torostarifa.blogspot.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA MAÑA DEL PILAR 2011.

NOVILLADA INAUGURAL DE LA LAFERIA TAURINA DEL PILAR 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En la plaza de La Misericordia con una temperatura de 31º C y un viento del noroeste de 20 Km/hora se celebra la novillada de la Feria del Pilar 2011. Menos de un cuarto de plaza

.Preside D. Manuel Pasamointes Ibáñez asesorado por Sebastián Bolea Turmo y Juan José Sainz García
La terna de novilleros compuesta por Damián Castaño de Salamanca, hermano del matador de toros Javier Castaño (grana y oro), Javier Jiménez el diestro de Sevilla ubicado en casa de Espartaco en Espartinas (azul y oro), y David Galván de San Fernando y ubicado en Los Barrios en casa del matador de toros Ortega  y que estuvo en casi todos los tentaderos realizados en la Finca "La Doctora" propiedad de los ganaderos Hermanos Mateo Mateos hijos del inolvidable torero  Miguel Mateo Salcedo "Miguelín" (tabaco y oro en traje regalo de Enrique Ponce).
Como caso curioso, en lo que a mí se refiere, diré que conozco personalmente a los dos novilleros andaluces pero no conozco a mi paisano Castaño.
La novillada es del hierro de Los Azores propiedad de Rafael Azor que aporta cuatro unidades, y dos novillos de Javier Molina.
Sale el primer novillo de la tarde. Nº 43. “Farruco”. 520 kilos. Negro bragado del 12/07 con el hierro de Los Azores.
David Castaño lo saluda con verónicas sin mucho ajuste, que remata con una media
El encargado de picar es Javier Martín. El novillo aprieta en el caballo y Martín se ha agarrado arriba, le ha tapado la salida y lo ha pegado duro. Al final levanta la presión de la vara pero sin apartarla de la herida. Lo saca un banderillero pero el novillo muy encelado con el caballo vuelve al peto por dos veces.
Damián Castaño dispuesto a hacer su quite, pero ha de desistir porque el novillo no quiere capote. Lo pone al caballo y el piquero se limita a señalar el puyazo.
Javier Jiménez no perdona su quite en base a dos chicuelitas y una revolera desajustada.
En banderillas David Adalíz prende un par arriba desajustado. Francisco Javier Rodríguez deja un solo palo arriba porque en el momento del embroque el novillo echa la cara arriba. Cierra tercio Adalíz con un excelente par que le permite el destoque.
Castaño brinda a Dámaso González.
La faena la comienza con pases por alto sobre ambos pitones en serie de dos y, ya con el novillo entre las dos rayas, se distancia de él y con la muleta portada en la mano derecha con un pase contrario lo saca fuera de las rayas si bien el novillo gazapeando lo sigue.
Muleta en la mano derecha. Serie de dos redondos buenos. En el tercero se le queda a mitad del pase, lo aguanta y remata con un pase de pecho despegado, sobre la mano derecha.
Tercera serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Se distancia del novillo. Muleta en la zurda. Buen natural. En el segundo se le para. En el tercero le pega un derrote y se queda debajo del novillero. En los siguientes naturales en uno de ellos le pone los pitones en el cuello.
Muleta en la derecha. Serie de redondos. En uno de ellos le da un puntazo en la pierna derecha que tambalea al novillero.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y el novillo escupe. En la suerte natural, le echa la cara arriba en el momento del embroque y no le deja cruzar.
En la suerte contraria logra un pinchazo arriba bueno. Se duele de la mano .No le deja cruzar el novillo porque le echa la cara arriba.
Vuelve a entrar nuevamente en la suerte contraria, pero el novillo no le deja cruzar.
¡Un novillo muy orientado que no le deja cruzar!.
Cuando el novillo dobla el público, reconociendo  las dificultades del novillo, silencia la labor de Castaño.
Su segundo corresponde al cuarto de la tarde. Nº 84. “Taligueño”. 461 kilos. Negro del 10/07. Hierro de Los Azores.
Daniel Castaño se estira en las verónicas de saludo que el novillo toma bien.
Con un capotazo lo lleva al caballo que monta Fernando Sánchez quien se agarra delantero para rectificar varias veces antes de encontrar el sitio adecuado..No le pega Lo saca Adalid quien lo deja en el capote de Castaño.
Castaño con dos capotazos por delante rematados con una media verónica, le deja en jurisdicción del piquero quien le administra un picotazo para levantar de inmediato el palo.
En banderillas con lidia de David Adalid parean; Marco Galán que no encuentra novillo porque en el momento del embroque éste pierde las manos. Entra de nuevo y coloca un buen par en todo lo alto. Francisco Javier Rodríguez clava arriba. Cierra Marco Galán con un excelente par.
Castaño comienza su faena en el centro del ruedo donde de rodillas está dispuesto a torear al redondo. Cuatro redondos rodillas en tierra y remate con un pase de pecho de rodillas sobre la derecha, muy despegado.
Muleta en la mano izquierda. Naturales buenos a un novillo que entra rebrincado, y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia- Muleta en la derecha. Cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
¡Castaño está muy firme!
Da tiempo al novillo para que tome oxígeno. Serie de cuatro buenos redondos en el último se cambia la muleta de mano, un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres excelentes naturales que remata con le pase de pecho sobre la mano izquierda tras aguantar la parada del novillo bajo la axila.
Muleta en la mano derecha. Circular invertido por la espalda que repite y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Trincherazos en serie de dos.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso.
En la suerte contraria, otro pinchazo que encuentra hueso.
El novillero tiene la muñeca averiada. En la suerte natural logra una estocada ligeramente desprendida que tumba al novillo sin puntilla en el momento en que suena un aviso.
El novillero se va a barreras doliéndose mucho de la mano.
Como fue herido Javier Jiménez y hubo de ser operado con anestesia general su segundo novillo lo ha de finiquitar el salmantino Castaño. Es un novillo astifino que pertenece al hierro de Javier Molina.
En los capotazos de saludo el novillo entra rebrincado. En uno de los lances mete los pitones en la arena sufriendo una voltereta y a partir de ese momento esta como descoordinado.
En el caballo se ha caído, bajo el jaco, en la primera entrada al igual que en la segunda . El piquero Javier Martín se agarra arriba.
La suerte banderillas la realizan los banderilleros de la cuadrilla de Javier Jiménez. Lidia Roberto Ortega y parean José Perucha que las deja caídas. Ángel Utrera clava un buen par siendo aplaudido. Cierra Perucha con las dos arriba.
Damián Castaño brinda al público.
La faena la comienza con pases contrarios por arriba sobre ambos pitones. El novillo clava los pitones en la arena. Tirando de él con pases por delante, le saca fuera de las dos rayas.
Se distancia y con la muleta en la mano derecha se dispone a torear al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero el novillo pierde las manos.
Continúa por redondos ante un novillo con media arrancada. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales buenos. En el tercero el novillo pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con la izquierda. El novillo escarba. Dos naturales a un novillo con embestida descompuesta. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Dos redondos.
¡Valiente el salmantino!
 Un novillo sin fijeza y está escarbando. Muy cerca del novillo con la muleta en la mano derecha. Le saca medios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. .Desplante tocando el testuz al que el novillo responde con un derrote.
Sigue por redondo en las cercanías. ¡Arrimón! El novillo le toca con la pala del cuerno la banda de la taleguilla. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada mientras el novillo escarba. En la suerte contraria metiendo la mano con habilidad logra una estocada casi entera.
El novillo se acula en tablas y Castaño trata de descabellar acertando al segundo intento. Tímidos palausos para Castaño.
Fotos de la labor general de Daniel Castaño en sus tres novillos.

















































































Sale el segundo. Nº 94. “Generoso”. 430 kilos. Negro burraco del 01/08.con el hierro de Los Azores.
Javier Jiménez se estira en una serie de cuatro buenas verónicas que remata con dos medias sobre ambos pitones.
Con lances sobre ambos pitones templados, lo lleva al caballo de picar que monta Israel de Pedro quien se limita a señalar el puyazo para de inmediato levantar la vara.
Jiménez le lleva a la segunda entrada con lances templados por delante. Israel se limita a señalar el puyazo.
David Galván hace su quite por chicuelitas. En la primera el novillo se le cuela. Remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan José Perucha, parean; Roberto Ortega las prende arriba. El tercero Ángel Utrera deja una muy caída. Cierra tercio Roberto Ortega con un buen par.
Javier Jiménez brinda al público y deposita con mimo la montera sobre el albero.
Se va al centro del rudo y con la muleta en la derecha cita al novillo. Se arranca. Lo aguanta la fuerza de la primera embestida. Sigue con tres redondos buenos. En uno de ellos le mira, se va a por el novillero quien con toque oportuno lo embarca en el pase.
Sigue con buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja colocado para el toreo al redondo. Buenos redondos. En uno de ellos le empala por la corva y está a punto de echársele a los lomos.
El gemelo del novillero empieza a teñirse de sangre. ¡Ha recibido una cornada en el gemelo de la pierna derecha.
Con la muleta en la izquierda logra una serie de buenos naturales que remata, tras aguantar mucho, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva tanda de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes naturales que, tras cambio de muleta por la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Invertido por la espalda. Remate con el de pecho sobre la derecha.
Gran estocada en la suerte natural celebrada con una gran ovación. Cuando el novillo dobla se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
En el momento de recoger la oreja saluda a presidencia y al público, y se va a la enfermería de la que ya no salió.
Fotos de la labor general de Javier Jiménez en el único novillo que mató.
                                                       














































































Sale el tercero de la tarde. Nº 58. “Desdeñado”. 481 kilos. Negro del 10/07. Hierro de Los Azores.
David Galván fija bien al novillo con unos capotazos estéticos a la vez que efectivos. Luego se estira en tres verónicas y continúa con lances tratando de ahormar la embestida tras enseñarle a embestir. Remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo.
El encargado de picar es Jorge Torres a cuya cabalgadura lleva David Galván, con lances buenos y con soltura, al novillo. Jorge se agarra arriba y levanta de inmediato la vara si bien percute sobre la herida .
David Galván quita por tafalleras rematadas con faroles y revolera. Ovación.
Con un capotazo lo lleva a la segunda entrada y Jorge Torres se limita a señalar el puyazo y a percutir sobre la herida.
Damián Castaño hace su quite con dos verónicas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte, parean; Salvador Jiménez que las clava arriba. Rafael Limón también las prende arriba. Cierra Salvador al sobaquillo con un solo palo arriba.
David Galván brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera en forma de tirabuzón y cae boca abajo.
Comienza su faena toreando por arriba sobre ambos pitones. en serie de cuatro muletazos . Un cambio de muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Muleta sobre la mano derecha. Serie de buenos redondos. El novillo lo acosa. Un redondo más para nueva toma de distancia.
Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por a espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Se acerca muy torero al novillo para administrar unos buenos redondos . En el cuarto muletazo, el novillo da una voltereta completa al meter los pitones en la arena. Tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha que trata de doblar, sin conseguirlo, con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda. Serie de excelentes naturales que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda, un pase del desprecio y salida muy torera de la cara del novillo.
Nuevo distanciamiento. Muleta en la mano izquierda. Dos naturales, en el segundo el novillo se le para, lo aguanta y lo vacía con un excelente natural al que siguen otros dos ligados y buenos de ejecución y remate con el de pecho sobre la izquierda que dobla con el de pecho sobre la derecha.
Molinete. Se cambia la muleta de mano para administrar unos excelentes naturales dando el pecho y citando de frente que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y un desplante al estilo de Ponce.
Dos invertidos por la espalda logrados, donde demostró conocimiento completo de los terrenos pisados, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Arrimón! Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha, pases afarolados
¡David ha demostrado un concepto perfecto de las distancias y gran valor!
Hace el péndulo ante la cara del novillo. Ha dejado llegar tanto al novillo que éste le llega a tocar con los pitones en el muslo en varias ocasiones. Redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡David Galván, muy torero, muy valiente, muy elegante, muy hecho!
Tras tomar el estoque de matar administra unas manoletinas muy ajustadas que finaliza con un desplante torero de figura compuesta
En la suerte contraria se le fue la mano y dio un bajonazo. Saca el estoque Daniel Duarte para que vuelva a entrar y lograr una estocada en el sitio de la que el novillo dobla. Limón acierta al tercer intento.
David Galván saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde que es el segundo de David Galván. Nº 7. “Albaricoque”. 433 kilos. Negro mulato del 04/08. Con el hierro de Javier Molina.
De salida cuando lo llama Daniel Duarte, remata en el burladero.
David Galván lo fija muy bien en unos capotazos efectivos. Luego se estira  en una verónica en la que el novillo lleva las manos por delante y sin fijeza alguna. Verónicas intercaladas para seguir toreándole por delante y dejarle en el capote de sus peones.
Lo lleva por lances por delante al caballo de picar resultando desarmado por lo que mientras se va a cambiar de capote un banderillero lo coloca en suerte. El piquero, el veterano Ignacio Duarte, se agarra perfectamente arriba. El novillo sale suelto.
En la segunda entrada Duarte vuelve a agarrarse arriba, le pega en el primer momento para finalmente levantar la puya. Vuelve a salir suelto el novillo para irse a los terrenos de nadie.
A por él se va David Galván para realizar su quite, pero al no ver condiciones favorables le administra un capotazo y lo deja en el capote de su banderillero.
En banderillas con lidia de Salvador Jiménez, Daniel Duarte clava un excelente par que es muy aplaudido. Rafael Limón las coloca perfectamente arriba. Cierra tercio Duarte con un buen par si bien se cae uno de los palos.
David Galván brinda al matador de toros Rafael Ortega diciendo que: “es el espejo en el que se mira como torero”
La faena la comienza doblándose por ambos pitones para cuando el novillo está fuera de las dos rayas rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la derecha la adelanta para citar al novillo. Lo aguanta y sigue con una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con la muleta en la derecha. Se acerca toreramente al novillo. Serie de excelentes redondos que remata con el doble pase de pecho comenzando por el realizado sobre la mano derecha.
Ortega su apoderado lo dirige desde la barrera.
Muleta en la mano zurda. Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha para quedar colocado al toreo al redondo.
Comienza a sonar la música interpretando el pasodoble más torero y sigue por redondos. Invertido por la espalda que repite.
¡Muy valiente David Galván!
Metido prácticamente entre los pitones vacía al novillo por arriba, en pases de pecho sobre derecha e izquierda.
¡Extraordinaria faena de David Galván!
Manoletinas finales que abrocha con un natural.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes que lleva al novillo a acularse en tablas. Limón acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para que el trofeo sea concedido.
David Galván saluda desde el tercio.
Fotos de la labor general de David Galván en sus dos novillos.
                                                               






























































































Más fotos de las cosas sucedidas durante la novillada.






























Parte médico de la cornada de Javier Jiménez:
Cornada en la parte superior de la pierna derecha con dos trayectorias una de 15 cm y otra de 10 cm descendente que llega hasta el hueco poplíteo