torostarifa.blogspot.com

lunes, 8 de julio de 2013

CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE PAMPLONA 2013.



CORRIDA DE REJONES EN LA FERIA DE PAMPLONA 2013.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Los alguacilillos Juan iglesias y Antonio Moreno abren cortejo seguidos de los tres caballeros rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (chaquetilla azul con bordados de plata tanto en pecho como en las mangas y en el chaleco su sombrero es calañes), Sergio Galán (chaquetilla de color azul) y Roberto Armendáriz (chaquetilla de color crema), camino de cumplimentar al presidente de la corrida, Pedro Bañales Leoz asesorado en materia artística por Miguel Reta y en la veterinaria por D. Javier Eguiluz. 
Montan tres preciosos caballos de capas: castaña, baya y castaña muy oscura. La plaza llena a rebosar en sus más de 19.700 localidades. Los toros son de la ganadería de Capea.

Como detalles curioso decir que Pablo Hermoso hoy realiza su paseíllo número 26 en este coso y que de sus honorarios cederá una parte muy importante a la Casa de Misericordia.

Antes de la salida del primer toro de la tarde, Pablo Hermoso le espera montando un caballo tordo vinoso llamado Napoleón. Sale le primero de la tarde. Nº 11. Culebrita. 570 kilos Negro bragado meano el 10/08.

Lo recorta y seguidamente lo torea ayudándose del rejón de castigo. Seguidamente clava en lo alto y se decide, tras torearle con la banderola, al tiempo que prueba su embestida, simulando clavar con la banderola cambiar el tercio.Ovación.

Cambia de cabalgadura y saca a Van Gogh. Toma unas banderillas vestidas con los papelillos blancos y rojos. El toro situado en el centro del ruedo. Pablo se va a uno de los extremos de la plaza y yendo despacio hacia el toro, lo quiebra y clava la banderilla en lo alto. Ovación. El toro persigue al caballo pero pierde las manos y cae al suelo.

Tras torearlo bien a la grupa toma un segundo par de banderillas. El toro muestra escasas fuerzas. Se va al extremo de la plaza y lentamente se va en busca del toro lo quiebra, el toro no hace por él. En la nueva entrada, arrancando desde terrenos de chiqueros, se va a por el toro y tras quebrar prende la banderilla en todo lo alto. Seguidamente realiza un quiebro en el que el toro alcanza al caballo.

Saca a Viriato que es un  caballo tordo atruchado quien lo torea dándole la cara y seguidamente le clava la banderilla en lo alto. Continúa toreando al toro dándole la cara y en un momento determinado le clava la banderilla. Ovación. Este caballo ha toreado muy cerca al toro pasando incluso momentos apurados.

Cambia de cabalgadura y en la arena Pirata que es un tordo en fase blanca especialista en banderillas cortas. Le prende en lo alto dos banderillas cortas. Seguidamente se adorna tocándole en las entradas, desde lo alto del caballo, el testuz al toro para seguidamente hacer la suerte del teléfono.

Toma otro par de banderillas de las cortas para colocarlas a dos manos. Realizando unas piruetas se va acercando al toro y sacando el par desde abajo las coloca en todo lo alto.

Yendo a barreras, toma el buchito de agua y recoge el rejón de muerte. Torea al toro por delante en busca del lugar preciso para entrar a matar. El rejón cae ligeramente trasero. Capoteo de los auxiliadores. Uno de ellos le saca el rejón de muerte. Fuerte hemorragia buco nasal en el toro. Pablo lo observa desde el caballo. Finalmente el toro cae sin puntilla.

Los pañuelos se llena de pañuelos blancos y rojos y el presidente tras contabilizarlos saca el pañuelo de concesión de la oreja. 

Sergio Galán en el ruedo montado sobre un caballo tordo en fase blanca de nombre Uranio. Sale el segundo de la tarde. Nº 26. Romerito. 586 kilos. Negro bragado del 10/08. Con el hierro de San Pelayo.

Tras recortarle lo torea magníficamente pegado a la grupa. Tras separarse del toro se acerca y le calva el rejón de castigo. Toma un segundo rejón y continúa toreándolo para colocarle seguidamente un segundo rejón de castigo. Toreo con la banderola.

Cambio de cabalgadura. En el ruedo Ojeda que es un caballo tordo rodado que torea perfectamente al toro pegado a la grupa de manera tan ajustada que recibe dos toques de Romerito. Se va a por el toro y al clavar el arpón de la banderilla topa en el rejón de castigo saliendo despedida. Toma una segunda banderilla y tras torear magníficamente al toro cambiando la trayectoria a veces y entrando por dentro. Se separa del toro y se va hacia él de frente para tras quebrar, tan ajustado que el toro toca a la cabalgadura, clava la banderilla arriba. Gran ovación.

Toma una nueva banderilla. Tira del toro para sacarle del terreno que no es propicio, y tras torearle ajustado a la cola  se acerca y yendo a por él clava arriba. Gran ovación.

Cambia de cabalgadura. Saca a Trópico que es un caballo bayo con el que hizo el paseíllo. Torea bien al toro que está muy quedado y le cuesta trabajo embestir. Se aleja del toro se va a las tablas y desde allí, acercándose lentamente, quiebra y prende la banderilla en lo alto. Sigue toreándole perfectamente dándole el pecho.

Con pasos de alta escuela se acerca al toro. se aleja del toro andando apara atrás y cuando toca la barrea  se va a por el toro. Quiebra y prende otro excelente par. Nuevo alejamiento del toro y tras acercarse, lo quiebra y le da una especie de muletazo de arte.

Cambia de caballo. Saca a Fado que es un tordo rodado con el que clava las tres rosas seguidas. Gran ovación. Se adorna tocando el testuz del toro que está muy parado.

Entra dos veces a matar pero el toro le espera con la cara arriba. Lo cambia de terreno dejándole llegar hasta que da una cornada en la cola del caballo. Entra a matar y el rejón topa con el palo de una banderilla. Nueva entrada con pinchazo sin soltar y sin quebrar. A la tercera entrada logra un buen rejón de muerte. Capoteo de los auxiliadores. El toro se amorcilla. Sergio toma muleta y descabello. Falla el primer intento. El toro finalmente cae sin puntilla.

En el ruedo Roberto Armendáriz que monta u caballo perla isabela de nombre Visir, Sale el toro nº 27. Botijero 620 kilos. Negro del 08/08.

Le recorta y tras colocar el rejón de castigo lo torea con la banderola.

Cambia de caballo. En el ruedo Ranchero que es un caballo castaño con el hierro de Pablo Hermoso. Perfecto quiebro antes de colocar las banderillas en prueba. Seguidamente con las banderillas se va en busca del astado y tras quiebro perfecto coloca la banderilla en lo alto. Ovación.

Desde el extremo de la plaza se va a por el toro. Lo quiebra resulta tocado el caballo en la grupa.

Nuevo cambio de caballo. En la arena Delirio que es un castaño oscuro casi negro del hierro de Ortigao Costa. Dos piruetas delante de la cara del toro y entrando muy en corto clava una banderilla en lo alto. El toro sigue embistiendo. Y Armendáriz que sale con dos piruetas d ela cara del toro. El público se pone en pié.

Saca a Polvorilla  que es un caballo bayo especialista en banderillas cortas. El Caballo hace una reverencia delante de la cara del toro que gusta mucho al público quien aplaude.

Toma el rejón de matar y da un pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la tercera entrada coloca un rejón arriba. Rueda de los auxiliadores y en uno de los capotazos el toro se cae para no levantarse. El puntillero acierta al segundo intento.

Aparecen pañuelos en los tendidos y el residente tras contabilizarlos, concede la oreja.

En el ruedo Pablo Hermoso montando un caballo tordo rodado que es hijo de Mazzantini, se llama Churumay. Sale el cuarto toro de la tarde. Nº 4. Valenciano. 580 kilos. Nacido en agosto del 2008. Luce el hierro de San Pelayo. 

Tras colocarle el rejón de castigo lo torea con la banderola y el toro hace amago de rajarse. Un arreón del toro y le da un empellón en la grupa al caballo que está apunto de caer. Pablo toma el segundo rejoncillo de castigo que coloca.

Saca a Disparate que es un castaño con el que torea magníficamente al toro. Trs ir a por el toro lo quiebra y clava la banderilla en lo alto. está toreando magníficamente a la grupa a un toro que pega arreones y aprieta mucho a Disparate que está sensacional de valor.

Pablo toma una banderilla se va ala extremo de la plaza y tras acercarse al toro, lo quiebra y clava arriba. Sigue toreándole incluso entrando por dentro en un par de ocasiones. Ovación. Cambia de cabalgadura. En la arena Manolete que es un tordo rodado quien yendo en corto a por el toro, lo quiebra le clava arriba y sale del toro con dos piruetas.

Saca a Pirata con el que coloca dos banderillas de las cortas. Se adorna tocando el testuz y sigue adornándose con el teléfono. Gran ovación.

Toma dos banderillas de las cortas que coloca a dos manos  para seguidamente adornarse cogiendo con las dos manos los cuernos del astado. Grandísima ovación.

Toma el rejón de muerte. En la primera entrada clava en lo alto pero el rejón de muerte no profundiza. Capotazo del auxiliador y el rejón es expelido. En la segunda entrada le deja el rejón arriba y el toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja con lo que Pablo Hermoso se asegura la puerta grande.

Sergio Galán se va a portagayola para recibir al quinto de la tarde. Monta al caballo Amuleto de capa castaña quien, galopa delante del toro en persecución espectacular. Seguidamente lo coloca un rejón de castigo. El toro es el número 12. Botijero. 530 kilos. Negro del 12/08 con el hierro de San Pelayo. Tras el rejón lo torea muy bien con la banderola. Con un solo rejón solicita el cambio de tercio.

Cambia de cabalgadura. En el ruedo el caballo Vidrie que es tordo en fase blanca quien torea con la grupa de maravilla al toro. Se aleja del toro y viniendo desde el extremo de plaza, se acerca al toro, lo quiebra en misión de prueba para seguidamente hacer lo mismo con la banderilla para clavar. Tras templarlo en toreo a la grupa se va al otro extremo de la plaza y desde allí venir a por el toro, quebrar y colocar la banderilla en lo alto.

Nuevamente torea al toro dándole la cara. Lo cita desde muy corto lo quiebra y clava en lo alto. Sigue toreando al toro en muletazos sensacionales.

Cambia de caballo. Saca a Apolo que es un perla. Con pasos de alta escuela y con la banderilla en la mano derecha Sergio se va a por el toro le administra un pase dejándole llegar mucho. Se va a l extremo opuesto de la plaza con un paso español. Se viene a por el toro muy despacio, lo quiebra y clava la banderilla en todo lo alto.

Toma un par de banderillas que clava a dos manos arrancando muy en corto. El público puesto en pie le tributa una grandísima ovación.

Cambia de cabalgadura y saca a un tordo rodado vinoso con el que coloca tres banderillas de las cortas seguidas como se debe hacer la suerte. Gran ovación.

Toma el rejón de muerte, pinchazo arriba sin soltar. En la segunda entrada rejonazo en todo lo alto del que el toro dobla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede las dos orejas.

Sale el sexto y último de la tarde. Nº 3. Veterano. 550 kilos. Negro del 08/08. Hiero de San Pelayo. Armendariz lo espera montando un caballo tordo rodado de nombre El Cañito quien templa muy bien a un toro con muchos pies. Tras clavar el rejón de castigo lo torea probando como ha quedado para el resto de la faena. Le coloca el segundo rejón de castigo caído a un toro que tiene magnífico son.

Cambia de cabalgadura. Saca a Grano de Oro que es un alazán cuatralbo que es un caballo precioso. Templa magníficamente la embestida del toro entrando por dentro por dos veces. Ovación.

Se va a la extremo de la plaza y desde allí se va en busca del toro para tras quebrar colocar la banderilla  ligeramente caída. Lo sigue toreando muy pegado a la grupa..El toro en la persecución pierde las manos.

Se retira hasta el extremo de la plaza y desde allí se va a por el toro. Al llegar a jurisdicción, quiebra y prende la banderilla en todo lo alto.

Saca a Prometido que es un caballo negro con el que hizo el paseíllo quien torea muy bien al toro con una gran agilidad. Andando para atrás se va al extremo del ruedo y desde allí se va a por el toro  para tras quebrar clavar la banderilla en lo alto.

Está toreando magníficamente al toro que finalmente se cierra en tablas y de allí trata de sacarlo. Tras hacerlo se va a por el toro y en terrenos de chiqueros le prende la banderilla en lo alto.

Cambia de caballo y saca a Polvorilla con el que pone las banderillas cortas a un toro que está muy agotado,.desde el segundo rejón de castigo que no cayó en buen sitio.

Toma el rejón de muerte con precipitación pues teme que el toro se eche y logra un pinchazo arriba sin soltar. Otro más. Nuevo pinchazo. Muy nervios el rejoneador al ver que se le escapó la puerta grande entra de nuevo y ahora descorda al toro. El público le tributa aplausos.

Al abandonar la plaza Armendáriz es aplaudido mientras que sus compañeros de terna salen a hombros camino de la salida por la puerta grande.

Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Hermoso de Mendoza.










 




































































Reportaje gráfico de lo realizado por Sergio Galán.














































































Reportaje gráfico de lo realizado por Roberto Armendáriz.




































































Cosas de la de rejones en Pamplona.