torostarifa.blogspot.com

lunes, 8 de agosto de 2016

LA CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN EL PUERTO 2016.

LA CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN EL PUERTO 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Dª Olga Pérez Puyana auxiliada por el delegado de la autoridad D. Rafael Carrero Ayala y asesorada artísticamente por José Gutiérrez Feria y en materia veterinaria por Dª María del Carmen Martín Villarejo realizan el paseíllo, tras abrir plaza los alguacilillos Gonzalo Núñez y Eduardo Jiménez montando dos preciosos caballos de capas castaña y alazana, la gterna compuesta por los matadores de toros: Morante de la Puebla (azul muy oscuro y oro), Alejandro Talavante (azul marino y oro) y Borja Jiménez (blanco y oro), quien realiza el paseíllo desmonterado por debutar como matador de toros en esta plaza.
Lidiarán y estoquearán una corrida de toros del hierro de Santiago Domécq Bohórquez.
Hace calor con una temperatura de 38 ºC y fuerte viento de levante con rachas de hasta  40 Km/hora que en nada favorece la realización de buen toreo.
Sale el primero de la tarde. Nº 33. Canalla. 500  kilos de peso. Con el hierro de Santiago Domecq Bohórquez. Nacido en octubre del 2011. Negro bragado. Un toro bien hecho y de cara agradable.
Morante no ha podido lucirse con el capote porque el viento sopla con mucha fuerza. Con lances por delante de la cara sin cruzar ha llevado al toro al caballo de picar montado por Cristóbal Cruz “Aurelín” quien se agarra perfectamente arriba. El toro se deja pegar y se astilla un pitón al apretar contra el peto.. Lo saca “Lili” y tras darle dos capotazos los deja en el capote de Morante
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean; José Antonio Carretero quien clava un buen par y es aplaudido. El toro le persigue y Morante le hace el quite a cuerpo limpio. Francisco Javier Sánchez Araujo clava un excelente par recibiendo aplausos. Cierra tercio Carretero con otro buen par Ovación.
Morante no brinda limitándose a cumplimentar a presidencia.
La faena la inicia doblándose por el toro por ambos pitones vaciando los pases por arriba frente al tendido 4.
Morante trata de torear al redondo mientras el viento le flamea con fuerza la muleta por lo que Morante no se confía ante un toro que carece de complicaciones.
Se cambia la muleta de mano y ayudándose del simulado trata de torear al natural sin conseguirlo. Trincherazo sin confiarse sobre la mano izquierda, Tres naturales ayudados del simulado. El toro le pone en apuros y el de la Puebla se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, echándose fuera descaradamente logra una estocada casi entera atravesada.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Morante toma el descabello y, casi por email, lo pasaporta.
Silencio del respetuosos público de El Puerto.
Sale el segundo de la tarde. Nº 17.Tabarro. 505 kilos de peso.. Nacido en diciembre del 2011. Negro meano chorreado. Toro de cuerna acapachada y engatillada.
Talavante lo saluda con una verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto. Sigue con unas buenas verónicas de pies atornillados en la arena. Remata con dos medias verónicas sobre ambos pitones.
Talavante desde el burladero de suertes lleva al toro al caballo montado por Manuel Cid rematando con una media que es ovacionada. El toro al entrar al caballo realiza un quiebro y el piquero no encuentra toro, Si le pone la puya arriba cuando esta apretando al peto. El toro aprieta a media altura dejándose pegar. Lo saca Valentín Lujan y lo deja en el capote de Talavante quien realiza su quite por chicuelinas rematadas con un lance de capote invertido.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo clavando un buen par. Julio López clava arriba. Cierra tercio Juan José Trujillo quien tras clavar se trastabilla y cae ante el toro, afortunadamente sin consecuencias. Finalmente la ovación de toda la plaza hace que se destoque.       
Talavante brinda al público y recibe la ovación  pertinente. Tira la montera por la espalda cayendo boca abajo. La faena la inicia doblándose por ambos pitones frente al tendido 3.
El viento sopla con mucha fuerza pero no parece afectar a Talavante. Serie de excelentes naturales que cuando se retira de la cara del toro, recibe una gran ovación.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado para el toreo al natural. A pesar del viento ejecuta una serie de naturales, jaleados, Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado pare el toreo al natural.
A pesar de que el viento le molesta en exceso, logra una serie de excelentes naturales jaleados, que son rematados con un pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano  y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo, lo deja posicionado para el toreo al natural.
A pesar del viento sigue toreando al natural. Excelentes naturales jaleados, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el último. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Gustándose se acerca al toro. Trincherazo sobre el pitón izquierdo .lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural. El toro se raja y se va a las tablas..
En ese terreno, Talavante muy firme le da dos pases a media altura sobre ambos pitones. Un pase contrario se cambia la muleta de mano. Un natural. Serie de naturales. Se cambia la muelta de mano un redondo del que el toro sale suelto y se refugia en las tablas. Un  redondo y se va por el estoque de matar.
Tira del toro para sacarle del terreno de tablas. Con dos pases contrarios le saca de las tablas.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada el toro le tapa la salida y da pinchazo sin soltar arriba. En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas mete la mano con habilidad logrando una gran estocada. El toro le persigue y lo tira quedando indefenso ante la cara del toro que no hace nada por él. El astado se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Talavante recibe una gran ovación. Julio López acierta al primer intento de puntilla.
Talavante saluda desde el tercio.
Para recibir al tercero de la tarde, nº 63. Fantasmón. 480 kilos de peso. Nacido en marzo del 2012. Borja Jiménez se va a portagayola. Cuando el toro acude al capote Borja ha de tirarse en plancha al suelo porque el toro lo arrolló.
Ya en pie una excelente verónica a pies juntos en el remate de la cual el toro le arrebata el capote. Tras recuperar uno nuevo continúa con verónicas buenas, ganándole terreno. Cuando le tiene entre las dos rayas remata con una media. Gran ovación.   
Se queda con el toro, Alejandro Sobrino y cuando lo lidia el toro sufre un volteretón.
Borja con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. En medio de las protestas del público que ha visto como el toro tras la voltereta ha quedado mermado en sus facultades físicas. El picador le administra un picotazo arriba. Lo saca el banderillero Sobrino y lo deja en el capote de Borja Jiménez quien se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; Juan Manuel Calvo Montoliú quien prende un par de buena ejecución pero mala colocación. José Ángel Muñoz “Perico” ha de pasar sin clavar porque el toro perdió las manos en el embroque. Entra Montoliú quien clava un solo palo arriba. Suenan palmas de tongo en los tendidos para que el toro sea devuelto al estar aquejado de una descoordinación del tercio posterior. Entra nuevamente “Perico”  y a pesar de no dejar ninguna arriba se cambia el tercio.
Borja Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia de rodillas ejecutando dos pases por alto. Ya en pie le administra un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual el toro se derrumba.
Un pase contrario en el que el toro pierde las manos. Frente al tendido 2, se lleva la muleta a la diestra. Dos redondos. En el tercero el toro que no puede pierde las manos. Continúa toreando sobre la diestra a un toro que no puede físicamente a pesar de su afectividad de embestida. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Tres redondos a media altura. El toro se para. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de cuatro buenos y ligados redondos que, tras cambio de muleta por a espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de cuatro buenos naturales. En el quinto pierde las manos. Remata con una trinchera en el remate de la cual el toro vuelve a medir el suelo.
Borja pretende seguir el toreo al redondo, pero como el toro se cae las palmas del público conminan al torero a que abrevie. Dos redondos que, tras martinete, remate con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, logra un excelente estocada refrendada con la ovación del público. Cuando el toro dobla “Perico” acierta al primer intento de puntilla.
Las plamas sacan a Borja a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 39. Se llama “Sardinero”. 540 kilos. Negro, mulato, bragado de capa. Nacido en noviembre del 2012. Un tío muy zancudo aunque estrecho de sienes.
Morante de la Puebla lo saluda con tres capotazos defensivos en terreno de tablas. Sale suelto. A la vuelta, Morante se estira en una verónica que resulta enganchada en el remate. José Antonio Carretero echa un capote a los apuros de Morante quien le administra unas verónicas sin estirarse que no obstante son jaleadas por los partidarios del de la Puebla. Remata con una media sin ajuste.
Pica Aurelio Cruz a cuyo caballo lleva José Antonio Carretero al toro. El piquero se agarra arriba. El toro aprieta con la cara muy alta estando a punto de derribar. Lo saca Carretero, le administra unos capotazos y lo deja en el capote de Morante quien tras dos capotazos lo posiciona para la segunda entrada al caballo. Cruz se va por el  toro y le administra otro puyazo. Le tapa la salída y lo masacra.  Ante las protestas del público, lo saca Carretero quedándose con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Carretero parean; “Lili” quien a toro pasado y al sobaquillo prende un par excesivamente trasero. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio “Lili” quien a paso de banderilla deja un solo palo arriba. Se cambia el tercio.
Morante no brinda. Inicia la faena de muleta doblándose con el toro en terreno de tablas. Le va ganando terreno toreándole por delante de la cara hasta sacarlo a terreno de fuera de las dos rayas de picar.
Muleta en la diestra. Dos redondos en los que el toro se sale de la suerte. Un pase contrario para sacarle hacia los medios.
El público se enfada con Morante quien ejecuta unos redondos sueltos. Dos redondos jaleados. Morante anima al toro con la voz para lograr un redondo que trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro se niega a embestir.
Con la muleta en la zurda Morante intenta un natural molestado por el viento de levante.
Morante monta la muleta sobre la diestra y piensa mucho lo que va a hacer. Un redondo rematado por arriba. Inicia el aliño al toro.
En la suerte contraria, echándose fuera descaradamente, logra un pinchazo hondo en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. El estoque es expulsado. Araujo lleva el descabello a Morante. Quien atina al segundo intento. Algunos pitos para Morante
Sale el quinto de la tarde. Nº 69. Cotillo. 515 kilos. Nacido en febrero del 2012. Salinero de capa. Al ser llamado remata en la parte baja del burladero.
Talavante lo saluda con una verónica a pies juntos. Seguidamente en medio de las molestias del viento le administra una serie de verónicas rematadas con una larga a una mano.
Pica Miguel Ángel Muñoz. Con lances por delante sin cruzar rematados con el recorte de moda, en el que se suelta el capote de una mano y se queda sujeto con otra., lo deja posicionado para la segunda entrada.
El piquero mueve el jaco y cuando invade el terreno entre las rayas el toro se arranca  y aprieta en paralelo al caballo. El piquero, tras agarrase arriba, levanta la puya. Lo saca Valentín Luján, lo deja en el capote de Talavante, quien lo prueba con un capotazo y se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Valentín Luján mientras los picadores abandonen el ruedo y seguidamente lo lidia para banderillas donde parean; Julio López que prende un buen par. Sobrino (de la cuadrilla de Borja) actúa sustituyendo a Trujillo lesionado. Cierra tercio López con un excelente par.
La faena de muleta la inicia Talavante con pases ayudados por alto sobre ambos pitones. Una trinchera. Un natural. Tres buenos naturales a un toro de embestida bruta. Un natural ayudándose del simulado. Ovación.
Tira del toro por delante para sacarlo a los medios. Allí se lleva la muleta a la diestra. Serie de redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Molinete. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos excelentes redondos. El toro se para. Dos nuevos redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Un natural en el que resulta desarmado. Sobre la marcha le administra dos naturales.
Serie de cuatro buenos naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales. El último enganchado en el remate. Otro nuevo natural. Trincherazos por ambos pitones. Aguantando el parón del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
El toro rajado se va a las tablas. Allí se va por él Talavante. Un pase contrario. El toro no quiere salir de tablas por lo que Talavante en ese terreno le administra cuatro buenos redondos ligados, rematados con un trincherazo. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Nuevamente el toro se ha refugiado en las tablas y allí Talavante lo torea al redondo. Dos buenos redondos aprovechando el viaje del toro hacia las tablas. Otro más. Cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Un nuevo natural para salir de la cara del toro siendo ovacionado.
Con pases contrarios rematados por arriba, trata de buscar la igualada que logra en la suerte contraria logra un estoconazo hasta los gavilanes.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Julio López acierta al primer puntillazo.
Talavante en el centro del ruedo recibe la ovación del público. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº 28. Malceño. 530 kilos.. Nacido en enero del 2012. Colorao de capa, bragado y meanos con el hierro de Salvador Domecq. Un toro estrecho de sienes pero engallado y alto de alzada.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Borja Jiménez. El viento no permite al torero de Espartinas salirse hacia fuera. .Lo torea con una serie de capotazos defensivos más que lucidos.
Se hace cargo del toro Montoliú quien se lo cede a su otro compañero de cuadrilla para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Antonio de Borja a cuya caballo lleva Borja al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba. El toro calamochea en exceso haciendo sonar el estribo. Aprieta y el piquero lo pega. Borja le conmina a que levante la vara mientras trata de sacarlo Montoliú.
Borja lo prueba con dos capotazos y seguidamente realiza su quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de José Manuel Calvo Montoliú parean; Alejandro Sobrino con un buen par. “Perico” prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Sobrino con un excelente par que es ovacionado. Se desmonteran Sobrino y “Perico”. Montoliú lidió extraordinariamente y fue ovacionado.
Borja Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con el pase cambiado por la espalda Sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra en medio de los sones del pasodoble interpretado por la banda dirigida por el maestro Dueñas, ejecuta una serie de excelentes redondos que remata, tras cambio de muleta de mano  con un natural y tras pase mirando al tendido sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Serie de cuatro redondos ligados. Un redondísimo rematado con un pase de pecho sobre la mano derecha. Tras plegar la muleta sobre al antebrazo izquierdo sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Gustándose y con la muleta en la diestra se acerca al toro. Serie de buenos redondos. En el último el toro se le para pero lo aguanta, lo finaliza. Sigue al redondo. Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras pase contrario de prueba, se lleva la muleta a la zurda. Excelentes naturales con pérdida de tres pasos entre pases, rematados con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Muleta en la diestra. Un excelente redondo. Metido entre los pitones, un buen redondo. Otro más. Dos pases por alto. Un redondo. Dos nuevos redondos. Ovación.
En la suerte natural trata de realizar la suerte de recibir pero logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la que el toro no le deja cruzar con pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido.
En la nueva entrada pinchazo hondo que le permite utilizar el descabello. Le saca el estoque Falla por dos veces.
Cuando el toro es arrastrado  Borja Jiménez., recibe aplausos 
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.








































































































































































































 Reportaje gráfico de los realizado por Borja Jiménez.























































































































































 






Otras fotos de la corrida de Santiago Domecq