torostarifa.blogspot.com

martes, 6 de agosto de 2019

PLAZA DE TOROS DE ALMEDINILLA. FINAL DE LAS NOVILLADAS DE PROMOCIÓN 2019.

PLAZA DE ALMEDINILLA. FINAL DE LAS NOVILLADAS DE PROMOCIÓN 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNEZ. Veterinario y escritor
Almedinilla es un pueblo de unos 3.000 habitantes, situado en la provincia de Córdoba que limita con las provincias de Granada y Jaén.
Cuenta con una coqueta y preciosa plaza de toros que fue inaugurada el 1 de mayo del año 2014 con una corrida de toros de D. Luis Algarra con participación de la terna: Francisco Ruiz Miguel, Manuel Díaz "El Cordobés" e Iván Fandiño.
Se trata de la adaptación para lidiar reses de El Coliseo proyecto del arquitecto D. José García Márquez que desde tiempos atrás se viene usando para llevar a efecto actividades culturales, deportivas o musicales.
Almedinilla cuenta con una Peña Taurina denominada El Ruedo de Almedinilla que celebra numerosos eventos taurinos.
Interesados por este evento nos desplazamos desde Benalmádena, donde estábamos pasando unos días, con la finalidad de poder calibrar el grado de preparación y conocimientos de los nuevos novilleros que en un futuro próximo irrumpirán en el panorama taurino nacional, representados en esta ocasión por los tres finalistas de Las XXV Novilladas de promoción que la Federación Taurina Andaluza ha celebrado en la presente campaña 2019.
La dimensión que dieron estos tres novilleros fue grandiosa, pues los tres se han empapado de los conocimientos taurinos impartidos por los profesores de sus escuelas taurinas, Almería y Badajoz quienes indudablemente realizan una extraordinaria labor que con añoranza echamos de menos los aficionados de Tarifa, después de haber creado su Escuela  allá por el año 1995 y que actualmente ha desaparecido por la falta de afición de quienes deberían haberla continuado y promocionado.
Los novilleros tarifeños emergentes; Gallito de Tarifa, Faiquera y El Monaguillo, desaparecieron del mundo taurino a pesar de haber dado muestras de aptitudes más que esperanzadoras para la práctica del arte de Cúchares.
Tarifa, la ciudad taurina conocida por los célebres Festivales de Ordóñez, ha muerto, taurinamente hablando, entre otros despropósitos porque sus dirigentes políticos no están por la labor de la promocionar la Tauromaquia y, los aficionados carentes de boyantía económica ,has de limitarse asistir a la cercana población de Algeciras en su feria de Junio para poder ver alguna corrida de toros que, en nuestra plaza prácticamente abandonada, no se dan.
Hoy aquí se lidian novillos de una acreditada ganadería brava como es la de El Torero procedencia Salvador Domecq, cuya lidia y muerte trataré de relatar de manera pormenorizada para los interesados por estos festejos.
El primero  novillo es Nº 90. Caramelo para Jorge Martínez alumno de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Almería que viste un terno turquesa y oro con los cabos blancos.
Lo ha recogido bien con el capote y lo ha toreado bien a le verónica ganándole terreno y rematando con una media
El segundo de la terna realiza su quite por chicuelinas  Intercala una tafallera y remata con una media.
Le replica Martínez en base a tres faroles rematados con una media de rodillas. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan Rojas parean: Manuel Berciano prende un excelente par. Pacheco, el tercero de la terna, prende otro buen par. Con estos dos pares se cambia el tercio.
El novillero brinda a Eduardo Ordóñez Director de las Escuelas Taurinas de Andalucía.
La faena la inicia con toreo por alto de rodillas. El novillo pierde las manos lo que hace que el novillero se incorpore para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Bajo los sones del pasodoble Juanito Bienvenida de Marquina,  sigue su faena de muleta.
Serie de excelentes redondos. El novillo se para.  Tirando del novillo lo saca al tercio donde monta la muleta sobre la diestra  Serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un doble pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda interpreta unos excelentes naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante tranquilo ante la cara del novillo.
Molinete sobre la mano izquierda. Sigue un natural. El novillo se para. Continúa el toreo al natural. Serie de excelentes naturales, muy bien iniciados y perfectamente rematados. Remate final con un trincherazo sobre ambos pitones con la mano izquierda. Nuevo desplante ante la cara del novillo. Cuando sale recibe una gran ovación.
Tira del novillo para posicionarlo fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. En ese terreno le administra unos excelentes redondos que tras cambio de muleta de mano continúa con un natural rematado por arriba.
La banda de música cambia de pieza haciendo sonar ahora el pasodoble Joselito Bienvenida. Invertido por la espalda, serie de tres redondos que, remata con el doble pase de pecho iniciado con el realizado sobre la mano derecha. Invertido por la espalda. Sale de la cara y al perderle la cara el novillo, que es bravo hace por él estando a punto de echarle mano.
Serie de naturales citando de frente a pies juntos. Remate final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar, da unas bernadinas. Un redondo. Cambio de muleta por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda.
Estocada caída y perpendicular. El novillo, dobla en medio de la ovación del público.
Como los pañuelos parecen de manera mayoritaria en los tendidos la presidencia concede la oreja. Se pide con fuerza el segundo trofeo que no es concedido.
El segundo novillo de la tarde es para Víctor Acebo también de la Escuela de Almería. Es el número 11. Cuartelero. Negro listón y bragado. El novillero viste un terno blanco y oro.
El novillo sale suelto de los primeros capotazos de tanteo.  Seguidamente le ejecuta dos buenas verónicas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
El tercero de la terna realiza su quite, se trata de Manuel Perera de la Escuela Taurina de Badajoz. Lo realiza con cuatro gaoneras rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia muy buena del amigo Víctor Nieto parean; Juan Miguel Montoya prende un buen per. José Luis Maraña las deja también arriba y nuevamente con dos pares se cambia el tercio.
Víctor brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario por alto. Un redondo también rematado por alto. Nuevo pase por alto sobre la mano derecha, se cambia la muleta de mano y administra un pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el novillo pierde las manos, mete los pitones en la arena y da una voltereta.
Tras dar tiempo al novillo le administra una serie de buenos redondos que tras cambio de muleta de mano, realiza un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
La banda de música de Almedinilla interpreta el pasodoble Tercio de quites mientras el novillero sigue toreando excelentemente al redondo. Nuevo cambio de muleta de mano sobre el pase, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Ayudado por alto. Natural en el que el novillo se pada más corto pero que el novillero solventa rematando muy bien. Serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo ejecuta una buena serie de redondos rematados con un trincherazo sobre la mano derecha.
Nueva serie al natural. El novillo se para. Se posiciona el novillero. Dos buenos naturales. Se posiciona nuevamente. Un natural más rematado con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al novillo. Pase por alto sobre la mano derecha. Circular invertido rematado con el apse de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo que da al novillo y sigue con la muleta en la diestra. Un redondo. Cambio de muleta por la espalda. Administra un natural. Dos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
El novillo tiene una calidad extraordinaria. Serie de cuatro ayudados por alto son el epílogo de la faena de Víctor Acebo. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante.
En la suerte contraria pinchazo hondo en buen sitio, que resulta agarrado. Víctor Nieto saca la espada y se la entrega al novillero.
Suerte contraria con el novillo perpendicular a tablas, pinchazo arriba sin soltar. Suena el primer aviso.
Una pena este fallo a espadas. En la nueva entrada otro pinchazo hondo en buen sitio. Con el descabello también falla el novillero y el tiempo corre en su contra, pues son dos los avisos sufridos.
Finalmente casi al límite del tiempo descabella y es aplaudido por el público en recuerdo de la faena de muleta ejecutada.
Sale el tercero de la tarde. Nº 35 Jefecillo. Cuya lidia y muerte corresponde a Manuel Perera de la Escuela Taurina de Badajoz.
Viste el novillero un terno grana y oro Saluda al novillo con unas excelentes verónicas rematadas con una media seguida de una revolera.
El primero realiza su quite por delantales en serie de tres rematados con una revolera.
En banderillas el primer banderillero deja un par de colocación desigual. El tercero Antonio Olivencia prende un excelente par.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas en un detalle de respeto hacia prenda taurina cotizada.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada que le va ganado terreno. Excelente redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Muy bien Perera!
Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. La banda de música ataca el pasodoble Nerva. Sigue con buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Sigue un desplante ante la cara del novillo.
Un pase de pecho sobre la derecha para tratar de quedarse posicionado  para el toreo al redondo pero el novillo tiene mucho motor y acomete con continuidad.
Una buena serie de redondos en los que ha de perder un paso entre pases. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al novillo girando en torno a él con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En el toreo al natural el novillo por su codicia repone y Perera ha de perder dos pasos entre pases. Remata, tras parón del novillo, con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue al natural. Dos excelentes naturales. El novillo se para. Nuevo posicionamiento. Dos nuevos y excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Acortando la distancia está entre los pitones. Muy encajado muy en torero. Aguanta el parón del toro y remata con el de pecho sobre la derecha.
Circular invertido que completa. Buen redondo. Otro circular. Pase de las flores muy quieto metido entre los pitones. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante en que toca el testuz con la mano izquierda.  Ovación.
El epílogo de la faena en base a cinco manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda después de haber aguantado el parón del novillo.
En la suerte contraria logra una extraordinaria estocada si bien pierde la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El novillo dobla. Le atronan. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede las dos orejas. Se pide el rabo también de manera mayoritaria, pero no es concedido.
Sale el cuarto de la tarde-. Nº 59. Es un novillo castaño.
Jorge Martínez de hinojos le administra dos verónicas. Pierde la estabilidad y está a `punto de ser volteado. Ya en pie ejecuta una chicuelina que es rematada con una serpentina.
En banderillas con lidia de Berciano, Juan Rojas prende un buen par.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al novillo mientras comienza a sonar la música. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sore la mano derecha. Nueva serie de redondos. En el primer pase le arrebata la muleta.  La banda ataca el pasodoble  Carnicerito
Toreo al natural. Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de excelentes naturales rematados con un pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Administra unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Como en el remate el novillo se le arrancó lo solventa con un improvisado molinete.
Nueva serie de naturales que remata con un afarolado y un desplante. Da una serie de naturales con la muleta sobre la mano derecha al haber despreciado el ayudado. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Circular invertido que completa. Excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Despalnte artístico ante la cara del novillo.
Sigue con una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un nuevo natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Otro natural y vuelta al remate con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante de rodillas ante la cara del novillo.
Tras tomar la espada de matar, dos molinetes sobre la mano derecha. Siguen dos molinetes de rodillas. Se cae ante la cara del novillo. Hace la croqueta. El novillo en un derrote le alcanza la nariz que sangra e impide que respire con normalidad. Víctor Nieto le auxilia echándole agua sobre el cuello.
Cuando vuelve a la cara del novillo le administra dos ayudados por alto. Un natural que remata con un pase de pecho sobre la izquierda.
Busca la igualada. Estocada delantera y caída. El novillo se acula en tablas. Le saca el estoque, momento en que el novillo se trastabilla y cae sin puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y la oreja es concedida.
Sale el quinto de la tarde. Nº 42. Bochito. Es un novillo colorado. De salida al ser llamado remata en la parte baja del burladero.
Buen recibo por verónicas de  Víctor Acebo rematadas con una media.
Perera realiza su quite en base a dos buenas verónicas rematadas con una media.
En banderillas Víctor Nieto prende un buen par. En la salida el novillo le prende en la corva pero no es capaz de tirarle. ¡Está fuerte el banderillero algecireño!
El novillero brinda a su profesor y comienza la faena de muleta con pases por alto a una mano rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. La música interpreta el pasodoble Domingo Ortega.
Serie de excelentes redondos rematados con el pase d epecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al novillo sigue el toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el terceros e le cuela y está a `punto de derribarlo. Remata con el pase de pecho sobre la derecha. Cambio de muleta de mano.
Buenos naturales rematados con un pase de pecho que no va acorde con los buenos naturales.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural ayudado en el remate del cual el novillo sabe lo que se deja atrás. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase por alto sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se va a por la espada de matar porque el nocvillo al orientarse acabó con la moral del novillero que no sabía por donde meterle mano.
Con ayudados por alto va cerrando al novillo para efectuar la suerte suprema.
Logra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El novillo se amorcilla. Acebo le saca el estoque. Nueva entrada en la suerte contraria al filo de las tablas. Suena el aviso.
Nueva entrada. En el momento del embroque el novillo se distare pero haciendolo todo el novillero logra una estocada en el sitio aunque perpendicular.
Cuando el novillo es atronado se pide la oreja en los tendidos de manera minoritaria, que no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº 43. Vividor. Burraco y coletero.
Perera le saluda con unas buenas verónicas de las que sale suelto. A la vuelta le administra unas buenas verónicas rematadas con una buena media. Ovación
Jorge Martínez realiza el quite  en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera.
Réplica de Perera con dos gaoneras de rodillas. Ya en pie, una chicuelina y remate final con una larga a una mano sobre la mano derecha.
En banderillas Juan Manuel Raya prende un buen par. Aplausos. El tercero también prende un buen par. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Tras brindar a su profesor de Escuela Taurina, Luis Reina, inicia la faena de muleta por redondo en una serie de buenos redondos donde en el remate el novillo se va largo. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Un pase por alto sobre la derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue toreando al redondo. Dos excelentes redondos. En el remate del último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de l acara del novillo.
Un ayudado por alto y se lleva la muleta a la izquierda. Un buen natural en medio de los sones del pasodoble Manolete. Sigue con una serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.  Trincherazo sobre la mano izquierda y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Redondísimo. Invertido. . Nuevos excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Tres redondos más.
Perera está abusando de la bondad del novillo y éste le propina un topetazo y lo desarma.
Continúa con un redondísimo rematado con excelente pase de pecho sobre la mano derecha, quedándose muy quieto ante la cara del novillo.
Circular invertido que completa cambiándose la muleta de mano. Desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo y salida de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Arrucina. Dos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. A la segunda entrada, princhazo arriba sin soltar que encuentra hueso. 
A la tercera entrada en la suerte contraria logra un pinchazo hondo que resulta agarrado. Tras sacar un banderillero el estoque con el capote, nueva entrada y nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada para dar un pinchazo sin soltar.
Ha estropeado con los aceros una sensacional faena
El novillo finalmente se ha refugiado en las tablas. Perera toma el descabello, pero el novillo dobla. Olivencia atrona al novillo.
El público recordando la faena saca los pañuelos y presidencia al considerarla mayoritaria la concede.
Balance final de Perera, tres orejas.
Tras finalizar la novillada se procede a la entrega de trofeos .
El ganador resultó ser Manuel Perera de la Escuela Taurina de Badajoz. Quien recibe el capote de paseo de manos de D. Miguel Briones Secretario General de Espectáculos de la Junta de Andalucía.
A destacar el trabajo intenso y continuado de los componentes de la Banda de música almedinense que amenizó todas las faenas de los novilleros con interesantes y variadas piezas taurinas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jorge Martínez.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Acebo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Perera.

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de esta final.