torostarifa.blogspot.com

lunes, 31 de agosto de 2015

LA CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN LA FERIA DE BILBAO 2015.

LA CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN LA FERIA DE BILBAO 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Matías González, asesorado en materia artística por D. Gonzalo Guadalupe y en la veterinaria por D. Iñaki Aráosla, con algo más de la mitad del aforo (unas 8.500 personas) abren paseíllo los alguacilillos J-LVentosa y Begoña Ventosa con su grácil caballo tordo en fase blanca. Les sigue la terna compuesta por: Diego Urdiales (sangre de toro y oro, Sebastián Castella (tabaco y oro con los cabos blancos) y Miguel Ángel Perera (pizarra y oro) para lidiar y matar a estoque una corrida del hierro de Alcurrucén.
Matías lanza la llave al ruedo y está a punto de introducirla en el sombrero de la aguacililla.
Sale el primero de la tarde. Nº 210. Rompeluna. 538 kilos. N acido en abril del 20111. Castaño de capa.
El toro sale suelto de los dos capotazos que Urdiales le administra. El toro entra cruzado. A la vuelta con dos nuevos capotazos se hace con la embestida del toro para estirarse en tres verónicas sin mucho lucimiento que digamos. Tras tres capotazos por delante de la cara lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para cerrarlo en el burladero del tendido 1.
Pica Manuel Burgos a cuya cabalgadura lleva Urdiales al toro con tres lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba  El toro aprieta, levanta al caballo pero finalmente sale suelto.
A la salida se queda con él Urdiales quien, con unos capotazos sin cruzar lo posiciona para la segunda entrada. Lo deja como a unos tres metros de la raya de fuera de picar. Burgos mueve bien el caballo y cuando se arranca, se vuelve a agarrar arriba en medio de las protestas del público cuando en realidad se estaba limitando a sostener la vara.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor”, Víctor Hugo Saugar “Pirri”  con facilidad deja el par arriba. Carlos Tirado también clava arriba. Cierra tercio “Pirri” que ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él en el embroque. En medio de los aplausos del público, que aplaude la vergüenza torera del banderillero, toma un nuevo par de banderillas  que clava en lo alto a pesar de que el toro lo esperó en demasía. Ovación. Urdiales brinda a todos sus compañeros heridos.
Pirri” ha tratado de cerrar al toro pero como no la ha conseguido hasta las dos rayas se va Urdiales a por él. Comienza doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y se va a por él con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la diestra. Ovación.
Continúa toreando a un buen toro con la muleta en la mano derecha. Aunque el toro está remiso en la embestida, Urdiales logra dos excelentes redondos. En el tercero el toro le aprieta por lo que , tras rectificar la `postura ante el toro, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al toro. En el primer natural el toro le desarma. Tras tomar la muleta con ella en la mano diestra se va en busca de su ponente. Tres buenos redondos. En el cuarto le pone en apuros. Otros dos más rematados con un trincherazo .
Una nueva serie de dos excelentes redondos. Enfrontilándose con el toro, dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que trata de doblar con el de la izquierda con mucha insistencia. Al final  realiza un desplante y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se va a por el estoque de matar. A la vuelta con la muleta portada en la mano izquierda ayudándose del simulado, se dobla por ambos pitones tratando de lograr la igualada.
En la suerte contraria con el toro entre las dos  rayas, mete la mano hábilmente logrando una gran estocada en la yema refremndada con una gran ovación.
El toro cae sin puntilla tras pegar el arreón de la muerte persiguiendo a su matador.
Se pide la oreja que Matías concede.
Sale el segundo de la tarde. Nº 67. Cornetillo. 558 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Negro chorreado en morcillo y listón.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Castella y se da una vuelta al ruedo. También hace lo mismo con el tercer capotazo y nueva vuelta al ruedo.
Sebastián Castella le espera entre las dos rayas y le administra una verónica rematada con una media despegada.
Pica J. Manuel Jiménez “Josele” a cuyo caballo posiciona Castella al toro con demasiados capotazos desde mi punto de vista. “Josele” se agarra muy trasero
Castella realiza su quite en base a cuatro chiculeinas ajustadas rematadas con una buena media.
En la segunda entrada el picador se agarra trasero pero el toro en el momento que siente el hierro se va de naja. Castella a un toro que está sin picar solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Perera realiza su quite con una tafallera para echarse el capote a la espalda y continuar con tres saltilleras.  Ovación.
En banderillas con lidia buena de José Chacón parean; Isaac quien con facilidad las deja arriba.  Ricardo Izquierdo deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción. Cierra tercio Mesa quien como el toro le espera trata de poner una pero no lo logra. En la segunda entrada deja una arriba. Con cuatro arriba se cambia el tercio.
Sebastián Castella con la muleta el diestra se va a por el toro. Se dobla por ambos pitones en tres series al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene entre las dos rayas remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda  Ovación.
Nueva serie de cuatro redondos. El toro se para. Cuando se está posicionando el toro se le arranca, lo esquiva y le da dos naturales por ambos pitones..
En medio de los sones del pasodoble Amparito Roca, Castella torea al natural . Un natural. En el segundo el toro se le arranca inesperadamente. Lo esquiva. Ejecuta otro natural en cuyo remate el toro busca al torero. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro logra cuatro buenos redondos. En el último el toro pierde las manos. Continua con otros cuatro redondos, alguno de ellos enganchados en el remate, que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro. Cuando sale recibe una ovación.
Con la muleta en la diestra, un redondo bueno. El toro va perdiendo afectividad de embestida. Tres nuevos redondos al final de los cuales el toro se para definitivamente. Logra una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro fuera de la raya de fuera de picar, mete la mano y logra una estocada ligeramente trasera,  refrendada por el público con ovación. Un banderillero le acerca el descabello y Castella acierta al primer intento.
Castella saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 85. Guitarra. 527 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño oscuro, chorreado en verdugo, calzado, bragado, coletero.
El toro desdeña el  primer capotazo de Perera a pesar de que pasar por el capote humilló. A la vuelta, Perera se estira en dos verónicas, pero como el toro se le ha cernido, lo torea por la cara tratando de enseñarle a embestir, al tiempo que lo saca a los medios.
Pica Francisco Doblado. Perera deja al toro largo. Cuando se arranca se agarra arriba y mira a su matador para recibir órdenes. Lo saca Joselito Gutiérrez y lo deja en el capote de Perera, quien no realiza quite, limitándose a darle dos capotazos tratando de levantarle cara. Lo deja posicionado para la segunda entrada.
Doblado pica en buen sitio. En el momento que mete las cuerdas, levanta la vara.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean; Juan Sierra quien ha de pasar en falso porque el toro le esperó en demasía Barbero las deja arriba. Juan Sierra n la nueva entrada, exponiendo prende un excelente par que es ovacionado. Cuando cierra tercio prende un excelente par que es ovacionado.
Perera comienza su faena con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue toreando a media altura doblándose  con el toro y sacándole fuera de las rayas remata con el pase de pecho sobre la derecha que el toro protesta.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Cinco redondo. En el tercero el toro se le cuela y está a punto e echarle mano. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha quedándose posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el remate rematados con un pase de pecho en dos tiempos sobre la mano derecha.
Nuevamente la muleta en la zurda. Un natural ayudado. Otro sin ayuda en el remate del cual el toro se va muy largo. Castella se va a por el toro y tirando de él, lo cambia de terreno.   
En el mismo centro del ruedo, ejecuta un buen natural  Dos naturales más que no tienen repercusión en los tendidos. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda pero como no estaba bien posicionado el toro no lo admite, por lo que se lleva la muleta a la derecha y remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Cierra al toro por dentro de la raya de picar  Un pase de tirón para colocarlo entre las dos rayas. Metiendo la mano con habilidad logra un estoconazo hasta los gavilanes. Cuando el toro se acula en tablas y dobla, Barbero acierta al primer puntillazo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 218. Favorito. 544 kilos. Nacido en noviembre del 2010. Castaño, listón, bragado, bocidorado. De Alcurrucén.
Un toro serio que embiste con mucha fuerza por lo que Diego Urdiales se dobla con él a la verónica en serie de tres que son jaleadas y seguidamente lo torea por delante de la cara a un toro que humilla. Lo lleva al centro del ruedo y allí lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo cierre en el burladero de suertes en espera del posicionamiento del picador que en este caso es Luciano Briceño. Urdiales con dos capotazos a un toro que entra con mucha violencia lo deja posicionado para la entrada al caballo. Briceño se agarra arriba. El toro se quita la puya  a causa de la violencia con la que ha entrado. Nuevamente cuando el toro está apretando el peto le coloca la puya en el sitio, mete las cuerdas para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca “Pirri” y lo deja en el capote de Urdiales quien lo torea por la cara tratando de llevarle a la segunda entrada. El toro que humilla en el capote de Urdiales y éste a mi juicio le está dando excesivos capotazos para posicionarle a la segunda entrada. Lo deja e la raya de fuera de picar y Briceño mueve buen el caballo  y cuando el toro se arranca le coloca la puya en todo lo alto. El picador es ovacionado. Levanta la presión sobre la puya y lo saca “Pirri”.
Briceño es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de “Pirri” “El Víctor”prende un buen par siendo aplaudido. Juan Carlos Tirado deja también un buen par arriba . Cierra tercio “El Víctor” quien exponiendo mucho deja una sola banderilla arriba porque el toro le tapó la salida echándole la cara arriba.
“Pirri” a una mano cierra al toro en el burladero de suertes, mientras Diego Urdiales se va a la centro del ruedo para brindar la muerte del toro al público.
Tras quitar una banderillas del ruedo que se la entrega a su perón “El Victor” con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por el toro que está en el burladero del tendido 3.
Con la muleta en la diestra consigue una serie de extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo Urdiales torea sin torear. Da tiempo al toro y con la muleta montada sobre la mano derecha logra una serie de excelentes redondos que remata con un trincherazo cambiándose la muleta de mano recibiendo una gran ovación
Da tiempo al toro y con la muleta en la mano izquierda administra una serie de tres buenos naturales. El toro se para. Continúa Urdiales sobre la mano izquierda. Dos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Torea sin torear tratando de reponer el aire que le falta. Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta montada sobre la izquierda. Cuatro excelentes naturales, se cambia la muleta de mano y tras trincherazo remata con el pase de pecho sobre la derecha.
¡Torería en Urdiales! Quien en medio de los sones del pasodoble da unos ayudados por bajo rematados con un trincherazo sobre el pitón derecho del toro. Oro más. Un natural  Desplante ante la cara del toro en medio de la ovación del público.
Cómo el toro ha quedado cuadrado entre las dos rayas frente a la enfermería de la plaza entra a matar logrando un estoconazo hasta la péndolas un poco contrario refrendado con una gran ovación del público. 
El toro sufre los estertores de la muerte pero se agarra al piso tratando de no morir. .  
Aparecen los pañuelos en los tendidos y Matías concede las dos orejas del tirón con lo que Diego Urdiales  gane la Puerta Grande de Vista Alegre.
Sale el quinto de la tarde. Nº 205. Un melocotón de Alcurrucén de 549 kilos de peso, que no ha permitido el lucimiento de capote de Castella.
Lo lleva al caballo de picar y el toro se arranca como un obús pero el toro se limita a dar un topetazo.
Cuando Castella lleva el toro al caballo el picador Alfonso Doblado se agarra muy caído destrozando la paletilla izquierda. Rectifica el picador cuando el toro está apretando el peto siendo recriminado por el público.
El toro sale suelto encontrándose con el capote de Isaac Mesa quien tras capotazo lo deja en el capote de Castella. El todo hace amago antes embestir y desconfía a su matador. Cuando el toro está entre las dos rayas Doblado se va a por el toro y coloca un puyazo en lo alto. Le quita la vara y le da un capotazo Isaac Mesa quedándose seguidamente con el toro mientras abandona el ruedo  el picador
En banderillas con lidia de Isaac Mesa parean; José Chacón prende un buen par. Ricardo Izquierdo deja una sola banderilla arriba. Cierra tercio José Chacón quien se va muy rápido a por el oro que le corta y ha de pasar en falso. En la nueva entrada deja los dos palos arriba.
Sebastián Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba circunstancia que de momento no preocupa al francés.
Recibe al toro desde el centro del ruedo y ejecuta un cambiado por la espalda al que sigue un pase de pecho sobre la derecha. Cambiado por la espalda. Nuevo de pecho sobre a derecha. El toro se para.  Un natural. Otro más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Tres naturales. El último ayudándose del simulado. Dos naturales donde el toro sale rebrincado. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con un pase de pecho sobre al mano derecha seguido de un natural que resulta enganchado en el remate. Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Con pases contrarios tira del toro para cambiarle de terreno. En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro gazapea lo que hace dudar a Castella. Un redondo. Vuelve a posicionarse. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En medio de los sones del pasodoble serie de tres redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro y tras salir es ovacionado.
Un natural. El toro se para. Insiste Castella metido entre los pitones. Nuevo natural que resulta enganchado. En el siguiente el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Posicionándose él mismo el toro mediante la técnica del péndulo logra una serie de buenos redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha tras insistencia. Tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Invertido por la espalda rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar da unos ayudados por bajo `para buscar la igualada. Para la música y en la suerte natural con el toro fuera de las dos rayas monta el estoque pero como el toro gazapea  ha de orearle por la cara en busca de la igualada. En la suerte natural con el toro posicionado perpendicular a tablas logra una gran estocada que tumba al toro sin puntilla.         
Hay petición de oreja si bien cómo no es mayoritaria Matías no la concede.
Las palmas del público sacan a Castella a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde.  Nº 211. Afonosito.546 kilos.
Miguel Ángel Perera  a un toro que no humilla lo lancea por la cara sin poder lucirse. El toro sale suelto. A la vuelta lo torea por delante de la cara sin estirarse para finalmente dejarle en el capote de su banderillero Juan Sierra para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ignacio Rodríguez quien se agarra bastante trasero. El toro logra quitarse la puya, pero el picador vuelve a colocarla en el sitio cuando está apretando el peto lo que no gusta al público.
Perera le administra un capotazo y le sigue toreando por delante de la cara. Lo templa muy bien y lo deja a la altura de la raya de fuera. Ignacio mueve bien el caballo y cuando se arranca se agarra arriba.
En banderillas Joselito Gutíerrez ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. En la nueva entrada aguantando mucho coloca un excelente par que es ovacionado. Guillermo Barbero prende un buen par. Cierra tercio Joselito con un par exponiendo tanto que está a punto de que el toro lo  eche mano. En la nueva entrada clava un solo palo. Matías cambia el tercio.
Miguel Ángel Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la raya de fuera de picar y se va a por el toro. Comienza a doblarse a media altura por ambos pitones. Un redondo, cambio de muleta por la espalda, y remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro redondos. Cambio de muleta de mano, Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo de mano baja. El toro se para. Se posiciona Perera. Dos redondos ligados. Remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del Toto es ovacionado.
Muleta en la zurda. Se va acercando al toro. Dos naturales. Se retira Perera para posicionarse nuevamente. Sigue con la muleta en la zura. Mediante la técnica del péndulo se posiciona el toro. Nuevo natural. Dos naturales que liga con el de pecho sobre la izquierda.  Nuevo natural rematado con nuevo pase de pecho sobre la izquierda sin mover los pies del suelo. 
Muleta en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Invertido por la espalda. Un redondo. Muy quieto le administra otro redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Uno de los banderilleros le acerca el estoque de matar hasta las dos rayas de picar. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas logra una estocada. El toro se acula en tablas tras el capoteo de los banderilleros mientras Perera espera que humille. Acierta la primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.






























































































































































































 Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.










































































































































 

 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.
.

































































































Otras fotos de la corrida de Alcurrucén,
1