torostarifa.blogspot.com

jueves, 5 de junio de 2014

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN SAN ISIDRO 2014.

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN SAN ISIDRO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los ánimos de los ganaderos de bravo están en “vuelo rasante”. Tanto que, ganaderos con tanta dedicación y desvelo en su quehacer como Adolfo Martín había llegado a declarar que se conformaría con que le embistieran dos toros de la corrida que había llevado a Madrid.
¡Según estas previsiones a la corrida de toros le sobraban 2/3 de la misma! No se equivocó Adolfo, puesto que, salvo los dos últimos cartuchos (5º y 6º toros) el resto no dijeron nada, les faltó ese peligro sordo que tienen en vilo al espectador y las fuerzas tampoco sobraron a pesar de los kilos y la excelente presentación de la corrida en conjunto.
Claro que de haber eliminado los dos toros que le correspondieron a Antonio Ferrera nos hubiéramos perdido las excelentes maneras de este torero que cada día va a más en su tauromaquia. Pues Ferrera está pendiente de la lidia, cuando como ayer actúa de director de la misma, con ayuda al picador caído, ayuda al caballo cuando está a merced del toro, con banderillas expuestas y brillantes en la ejecución y con faenas limpias, medidas y desahogadas, donde demuestra unas facultades psíquicas y físicas fuera de toda duda y eso que actuó mermado a consecuencia de un reciente y grave accidente automovilístico.
Por lo expuesto, les narraré algunos pasajes de la actuación de Antonio Ferrera y de manera pormenorizada lo realizado por Diego Urdiales y  Miguel Ángel Perera en sus segundos enemigos.
Preside D. Javier Cano Seijo que es uno de los presidentes nuevos de este año. Asesorado en materia artística por Luciano Briceño.
En su primer toro. Antonio Ferrera toma las banderillas vestidas con los papelillos de los colores de la bandera de su comunidad autónoma de adopción. En los medios de la plaza aguanta la fuerte embestida del toro y coloca el par en lo alto. Con el toro situado en el burladero 10. Lo llama. Se arranca. Le gana la cara y prende el par en todo lo alto. El tercer par lo ejecuta muy cerrado en tablas de dentro afuera. Va por fuera pero en el momento oportuno cambia la trayectoria y entrando por dentro le clava un excelente par Recibe una grandísima ovación.
En su segundo. Nº 91. Baratero. 498 kilos Del 01/09. Cárdeno. Saca el toro del caballo con una afarolado. En banderillas. El primer par en el centro del ruedo lo clava en todo lo alto para seguidamente salir de cara del toro, que lo persigue, fintando y saltar con limpieza la barrera de la plaza. El segundo par de banderillas es el denominado del “retrovisor”. Cita al toro de espaldas. El toro se arranca. Lo deja llegar. Lo quiebra. Se separa del toro momentáneamente para ir por él y clavar en lo alto. Grandísima ovación. El tercer par lo ejecuta muy cerrados en tablas ambos contendientes. Trata de poner el par al quiebro y por dentro, pero como el toro no ha respondido al quiebro ha de pasar en falso. Lo intenta nuevamente. Y ahora lo aguanta una enormidad. Lo quiebra y clava arriba. Seguidamente para la carrera del toro, que le persigue, con las manos que de manera alternativa coloca sobre el testuz. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
En la faena de muleta que brindó al público, ha toreado con gusto y suficiencia en medio de las molestias del viento. Pases sobre ambas  manos que componen una faena intermitente porque el toro no embiste de manera continua y regular. Tras dos pinchazos arriba sin soltar logra una estocada entera ligeramente desprendida de la que el toro cae sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Nº 59. Escribiente.559 kilos. Cárdeno oscuro, Del 01/10. De Adolfo Martín. Un tío que de salida barbea las tablas.
Desdeña los dos primeros capotazos de saludo de Diego Urdiales. Continúa barbeando tablas. A la vuelta tras dar una vuelta al ruedo, Urdiales se hace con la embestida tras dos capotazos. Lo ha toreado por delante de la cara al tiempo que lo gana terreno tratando de enseñarle  embestir. El toro no ha galopado en ningún momento sino que ha entrado al capote trotando con la dificultad lógica para el torero.
Los banderilleros lo fijn en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de los picadores. Con lances por delante sin cruzar a un toro muy distraído, lo lleva al caballo que monta Manuel Burgos. El picador se agarra arriba  El toro aprieta y proyecta al caballo contra la barrera. Lo tapa la salida  Lo saca Urdiales para seguidamente llevarlo a la segunda entrada tras dos buenos capotazos que remata con una revolera. El picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero quedándose con el toro en espera de que los picadores abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor”, parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” prende con facilidad el par arriba. Juan Carlos Tirado con facilidad prende arriba. Cierra tercio “Pirri” con un par arriba.
Urdiales brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita con cuidado la montera sobre la arena. La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones. En el tercer muletazo el toro pierde las manos. Lo saca fuera de las dos rayas de picar. Como el viento molesta en exceso cambia de terreno al toro.
Frente al tendido 2 se lleva la muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos que son jaleados. El toro se para. Serie de tres excelentes redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue sobre la diestra en serie de buenos redondos que al ser molestado por el viento, tira del toro para llevárselo a otro terreno. Dos buenos redondos.  El toro se para. Le cuesta trabajo tomar el tercero. Cuando lo hace, un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Buenos naturales en los que pierde más pasos de los requeridos. Se posiciona nuevamente. Dos buenos naturales ligados que son jaleados. Otro más muy bueno. Tres buenos naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Continúa toreando sobre la izquierda en serie de buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Naturales de uno en uno citando de frente.
Muleta en la diestra. Serie de buenos redondos ligados. El toro se para. Dos nuevos redondos.
Una excelente faena la realizada por Diego Urdiales donde destacaron los naturales. Ha consentido al toro.
Un trincherazo. Un pase por alto a dos manos para tratar de buscar la igualada.
Con el toro sobre al raya de fuera y en al suerte contraria pinchazo hondo en el sitio. Cuando el toro escupe el estoque hay aplausos de consolación. Suena un aviso. En la nueva entrada logra algo menos de media estocada en el sitio. El toro acusa la estocada y se refugia en tblas. Diego toma el descabello y acierta al segundo intento.
El toro es aplaudido en el arrastre, lo que no acabamos de entender.
Sale el sexto de la tarde. Nº 46. Revoltoso. 590 kilos. Un toro que es protestado por el público.
Miguel Ángel Perera no ha podido lucirse de capote porque el toro no ha dado facilidades para ello. Lo ha toreado por la cara tratando de enseñarlo a embestir.
Pica Francisco Doblado quien se agarra arriba en la primera entrada. El toro derriba al picador y seguidamente al caballo. Antonio Ferrera hace el quite de la feria. Con sus portentosas facultades y conocimiento de la lidia, le ha dado tiempo a levantar al picador y llevarlo a barrera para ponerlo a salvo y seguidamente se va a por el toro para sacarlo del caballo y quedarse con él.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean; Jun Sierra con un buen par apurado. Guillermo Barbero prende un excelente par. Cierra Sierra con par comprometido teniendo que tomar precipitadamente el olivo.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de fuera de picar.
Se va en busca del toro que esta fijo en el burladero del tendido 9. Se dobla sobre ambos pitones.  Pase de tirón para sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Primer redondo bueno. El segundo enganchado en el remate. Dos más buenos y cambiándose la muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le da un derrote por lo que Perera descompone la figura. Se posiciona nuevamente. Serie de cuatro ligados y buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre al mano izquierda. Ovación.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Dois buenos redondos ligados. El toro se para. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de cuatro excelentes naturales que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre al izquierda. Gran ovación.
Tras retirarse del toro vuelve a la izquierda para lograr una serie de tres buenos naturales ligados, en el último de los cuales el toro le aprieta. Nuevamente se posiciona el torero. Serie de tres buenos naturales. En el último resulta achuchado. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un trincherazo. Pase de pecho sobre la izquierda. Se retira toreramente de la cara del toro en medio de la ovación del público.
El toro se había refugiado en las tablas. Lo saca tirando de él, momento en que lo pisa la muleta y lo desarma.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, logra una extraordinaria estocada  que tira al toro sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente tras conceder la primera con prontitud concede la segunda. Dos orejas para Miguel Ángel Perera que sale por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.



































































Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales en su segundo toro.

















































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera en su segundo toro.


















































Otras fotos de la corrida de Adolfo Martín.