torostarifa.blogspot.com

jueves, 5 de mayo de 2022

CORRIDA DE VICTORINO CON EL MANO A MANO FERRERA- PERERA.

CORRIDA DEL MANO A MANO FERRERA-PERERA CON VICTORINOS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. José Luque Teruel.
Antonio Ferrera luce un terno blanco y oro con cabos blancos y bordado alegre. Miguel Ángel Perera terno  carmesí y oro
Pasodoble Puerta Grande ameniza el paseíllo.
Los alguacilillos hoy cumplen con la igualdad de genero, de ahí que se haya dado paso a una señorita, muy joven, perteneciente a la familia Zulueta.
El mano a mano ha surgido por el infortunio de Emilio de Justo en la encerrona de Madrid.
Casi lleno en la Maestranza
Los toros de Victorino Martín con seriedad y trapío.
Hoy no sopla el viento.
El primero de la tarde es el Nº71. Pobrecillo. 539 Kg. Nacido en noviembre del 2017. Negro entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín. El toro remolonea para salir del callejón de chiqueros.
Recibe una ovación cuando aparece en el ruedo.
Ferrera portando un capote azul purísima de seda le saluda con unas excelentes verónicas, intercala pases de delantales y remata con una media. Ovación.
Los banderilleros le cierran en el burladero de suertes para que se posicione el picador.
Ferrera deja al toro largo para lucirlo. El picador lo llama con la voz al tiempo que hace sonar el estribo. El toro se arranca y la vara cae muy trasera. El picador trata de rectificar pero no lo consigue.
Lo saca Ferrera administrándole unos capotazos suaves por la cara y rematando con un recorte vuelve a dejarlo largo. Como el toro no está "por la labor" para que la suerte de varas no se demore, Ferrera le administra un capotazo al que acude con prontitud el astado. Dos nuevos capotazos con remate por alto con la finalidad de levantarle la cabeza y con una revolera sobre la mano izquierda lo vuelve a posicionar para la segunda y reglamentaria entrada. Como el toro tampoco se arranca Ferrera se va a por el toro y con un capotazo rematado con un recorte, lo deja como a medio metro de la raya de fuera de picar. El toro ahora se arranca y el picador deja un puyazo arriba aunque ligeramente trasero.
Lo saca el banderillero Andrés Revuelta que es quien lidia en banderillas para que pareen: José Chacón quien prende un excelente par. Fernando Sánchez se va a por el toro andándole despacio y cuando se arranca le prende un excelente par. Cierra tercio Chacón quien animando al toro con la voz y yendo con despaciosidad prende un extraordinario par. Se destocan ambos banderilleros.
Ferrera, a través de los micrófonos de Canal +, brinda a Emilio de Justo deseándole una pronta recuperación.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con la rodilla flexionada rematados con un excelente natural.
Un pase contrario cambia de posición al toro y se lleva al muleta a zurda. Serie de buenos naturales despaciosos, jaleados por el público, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro y sigue su toreo al natural. Un buen natural. El toro se para. Le aguanta en las cercanías y administra una serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta en la diestra administra una serie de tres buenos redondos. El toro se para y, tras posicionarse, administra dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando su cabeza entre los pitones del toro.
Excelentes naturales ejecutados en la cercanía del toro que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ferrera ha exprimido totalmente al toro.
Tras dar tiempo al toro se va acercando con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Naturales que inicia enfrontilado con el toro. Metido materialmente entre los pitones remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro, gran ovación.
Tras tomar en barreras la espada de matar se va a por el toro.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno y llevarlo sobre la raya de fuera de picar.
En la suerte natural, haciéndolo él todo, logra menos de media estocada ligeramente desprendida. Le saca la espada lamentándose del fallo cometido.
Le ejecuta unos pases contrarios elegantes para posicionar al toro delante de la Puerta del Príncipe. En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso.
Nueva entrada y a la tercera logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros. Ferrera toma el descabello, saca la espada del toro. Falla el primer intento de descabello. Falla nuevamente por dos veces. Suena el aviso en medio de algunos pitos. El toro se trastabilla  Trata de llegar a tablas pero se derrumab antes. El puntillero acierta  Palmas para Antonio Ferrera.
Sale el segundo de la tarde. Nº16. Mosquetón. 560 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro entrepelado y bragado de Victorino Martín.
El toro se le cierne en el primer capotazo a su matador Miguel Ángel Perera. Serie de verónicas sin ajuste  Pica Ignacio Rodríguez a cuya cabalgadura lleva Perera al toro con lances sin cruzar templados y  lo deja sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Se agarra arriba como no podía ser de otra manera ante la corta distancia. Lo saca el banderillero que lidia andándole para atrás y sin darle un capotazo lo deja en el capote de su matador, quien con tres lances por delante sin cruzar, rematados con una media, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo deja como a medio metro de la raya de fuera de picar, pero el toro no ha querido arrancarse a este segundo encuentro. El picador lo intenta varias veces pero el toro se ha quedado hecho un marmolillo. Palmas de tango en el público.

Ahora se arranca el toro y el picador se volvió a agarrar arriba Lo saca Ferrera y le administra dos excelentes verónicas que remata con una media. Ovación. En banderillas con lidia de Curro Javier parean; Juan Sierra prende un buen par. El tercero Vicente Herrera prende un buen par. Cierra tercio Sierra con otro excelente par.
Perera brinda a Emilio de Justo a través de los micrófonos de Canal+.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, se dispone a torear al redondo. Dos redondos en los que el toro se queda muy corto en la embestida. Otros dos redondos y remate, tras insistencia, con el de pecho sobre la derecha.
Un toro carente de poder y de raza.
Perera metido prácticamente entre los pitones, le torea con mucha suavidad al redondo logrando que embiste alguna que otra vez.
Solicita la espada de matar que se la trae un banderillero hasta la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Dos naturales, trincherazo sobre la izquierda. Nuevo natural para colocarlo entre las dos rayas de picar y buscar la igualada que la encuentra en la suerte natural donde logra un pinchazo hondo, agarrado y en el sitio.
Sierra saca el estoque y se lo entrega a su matador para que entre nuevamente a matar. En tra en la suerte contraria y da un pinchazo arriba sin soltar que encontró hueso. Nueva entrada en la suerte contraria tras retirar un banderilla que molestaba. Nueva entrada en la suerte contraria logrando menos de media estocada en buen sitio Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla.
Sale el tercero de la tarde. Nº62. Director. 577 kg. Nacido en febrero del 2017. Negro, entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín. El toro produce admiración en el público cuando pisa el albero.
Ferrera le saluda con tres excelentes verónicas a un toro que entra al capote con mucho ímpetu. En la segunda perdió las manos y se dio una tremenda costalada. Sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Pica Antonio Prieto a cuya cabalgadura lleva  Ferrera al toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja muy largo. Como el toro no está a la distancia de afectividad de embestida y no se arranca, aparecen algunos pitos. Ferrera cierra algo más al toro pero éste a pesar de que el picador mueve bien al jaco el toro no está por la labor.
Como el toro no se arranca aparecen las primeras palmas de tango. Ferrera lo cierra más y ahora cuando se arranca, Prieto logra un excelente puyazo. Lo saca el propio matador
Cuando lo da dos capotazos lo posiciona nuevamente ahora más cerca. El toro se arranca y el picador le administra un  picotazo conminándole el matador a que levante la vara. Lo saca José Chacón que es quien va a lidiar en banderillas. Buena lidia de Chacón para que entre Javier Valdeoro logrando un buen par .Fernando Sánchez va despacio al toro con las manos bajas y logra un excelente par. Ovación. Cierra tercio Javier Valdeoro asomándose al balcón, y dejándolas arriba. Ovación.
La faena de muleta la inicia Ferrera con dos muletazos por bajo y tira del toro con muletazos por la cara para llevarlo a los medios. Otro pase contrario para cambiarle de terreno.
Administra tres redondos con pérdida de dos pasos entre pases. Da tiempo al toto. Se posiciona nuevamente para lograr una serie de redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos.
Muleta en la izquierda. Un natural. Pierde tres pasos entre los naturales de una serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo que da al toro. Se va a por él con la muleta montada en la izquierda.
Naturales jaleados, trincherazo y salida de la cara del toro.
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de tres naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Comienza a sonar la música.
Muleta en la diestra para torear al natural, puesto que ha tirado el simulado. Serie de buenos naturales administrados con la mano derecha bajo los sones de Chumbelerías. Aguanta el parón del toro hasta que le toca el muslo con el pitón.
Ahora en uno de los naturales sobre la mano derecha le administra tres buenos naturales. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Tres  excelentes naturales. Se enfrontila con el toro. El público le tributa una gran ovación.
Excelente serie de naturales de mano baja. Un natural muy natural  Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
La faena se ha caracterizado por saber consentir al toro
Para entrar a matar se distancia mucho del toro. Con la espada de matar montada se va a por el toro. Cuando está como a dos metros del toro lo cita para efectuar la suerte de recibir pero el toro no se arranca.
Vuelve a distanciarse. Monta la espada y se va acercando al toro para realizar la suerte del volapié. Le da un estoconazo en lo alto.
Chacón tira del toro para llevarlo a las tablas a ver si allí dobla.
Ha lidiado con conocimiento de terrenos y talento lidiador.
Cuando el toro dobla hay petición unánime de trofeos. El presidente contabiliza y como en la sombra no hay petición mayoritaria, se lo piensa y opta por no concederla.
Gran ovación del público a Ferrera que le saca al tercio a saludar y que como continúa la ovación. Da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 70. Portezolano. 545 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro entrepelado y bragado de Victorino Martín.
Miguel Ángel Perera trata de fijarle con tres capotazos de los que el toro sale suelto. Cuando logra medio fijar la embestida le administra una serie de verónicas en los medios algunas de ellas resultan enganchadas.
Finalmente lo deja en el capote de Javier Ambel para que lo lidie y conforme la embestida, pero como el toro no galopa el público se decepciona. Lo deja en el capote de Perera quien, con las lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Ángel Bernal quien yéndose a por el toro le coloca la puya en lo alto. Lo saca Juan Sierra y lo deja en el capote de su matador quien le administra una verónica a la salida de la cual el toro pierde las manos. Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar y Bernal, en medio de las palmas de tango, le vuelve a propinar otro buen puyazo y tras meter las cuerdas levanta la vara. Lo saca Juan Sierra.
Se cambia el tercio. En banderillas con lidia de Juan Sierra, Javier Ambel prende un buen par. El tercero Vicente Herrera en la primera entrada no deja ningún palo en el toro por que resbalaron las banderillas al chocar los arpones en los palos de las banderillas anteriormente clavadas. En la nueva entrada prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Ambel con otro par de banderillas jaleado por el público. Juan Sierra a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
Perera cambia la muleta, la humedece y ante el toro se dobla sobre ambos pitones para seguidamente con pases por delante sin cruzar sacarlo a los medios.
Un pase por alto en el remate del cual el toro se derrumba.
Se distancia mucho del toro e inicia el toreo al redondo. Serie de excelentes redondo en el primero de los cuales en el remate del mismo el toro pierde las manos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro administra una excelente serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con pérdida de dos pasos entre pases, ejecuta una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pases de tirón para cambiar al toro de terreno. Perdiendo dos pasos entre pases, ejecuta una serie de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro con la muleta en la diestra, administra una serie de redondos a un toro que muestra docilidad en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cinco buenos naturales perdiendo un  paso entre pases. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un toro noble y dócil que no presenta ningún problema en su lidia.
Perera  le administra cuatro naturales. El último lo remata por arriba. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda  al que sigue un natural de mano baja. Sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar, se va a por el toro le ejecuta un ayudado por bajo, natural y busca la igualada.
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya externa de picar logra una excelente estocada de ejecución que resultó ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros.  El toro se va a las tablas. Se amorcilla. Sierra le saca la espada. Ambel le da unos toques con el capote por delante de la cara. Herrera lleva el descabello a Perera pero éste no lo toma al ver que el toro se trastabilla y rueda sin puntilla.
Aplausos para Perera.
Sale el quinto. Nº65. Pobrecito. 530 Kg. Nacido en marzo del 2017. Negro, entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín.
Sale suelto de la primera verónica que Ferrera le enjareta por el pitón derecho. En la segunda verónica el toro en vez de acudir al capote de su matador se va al centro del ruedo. En el nuevo capotazos el toro en el remate se va a los terrenos de nadie.
Ferrera conocedor perfecto de este encaste no se desanima y yendo por él le administra una serie de excelentes verónicas jaleadas que remata con una excelente media. El público, puesto en pie, le tributa una gran ovación.
Este toro es hijo de Cobradiezmos el toro indultado en este mismo coso por Manuel Escribano.
Ferrera con un capotazo por alto lo deja posicionado para la suerte de varas que ejecuta José María González. El picador coloca la puya en todo lo alto Lo saca Ferrera con una chicuelina, seguida de un recorte que lo deja posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador logra otro excelente puyazo. Ferrera le conmina a que levante el palo y el picador acata la orden. Ferrera nuevamente lo saca con una larga cambiada a una mano seguida de una revolera.
En banderillas Andrés Revuelta ha de pasar en falso. Lidia al toro Javier Valdeoro. En la segunda entrada, Revuelta prende un excelente par que es jaleado. Cierra tercio Revuelta con un buen par que es ovacionado.
Ferrera inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se dispone a torear al redondo. 
Se dobla a media altura por ambos pitones. Un excelente redondo. Toreándole por la cara con pases de tirón lo saca al centro del ruedo.
Se retira mucho del toro y se dispone al toreo al redondo.  
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados. El toro se para. Vuelve a darle distancia. Excelente serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble “Dávila Miura”.
Escenificando la faena, se coloca la muleta sobre el hombro izquierdo y se va camino del toro. Serie de cuatro redondos, un natural y tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tira del toro para cambiarle de terreno. Arroja el estoque simulado y con la muleta portada en la izquierda administra una serie de siete excelentes naturales jaleados y rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Vuelve a dar tiempo y distancia al toro. Se echa la muleta sobre el hombro izquierdo. Ejecuta una serie de buenos naturales. El toro se para.
Ferrera se mueve ante el toro con destreza y temple.
Tres excelentes naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano. Un redondo  remate con un pase de pecho sobre la mano derecha y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro.
Muleta en la diestra. Le enjareta seis excelentes naturales sobre la mano derecha. Nueva serie de tres naturales jaleados. Se cambia la muleta de mano y con ella en la izquierda, ejecuta una serie de tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda un lentísimo pase.  Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se distancia mucho del toro. Monta la espada y se va en busca del toro para ejecutar la suerte suprema con la muleta echada sobre el hombro izquierdo.
Cuando llega al toro, pincha. pero como quiere introducir la espada el toro en un derrote le destroza la taleguilla.
Vuelve a repetir suerte y al segundo intento, logra la estocada en la yema. El toro rueda a los pies del matador ibicenco. El puntillero acierta al primer intento.
Petición unánime de trofeos. El presidente concede la oreja.
Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda, pero el presidente no la concede.
Tras dar la vuelta al ruedo con el trofeo concedido, el público le pide  que de una segunda vuelta al ruedo y Ferrera lo realiza.
Sale el sexto de la tarde. Nº 91. Buenacara. 558 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro, entrepelado y bragado. Hierro de Victorino Martín.
El toro sale suelto de los dos primeros capotazos de Perera.  En la continuación le administra un ramillete de ocho verónicas. En la última el toro le pisa el capote y lo desarma.
Se queda con el toro Javier Ambel en espera de que tome su lugar el picador Francisco Doblado.
Perera con lances templados por delante sin cruzar lleva al toro al caballo. Doblado se agarra arriba. Mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la vara. Lo saca Javier Ambel andándole a par atrás, encelándole y ahorrando capotazos. Remata con un excelente capotazo dejándole en el capote de Perera.
Éste, tras dar tiempo al toro realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media que lo dejan colocado para la segunda entrada.
El toro se queda parado. Doblado provoca al toro y le administra un puyazo delantero para levantar de inmediato la vara.
Lo saca Ferrera y le administra tres lances por delantales rematados con una media. Ovación.
En banderillas con excelente lidia de Javier Ambel parean; Curro Javier quien prende un buen par. Vicente Herrera prende un buen par. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par que es ovacionado.
Se destocan ambos banderilleros.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente  Deposita la montera cerca de la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas.
La faena la inicia con cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos. En el remate del último se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y reta final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música  
Dos buenos naturales. El toro se para. Sigue el toreo al natural. En el segundo el toro le encuna, lo levanta cae al suelo y allí lo levanta clavándole el pitón en la región lumbar, presumimos que lo ha herido.
Sobreponiéndose a todo se va a por el toro con gesto dolorido y muleta portada en mano izquierda.
Un natural en el remate del cual el toro sabe lo que se deja atrás y pega un derrote buscando el cuerpo del extremeño.
Perera se lleva la muleta a la mano diestra. Excelentes redondos El toro se para. Sigue con otra buena serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Delante del toro con la muleta en la zura, tira el estoque simulado y sigue el toreo por naturales. Un natural el toro se para.  Dos naturales que el toro toma con desgana al estar muy apagado. Ya en el siguiente se niega a embestir. Le roba dos naturales Se cambia la muleta de mano. Le administra un  natural sobre la mano derecha y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural logra una buena estocada. El toro se va a las tablas pero se resiste a morir en medio de los aplausos del público. En medio de estos aplausos el toro se derrumba.
Petición de oreja por parte del público que al disminuir el presidente no la concede.
Perera saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.















































































Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.














































Reportaje de otras fotos de la corrida.









































Ahora pueden juzgar.