torostarifa.blogspot.com

miércoles, 27 de mayo de 2015

CORRIDA DE LAS RAMBLAS EN MADRID 2015

CORRIDA DE LAS RAMBLAS EN MADRID 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Julio Martínez Moreno auxiliado en materia artística por Faustino Inchaustí “Tinín” y en la veterinaria por D. Javier Morales van a lidiar y dar muerte a una corrida de Las Ramblas, una terna de jóvenes matadores de toros. Baste decir que David Galván el diestro ubicado de nuestro Campo de Gibraltar abre terna.
David Galván (verde botella y oro), Víctor Barrio (azul marino y oro)  y Alberto López Simón ( azul marino y oro)
El público tributa una gran ovación a Alberto López Simón que en su actuación anterior no pudo salir a hombros tras cortar dos orejas por resultar herido.
Sale el primero de la tarde.  Nº 16. Tableado. 503 kilos. Castaño de capa.
David Galván de salida se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno. En los medios remata con una media y con un recorte de capote sujetándole con una mano mientras lo suelta con la otra.
Con lances templados sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Es un toro hasta el momento de embestida suave. Del último capotazo sale suelto y al relance se va a por el caballo montado por Jorge Torres quien se agarra en buen sitio. Lo saca el banderillero Álvaro Núñez y lo deja en el capote de Galván.
Galvan quita por gaoneras en una serie de tres rematadas con una revolera y recibiendo la primera ovación de la tarde.
En la segunda entrada al caballo el picador se agarra muy trasero. Tras sacarlo el banderillero lo deja en el capote de Víctor Barrio quien se echa el capote a la espalda para ejecutar dos tapatías seguidas de una gaonera y remate final con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Núñez parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un buen par. Rafael Limón con facilidad prende el par en lo alto. Cierra tercio Sánchez con otro buen par que es ovacionado.
Álvaro Núñez a una mano lo cierra en el burladero del tendido 7.
David Galván brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja la montera boca abajo y la deposita encima de sus pies señalando que pretende no moverlos del sitio cuando el toro ataque.
Con la muleta plegada sobre la mano izquierda en posición del cartucho de pescado cita al toro y espera que llegue a su jurisdicción. Cuando llega la despliega y le enjareta un pase por alto ajustado. Siguen otros tres pases más por alto.
En el mismo centro del ruedo como el viento no molesta se lleva la muleta a la mano derecha. Le enjareta cuatro buenos redondos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras nuevo posicionamiento otro buen redondo en el remate del cual el toro resbala y está a punto de caerse. El nuevo redondo lo remata con el pase de pecho sobre la mano derecha  Ovación.
Dos buenos redondos a un toro que tiene una calidad extraordinaria en la embestida. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro con la muleta portada en la zurda se va en su busca.  Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse dos naturales más.
Con la muleta plegada sobre la mano izquierda David torea sin torear. Seguidamente administra unos excelentes naturales a un toro que ahora a tornado a una embestida muy sosa lo que no propicia el remonte de la faena.
Un excelente natural. El toro se para. Aguantando la incierta embestida logra un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar reposo al toro se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Dos excelentes naturales aislados porque el toro no repite. Dos nuevos naturales en el que el toro le pisa cuando remata con una trinchera y está a punto de derribarle. Un redondo y desplante. 
Tras tomar el estoque de matar ejecuta una manoletina. En la siguiente el toro le echa mano y lo derriba. Se levanta encorajinado y le ejecuta dos manoletinas muy ajustadas sacando la raza y la vergüenza torera. Remata final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Busca la igualada del toro con excelentes y elegantes maneras toreras. Suena un aviso.
Con el toro entre las dos rayas y en la suerte natural logra una estocada casi entera refrendada con una ovación del público. Rueda de los banderilleros y el toro cae sin puntilla. Ovación.
Cuando el toro es arrastrado la ovación del público saca a David Galván a saludar desde el tercio.
Víctor Barrio se va a portagayola para recibir al toro pero no de rodillas sino de pie. Le administra una excelente verónica continuando con unas verónicas buenas de las que el toro, que es un tío, sale suelto.
Nº 35. Forrador. 530 kilos. Nacido en julio del 2010. Negro.
Una excelente verónica a pies juntos y remate con el lance recortado que ahora se ha puesto de moda en el que se suelta de una mano el capote y se le tira al toro sujetándole con la otra mano.
El toro entra al relance al caballo de picar de uno de los picadores cuando acababa de salir al ruedo. El piquero se agarra arriba y lo pega mientras Barrio le conmina a que levante la vara.  Lo saca “Jarocho” y lo lleva al caballo de picar montado por el titular que es Óscar Bernal quien se agarra arriba. Lo saca “Jarocho” quien le anda muy bien hacia atrás ahorrando capotazos. Lo deja en el capote de su matador. Éste lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero del tendido 7.
Tras el cambio de tercio López Simón realiza su quite en base a dos chicuelitas rematadas con una larga a una mano de rodillas de la que el toro a la salida va al caballo de picar del piquero que guarda puerta quien le da un picotazo. Lo saca Roberto Martín “Jarocho” que es quien va a lidiar en banderillas para que pareen sus compañeros; Curro Robles quien prende un excelente par. Alberto Zayas clava un excelente par. Cierra Curro Robles con par arriba.
Víctor Barrio brinda al público, recibe la ovación pertinente y la montera, tras ser lanzada, cae boca arriba. .
Se clava de rodillas en el centro del ruedo  y aguanta al toro en tres redondos y tras ponerse en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Tres nuevos y excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que queda demostrado que el toro no quiere nada por arriba.
Da mucha distancia al toro. Se va al centro del ruedo. El toro en el tercio. Lo cita. El toro se arranca. Lo aguanta y le ejecuta tres redondos de muleta enganchada en el remate. Dos nuevos redondos, se cambia la muleta por la espalda, y remata con un pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Sigue sobre la diestra y logra dos buenos y templados redondos. En el tercero le engancha la muleta. Un cuarto redondo bueno rematado con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Con la muleta en la izquierda logra dos buenos naturales. El toro se para. Otros dos buenos naturales. Ha de posicionarse perdiendo tres pasos entre pases. En el siguiente natural el toro en el remate se desentiende de la muleta. Continua con buenos naturales aislados rematados finalmente con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos pero la faena no acaba de llegar a los tendidos.
Continúa con la  muleta en la izquierda. Cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Sigue sobre la zurda logrando una serie de buenos naturales a un toro que tiene embestida pronta y humilla. Naturales bien iniciados, realizados y rematados que no entendemos por qué no llegan al público. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tras dejar reposar al toro se acerca con la muleta la diestra. Serie de buenos redondos aislados rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha  en cuyo remate el toro pierde las manos. Ovación en el momento en que se va a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro le ejecuta unos buenos redondos templados para cuadrar al toro. Con el toro entre las dos rayas logra una gran estocada refrendada con una gran ovación. El toro herido de muerte, se amorcilla. Se acula en tablas.  Barrios ordena a sus banderilleros que se retiren del toro. Como no dobla. Toma el descabello.  Y cuando se dispone a descabellar el toro dobla sobre el burladero del tendido 1. El puntillero acierta al primer intento y Barrios es ovacionado.
Sale el tercero de la corrida. Nº 91. Diablo. Colorao. Nacido en octubre del 2010. Un toro casi cornipaso.
López Simón se va a por el toro al centro del ruedo y allí lo torea a la verónica para rematar con una revolera.
No ha podido lucirse porque el toro va con la cara arriba y se defiende corneando el capote.
Tratan de fijarlo en el burladero del 7 pero el toro desde allí se va a por el caballo que guarda puerta cortándole el banderillero que lo protege.
Pica Ángel Rivas quien se agarra arriba. El toro “canta la gallina” saliendo suelto y dando un par de coces. De allí se va a al caballo que guarda puerta montado por Tito Sandoval quien le da un picotazo y sale suelto.
En banderillas el toro ha planteado muchas dificultades  no obstante lo cual José Antonio Prestel prende un excelente par.
Simón brinda a la fisioterapeuta que le ha atendido en su recuperación de la última cornada.
La faena la inicia con un estatuario del que el  toro sale suelto. Continúa con otros tres estatuarios seguidos de un natural y remate con una trinchera a ,medida que gana terreno. Un natural jaleado, remata final con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Muleta en la diestra. Cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Deja reposar al toro. Sigue sobre la diestra. Cita desde muy largo, cuando el toro acude le administra un excelente redondo. Siguen cinco excelentes redondos ligados y templados rematados con un pase de pecho de los denominados de pitón a rabo. Grandísima ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la diestra. Pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo la muleta es enganchada. Nuevo posicionamiento. Cuatro excelentes redondos  que tras cambio de muleta d emano cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda tropieza, se cae  y está apunto de sufrir percance.
Cuando se recupera, como ha perdido el estoque se lleva la muleta a la mano izquierda. Un buen natural. Uno casi completo. Siguen tres excelentes naturales en el último de los cuales el toro le tropieza y está a punto de derribarlo. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase contrario por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Trincherazo.
Muleta en la izquierda. Excelente ayudado por alto.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada. Con un pase de pecho sobre la izquierda. Un natural. Otro pase  de pecho. Pase del desprecio. Gran ovación.
Aun a costa de recibir un pitonazo deja una estocada  casi entera de la que el toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente D. Julio Martínez, concede la oreja sacando el pañuelo con la violencia que le caracteriza.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 48. Tejedor. 599 kilos. Nacido en febrero del 2011. Negro listón, bragado y meano. Un tío.
Desdeña el primer capotazo de saludo de David Galván dándose una vuelta al ruedo. Seguidamente el diestro lidia al toro de capote, andándole para atrás y toreándole por la cara tratando de enseñarle a embestir. Luego lo deja a sus banderilleros para que lo fijen en el burladero del 7.
Pica “El Patillas”  a cuyo caballo lleva Galván al toro con lances templados sin cruzar. El piquero mueve bien al caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. El toro aprieta y sufre castigo por parte de “El Patillas” en una excelente pelea de varas. Lo saca el banderillero Miguel Ángel Sánchez y lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el picador vuelve a agarrarse arriba. Galván le conmina a que levante la vara. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Víctor Barrios quien le administra una chicuelina en la que el toro se le cuela y se para. Tras posicionarse, da tres chicuelitas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; Álvaro Núñez quien clava arriba a pesar de que el toro le echçó en el embroque la cara arriba. Rafael Limón aguantando mucho deja un solo palo arriba al caerse una de las puestas. Cierra Núñez con par expuesto merecedor de ovación.
David Galván brinda a sus compañeros de terna. Humedece la muleta y se va a por el toro. Comienza su faena de muleta doblándose sobre ambos pitones, sigue un pase de pecho sobre la derecha,  se cambia la muleta de mano, un natural aun toro dotado de media arrancada.
Tres buenos y templados redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para cambiarle de terreno y se lleva la muleta a la diestra. Serie de redondos en los que el toro calamochea en exceso en el remate de los mismos además de entrar gazapeando.
Galván tras posicionarse ha de perder tres pasos entre pases para dar tres redondos en el último de los cuales lo remata por arriba y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Dos redondos, el toro repone mucho. Galván está valiente  pero nuevamente tiene que posicionarse. Tres redondos, se cambia la muleta de mano delante de la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Galván se lleva al muleta a la zurda. Serie de naturales en los que ha de posicionarse en cada uno de ellos a causa de lo mucho que el toro repone. Y esta discontinuidad de los pases motiva que la faena no llegue al público que no suele ver las dificultades del toro dotado de embestida indecisa. Dos naturales aseados que remata con un despegado pase de pecho sobre la izquierda.
Continúa tratando de remontar la faena con la muleta en la mano izquierda. Se la pasa a la derecha cuando está cerca del toro. Un redondo en el que el toro queda bastante corto antes de pararse. Un toro que no humilla en absoluto ante el que David se posiciona pero el toro se niega a embestir y finalmente acaba rajándose después de que Galván ejecute un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Tras desplante decepcionado se va a por el estoque de matar.
A la vuelta al toro pasa apuros en un doblón que le ejecuta mientras trata de buscar la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas se perfila para entrar a matar pero el toro muy distraído se descuadra.  En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro se refugia en las tablas . Galván tira de él tratando de sacarle a la altura de las dos rayas. Como no lo logra entra a matar al filo de las tablas en la suerte contraria. Pinchazo arriba que encuentra hueso.
Nueva entrada y nuevo pinchazo. Al capotear al toro el estoque ballestea y sale despedido.
Galván de manera antirreglamentaria entra a descabellar fallando en dos intentos. Aplaudido cuando el toro es arrastrado.
Sale el quinto de la tarde. Nº 44. Saltamontes. 546 kilos. Nacido en octubre del 2010. Castaño. Hierro de Las Ramblas.
Víctor Barrio se estira de salida a la verónica  y remata con una media. Desde el burladero de suertes lleva por gaoneras invertidas al toro al caballo de picar montado por Luciano Briceño quien se agarra muy contrario para rectificar de inmediato y dejar la puya arriba en medio de las protestas del público. Trata de sacarlo Curro Montes y tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador. Barrio lo administra dos capotazos y lo deja largo para la entrada al caballo. Briceño mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba. El toro carente de fuerzas pierde las manos. Lo saca Curro Montes y lo deja en el capote de López Simón  quien quita por tafalleras en número de tres rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Roberto Martín “Jarocho” Clava un buen par que es ovacionado. Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio “Jarocho” con un excelente que tras gran ovación se destoca.
Víctor Barrio brinda a Perico Fernández
Comienza la faena con un cambiado por la espalda tras aguantar al toro que se arranca desde el burladero del 7. De pecho con la derecha. Nuevo cambiado por la espalda. De pecho sobre la derecha. Ovación del público.
Se retira del toro y locita desde muy largo con la muleta en la diestra. Buen redondo. Sigue con tres enganchados en el remate. Ha de tomar distancia nuevamente. Aguanta la embestida del primer redondo. En el segundo el toro repone y se queda corto por lo que no puede rematar con elegancia.
Con la muleta en la zurda Un buen natural. Un natural ayudado bueno . El toro se para. Sigue sobre la zurda. Dos buenos naturales en los que para la ejecución ha de perder dos pasos entre pases. Sigue con naturales sueltos enganchados en el remate lo que hace imposible el remonte de la faena.
Dos naturales más se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se retira del toro y se lleva la muleta a la mano derecha. En medio de las molestias del viento que ahora sopla con fuerza y ante un toro que no se emplea,  escarba y sabe en todo momento lo que se deja atrás le ejecuta un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos.
Barrio muy valiente es aplaudido porque se está posicionando bien ante el toro.
Como la faena no remonta le conminan a que se vaya a por el estoque matar. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar entra a matar frente al tendido 8. Logra una buena estocada aplaudida por el público. El culo se acula en tablas. Brrio toma el descabello. El toro amaga con doblar. Y finalmente dobla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 37. Hojaldrero. 543 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño bragado meano.
López Simón lo lancea tratando de enseñarle a embestir pero el toro se desentiende mucho del capote.
Pica Tito Sandoval a cuyo caballo trata de llevarlo López Simón. Tito Sandoval haciendo sonar el estribo estimula al toro para que embista. Tras dudar el toro, se arranca. Tito tira la vara y se agarra arriba. Seguidamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitar la puya sobre la herida. Por lo que el toro cornea el peto y se golpea en la cabeza con el estribo. El toro se está quebrantando en exceso.  Lo saca el propio matador quien con dos capotazos lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Tito Sandoval se va por él, tira la vara, se agarra arriba y ahora si levanta la vara siendo ovacionado.
En banderillas con lidia de  César del Puerto, Vicente Osuna deja un solo palo en lo alto. José Antonio Prestel deja también un solo palo arriba. Vicente Osuna ha de pasar en falso porque el toro lo ha esperado. En la entrada de Prestel deja las dos arriba. Cuando entra por segunda vez Osuna ha de pasar nuevamente en falso. Se cambia el tercio con cuatro palos en lo alto.
López Simón con la montera calada se va a la centro del ruedo para brindar al público. Recibe la ovación pertinente.  Tira la montera que cae boca abajo.
Comienza la faena de muleta con pases por alto a una mano en medio de las molestias del viento. Una trinchera. Le gana terreno. Un redondo. Un pase del desprecio  Finaliza con un molinete con la muleta en la izquierda. Gran ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha y se retira del toro con la muleta portada en la mano derecha para en medio de las molestias del viento que le horintazoliza la muleta torea al redondo. Tres redondos que remata tras insistencia con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda
Tirando del toro por delante de la cara trata de llevárselo a los terrenos frente al tendido 9 donde sopla el viento. El toro no humilla en absoluto.  Encunado en el toro al ver que no se arranca, trata de dar un redondo. Trata de dar un cambiado por la espalda que el toro desprecia. Finalmente logra sacarle un redondo. Ovación.
Un excelente pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado frente al tendido 8 para el toreo al redondo. Buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural animándole con la voz. En el remate el toro repone. Dos excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. El público lo aplaude por el sitio en que se posiciona. Desplante de rodillas ante la cara del toro. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo que resulta enganchado en el remate.. Metido entre los pitones, muy valiente, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y sigue con un desplante tocando el testuz del toro con la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Tras pase de pecho sobre la derecha le ejecuta unas manoletinas citando desde muy cerca. Remata con un redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación.
Entra nuevamente en la suerte contraria logrando una buena estocada. Capoteo de los banderilleros  El toro dobla. Gran ovación para López Simón.  Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente le concede la oreja  con lo que el diestro de Madrid logra la Puerta Grande.
Un servidor de ustedes titulas esta corrida como: “El toreo lo puso David Galván. La emoción Víctor Barrio, pero las orejas se las llevó López Simón”
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.

































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Víctor Barrio.




























































































































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.

































































































































































































Otras fotos interesante de la corrida de Las Ramblas.