par. Trata de parar al eral, pero como éste aprieta demasiado un banderillero le echa una mano y se lleva al astado.
Cabrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la comienza toreando al redondo en el mismo centro del ruedo de rodillas. Tras un cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano diestra. Dos redondos, el último vaciado por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Nuevamente se acerca al eral con la muleta sobre la diestra. Dos buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Otra nueva serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y realiza un desplante torero.
Muleta en la izquierda. Dos naturales. Un afarolado y remate con el pase de pecho sobre la izquierda, al que sigue un desplante torero. Tres naturales ayudados del simulado que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Dos circulares invertidos le dejan posicionado para el toreo al redondo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para realizar un pase de pecho sobre la izquierda que lo deja posicionado para el toreo al natural.
Un invertido que resulta enganchado en el remate. Se cambia la muleta de mano para tratar de dar un circular que no logra. Nuevo posicionamiento para intentar dar un cambiado por la espalda que resulta enganchado en el remate. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete de rodillas que enlaza con tres pases de pecho ligados sobre la mano izquierda. Finalmente el eral lo desarma.
Toma de barreras una nueva muleta. Serie de molinetes en cadena que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Una trinchera sobre la mano izquierda seguida de un pase del desprecio. Desplante de rodillas ente la cara del eral y se va a por el estoque de matar. A la vuelta, da unas manoletinas que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente desprendida que tira al eral sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Con ella el novillero da dos vueltas al ruedo.
El segundo eral de la tarde es para Emilio Silvera (caña y oro) perteneciente a la Escuela Taurina de Sevilla. Se trata de sardo que luce el nª 8 y de nombre Hornacino. El mismo hierro del anterior.
Lo recibe con unas buenas verónicas rematadas con una media a la que sigue una larga a una mano. El tercero en turno, Daniel García realiza su quite en base a dos navarras que remata con una revolera..
En el tercio de banderillas el eral debido a su movilidad crea dificultades a los banderilleros. Se cambia el tercio con solamente tres palos en lo alto.
El novillero no brinda. La faena de muleta la comienza con un pase por alto sobre la mano derecha. El eral está muy pronto en la embestida. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano y remata finalmente con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de buenos redondos en los que le gana terrena. Tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Continúa sobre la diestra. Cita al eral desde largo. .Buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Tras adornarse delante del novillo, sale de la cara de éste.
Con la muleta en la izquierda administra buenos naturales en los que el eral pega un salto en el remate y suele engancharle la muleta  Remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue sobre la zurda y se va en busca del eral para lograr unos naturales enganchados en el remate, por lo que ha de posicionarse en varias ocasiones. Inicia bien los pases pero luego no templa por lo que es enganchada su muleta en el remate.
Dos buenos naturales aunque enganchados en el remate que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre al izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras dar distancia al eral, se va en su busca con la muleta portada sobre la mano derecha. Dos redondos en el último de los cuales le ha enganchado la muleta en el remate.
El eral se ha refugiado en tablas y allí Silvera, le ha ejecutado un pase de pecho sobre la derecha seguido de otro sobre la izquierda. Con la muleta en la zurda, logra un buen natural. El siguiente resulta enganchado en el remate. Sigue por naturales enganchados que son rematados con un buen pase de pecho sobre la izquierda.
Tras sacar al eral de las tablas, en la suerte contraria entra con rectitud logrando algo más de media estocada en el sitio de la que el eral dobla. El puntillero acierta al segundo intento de puntilla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
El tercero en actuar es Daniel García de la Escuela Taurina de Baza. Su eral es el nº  14. Hostiado. Un tostado bragado, al que el novillero le administra unas buenas verónicas. En su quite el mejicano Leo Valadesrealiza un variadísimo quite por gaoneras recibiendo una gran ovación. Daniel García replica con dos buenas tafalleras que remata con una buena revolera.
En banderillas los banderilleros están acertados.
Daniel García brinda por lo micrófonos de Canal Sur a una familia que lo está pasando mal  Se dobla por ambos pitones. En el tercer doblón el real pierde las manos  El novillero muy torero y muy elegante. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nueva serie de buenos naturales. En el tercero le pisa la muleta y lo desarma. Es éste un torero que torea con mucha elegancia. Sabe perfectamente los pasos que ha de perder al eral
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases porque el eral cabecea en exceso y gazapea. Lo deja reposar en toreo sin torear con la muleta plegada en la mano izquierda.
Un eral muy pronto en la embestida y con motor que no le deja ni respirar al novillero. En uno de los muletazos le parte el estaquillador por lo que el torero ha de ir a barreras a cambiar de muleta.. A la vuelta, un elegante pase de las flores seguido de un buen redondos donde el eral ha estado a punto de llevárselo por delante al cabecear en exceso.
Toreando por naturales, el eral lo empala por la corva y lo voltea. Ya el eral está más que avisado hasta el extremo de que resulta muy difícil estar en la cara del mismo.
Logra una meritoria tanda de naturales que al rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda lo vuelve a voltear  El eral ha aprendido tanto que está más pendiente del novillero que de la pañosa, pero el torero muy valiente le da dos buenos naturales con las zapatillas atornilladas en la arena demostrando un valor sereno y muy buenas maneras toreas.
Otra nueva serie de excelentes naturales  que, tras cambiarse la muleta d emano delante d ela cara del eral, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural, aguantando enormemente da un pinchazo y aguanta hasta lograr media estocada en el sitio. El eral se va a las tablas donde es capoteado por los banderilleros.  Como no dobla entra varias veces a matar sin suerte en lograr profundizar el estoque.
En acción el cuarto novillero de la tarde. Se trata de Leo Valades (verde botella y oro), natural de Aguascalientes,  de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México que esta preparándose en le Escuela de Alto Rendimiento de Guadalajara.
Lo recibe toreando extraordinariamente a la verónica y rematando con una media a la que sigue una especie de revolera muy baja a una mano.
Entra al quite el novillero peruano representante de la Escuela Taurina de Málaga. Serie de chicuelinas muy ajustadas y muy buenas de ejecución y remate. Replica el mexicano por lopecinas en serie de tres, perfectas de ejecución y remate.
Leo toma las banderillas  Clava un primer par muy bueno. Toma el segundo par. En el mismo centro del ruedo. El eral en tablas. Se va en busca del eral y clava un excelente par en todo lo alto. Toma el tercer par. Eral y novillero muy cerrados en tablas. Clava un extraordinario par y seguidamente juguetea con el eral
Brinda a un compañero y comienza su faena de muleta con el pase del telón. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cinco extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos nuevos redondos en los que ha de insistir al eral para que embista. En el remate del último, el eral sale suelto. Trincherazo perfecto y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Torea extraordinariamente este novillero!
Va a por el eral con la muleta sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano para administrar unos excelentes redondos. Toreo variado de este mexicano que sabe mucho de distancias,
Serie de bernardinas en las que el novillo se niega a embestir. Remata la serie con un pase de pecho sobre la derecha y un trincherazo sobre la mano izquierda, al que sigue un desplante torero.
En la primera entrada a matar encuentra la paletilla. En la segunda entrada en la suerte contraria pinchazo hondo. El mismo novillero le saca el estoque y nuevamente en la suerte contraria logra una estocada hasta las péndolas de la que el eral dobla de inmediato.
Aparecen los pañuelos en los tendidos  y el presidente concede la oreja.
Es el turno del peruano Joaquín Galdós (Nazareno y oro) para torear al nº 10 Fenicio. Lo torea magníficamente de capote por verónicas.  El siguiente matador que es Gallego realiza su quite al que replica Galdós por afarolados, seguidos de una tafallera, una gaonera afarolada, una revolera y una larga a una mano.
En banderillas el banderillero Olivencia clava un excelente par.
El novillero brinda a sus tres hermanos, que están en Perú, por los micrófonos de Canal Sur.
En el centro del ruedo comienza su faena por estatuarios. Un cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se retira muy alegre de la cara del eral, dando saltos. Muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Lo desafía al tiempo que se acerca al oponente. Cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. El eral humilla tanto que clava repetidas veces los pitones en el suelo. Serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes naturales de mano baja que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. El eral se para. Otro excelente. El novillero se sabe posicionar perfectamente, aguanta y remata perfectamente los muletazos. Invertido por la espalda. Se deja tocar la taleguilla por los pitones del eral. Sigue con excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Se retira toreramente de la cara del eral.
Dos ayudados por alto se posiciona para un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Trincheras por ambos pitones y sale andando de la cara del eral.
En la suerte natural entra a matar logrando una gran estocada hasta los gavilanes. El eral cae sin puntilla. Le saca el estoque y se va ala centro del ruedo a recibir la aclamación del público.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Presidencia concede al primera oreja, pero como continúa la petición concede la segunda. Dos orejas para el peruano.
El último eral de la tarde es el nº 1. Triunfador. Pedro Gallego (azul marino y oro)  no maneja el capote con mucha soltura. Está un poco verde con este trebejo. Está toreando por delante de la cara  del eral tratando de domeñar esa embestida pronta y codiciosa. Remata con una larga afarolada.
El primer novillero de la tarde realiza su quite. Sufre una voltereta espectacular.
En banderillas Reyes coloca un buen par.
Tampoco con la muleta anda suelto este novillero. Desde barreras le indican que el pitón bueno del eral es el izquierdo por lo que se lleva la muleta a la izquierda. Con la muleta en la diestra logra tres redondos sin ajuste que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se le nota sin oficio pero tiene un enorme valor. Da muchos naturales pero ni vistosos, ni bien ejecutados y siempre enganchados en el remate.
La faena la está realizando prácticamente sobre la mano izquierda que es el pitón bueno del eral. Siempre enganchados en el remate en una faena excesivamente larga. Pases de pecho sobre la mano derecha en cadena. Desplante tirando los trebejos delante de la cara del eral.
En la suerte contraria entra a matar pero también en esta suerte muestra sus carencias. Tras dos entradas logra una estocada a costa de recibir una enorme voltereta de la que sale casi conmocionado.
Finalmente como el público pide la oreja el presidente la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Cabrera.

































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio Silvera.












































































Reportaje gráfico de lo realizado por Damián García.


























































































Reportaje gráfico de ñlo realizado por Leo Valades.



























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Joaquín Galdós.


















































































 Reportaje gráfcio de lo realizado por Pedro Gallego.



































































Otras fotos de la novillada