Hoy este blog ha cambiado de contenido por mor de que dos hijos míos se han convertido en protagonistas al haber realizado la hazaña de llevar a término la Travesía del Estrecho de Gibraltar por ello, me he permitido la licencia de, en homenaje a ellos y a sus compañeros de equipo escribir este artículo.
EL CRUCE DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Haciendo honor ala frase latina: "men sana, corpore sano" extraída de uno de los poemas satíricos que escribió el autor romano Décimo Junio Juvenal entre los siglos I y II d.C donde dice que: "debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano" con fecha 17 del mes de mayo a las 14:30, tres tarifeños: Santiago Jesús Asencio Peralta, Manuel Francisco Portela Cuellar y Francisco Javier Alonso Pacheco en compañía de un algecireño Luis Alonso Pacheco (hermano del anterior, con tiempo favorable aunque no ideal -por cambiar el viento de dirección en plena travesía- realizaron el Cruce de éste enigmático Estrecho, en un tiempo de 5 horas y 20 minutos.
Imitaron a la nadadora inglesa Mercedes Gleitze quien, lo realizó en el año 1928.
La temperatura del agua era de 17,4º por lo que tanto Manuel como Luís optaron por el traje de neopreno, mientras Santiago y Javier lo hicieron protegiendo sus cuerpos únicamente con vaselina al estar acostumbrados a las frías aguas del mar Mediterráneo.
El recorrido total desde la Punta Marroquí situada en la Isla de las Palomas de Tarifa (Cádiz) hasta la Punta Cires des Islote marroquí situado en la región Tánger - Tetuán Alhucemas a unos cien metros de la costa marroquí con una distancia de 15,7 km donde los único que los nadadores veían a través de los cristales de sus gafas de natación eran unas aguas oscuras.
Por consejo de los prácticos que les acompañaban, tanto en el barquito de apoyo Columba como en la zodiac con motor fuera borda, era que deberían permanecer durante toda la travesía agrupados y, esperando en caso de necesidad al rezagado con la finalidad de perder el menor tiempo posible en el recorrido y en los avituallamientos que se llevarían a efecto cada 45 minutos de esfuerzo natatorio, con un tiempo de duración de diez segundos, los justos para reponerse físicamente con los geles nutritivos + bebidas isotónicas y, sobre todo para mantener ritmo siguiendo a la zodiac sin pensar en el recorrido que quedaba para concluir la hazaña porque en un momento dado el viento podía cambiar de dirección y con ello las corrientes de agua en esta zona donde son tan cambiantes, capaces de acabar con las ilusiones de finalizar el recorrido prefijado.
Una vez lograda la hazaña (que no deja de ser esto) lo peor estaba por llegar pues, a la vuelta ya instalados en la plataforma del Columba , rendidos por el esfuerzo y, acabada la acción estimuladora de la adrenalina secretada , vinieron los mareos, el frío intenso y ese deseo de llegar al Puerto de Tarifa para acabar con la "tiritona" que padecían Santiago y Francisco Javier al carecer de la protección del traje de neopreno.
El factor fundamental a tener en cuenta , son la corrientes, ya que en algunos momentos de la travesía pueden alcanzar más de 3 nudos (%,% Km/h) que de darse al final de la travesía ayudarían a los nadadores a alcanzar la costa marroquí.
Se procura que el cruce se lleve a efecto durante las horas de pleamar , donde las corrientes superficiales son de componente Este por predominar la influencia que el aporte de agua desde el Atlántico al Mediterráneo con menor salinidad. Mientras que las corrientes profundas tienen sentido contrario al ser aguas más densas y frías.
La especial orografía costera y el profundo fondo marino hace que a lo largo de la travesía se den corrientes de diferentes intensidades intensidades y sentido, diferentes salinidades y temperaturas de las guas de difícil previsiones de conocimiento.
Afortunadamente ese día no hubo de suspenderse la prueba a pesar de los diferentes cambios de dirección de los vientos que si influyeron en la duración del recorrido
Se cuenta con una embarcación auxiliar tipo Zodiac que se coloca en el lado contrario a la dirección del viento y a una distancia de 2 a 3 metros que es la encargada de administrar el avituallamiento de los nadadores
Avituallamientos que han de ser los menos posibles y con duración menor de un minuto y durante los cuales el nadador tocar la zodiac no pena de descalificación de ahí que se haga con entrega en mano.
Hay otra embarcación denominada Columbia donde van el piloto y los jueces certificadores.
La prueba se podía seguir por vía satélite mediante una aplicación que en todo momento proporcionaba la ubicación de ambas embarcaciones y, que en ocasiones nos llevaba a los familiares a la zozobra al ver que las embarcaciones cambiaban de dirección debido a las corrientes y y mostrar que la travesía se prolongaba más de la cuenta.
Hay otra embarcación denominada Columbia donde van el piloto y los jueces certificadores.
La prueba se podía seguir por vía satélite mediante una aplicación que en todo momento proporcionaba la ubicación de ambas embarcaciones y, que en ocasiones nos llevaba a los familiares a la zozobra al ver que las embarcaciones cambiaban de dirección debido a las corrientes y y mostrar que la travesía se prolongaba más de la cuenta.
Aparte del mérito que esta hazaña supone hay que señalar que los participantes fueron avisados con unas pocas horas de anticipación sobre la hora de la realización de la prueba por lo que en el caso de Santiago el día anterior a la prueba realizó en mar abierto un recorrido de 7 km y Luís otro recorrido similar en aguas de la costa de Málaga.
Se da la particularidad que los entrenamientos con tres meses de preparación Luis ha llevado a efecto en piscina cubierta de 25 metros y, los tres participantes restantes, en mar abierto, bien alrededor de la Isla de las Palomas o en el océano Atlántico desde la carretera que una la Isla con la ciudad de Tarifa hasta el Hotel Dos Mares.
Reportaje gráfico:





¡ENHORABUENA! CONSEGUISTEIS EL OBJETIVO.