torostarifa.blogspot.com

miércoles, 7 de enero de 2015

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA TEMPORADA 2015 EN LA MÉXICO.

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS DE LA TEMPORADA 2015 EN LA MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Una de las corridas considerada de Oportunidad, ya que en ella a pesar de la escasa afluencia de público, se da entrada en cartel a matadores de toros que fueron pero que se fueron y ahora tratan de recomponer su vida torera.
Un caballo perezoso, más parecido al “Rocinante” de “El Quijote” que a los que realizan el despejo de plaza en las plazas españolas, realiza el paseíllo montado por el alguacilillo que tampoco se aperrea por llegar a la puerta de cuadrillas.
Tras el alguacilillo, realizan el paseíllo: Un rejoneador que hace su debut en la Monumental de Insurgentes, montando un caballo de capa tordo rodado que no es un canon de belleza y seis matadores de toros con seis ternos de distintos colores, que van desde el azul oscuro al rosa palo.
Van a lidiar, a pie, una corrida de  encaste Vistahermosa del ganadero Jorge Barbacho que no se encuentra en la plaza, pero que está representado por sus hijos
Tras el paseíllo, los aplausos sacan a saludar al equipo médico  de la plaza capitaneado por el doctor Rafael López Bayod que atendió con eficiencia a cuantos lo necesitaron en la temporada que finalizó.
En la lidia va por delante el rejoneador Horacio Casas que trae ocho caballos de raza lusitana.
Montado sobre un caballo tordo en fase blanca vareado y musculado con mejor presencia que el del paseíllo de nombre Flamenco. Tras brindar a sus hijas que ocupan la barrera del tendido, espera la salida del primer toro de la tarde del hierro de Rancho Seco. Misionero de nombre y con un peso de 480 kilos.
El toro persigue al caballero, quien lo templa  a la cola de su cabalgadura. Le coloca el primer rejón de castigo en lo alto y seguidamente torea con la banderola al morlaco.
El toro ha perdido gas muy pronto, por lo que cambia de caballo mientras Gabriel Luna su auxiliar, le administra dos capotazos. Saca a un  caballo castaño muy oscuro llamado Moura. Templa muy bien al toro y es ovacionado. Prende una banderilla ligeramente delantera y contraria. Torea de costado al toro y es aplaudido.
Saca al toro de tablas a donde se había refugiado. Arrodilla a su caballo y va por el oponente. Entrando de frente, clava al estribo. Lo torea templado y es aplaudido.
Cambia de caballo. Nuevamente el auxiliar le da dos capotazos y lo deje en el centro del ruedo. Saca un caballo tordo en fase blanca llamado Orobray, pero como el  caballo protesta al ir hacia el toro,  lo cambia. 
Saca otro caballo tordo en fase blanca que responde por Atlantico. Cita tierra a tierra y clava una farpa en lo alto. Nueva banderilla. Tierra a tierra y al estribo, clava un excelente par. Seguidamente torea al astado llevándole pegado a la cola.
Nuevo cambio de cabalgadura. En la arena Chipirón, un caballo de capa  castaña oscura que templa al toro y le deja llegar más. Clava un par al violín. En el siguiente par, la farpa descorda al toro y los auxiliadores han de ayudarle para que se levante.
Tras torearle templado con el rejón de muerte, entra a matar y pincha y el rejón no parte. Finalmente el toro se echa imposibilitando que el rejoneador pueda entrar a matarlo nuevamente.
La labor del rejoneador es silenciada.

El primer toro de lidia a pie responde por Cardenal. Es un toro castaño. José Luís Angelino (terciopelo azul y oro), tras catorce años de alternativa,  lo recibe con una larga  de rodillas en terrenos de tablas, que repite en el centro del ruedo.
Tras el puyazo quita con capotazo de brega y remata con una artística media buena.
Toma 2 pares las banderillas  e invita a parear a los banderilleros Gustavo Campos y Cristian Sánchez  quienes clavan buenos pares de banderillas. Cierra tercio Angelino quien se retira mucho del toro.  Va acercándose elegantemente y clava en lo alto. Aplausos para los tres. Premio de diana floreada.
Brinda a su madre a través de los micrófonos de la televisión. Moja la muleta.  Comienza su faena de muleta con un pase por alto. Trinchera. Molinete con cambio de mano estético.
 El viento le molesta, lo descubre y pasa apuros. Tira del toro para cambiarlo de terreno. Un trincherazo lo deja posicionado para seguir con una serie de  buenos redondos, cargando la suerte, que, tras  cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre al izquierda.
Tras dejar posar al toro, se lleva la muleta a la mano diestra. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras  martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Da nuevamente tiempo al toro. Muleta en la diestra.  Cuatro buenos redondos. El viento le  molesta en exceso. Tres buenos derechazos templados y bien rematados. Torea sin torear con  muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la zurda. Un excelente natural.  Excelente serie de naturales. Una  dosantina. Invertido por la espalda. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de redondo donde ha de aguantar la indecisa embestida del toro. Remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar se acerca toreramente al toro. Tres bernadinas.
En la suerte contraria, logra una excelente estocada que tira al toro sin puntilla. En el embroque, el pitón del astado, rompe la taleguilla del matador.
Ante la petición unánime del público,  el juez Morales le concede la primera oreja. Como la petición del segundo trofeo persiste, el juez le concede la segunda oreja. Llora de emoción el torero y mientras da la vuelta al ruedo es entrevistado por la locutora, Javier Bernardo matador y ganadero.

Sale el tercero de la tarde. Ojos negros que luce el nº 196 y pesa 500 kilos. Su lidia corresponde a  Víctor Mora (rosa palo y plata). Es un toro de capa negra y de encaste Vistahermosa.
Mora lo saluda con un capotazo a una mano, de la que sale suelto. Tras fijarlo, lo torea a la verónica con compás abierto. Remata con una media por el lado izquierdo en medio de las molestias del viento que sopla con fuerza.
Pica Ricardo Morales quien se agarra arriba. Con un solo picotazo se cambia el tercio solicitado por el matador.
Quite del matador por chicuelitas en serie de dos porque  el viento molesta y el matador ha de posicionarse nuevamente. Remata con una revolera.
En banderillas, Gustavo Campos prende un buen par. El tercero  Ibarra no deja  ninguna arriba y es abucheado. En su segunda entrada las deja arriba. Cierra tercio Gustavo con un buen par.
Víctor Mora brinda a  González Martínez. Tras  humedecer la muleta inicia la faena de muleta con cuatro estatuarios sin moverse. Sigue con cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro, sigue con una serie de tres  buenos redondos en medio de un viento molesto. Dos más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Cambiado por la espalda que lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de buenos naturales.
Deja reposar al toro. Sigue con tres  buenos naturales  Dos naturales más y cuando va a rematar con el de pecho, pierde la muleta que recupera el mismo torero.
Tiene mérito lo realizado por Mora  ya que el toro con la cara alta y el viento soplando con fuerza, no ayudan nada al torero de Aguascalientes.
Una trinchera lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos  buenos redondos. El toro se para. Lo aguanta en exceso por lo que recibe un pitonazo y resulta desarmado.
Nueva serie de tres excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Da tiempo al toro. Cambiado por la espada y toreo bueno al redondo a un toro con la cara alta y en medio del viento. Faena valerosa. Tres manoletinas.  En la cuarta, pierde la muleta.
En la suerte natural,  estocada trasera y perpendicular en una suerte ejecutada con hombría. Capoteo de banderilleros y el toro dobla. Se levanta ante la presencia del puntillero. El toro se amorcilla. Finalmente dobla. El puntillero acierta. Leve petición de oreja y Chucho Morales la concede.

El cuarto de la tarde de nombre Tintorro con 503 kilos de peso, es para Pepe López (salmón y oro con los cabos negros quien el callejón habla con su apoderado Carlos Leira
No ha habido lucimiento con el capote de momento. Pica Carmona quien se agarra trasero para rectificar ante las protestas del público.
Tras la salida del caballo, López le administra u capotazo y  solicita el cambio de tercio que el juez de plaza, concede.
En banderillas; Cristian Sánchez clava un buen par. El tercero, Javier Escalante,  prende un buen par. Cierra tercio, Cristian Sánchez que clava un buen par después de haber tenido que esquivar al toro que fue directo a por el. Saluda desde el tercio.
Pepe López tras brindar a un aficionado, comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones.
En terrenos de tablas torea al redondo. Serie de redondos sin ajuste que remata con el de pecho despegado sobre la  derecha.
Con la muleta en la izquierda, logra una serie de tres buenos naturales a un toro con embestida descompuesta. En uno de ellos pierde la muleta. Continúa al natural en serie de naturales ayudados del simulado a un toro que no transmite.
Muleta en la diestra. Buenos redondos a un toro que ahora humilla pero que está tardo en la embestida.
En distancia corta serie de naturales bien ejecutados que remata, tras cambiarse la  muleta de mano ante la cara del toro, con el de pecho sobre la derecha.
Sigue al natural. El toro humilla pero embiste a arreones y distraído, por lo que su matador pierde el estoque simulado. El toro no colabora en absoluto. Toma la espada de matar.
En la suerte  natural pinchazo arriba sin soltar y murmullo en el público. Nuevamente en la suerte natural en la segunda entrada estocada tendida en todo lo alto en medio de un apagón del fluido eléctrico. El toro se acula en tablas. Toma el descabello. Saca la espada. Cuando va a descabellar el toro dobla.
Entrevistado un novillero de 14 años.

El quinto toro de la tarde es Toda una época  que con 485 kilos de peso corresponde lidiar a Antonio García “El Chihuahua” (azul turquesa y oro).
Un toro castaño albardado  al que su matador recibe  con una larga cambiada en terreno de tablas. Continúa con verónica a pies juntos de la que sale suelto. Lances por delantales y remate con media.
Pica Eduardo Reina a cuyo caballo, lleva “El Chihuahua” con chicuelinas al paso y en el remate el viento le juega una mala pasada puesto que el capote se le enrolla en la cabeza.
Con un picotazo se solicita y se cambia el tercio. El quite de “Chihuahua”  es por lopecinas en serie de cuatro que remata con una revolera. Ovación.
 El Chihuahua que es un torero variado, toma los palos. El primer par de banderillas es el de la moviola, que clava arriba. El segundo par, tras pasar por delante de la cara del toro le gana la cara tras  cambiar en terrenos cambiados clava un buen  par. El tercer par lo ejecuta al violín. Tras dos  cabriolas clava de forma espectacular. Para al toro y recibe una gran ovación. Da una vuelta al ruedo y cuando llega al toro le quiebra y sigue dando la vuelta al ruedo.
Brinda a todos los pueblos donde ha toreado y comienza la faena de muleta con  tres pases por alto rodilla en tierra.
Da distancia al toro. Como el viento molesta en exceso baja la  muleta y le da unos redondos buenos. Buenos redondos que remata con molinete y ha de insistir para sacar el pase de pecho sobre la derecha que al final no consigue.
Muleta en la izquierda.  Buenos naturales en medio de las molestias del viento. Tras farol, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra logra una serie de redondos buenos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
¡Valiente el torero que insiste tratando de alcanzar el triunfo!
En la suerte natural,  se vuelca sobre el morrillo y tira sin puntilla al toro.
Se pide la oreja y el juez de plaza concede las dos.

El sexto de la tarde atiende por Cien Fuegos. Luce el nº  194. 507 kilos. Un  toro castaño bragado muy serio.
Su lidia y muerte corresponde a Luís Manuel Pérez “El Canelo” (verde botella y oro) quien lo recibe con una verónica de pierna flexionada. Tras sujetar al toro,.
Pica Omar Morales a cuya cabalgadura lleva “Canelo” al toro con pases por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba.  “El Canelo” pide el cambio de tercio que el juez concede.
En banderillas; Felipe Rangel clava un buen par y ha de tomar el olivo.  Ibarra al sobaquillo las deja arriba. Cierra Rangel con un buen par.
”El Canelo“, brinda al público. Tira la montera y cae boca abajo.
Tras humedece la muleta, comienza la faena de muleta  doblándose por ambos pitones en tres pases que remata con el de pecho sobre la derecha.
En el primer redondo, el toro se revuelve con rapidez  y está a punto de echarle mano. Serie de tres buenos redondo a un toro con la cara muy suelta. Remata con el de pecho sobre la derecha. Muleta a la zurda.
En los naturales que pretende dar, el toro no pasa y le pone en dificultades agravadas por el viento que le descubre.
Un natural en el que el toro se cae. Sigue al natural con dos pases ayudados en los que el toro sabe lo que se deja atrás.
Lo cambia de terreno y trata de torear al redondo. Tres redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Sigue al redondo. Dos redondos donde el toro remata de forma violenta y remate final con de pecho sobre la derecha. Valiente por la incertidumbre de cómo acabarán los pases.
Va a por el estoque de matar. En la suerte contraria logra algo más de media en lo alto. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros y el toro, dobla. El puntillero acierta.

El último de la tarde se llama Caramelo. Pesa 483 kilos. Cárdeno de capa y luce el  Nº 100. Muy bonito de lámina.
Su lidia corresponde a Salvador López (vino Burdeos y azabache) si bien el chaleco bordado en oro.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo y sale suelto. Toreo a la verónica ganándole terreno  y remata con media por ambos lados.
El picador mueve bien el  caballo. López le prueba con dos capotazos que resultan enganchados y solicita el cambio que el juez concede.
Banderillas: el primero clava arriba si bien se cae uno de los palos. El tercero de la cuadrilla clava arriba. Cierra tercio  Diego Bricio no dejando ningún palo arriba por lo que tendrá que entrar de nuevo. Nuevamente el toro le espera y ha de pasar en falso.  Clava una pues la otra se cayó.
Salvador López brinda a los monosabios en homenaje al monosabio herido en el quite a la torera de la corrida del domingo anterior.
La faena la comienza con pases por arriba sobre ambos pitones a un toro que esta remiso en la embestida.
Muleta en la diestra. Dos redondos. El toro se para. Otro redondo y, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro,  remata con el de pecho sobre izquierda,
Molinete y toreo al redondo en medio de las molestias del viento.  Cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
El toro se  niega a embestir. Cambio de muleta a la izquierda. Tampoco quiere embestir. Insistencia del torero. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra nuevamente. El toro sigue negándose a embestir. Dos pases de pecho sobre la derecha.
Muleta en la zurda. Un natural y como el toro se niega a embestir va  a por la espada de matar. Un ayudado por alto al filo de las tablas. Dos más sin repercusión en los tendidos.

En la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra una entera  que hace que el toro doble. Acierta el puntillero.
Reportaje de lo realizado por el rejoneador Horacio Casas.-

 






 







 






 







 







Reportaje de lo realizado por Angelino.-

 








 








 








 









 









 










 








 








 








 








 








 







 







 







 








Reportaje de lo realizado por Víctor Mora.

 







 








 








 








 







 









 







 








 
Reportaje de lo realizado por Pepe López.

 







 








 








 








 








Reportaje de lo realizado por el "Chihuahua"

   







 







 







 








 









 







 








 








 







 







 







 









 








 









Reportaje de lo realizado por "El Canelo".

  







 








 








  









Reportaje de lo realizado por Salvador López.

 








 







 








 








 







 








Otras fotos interesantes de la corrida.