torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de febrero de 2009

MEDIO SIGLO DE EFEMÉRIDES EN LAS CORRIDAS DE FERIA DE VALLADOLID.
(parte I).

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinario y escritor.

Posiblemente, muchos de los seguidores de este blog se preguntarán como titulándose torostarifa escribo tanto de Valladolid. Sencillamente porque por espacio de más de veinte años, he residido y aún hoy resido, en esa bella ciudad castellana.
Ocurre que, cuando uno acaba su vida laboral, ya le desaparecen las obligaciones perentorias de residencia, con lo que puede viajar con libertad y acomodar su cuerpo al mejor clima ofrecido, de ahí que, temporadas largas las viva en mi casa de Tarifa y otras, cuando el turismo se hace dueño de la ciudad de Guzmán “El Bueno”, en Valladolid, por aquello de buscar la huída del mundanal ruido.
Y como uno se pasa la vida enredando entre papeles, a veces se encuentra con escritos interesantes.
Hoy voy a poner en conocimiento de ustedes, en varios capítulos, lo ocurrido como efemérides (hechos extraordinario de cada día) en las corridas celebradas en las ferias de Valladolid desde el año 1.901 hasta el año 1.950.
La plaza se había inaugurado en el mes de septiembre de 1890 con cuatro corridas según cartel adjunto.

1.901.- Un día 23, el primer toro de la corrida de Aleas, en la alternaban “Quinito”, “Algabeño” y Antonio Montes, alcanzó al banderillero sevillano Maera cuando resbaló al tratar de ganar la barrera en un día de lluvia intensa. Resultado: cornada profunda en el muslo derecho con orificio de salida por la ingle.
Maera” (Manuel García López) un matador de toros nacido en el barrio sevillano de Triana que tras actuar años como banderillero y peón de confianza de Belmonte tomó la alternativa en la plaza del Puerto de Santamaría de manos de Rafael Gómez “El Gallo” con “Carnicerito” de testigo.

1.902.- Un día 20, cuando estaban haciendo el paseíllo las cuadrillas de Mazzantini, ”Quinito” y Fuentes, el toro que abría plaza de nombre “Temprano” perteneciente a la ganadería de Veragua, rompió la puerta del toril, saliendo por el callejón al patio de caballos. Mató a una mulilla y creó el pánico e hirió gravemente al carpintero de la plaza Sebastián Pascual.

El paseíllo se deshizo porque los diestros, con sus capotes de paseo, entretuvieron al toro evitando que ocurrieran más desgracias.
Sin lugar a dudas este fue uno de los momentos más emocionantes ocurridos en el coso del Paseo de Zorrilla.

1.903.- Un día 18, el segundo toro de Murube cogió, al salir de la suerte de matar, al diestro Antonio Fuentes quien sufrió un fuerte pitonazo en el brazo izquierdo. Formaba terno con “Quinito” y “Bombita II”.

1.904.- Un día 18, cuando tras doblar un toro de Murube, intentó apuntillarlo el hermano de “Machaquito”-que formaba cartel con Fuentes- el toro se levantó y cogió al puntillero, volteándole aparatosamente y lanzándole al callejón sin causarle lesión alguna.

1.905.- Un día 17, formando cartel “Algabeño” y “Bombita”, el primer toro de Aleas cogió, al salir de poner el par, al banderillero de “Algabeño”, José Bazán tras haber caído junto a la barrera.




En el segundo par de banderillas volvió nuevamente a ser derribado a la salida del par, el toro le lanzó tres hachazos sin que por fortuna llegara a alcanzarlo de lleno. En la enfermería se le apreció un fuerte varetazo en el muslo derecho.



1.907.- Un día 21, Manuel Rodríguez “Manolete” –padre de “Manolete”- fue cogido por uno de los toros sufriendo un puntazo leve en la región glútea. La res pertenecía a la ganadería de Herrero y Olea y alternaba con Fuentes y “Bombita”.

1.908.- Los diestros contratados para la Feria de este año eran: “Machaquito”, Rafael “El Gallo” y Vicente Pastor. Heridos Rafael y Vicente fueron sustituidos por “Cocherito de Bilbao” y “Mazzantinito".

"El Gallo” a pesar de su herida intentó torear en Bayona, pero enterado el gobernador civil ordenó fuera detenido el torero a su paso por Valladolid. Una vez detenido fue reconocido por el médico quien certificó que no podía torear.

El día 21 fueron cogidos dos diestros del cartel, “Lagartijillo Chico” y “Machaquito” que formaban terno con “Mazzantinito”.
El día 23 se lidiaba la corrida de Miura, unos toros que eran imponentes por su tamaño. “Cocherito” en su segundo toro, se cortó con el estoque ingresando en la enfermería para no volver a salir.Mazzantinito” tuvo una tarde aciaga del todo.
“Machaquito” que empezó mal , alcanzo un enorme triunfo cortando una oreja a cada uno de sus toros.
Por la mañana el cuarto toro rompió las puertas del chiquero astillándose los dos pitones.

1.909.- Las corridas de esta feria fueron organizadas por los conocidos industriales vallisoletanos señores Bosquet y fueron de las de menos categoría celebradas en esta plaza, aunque pródigas en accidentes y desgracias.
Los cocos de la feria fueron los toros de Coruche que se corrieron en la cuarta corrida y que por su tamaño y cornamenta causaron gran pánico al tiempo que durante la lidia destrozaron la barrera y varios burladeros.
El día 19 en la primera corrida, resultó herido el picador Pagán y el matador de toros Gregorio Taravillo ”Platerito”, perdió los dientes a causa de un fuerte pitonazo en la mandíbula.
El día 20, en la segunda corrida de feria, recibió una cornada en el muslo derecho el diestro Enrique Vargas “Minuto” al intentar dar un recorte capote al brazo en el primer toro. En el quinto toro quiso quebrar de rodillas el diestro cordobés Fermín Muñoz “Corchaíto” pero el toro no obedeció al engaño y tras atropellar al torero le rompió la sexta costilla.
El día 22 en la cuarta corrida de feria se corrieron los toros de Coruche. Y con ellos se las vieron: “Pepehillo”, “Morenito” y Segura. Salió contusionado el picador “Melones” y Alejandro Alvarado, antiguo matador de toros que actuaba de banderilleo, mató el sobrero de corrida.

1.910.- Día 19. La corrida era un mano a mano entre “Machaquito” y Vicente Pastor, las reses eran de Concha y Sierra.
En el segundo toro se desencadenó una fuerte tormenta acompañada de fenómenos eléctricos. Hubo de suspenderse la lidia de ese toro, pero cuando la gente esperaba la suspensión de la corrida, el presidente ordenó que fueran abiertos los desagües de la plaza. Esta operación duró dos horas largas. Reconocieron el ruedo los matadores y ante la imposibilidad de continuar la corrida se suspendió, lidiándose los toros restantes en las siguientes corridas.