torostarifa.blogspot.com

viernes, 14 de julio de 2023

CORRIDA DE JANDILLA EN PAMPLONA 2023.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Presidía Dª María Curiel García  auxiliada en funciones de Delegación por la Policía Foral, en materia artística por José María Sevilla García y en la veterinaria por Dª Roncesvalles Arraiza Zorzano.
Los toros pertenecían al hierro de Jandilla. Unos toros fuertes y feos de hechuras, por sus encornaduras bastas y gruesas
La terna actuante compuesta por Antonio Ferrera, (blanco y oro con los cabos blancos) Julián López Juli (gris plomo y oro con los cabos blancos y Cayetano Rivera Ordóñez “Cayetano” (rosa y oro con los cabos blancos).
Alguacilillos, torilero y demás componentes de servicio de plaza, los mismos de siempre en medio de ruido ensordecedor de los cánticos de las Peñas dotados de una energía a “prueba de bomba”.
En esta corrida triunfaron Julián López “Juli” que cortó una oreja en su primero y las dos orejas en su segundo y Cayetano Rivera Ordóñez “Cayetano” que igualó en trofeos al diestro de Velilla.
Antonio Ferrera estuvo en su bulliciosa línea sin llegar a convencer a las Peñas pamplonicas a pesar de estar bien con su segundo toro.
Sale el quinto de la tarde: Nº63. Torbellino. 580 Kg. Nacido en noviembre del 2018. Negro mulato. Hierro de Jandilla. Un toro de hechuras bastas.
El toro sale suelto de la primer verónica de Juli administrada sobre el pitón derecho. Lo mismo ocurre con la segunda por el otro pitón. Sigue con unas verónicas a pies juntos por ambos pitones, rematando con una media verónica de mano baja a la que sigue una larga sobre la mano derecha. .
Desde el burladero suertes con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar montado por José Antonio Barroso. El toro aprieta en paralelo con el pitón izquierdo.
En la segunda entrada lo deja sobre la raya de fuera de picar y, cuando el toro se arranca, el picador se agarra arriba. Lo saca Álvaro Montes mientras Juli se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien prende un buen par. El tercero José Núñez “Pilo” prende un buen par, Cierra tercio Soler con un par que cae demasiado delantero.
Juli inicia la faena de muleta con cinco pases por alto sobre la mano derecha que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo en una serie de cuatro buenos redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cinco excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda, en medio de los sones del pasodoble “Paco Camino”
Dos extraordinarios naturales en medio de las molestias del aire. Dos nuevos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un  molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado pare el toreo al redondo. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Invertido por la espalda completo al que sigue un excelente redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de buenos naturales de pies juntos. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo donde logra una serie de excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Ejecuta las luquecinas rematadas con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación cuando sale de la cara del toro.
Tira del toro para llevárselo ante el tendido 3. Busca la igualada . En la suerte natural logra una gran estocada ligeramente retrasada . Capoteo del banderillero “Pilo”
Gritos de ¡Torero! ¡Torero! En los tendidos .
El toro amorcillado ya no responde a los capotes de los banderilleros, mientras Pilo acerca el descabello a su matador que no necesita utilizar porque el toro dobla. Pilo acierta al tercer intento de puntilla.
Los tendidos se puebla de almohadillas rojas mezcladas con pañuelos blancos y la presidenta concede la oreja . Dado que se sigue pidiendo con intensidad la segunda finalmente es concedida. Dos orejas para Juli.
Como había conseguido una oreja en su primero. Al bagaje total es de tres orejas.
El público solicita la vuelta al ruedo para este toro que finalmente queda en una “vuelta lenta” al estilo mejicano.
Sale el sexto de la tarde. Nº12. Engorroso. 585 kg. Nacido en enero del 2019. Negro mulato, bragado y meano de Jandilla. Un toro corni-delantero muy serio.
Sale suelto de la primera verónica administrada por “Cayetano” sobre el pitón derecho. Se queda con el toro a la segunda verónica si bien el toro no ha sido fijado. Tras dos capotazos más a pies juntos, remata con una revolera a la que sigue un intento de serpentina  vistosa.
Pica Luciano Briceño. Cayetano lleva al toro al caballo por chicuelinas al paso en serie de cinco, rematadas con una revolera.
El picador se agarra ligeramente caído.  El toro aprieta y Cayetano conmina al picador que levante la vara.  Lo hace pero no retira la puya de la herida.
Lo saca Joselito Rus y lo deja en el capote de su matador que realiza su quite en base,  a tres buenas verónicas rematadas por una media a la que sigue una larga a una mano. Tras dos capotazos por delante de la cara lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo en la que el picador se agarra en buen sitio.
Del caballo de picar saca Ferrera quien trató de realizar un quite por delantales no muy logrados que no obstante son ovacionados.,
En banderillas con lidia de Joselito Rus, parean Rafael Rosa quien no deja ningún palo arriba en la primera entrada.  En la segunda entrada las deja arriba. Buena lidia de Joselito Rus. Javier Gómez Pascual las deja arriba. Cierra tercio Rosa con un solo palo arriba. Rus cierra al toro a una mano en el burladero del tendido 2.
Cayetano inicia la faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue con un natural que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
En el centro del ruedo, muy relajado, ejecuta una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras girar en torno al toro, se lleva la muleta a la mano izquierda. Administra una excelente serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Corazón gitano ameniza la faena de muleta en la que realiza cinco excelentes redondos que, tras cambio de mano de muleta ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el torero al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos, el último rematado por arriba,  rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Se planta de rodillas en terreno de entre las dos rayas de picar. Redondo de rodillas. Invertido por la espalda, y ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro mete el cuerno  por la parte de atrás de la chaquetilla y lo levanta en medio de los apuros del torero y público.
Busca la igualada que encuentra en la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de fuera de picar.
Logra un estoconazo en lo alto refrendado con la ovación del público.
 El público puesto en pie solicita la oreja que presidencia concede. Como se sigue pidiendo con insistencia la segunda, presidencia también la concede.
Dos orejas para Cayetano en su segundo que unida a la oreja que cortó a su primero dan un computo final de tres orejas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.












Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López "El Juli"






























Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano Rivera Ordóñez "Cayetano"




































Otras fotos de la corrida de Jandilla.