TERCERA SELECCIÓN DE ALUMNOS DE ESCUELAS TAURINAS EN LA PLAZA DE TOROS DE ROQUETAS DEL MAR.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la preciosa plaza de toros de Roquetas del Mar, se celebra la
novillada de la tercera selección de las Escuelas de Tauromaquia de
Andalucía promovidas por Canal Sur.
Bajo la presidencia de D. Adrián Salmerón Morales, realizan el
despejo de plaza los dos alguacilillos montados sobre dos preciosos caballos de
capas torda en fase blanca y castaño a los que siguen los seis novilleros
seleccionados:
José Cabrera de la Escuela Taurina de Almería.
Emilio Silvera de la Escuela Taurina de Sevilla.
Daniel García de la Escuela Taurina de Baza.
Leo Valadez de la Escuela
Espectáculos Taurinos de México.
Joaquín Galdós peruano, pero inscrito en la Escuela Taurina de
Málaga.
Pedro Gallego de la Escuela Taurina de Baeza.
Actúa en primer lugar José
Cabrera quien se va a portagayola para recibir al eral de Jiménez Indarte
herrado con el número 7 y de nombre Escorpión
poseedor de una capa tostada chorreada. Tras la larga afarolada, ya en pie, le
ha administrado una serie de verónicas sin ajuste que remató finalmente con una
revolera.
Seguidamente realiza su quite Emilio Silvera en base a cuatro
lances por delantales que remata con una revolera.
José Cabrera toma las banderillas. Cita al eral desde el centro
del ruedo. El cornúpeta se arranca, lo quiebra y trata de poner las banderillas
de inmediato pero no encuentra eral. Repite la acción y en esta ocasión clava
un solo palo llevándose el otro en la mano. Improvisa y clava el palo que no
prendió al violín. Toma el segundo par de garapullos forrados con los
papelillos de los colores de nuestra bandera nacional. Llama al eral y cuando
acude, lo quiebra y le clava los dos palos bastante caídos. El tercer par lo
inicia con una pirueta ante la cara del eral para seguidamente clavar un buen
par. Trata de parar al eral, pero como éste aprieta demasiado un banderillero
le echa una mano y se lleva al astado.
Cabrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena de
muleta la comienza toreando al redondo en el mismo centro del ruedo de
rodillas. Tras un cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la mano diestra. Dos redondos, el último vaciado por
arriba y remate final con el pase de pecho sobre la derecha. Nuevamente se acerca
al eral con la muleta sobre la diestra. Dos buenos redondos ligados que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro redondos ligados que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Otra nueva serie de
cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y
realiza un desplante torero.
Muleta en la izquierda. Dos naturales. Un afarolado y remate con
el pase de pecho sobre la izquierda, al que sigue un desplante torero. Tres
naturales ayudados del simulado que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Dos circulares invertidos le dejan posicionado para el toreo al
redondo. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta
de mano para realizar un pase de pecho sobre la izquierda que lo deja
posicionado para el toreo al natural.
Un invertido que resulta enganchado en el remate. Se cambia la
muleta de mano para tratar de dar un circular que no logra. Nuevo
posicionamiento para intentar dar un cambiado por la espalda que resulta
enganchado en el remate. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete de rodillas que enlaza con tres pases de pecho ligados
sobre la mano izquierda. Finalmente el eral lo desarma.
Toma de barreras una nueva muleta. Serie de molinetes en cadena
que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Una trinchera sobre la mano
izquierda seguida de un pase del desprecio. Desplante de rodillas ente la cara
del eral y se va a por el estoque de matar. A la vuelta, da unas manoletinas
que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada entera ligeramente
desprendida que tira al eral sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Con ella el novillero da dos
vueltas al ruedo.
El segundo
eral de la tarde es para Emilio
Silvera (caña y oro) perteneciente a la Escuela Taurina de Sevilla. Se
trata de sardo que luce el nª 8 y de nombre Hornacino. El mismo hierro del
anterior.
Lo recibe con unas buenas verónicas rematadas con
una media a la que sigue una larga a una mano. El tercero en turno, Daniel
García realiza su quite en base a dos navarras que remata con una revolera..
En el tercio de banderillas el eral debido a su
movilidad crea dificultades a los banderilleros. Se cambia el tercio con
solamente tres palos en lo alto.
El novillero no brinda. La faena de muleta la comienza
con un pase por alto sobre la mano derecha. El eral está muy pronto en la
embestida. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se
cambia la muleta de mano y remata finalmente con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Con la muleta en la diestra, serie de buenos
redondos en los que le gana terrena. Tras cambiarse la muleta de mano, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Continúa sobre la diestra. Cita
al eral desde largo. .Buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano,
remata con el de pecho sobre la izquierda. Tras adornarse delante del novillo,
sale de la cara de éste.
Con la muleta en la izquierda administra buenos
naturales en los que el eral pega un salto en el remate y suele engancharle la
muleta Remata con un buen pase de pecho
sobre la mano izquierda. Sigue sobre la zurda y se va en busca del eral para
lograr unos naturales enganchados en el remate, por lo que ha de posicionarse
en varias ocasiones. Inicia bien los pases pero luego no templa por lo que es
enganchada su muleta en el remate.
Dos buenos naturales aunque enganchados en el
remate que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre al
izquierda seguido de un pase del desprecio.
Tras dar distancia al eral, se va en su busca con
la muleta portada sobre la mano derecha. Dos redondos en el último de los
cuales le ha enganchado la muleta en el remate.
El eral se ha refugiado en tablas y allí Silvera, le ha ejecutado un pase de
pecho sobre la derecha seguido de otro sobre la izquierda. Con la muleta en la
zurda, logra un buen natural. El siguiente resulta enganchado en el remate.
Sigue por naturales enganchados que son rematados con un buen pase de pecho
sobre la izquierda.
Tras sacar al eral de las tablas, en la suerte
contraria entra con rectitud logrando algo más de media estocada en el sitio de
la que el eral dobla. El puntillero acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
El tercero
en actuar es Daniel García de la
Escuela Taurina de Baza. Su eral es el nº
14. Hostiado. Un tostado
bragado, al que el novillero le administra unas buenas verónicas. En su quite
el mejicano Leo Valadesrealiza un variadísimo quite por gaoneras recibiendo una
gran ovación. Daniel García replica con dos buenas tafalleras que remata con
una buena revolera.
En banderillas los banderilleros están acertados.
Daniel García brinda por lo micrófonos de Canal
Sur a una familia que lo está pasando mal Se dobla por ambos pitones. En el tercer doblón
el real pierde las manos El novillero
muy torero y muy elegante. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos naturales. En el tercero le pisa la muleta y lo desarma.
Es éste un torero que torea con mucha elegancia. Sabe perfectamente los pasos
que ha de perder al eral
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que ha de perder
tres pasos entre pases porque el eral cabecea en exceso y gazapea. Lo deja reposar
en toreo sin torear con la muleta plegada en la mano izquierda.
Un eral muy pronto en la embestida y con motor que
no le deja ni respirar al novillero. En uno de los muletazos le parte el
estaquillador por lo que el torero ha de ir a barreras a cambiar de muleta.. A
la vuelta, un elegante pase de las flores seguido de un buen redondos donde el
eral ha estado a punto de llevárselo por delante al cabecear en exceso.
Toreando por naturales, el eral lo empala por la
corva y lo voltea. Ya el eral está más que avisado hasta el extremo de que
resulta muy difícil estar en la cara del mismo.
Logra una meritoria tanda de naturales que al
rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda lo vuelve a voltear El eral ha aprendido tanto que está más
pendiente del novillero que de la pañosa, pero el torero muy valiente le da dos
buenos naturales con las zapatillas atornilladas en la arena demostrando un
valor sereno y muy buenas maneras toreas.
Otra nueva serie de excelentes naturales que, tras cambiarse la muleta d emano delante
d ela cara del eral, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural, pinchazo arriba que
encuentra hueso. En la suerte natural, aguantando enormemente da un pinchazo y
aguanta hasta lograr media estocada en el sitio. El eral se va a las tablas
donde es capoteado por los banderilleros.
Como no dobla entra varias veces a matar sin suerte en lograr
profundizar el estoque.
En acción el
cuarto novillero de la tarde. Se trata de Leo Valades (verde botella y oro), natural de Aguascalientes, de la Escuela de Espectáculos Taurinos de
México que esta preparándose en le Escuela de Alto Rendimiento de Guadalajara.
Lo recibe toreando extraordinariamente a la verónica
y rematando con una media a la que sigue una especie de revolera muy baja a una
mano.
Entra al quite el novillero peruano representante
de la Escuela Taurina de Málaga. Serie de chicuelinas muy ajustadas y muy
buenas de ejecución y remate. Replica el mexicano por lopecinas en serie de
tres, perfectas de ejecución y remate.
Leo toma las banderillas Clava un primer par muy bueno. Toma el
segundo par. En el mismo centro del ruedo. El eral en tablas. Se va en busca
del eral y clava un excelente par en todo lo alto. Toma el tercer par. Eral y
novillero muy cerrados en tablas. Clava un extraordinario par y seguidamente
juguetea con el eral
Brinda a un compañero y comienza su faena de
muleta con el pase del telón. Remate final con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Cinco extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Dos nuevos redondos en los que ha de insistir al eral para que
embista. En el remate del último, el eral sale suelto. Trincherazo perfecto y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Torea extraordinariamente este novillero!
Va a por el eral con la muleta sobre la mano
izquierda. Se cambia la muleta de mano para administrar unos excelentes
redondos. Toreo variado de este mexicano que sabe mucho de distancias,
Serie de bernardinas en las que el novillo se
niega a embestir. Remata la serie con un pase de pecho sobre la derecha y un
trincherazo sobre la mano izquierda, al que sigue un desplante torero.
En la primera entrada a matar encuentra la
paletilla. En la segunda entrada en la suerte contraria pinchazo hondo. El mismo
novillero le saca el estoque y nuevamente en la suerte contraria logra una
estocada hasta las péndolas de la que el eral dobla de inmediato.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Es el turno del peruano Joaquín Galdós (Nazareno y oro) para torear al nº 10 Fenicio. Lo torea magníficamente de
capote por verónicas. El siguiente
matador que es Gallego realiza su quite al que replica Galdós por afarolados,
seguidos de una tafallera, una gaonera afarolada, una revolera y una larga a
una mano.
En banderillas el banderillero Olivencia clava un
excelente par.
El novillero brinda a sus tres hermanos, que están
en Perú, por los micrófonos de Canal Sur.
En el centro del ruedo comienza su faena por
estatuarios. Un cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Se retira muy alegre de la cara del eral, dando
saltos. Muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Lo desafía al tiempo que se
acerca al oponente. Cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo
al redondo. El eral humilla tanto que clava repetidas veces los pitones en el
suelo. Serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Excelentes naturales de mano baja que remata con
el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Un buen redondo. El eral se para. Otro excelente. El
novillero se sabe posicionar perfectamente, aguanta y remata perfectamente los muletazos.
Invertido por la espalda. Se deja tocar la taleguilla por los pitones del eral.
Sigue con excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate
con el pase de pecho sobre la izquierda. Se retira toreramente de la cara del
eral.
Dos ayudados por alto se posiciona para un pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Trincheras por ambos pitones y sale andando de la cara del eral.
En la suerte natural entra a matar logrando una
gran estocada hasta los gavilanes. El eral cae sin puntilla. Le saca el estoque
y se va ala centro del ruedo a recibir la aclamación del público.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Presidencia
concede al primera oreja, pero como continúa la petición concede la segunda. Dos orejas para el peruano.
El último eral de la tarde es el nº 1. Triunfador. Pedro Gallego (azul marino y oro) no maneja el capote con mucha soltura. Está un
poco verde con este trebejo. Está toreando por delante de la cara del eral tratando de domeñar esa embestida
pronta y codiciosa. Remata con una larga afarolada.
El primer novillero de la tarde realiza su quite.
Sufre una voltereta espectacular.
En banderillas Reyes coloca un buen par.
Tampoco con la muleta anda suelto este novillero.
Desde barreras le indican que el pitón bueno del eral es el izquierdo por lo
que se lleva la muleta a la izquierda. Con la muleta en la diestra logra tres
redondos sin ajuste que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se le nota sin oficio pero tiene un enorme valor.
Da muchos naturales pero ni vistosos, ni bien ejecutados y siempre enganchados
en el remate.
La faena la está realizando prácticamente sobre la
mano izquierda que es el pitón bueno del eral. Siempre enganchados en el remate
en una faena excesivamente larga. Pases de pecho sobre la mano derecha en
cadena. Desplante tirando los trebejos delante de la cara del eral.
En la suerte contraria entra a matar pero también
en esta suerte muestra sus carencias. Tras dos entradas logra una estocada a
costa de recibir una enorme voltereta de la que sale casi conmocionado.
Finalmente como el público pide la oreja el presidente la concede.
Reportaje
gráfico de lo realizado por José Cabrera.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Emilio Silvera.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Damián García.
Reportaje
gráfico de ñlo realizado por Leo Valades.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Joaquín Galdós.
Reportaje
gráfcio de lo realizado por Pedro Gallego.
Otras fotos de la novillada
No hay comentarios:
Publicar un comentario