torostarifa.blogspot.com

domingo, 19 de septiembre de 2021

CORRIDA DE TOROS EN LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy traemos a nuestro blog la narración pormenorizada de la corrida celebrada en este pequeño pueblo de la provincia de Toledo perteneciente al partido judicial de Torrijos que, con sus 1670 habitantes tiene el inmenso valor de organizar una corrida de toros en su plaza de toros con motivo de sus fiestas patronales. Una plaza que, con tendidos reducidos, posee un ruedo reglamentario dotado de callejón y demás servicios afines.
Enorme mérito por parte de este Consistorio de ahí que haya merecido el ser traído a este blog.
Como viene siendo habitual en todas las plazas de toros, se guarda un minuto de silencio por las víctimas de la Covid 19tras la llegada de la terna actuante delante del palco presidencial.
Seguidamente se interpreta el himno nacional por la Banda de música.
Se ha cubierto el aforo permitido. Momentos antes de la salida del primer toro comienza a llover por lo que los paraguas hacen su aparición en los tendidos.
Se trata de una corrida  mixta del hierro de Torrehandilla (origen Domecq)  que va a ser lidiada y estoqueada por dos matadores de toros: Gómez del Pilar (rioja y oro con los cabos blancos), Álvaro Lorenzo (gris y plata) y el novillero con caballos Cristian Pérez ( blanco y oro con los cabos negros)
Sale el primero de larde. Nº 40 Extravagante.  Hierro de Torrehandilla.
Gómez del Pilar lo saluda con cuatro verónicas, la cuarta enganchada en el remate, rematadas con una media. Tres verónicas más ganando terreno al toro y ya en el centro del ruedo no ha podido rematar con la media.
Lo deja en el capote de sus banderilleros quienes le fijan en el burladero de suertes para que tras la salida al ruedo se posicionen los picadores.
Pica Juan Manuel Sangüesa  a cuya cabalgadura lleva del Pilar el toro con lances por delante sin cruzar. Lo deja bien posicionado. El piquero mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca, se agarra perfectamente arriba.  El toro empuja.
Lo saca el banderillero que lidia mientras el público aplaude el buen puyazo del picador. Lo deja en el capote de su matador quien le administra dos capotazos rematando con una media.  Se cambia el tercio.
En banderillas Rafael González Amigo deja un solo palo arriba. El tercero Pedro Cebadera tuvo de desistir en clavar porque el toro le gano la acción. En la nueva entrada las deja arriba. Cierra tercio González con un buen par. Ha lidiado Macías.
La faena de muleta la inicia del Pilar doblándose por ambos pitones. Un trincherazo. El toro se para.  Le administra unos pases contrarios por delante de la cara para cambiar al toro de terreno.
Un redondo que resulta enganchado en el remate. Nuevos pases contrarios para cambiarle de terreno. Serie de tres redondos en los que el toro entra con violencia. Dos redondos más que remata, tras darse una vuelta ante la cara del toro, con el pase de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
El toro no está para florituras puesto que sabe en todo momento lo que se deja atrás.
Lo torea por delante de la cara para cambiarle de terreno. En ese nuevo sitio lo prueba con dos pases contrarios para probarlo por el pitón izquierdo.  No se confía el torero en el toreo al natural.  De ahí que se vaya a por la espada de matar.
A la vuelta lo trastea para cuadrarlo. Lo hace sobre la raya de dentro de picar donde logra un pinchazo arriba que encuentre hueso. Busca nuevamente la igualada para lograr otro pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupido.  Nueva entrada con pinchazo arriba que encuentra hueso y espada escupida.
En la suerte contraria al filo de las tablas. Otro pinchazo arriba. Como al espada queda sobre el toro, capoteo de los banderilleros que aburren al toro hasta que se echa. Cebadera entra por detrás para apuntillarlo, pero lo levanta. Nuevo capoteo de los banderilleros hasta que del Gómez del Pilar toma el descabello y, tras fallar en tres ocasiones, acierta en el cuarto intento. Silencio para el matador.
Sale el segundo de la tarde. Nº 49. Arrojado. Negro de Torrehandilla.
Álvaro Lorenzo le administra tres verónicas a medida que le gana terreno. Remata con dos medias sobre ambos pitones en el centro del ruedo.
Con lances por delante sin cruzar los lleva al caballo de picar. El picador Javier Sánchez se agarra arriba. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Lorenzo.  Éste lo prueba con tres capotazos por delante de la cara y solicita el cambio de tercio que presidencia no concede por lo que han de posicionarlo nuevamente ante el caballo para recibir otro puyazo.
En banderillas con lidia de Sergio Aguilar parean; José Ignacio Rodríguez Puchi no sin ciertos apuros las deja arriba. Víctor Cañas prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Puchi con otro buen par.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
La faena de muleta la inicia a media altura por ambos pitones. Lo saca fuera de las dos rayas y se lleva la muleta a la zurda para administrar una serie de cinco buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Un redondo por bajo es el inicio de una serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de seis buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la diestra. Ovación.
Pases contrarios para cambiar al toro de terreno.
Con la muleta en la zurda administra una serie de cinco naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro para ejecutar una serie de buenos redondos que trata de rematar con el pase de pecho sobre la derecha, pero que el toro se niega a tomar.
Tras un pase contrario se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales. El toro se para. Tras posicionarse administra dos naturales más que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se va a por la espada de matar y allá vuelta busca la igualada con pases artístico.
En la suerte contraria estocada buena refrendada con la ovación por parte del público. Capoteo de los banderilleros y el toro se va a tablas para doblar. Cañas acierta al tercer intento de puntilla.
Petición de oreja que presidencia concede.
Los dos caballos de capas castañas arrastran al toro hacia el desolladero.
Ahora es el turno para el primer novillo de la tarde. Nº 25. Caminante. Jabonero con el hierro de Torrehandilla.
Cristian Pérez lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente en pie, lo torea a la verónica. Lo gana terreno hasta el centro del ruedo y ahí remata con la media.
Pica José Ramírez quien haciendo la “suerte de la aceituna” coloca la puya muy caída y enhebrada al principio para luego colocarla en el sitio, meter las cuerdas, pero no retirar la puya de la herida. El novillo muy encelado apretando el peto. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Cristian quien, tras capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ahora realiza su quite en base a una serie de saltilleras, citando con el capote cambiado, y rematando con una brionesa.
En banderillas Daniel Sánchez prende un excelente par de banderillas. Gómez Carpio clava un buen par. Con dos pares se cambia el tercio.
Cristian brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo y cae boca abajo.
En el mismo centro del ruedo cita al novillo que está en el burladero del tendido 2. La faena la inicia con la secuencia siguiente: cambiado por la espalda. Pase por alto sobre la mano derecha. Cambiado por la espalda. Nuevo pase por alto sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelente serie de cinco redondos, rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda. Sigue un pase del desprecio
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes y templados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase contrario para cambiar al novillo de terreno. Muleta en la mano izquierda para instrumentar una serie de excelentes naturales, rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se acerca al novillo con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano para instrumentar una serie de tres naturales en los que el novillo le aprieta en el remate. Serie de tres buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Las notas del pasodoble Nerva. Amenizan esta parte de la faena de muleta. Cuando sale de la cara del novillo recibe una gran ovación.
Un cambiado por la espalda al que siguen dos excelentes redondos. Sigue una serie de tres excelentes redondos, cambiado por la espalda rematados con el pase de pecho sobre la izquierda mirando al tendido
¡Extraordinario Cristian Pérez!
Tres manoletinas de rodillas. En la última se cae y finalmente remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ya en pie le ejecuta un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural estocada caída que es escupida. Palmas de consolación.
Lo torea por delante de la cara y nueva entra a matar en la suerte natural logrando media estocada que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros alguno de los cuales trata de sacar la espada, primero arrojando el capote sobre la espada y seguidamente metiendo la mano.
Cuando lo consigue. Cuadra al novillo en la suerte natural y logra otro pinchazo. Nueva entrada en la suerte natural para dar otro pinchazo.
Definitivamente el novillero, no sabe realizar la suerte suprema.
En la suerte contraria nueva entrada a matar y sufre una voltereta
El novillo aburrido dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
El público con sus aplausos conmina al novillero a que de la vuelta al ruedo.
El cuarto de la tarde es un toro de nombre Aguaverde.  Castaño de capa y con el hierro de Torrehandilla. Un toro bizco del izquierdo.
Gómez del Pilar le ha ejecutado unas buenas verónicas para acabar toreándole por la cara tratando de enseñarle a embestir antes de dejarlo en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores. Pica Pepe Aguado a cuyo caballo de picar lo lleva el matador con lances andándole para atrás. Lo posiciona largo y cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara alta tratando de quitarse la puya.
Lo saca el banderillero que brega, pero el toro se revuelve y vuelve de nuevo al caballo. A la salida humilla tanto que mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta. Lo deja en el capote de su matador y en el primer capotazo de éste el toro vuelve a meter el pitón en la arena.
En banderillas con lidia de González Amigo, parean; Macías quien prende un excelente par. El tercero Cebadera las deja arriba. Cierra tercio Macías con otro buen par a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque.
La faena la inicia del Pilar doblándose por ambos pitones y remata con un trincherazo y el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro, ovación.
Serie de tres redondos enganchados en el remate. Repite serie, pero ahora no resultan enganchados. Dos redondos más que, tras cambio de mano de muleta remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro buenos redondos. El último enganchado en el remate. Remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres naturales ayudados en los que el toro se queda muy corto. Sigue con otros naturales sin ayuda, pero el toro carece de afectividad de embestida.
Pase contrario por la cara para cambiar de terreno al toro e instrumentar tres redondos. Otros dos más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y sigue con un desplante ante la cara del toro. Ovación.
Realiza el péndulo ante la cara del toro. Redondos posicionándose mediante la técnica del péndulo. Otro redondo más. Otros dos más atacando al toro rematados con el pase de pecho obre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Excelentes redondos metido prácticamente entre los pitones. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro e iba a rematar con el de pecho sobre la mano izquierda pero el toro se niega a embestir sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Alardes valor realizando el péndulo metido entre los pitones. Un redondísimo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante.
Tras tomar la espada de matar en la suerte natural, logra media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros a un toro que está muerto en vida. El toro dobla y Cebadera al apuntillarlo lo levanta.
Del Pilar le saca la espada por delante de la cara. El toro barbea tablas. Capoteo de los banderilleros auxiliados por el matador que solicita el descabello mientras el toro continúa barbeando tablas para finalmente rodar sin puntilla.
Sale el quinto de la tarde. Es un toro melocotón.
Álvaro Lorenzo lo saluda con unos lances de capote invertido. El toro se desentiende del matador.
Pica Víctor Cedillo que espera al toro tras invadir las rayas delimitadoras de la suerte de varas. Cuando el toro se arranca se agarra arriba si bien con dificultades porque el toro aprieta en paralelo al caballo. Lo saca Puchi y lo deja en el capote de Lorenzo quien tras administrarle dos capotazos solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
En banderillas con lidia de Puchi, Sergio Aguilar prende un buen par de banderillas. El tercero Víctor Cañas también las deja arriba. Se cambia el tercio con dos pares.
La faena de muleta la inicia Lorenzo doblándose por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno. Ya en los medios se lleva la muleta a la diestra para administrar cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue el toreo al redondo en una serie de cinco redondos que remata, tras insistencia, con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
En medio de los sones de la música serie de tres buenos redondos. El toto se para. Tras posicionarse administra una buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase contrario para cambiar al toro de terreno y seguidamente instrumentar dos naturales ayudados, a los que siguen dos naturales normales. Otro natural ayudado rematados con un trincherazo seguido de un desplante. Dos pases contrarios. En el primero el toro pierde las manos.  Se lleva la muleta a la mano diestra.
Con técnica perfecta está robando pases a un toro muy remiso en la embestida. Serie de redondos que remata con un desplante ante la cara del toro y sale en busca de la espada de matar.
Busca la igualada de manera artística y en la primera entrada encuentra hueso. Se posiciona nuevamente y el toro se le arranca cuando monta la espada. En la nueva entrada logra una buena estocada que es refrendada con la ovación del público.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y el presidente, tras remolonear en exceso, no la concede. Bronca generalizada para presidencia.
El público con una ovación saca a Álvaro Lorenzo a saludar desde el tercio.
Sale el sexto ejemplar de la tarde. Es el novillo de la jota. Nº 30 Bogavante. Melocotón de capa. Hierro de Torrehandilla.
Cristian Pérez lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente lo torea por delante de la cara ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde le deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Tomás Cupeti. El novillo es llevado por su propio matador a la jurisdicción del caballo.
El piquero marra en el primer encuentro para seguidamente rectificar y colocar la puya en el sitio cuando el novillo está apretando el peto. Cristian le conmina a que levante la puya pero se limita a suavizar la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida. Lo saca el banderillero que brega mientras el novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Cristian realiza su quite con la secuencia siguiente: chicuelina, tafallera que repite. Remata con una revolera en el remate de la cual pierde el capote pisado por el novillo.
En banderillas Alberto Navarro las deja arriba. Julián Carpio prende un buen par. Con estos dos pares se cambia el tercio.
El novillero brinda a los dos matadores compañeros de terna
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a mediada que gana terreno. Un redondo. Sigue con un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos. El novillo se para. Nuevo redondo en el remate del cual se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de tres redondos. Se observa que cuando el novillo prende la muleta se descompone.
Nueva serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda que no es obligado. No obstante sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de cuatro redondos. En el último ha de aguatar la rada del novillo. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con un desplante rodilla en tierra. Es ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Ahora torea al natural en una se4rie en la que ha de perder cuatro pasos entre pases. Un natural bueno. En el siguiente, está a punto de que el novillo le eche mano. Se cambia la muleta de mano delante de la cara del astado, para ejecutar dos contrarios para seguidamente con la muleta en la zurda dar dos naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. El novillo se para. Tras posicionarse ejecuta otros dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue u natural mirando al tendido. Sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va al novillo para administrarle cuatro manoletinas rematadas con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante.
En la suerte contraria estocada en el sitio. Los banderilleros le capotean tratando de llevarle a las tablas. Cuando lo logran el novillo dobla.
Petición de trofeos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Noe Gómez del Pilar.
































Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo.





























Reportaje gráfico de lo realizado por el novillero Cristian Pérez.


































Otras fotos de la corrida mixta.