torostarifa.blogspot.com

viernes, 5 de marzo de 2010

POESÍA TAURINA NOVENA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Rafael Alberti le dedicó esta poesía profunda y salerosa al NIÑO DE LA PALMA, que tituló “Niño de la Palma”.

¡Qué revuelo!
¡Aire que al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!
¡Qué revuelo!
Ángeles con cascabeles
arman la marimorena;
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.
¡Qué revuelo!
Vengas o no en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.
¡Qué alegría!
¡Cógeme torillo fiero!
¡Qué salero!
De la gloria a tus pitones
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!
¡Qué salero!
¡Cógeme torillo fiero!
Alas en las zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.
¡Qué salero!
¡Cógeme torillo fiero!
Te digo y te lo repito
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte,
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!
¡Qué salero!
¡Qué te arrastren las mulillas!
¡Cógeme torillo fiero!


Rafael Alberti Merello.- Nació en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902 en una familia de bodegueros que se traslada a Madrid en el año 1917 para copiar pintura en el Museo del Prado.
Rafael deja la pintura para dedicarse a la poesía y contactar en la Residencia de Estudiantes con componentes da la Generación del 27 tales como Dámaso Alonso, Federico García Lorca o Vicente Aleixandre.
Los poemas que escribió entre los años 1920 y 24 los reunió en un libro titulado “Mar y Tierra” que merecieron ganar el Premio Nacional de Literatura del año 1924-25 junto a Gerardo Diego. El libro cambió de título llamándose finalmente “Marinero de Tierra”.
En 1929 publicó “Sobre los ángeles” al tiempo que ejercía de activista contra Primo de Rivera por lo que hubo, tras casarse, de exiliarse en Buenos Aires.
La Segunda República lo becó en el año 1932 y viajó a la Unión Soviética donde contactó con los escritores rusos.
Todos sus poemas eran satíricos y de agitación.
Durante la guerra civil colaboró en la evacuación de los cuadros del Museo del Prado para evitar su destrucción por los bombardeos.
En el año 1977 fue Diputado por Cádiz renunciando a su escaño con posterioridad y casándose en segundas nupcias.
Y esta poesía fue una de las elegidas, previa autorización por Rafael Alberti, por “Mikaela” para introducirla en su LP publicado en el año 1970, titulado: “Mikaela canta poesías de Rafael Alberti” bajo el título de “Chiflillas de El Niño de la Palma”
Mikaela” (Micaela Rodríguez Cuesta) sevillana del barrio de Triana nacida en el año 1936, que llegó a la fama tras actuar durante 32 semanas seguidas en el programa radiofónico titulado “Cabalgata fin de semana” que presentó Bobby Deglané”.
¡LOS ANTITAURINOS AL ATAQUE!, EN EL PARLAMENTO CATALÁN.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

En el Parlamento Catalán se está debatiendo la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca prohibir las corridas de toros en Cataluña.
En la primera sesión ha habido intervenciones de Antitaurinos por un lado y Taurinos por el otro
Hoy trato lo expuesto por los antitaurinos analizando sus perfiles.

Jesús Mosterín: un bilbaíno que nace en el año 1941 y que tras estudiar aquí lo hizo en Alemania y Estados Unidos, de donde vino con ideas que aquí se valoran en demasía.
Desde el año 1982 catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona.
Siguiendo a Aristóteles, mantuvo contacto con el fallecido Félix Rodríguez de la Fuente y se interesó por la protección de la naturaleza y la defensa de los animales.
Presidente honorario del Proyecto Gran Simio y desde allí ha pedido derechos legales para chimpancés, gorilas y orangutanes, pues Mosterín tiene el concepto de que los seres humanos no son racionales por definición.
Cuando se pregunta ¿que es la vida?, rechaza todo aquello que tenga que ver con el metabolismo, reproducción, termodinámica, evolución, porque considera que todo esto el ser vivo lo recibió en herencia de un ancestro común que quizá las obtuvo al azar. Y esto deriva, a mi juicio, del enredo que se produce cuando la filosofía invade terrenos de la biología.
Políticamente considera que: libertad se reduce a hacer lo que yo quiero, mientras que democracia es hacer lo que quieren los demás, y partiendo de estas premisas aboga a que no hay razón alguna para recortar las libertades individuales de lengua, religión y costumbres en nombre de un partido. Luego...actúa de forma distinta.
Sugiere un mundo sin estados nacionales abogando por pequeños cantones autónomos, siendo, creo yo, este concepto, la base de apoyo a los independentistas catalanes.
Considera a las corridas de toros como: "“Costumbre primitiva”, situando el trato al animal al mismo nivel que la ablación del clítoris, la violencia del género y la lapidación”

Espido Freire: Otra bilbaína que nacida en 1974 realizó estudios musicales, para licenciarse en Filología inglesa en Deusto.
Su primera novela la publicó en el año 1998.Tïtulo: “Irlanda” y merecedora del premio francés Millepage como revelación extranjera.
Al año siguiente escribe “Donde siempre es octubre” y en el mes de octubre su novela “Melocotones helados” gana el premio Planeta. Premio que da paso a una serie de cuentos, poemas, ensayos y novelas y…a colaborar en todo elemento escrito.
No ha atacado mucho a los toros en sus escritos, si acaso en su artículo “Desfachatez”.
Su opinión es que:
“La literatura, el arte, sirve para eso, para jugar a esas catarsis colectivas” pues admite “su angustia” por el torero y el toro.

Jorge Wagensberg Lubinski: doctor en física y Ex-Director del Museo Cosmocaixa y del Creu de Sant Jordi. Profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de física de la Universidad de Barcelona.
Como mérito más señalado el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Ambiental, concedido, en atención a su cargo de director del Museo, por la Generalitat de Cataluña que le proporcionó 18.000 €.
Opina que:
“No es admisible la pervivencia de un espectáculo basado en el sufrimiento de un ser vivo”. Aboga por la supresión de la corrida de toros y del boxeo como continuidad de los suprimidos, ejecuciones públicas o peleas de gallos o perros. Y para materializar su argumentación puso encima de la mesa un estoque, una banderilla y una divisa, como instrumentos causantes de lesiones.

Josep Terricabras: Otro filósofo que dice: “Mi abuelo era una persona encantadora, pero le encantaban los toros. La familia ha mejorado con el tiempo”.

Antonio Vicente: Un andaluz aficionado a los toros que no sabemos por qué causa se ha pasado al “otro bando”, Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal, para respirar, ahora, así:
“Los aficionados ven arte donde hay sangre y cultura donde sólo hay tortura”
Opinen ustedes al respecto. Mañana la contrarreplica de los Taurinos.