torostarifa.blogspot.com

miércoles, 13 de agosto de 2014

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA TAURINA DE SANTANDER 2014.

CORRIDA DE GARCIGRANDE  EN LA FERIA TARUINA DE SANTANDER 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con plaza casi llena Julián López “El Juli” (carmesí y oro con los cabos blancos), Miguel Ángel Perera (azul turquesa y oro con los cabos blancos) y  Paco Ureña ( tabaco y oro) van a lidiar la corrida de Garcigrande- Domingo Hernández.
Sale el primero de la tarde. Nº 56. Recadero. 516 kilos de peso. Del 10/09. Negro chorreado con el hierro de Garcigrande. Un toro cómodo de cabeza.
Julián López “El Juli” le administra dos capotazos de los que sale suelto y a continuación se da una vuelta al ruedo. A la vuelta el de Velilla se estira a la verónica  El toro sale suelto, pero cuando acude nuevamente le ejecuta cuatro verónicas que remata con una media sobre el pitón izquierdo.
Pica Salvador Núñez  a cuya jurisdicción lleva “Juli” la toro dejándole como a un metro de la raya de fuera delimitadora de suerte de varas. El toro se arranca y el picador se agarra arriba. El toro logra quitarse la puya y seguidamente Núñez vuelve a clavar arriba. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie haciendo caso omiso del capote de El juli que se interpone en su huída. El Juli le administra un capotazo por arriba y un recorte solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Juli realiza su quite en base a Una chicuelina. Otra más rematada con una tafallera. Dos nuevas chicuelinas rematadas con un recorte a una mano, lanzando el capote previamente en el momento en que el toro se arranca.
En banderillas con lidia de José María Soler, parean; Álvaro Montes deja el par arriba. Fernando Pérez deja un par ligeramente trasero y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Álvaro Montes quien ha de pasar en falso porque el toro le gana la acción. En la segunda entrada con peligro porque el toro le aprieta cuando se enfrontila deja un solo palo arriba.
El Juli brinda al público pero en el momento que va a realizarlo el toro se le arranca improvisadamente. Sus banderilleros se lo fijan en el burladero del 7 para que brinde con comodidad. Deposita al montera sobre la arena dejándola caer desde la altura de la rodilla.
La faena la  comienza con un cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la derecha. Otro cambiado por la espalda. Otro pase de pecho sobre la derecha. Un redondos sin moverse. Otro más. Cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Se retira mucho del toro. Se acerca parsimoniosamente con la muleta montada sobre la mano derecha. Un redondo en el remate del cual el toro quiere irse a las tablas. Juli pide clama al público. Serie de excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano en el remate del pase, un natural excelente rematado con un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. El toro se quiere ir pero tras retenerlo se posiciona para ejecutar cuatro excelentes naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Tras un pase contrario en el mismo centro del ruedo, se lleva la muleta a la izquierda. Seis excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos de mano baja  Se cambia la muleta de mano aguanta la embestida del toro en un natural y tras martinete, aguanta la parada del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ya en las cercanías del toro se lleva la muleta a la izquierda. Excelente natural. El toro se para. El Juli se posiciona. En el segundo pase el toro se le cuela y tras esquivarle se lleva la muleta a la mano derecha para darle un invertido por la espalda completo.
Su banderillero le lleva el estoque de matar a la altura de raya de dentro de la suerte de varas .Se va a por el toro. Molinete. Trincherazo bajo  y seguidamente tira de él en busca del sitio adecuado para realizar la suerte suprema. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estoconazo ligeramente trasero y caído. Capoteo de los banderilleros especialmente de José María Soler y el toro dobla en las tablas de la puerta de la enfermería. Fernando Pérez acierta al segundo golpe de puntilla.
Los tendidos de pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja.  Se pide la 2º oreja y el presidente la concede.. El toro es aplaudido en el arrastre. Dos Orejas para el Juli.
Sale el segundo de la tarde. Nº 18. Superviviente. 543 kilos. Del 04/10. Negro. Hierro de Domingo Hernández. Cómodo de cabeza.
Sale suelto del segundo capotazo que a amanera de saludo le administra Miguel Ángel Perera. Se da una vuelta al ruedo.  A la vuelta lances de piernas flexionadas tratando de fijarle, pero sale suelto. Una verónica de la que sale suelto. A la vuelta tres verónicas seguidas de tres tafalleras sin enmendar la postura. Continúa con cuatro gaoneras. Tres gaoneras más que remata con una gaonera. Todo esto sin mover los pies del sitio donde prácticamente les había atornillado.
Pica Ignacio Rodríguez a cuyo caballo va el toro por su cuenta a la salida de uno de los capotazos que Perera le da para llevarlo. El picador se agarra ligeramente caído. Levanta la presión de la vara. Trata de sacarlo el banderillero Juan Sierra para dejarlo en el capote de Miguel Ángel Perera quien cuando los picadores abandonan el ruedo realiza su quite en base a:  una chicuelina, dos tafalleras. Se echa el capote a la espalda para interpretar tres gaoneras y remate a una mano.
¡Extraordinario Perera con el capote!
En banderillas con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien clava un par ligeramente trasero. Guillermo Barbero entrando muy de cerca prende un buen par ligeramente delantero. Cierra tercio Joselito con un par ligeramente trasero.
Miguel Ángel Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como ya es habitual deposita la montera sobre la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas.
Con la muleta portada en la amno derecha se va en busca del toro. Pase por alto sin moverse situado sobre la raya de dentro de picar. Otro más. Cambiado por la espalda. Pase por alto. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Todos sin mover las zapatillas del sitio. Otro redondo. Nuevo pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano  por delante de la cara del toro y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Se retira del toro y se va al centro del ruedo. Un pase contrario por arriba. Otro más. Tira del toro para posicionarle y cuando lo tiene en el centro del ruedo se retira y se lleva al muleta a la mano derecha. Excelentes redondos que remata con un pase completo de pecho sobre la derecha en tres tiempos.
Da distancia al toro. Comienza a sonar la música. Serie de cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho muy ajustado sobre la mano derecha. Tras dejar reposar al toro continúa sobre la mano diestra. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de  excelentes redondos corriendo muy bien la mano. En el último se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y ejecuta un excelente natural. El toro se para.  Serie de extraordinarios naturales bien ejecutados y bien rematados en medio de los sones del pasodoble taurino que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. El toro se le cierne y está a punto de llevárselo por delante. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va en busca del toro con la muleta montada sobre la izquierda. Pues el estoque simulado lo ha tirado. Un excelente natural en cuyo remate el toro se va rajado. Perera se va a por él para administrarle una serie de excelentes naturales, en el último de los cuales el toro quiere irse. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda a al salida del cual el toro se va definitivamente.
Tras tomar el estoque simulado se va a por el toro. Lo torea de manera magnífica por la cara. Lo sujeta para que no se vaya. Lo aguanta. Le ejecuta unos excelentes redondos. El totro se va. Lo persigue y nueva serie de buenos redondos. El toro que trata de irse a las tablas. Lo saca a la raya de fuera de picar donde le administra un invertido por la espalda.
Perera se va a por el estoque de matar. Ha de trabajar para lograra que el toro cuadre, pues se arranca siempre que monta el estoque.  Como se lo realiza en varias ocasiones Perera opta or darle unos pases por bajo con la finalidad de quitarle fuerza.  En terrenos de tablas le propina un espadazo refrendado con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula sobre el burladero  Seguidamente se trastabilla y muere como un toro bravo sin puntilla. Se piden las orejas de amanera mayoritaria y el presidente concede una. Oreja para Perera.
Sale el tercero de la tarde. Nº 12. Exiliado. 553 kilos. Del 04/10. Negro de Domingo Hernández.
Paco Ureña desde el primer capotazo se estira a la verónica. Ganándole terreno lo lleva al centro del ruedo donde remata con una media no muy ajustada que digamos.. Seguidamente lo deja en el capote de uno de sus banderilleros Víctor Hugo Saugar “Pirri” para que trate de fijarlo en el burladero de suertes.
El matador de Lorca lo lleva con chicuelinas al paso al caballo de picar. El picador se agarra arriba. El toro sale suelto.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; Curro Rivas quien cuadrando en el cara, con ciertos apuros las deja arriba.. Álvaro López "Azuquica" "al sobaquillo y con apuros las deja arriba.  Cierra tercio  Curro Rivas quien tirándolas las deja arriba. Víctor Hugo a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
Paco Ureña brinda al público recibiendo al ovación pertinente. Tira la montera en la arena desde la altura de la rodilla.
La faena la comienza doblándose sobre ambos pitones para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha. Andándole bien por la cara, tras pase de pecho sobre la derecha,  saca el toro a los medios. Se retira del toro y con la muleta en la diestra, le administra cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. El toro le acosa.
En el mismo centro del ruedo con la muleta en la mano derecha logra cinco excelentes redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un ajustado pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Vuelve a dar distancia al toro. Sigue con la muleta en la diestra. Buenos redondos, en medio de los sones de Nerva, que remata con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda. En esta última tanda ha resultado acosado.
Se distancia del toro y se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de tres buenos naturales. El toro se para. Insistencia  de Ureña pero el toro sigue resistiéndose a embestir. Un natural y el toro vuelve a pararse. Otro natural enganchado en el remate. Nuevo natural bueno que vacía por arriba y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un buen natural. En el segundo no lo manda suficiente por lo que el toro se le cierne y está a punto de voltearlo.
Sigue con la muleta en la zurda. La codicia del toro pone en apuros al torero que no obstante está toreando excelentemente. Tres buenos naturales rematados con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la mano derecha realiza tres buenos redondos. El toro en el remate da un tornillazo. Se posiciona perfectamente Ureña y sigue su toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro se para. La serie la remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El segundo ha de vaciarlo por arriba porque el toro ha dudado en la embestida. Invertido por la espalda. Un buen redondo. Otro más muy bueno. Realiza el péndulo. Buen redondo y se queda posicionado mediante movimientos de muleta. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una gran ovación.
Toma el estoque de matar y se dirige al toro para finalizar su faena. Manoletinas ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de muletazos en cadena tratando de buscar la igualada que logra con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria.. Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación para el torero  En la misma suerte muletazos buscando la igualada.  En la suerte contraria y entrando muy derecho logra una excelente estocada, la mejor de la tarde. El toro dobla y el puntillero acierta al cuarto intento. Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede. Oreja para Ureña.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 14. Pincel. 578 kilos. Del 02/10. Castaño ojo de perdiz de Domingo Hernández.
El Juli le tantea con unos capotazos y seguidamente se estira a la verónica. Le anda para atrás y remata con una media verónica sobre el pitón izquierdo del toro. A continuación lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero del 7 en espera del posicionamiento de los banderilleros.
Pica Diego Ortiz a cuyo caballo lleva al toro con lances por delante y templados sin cruzar. El picador se agarra arriba y lo saca Álvaro Montes para dejarlo en el capote de su matador quien le administra unos capotazos para probar el estado en que ha quedado el toro y se desmontera en petición del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes parean; José María Soler quien clava un buen par. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Soler con el par en lo alto.
El Juli comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones a media altura. Un pase de pecho sobre la mano derecha y se retira del toro.
Se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Continúa sobre la diestra en una buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
En medio de los sones de la música comienza el toreo al natural. Dos naturales. El toro le prieta y el Juli tras pase de alivio se posiciona para continuar al natural en una serie de buenos naturales de mano baja rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra le administra un pase contrario seguido de un molinete que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos donde despide muy largo al toro y que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda donde ha de recortar el pase porque el toro se le queda corto.
Cambia al toro de terreno y se lleva la muleta a la zurda. Tres naturales en el remate de los cuales el toro reponer en exceso. Dos buenos naturales. En el tercero le pisa la muleta y lo desarma. El Juli enfadado recoge la muleta para administrarle tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete ajustado lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Tras dejar reposar al toro continúa con la muleta sobre la mano derecha. Un trincherazo es el inicio del toreo al redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar nuevamente al toro para continuar toreando sobre la izquierda en serie de naturales ayudados, alargando mucho el muletazo, en serie de cuatro que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras distanciarse del toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos en los que ha tenido que tocar fuerte al toro para que embistiera que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Dos invertidos seguidos por la espalda. Un natural. Un molinete y remate final con un trincherazo.
Toma el estoque de matar. Dos muletazos suaves tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación para El Juli. Nueva entrada y nuevamente pincha arriba y encuentra hueso. Suena un aviso. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. Cambia de suerte y en la natural logra la estocada. Rueda de los banderilleros y el toro que muere en el mismo sitio que murió su anterior, ante la puerta del enfermería. El Juli acierta al primer golpe de descabello y recibe una gran ovación. El toro es aplaudido en el arrastre. El Juli saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 4. Ventero. 534 kilos Del 04/10. Castaño oscuro de Domingo Hernández.
El toro de salida da dos vueltas a ruedo en ambos sentidos. Lo espera Perera. Desdeña el primer capotazo del extremeño. Remata en los burladeros cuando es llamado. Vuelve a desdeñar el segundo capotazo para tratar de salir suelto si bien le corta el viaje de huída uno de los banderilleros. Perera se va en busca del toro que parece no quiere de momento capote.
El toro se ha cansado en las carreras que ha dado y como ha abierto la boca su matador le alivia toreándole por delante de la cara molestarle para dejarle frente la tendido 7 en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Francisco Doblado a un toro que está todavía sin fijar. Perera con capotazos por delante sin cruzar lo deja entre las dos rayas. Doblado tira la vara tratando de que el toro se arranque pero éste se ha quedado muy parado. Cuando por fin se arranca el picador se agarra arriba.  El toro aprieta con la cara a media altura. Perera solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toro pierde las manos en la salida del caballo.
Perera en su quite le administra dos capotazos en los que el toro pierde las manos. Una verónica de la que sale suelto. Dos capotazos por delante de la cara para dejarlo en el capote de Joselito Gutiérrez que es quien va a lidiarlo para la suerte de varas.
En banderillas Juan Sierra prende un buen par. Guillermo Barbero también las deja arriba. Cierra Sierra con los dos palos en el toro pero la banderillas izquierda la deja en la paletilla derecha. El toro parece haber revivido con las banderillas persiguiendo a un banderillero hasta el burladero donde se refugió.
Perera también brinda este toro al público. Deja la montera sobre la raya de picar. Comienza la faena con una serie de excelentes redondos que tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Cambiado por la espalda y se queda posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Sigue al redondo. Serie de buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano sobre le pase, un natural en el que el toro da un derrote y lo desarma pero recoge la muleta de inmediato para dar un redondo y tras cambiarse la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se distancia mucho del toro. En medio de los sones de la música logra seis extraordinarios naturales de mano baja rematando muy largo los pases y finalizando con el de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Se retira de él para acercarse con la muleta en la mano izquierda. Serie de naturales a un toro que ya no entra bien en la muleta porque quiere rajarse al sentirse `podido. Finalmente se raja y se va a las tablas.
Perorar tirando de él lo lleva nuevamente al centro del ruedo, donde tras trincherazo se queda posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos. En el último el toro se va a  tablas. Vuelve a posicionarse Perera.  Dos redondos más rematados con un buen pase de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Un redondo. Invertido por la espalda. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Un martinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro a la salida se va a las tablas.
Perera se va a por el estoque de matar para a la vuelta al toro dar unas ajustadísimas bernardinas, rematadas con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
En la suerte contraria con el toro posicionado encima de la raya de dentro de picar, estoconazo refrendado con una gran ovación por el público. El toro dobla y Barbero acierta al primer intento de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda pero el presidente no la concede.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 40. Estrellito. 508 kilos. Del 12/09. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Paco Ureña se estira a la verónica a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene en los medios remata con una larga a una mano.
Desde el burladero del 7, a donde había sido fijado, lo lleva con lances por delante sin cruzar, a un toro que se para cuando llega al capote, al caballo montado por González quien se agarra bien arriba  El toro aprieta mientras el piquero martillea sobre la herida.
Ureña lo prueba con dos capotazos  y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, parean; “Pirri” con apuros y al sobaquillo las deja arriba. Álvaro López “Azuquica” prende un excelente par. Cierra Víctor Saugar “Pirri” con un solo palo arriba debido a que el toro le corto el viaje en demasía.
Paco Ureña brinda a sus compañeros de terna y comienza su faena de muleta con pases por arriba sobre ambos pitones al tiempo que le gana terreno y remate con un pase contrario de rodillas en tierra frente a los tendidos 2-3.
Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Torea si torear girando en torno del toro. Muleta en la diestra., Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y que iba a doblar con el de la izquierda pero no puede culminar porque el toro no se le arranca.
Con la muleta montada sobre la mano derecha, serie de cinco extraordinarios redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Se distancia nuevamente del toro y continúa con la muleta sobre la diestra. Buenos redondos donde en algunos ha aguantado parones del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Muleta en la zurda. Buenos naturales. El toro se le para. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Un  pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos. El toro se le para. Lo aguanta. Otro nuevo redondo. El toro se le para. Otro extraordinario redondo  El toro le mira. Ureña aguanta estoicamente y remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta portada en la mano derecha vuelve al toro aguantando las idas y los parones del toro sigue toreando al redondo. Un invertido completo por la espalda. Un redondo completo. Péndulo sobre el toro. En las cercanías un excelente redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo y gustándose y metido entre los pitones realiza el péndulo. Cambiado por la espalda. Un natural y tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar vuelve al toro para ejecutar un pase por alto sobre la mano derecha. Bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo y en la suerte natural excelente estocada. El toro está apunto de llevarse a “Pirri” por delante  en el arreón d ela muerte. El toro cae sin puntilla.
Los tendidos se llenan de pañuelos solicitando los trofeos para Ureña. El presidente concede la primera oreja.  Se sigue pidiendo con insistencia la segunda, el presidente no la concede. No obstante Ureña acompañará a los dos figurones en la salida  por la puerta grande de plaza de Santander.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “EL Juli”.

 







 







 







 







 







Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

 






 







 







 







 







 














 








Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

 






 






 







 








 








 








 








 







 







 








 








 







 








Otras fotos de la de la Garcigrande en Santander.