torostarifa.blogspot.com

viernes, 9 de marzo de 2018

CORRIDA MATINAL EN LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA 2018.



CORRIDA MATINAL EN LA FERIA TAURINA DE OLIVENZA 2018.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Llueve con mucha fuerza un cuarto de hora antes del comienzo de la corrida em Olivenza.
Los operarios achican el agua de la lona protectora del albero de la plaza, antes de retirarla definitivamente para que comience la corrida.
Bajo la presidencia de D. Antonio Mesa Pérez auxiliado en materia artística de José Mauricio Rodríguez y en la veterinaria por D. Melitón López Álvarez abre paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros:
Juan José Padilla (azul celeste y oro con los cabos negros), José Garrido (malva y oro) y Luís Davíd Adame (canela y oro).Toros de la ganadería Tajo y La Reina cuyo ganadero es el matador José Miguel Arroyo “Joselito” propietario de los dos hierros El Tajo y a Reina.
Tras deshacer el paseíllo Padilla es ovacionado en reconocimiento a su última temporada en activo que el diestro agradece desde el tercio.
Tras abrir la puerta de chiqueros el torilero Manuel Olivera:
Sale el primero de la tarde. Nº 15. Oracundo. 545 kilos, nacido en abril del 2014 castaño claro con el hierro de El Tajo. Es un toro bajo y con buena constitución morfológica para embestir. Bizco del izquierdo.
Sale suelto de los primeros capotazos de rodilla flexionada con que Padilla lo saluda. Seguidamente le torea por delantales en el centro del ruedo tras haberle ganado terreno. Remata con el recorte de moda en el que se lanza el capote mientras se le sujeta con la mano izquierda. Ovación.
Pica Antonio Núñez “Alventus”. El toro entra por su cuenta al caballo y el piquero se agarra ligeramente trasero y contrario. El toto aprieta mientras Alventus levanta la presión sobre la vara y juega bien con la posición  del caballo. Lo saca Daniel Duarte quien resbala en el barrizal y está a punto de caer. Padilla realiza su quite variado a base de chicuelinas, saltilleras intercaladas rematadas finalmente con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte, es el propio matador quien va a realizar el tercio. El primer par en el centro del ruedo, gustándose, el toro entre las dos rayas de picar. Se va a por el toro y clava en todo lo alto. El segundo le inicia subido en el estribo y de dentro afuera clava un buen par. El tercero es al violín. Al finalizar el tercio es ovacionado.
Brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia de rodillas al filo de las tablas. Pases por alto a una mano al tiempo que le gana terreno y le va sacando a los medios, donde remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
 A la carrera se va al centro del ruedo donde monta la muleta sobre la mano derecha. Un pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Tres redondos administrados a media altura en el último de los cuales el toro pierde las manos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha y se distancia mucho del oponente. Tras darle tiempo para que se recupere se acerca despaciosamente para administrar una serie de cuatro excelentes redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que al final del mismo el toro pierde las manos. Ovación.
Cuando el toro es levantado, Padilla le da mucho tiempo para que se recupere manteniendo la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la mano izquierda ejecuta unos ayudados por alto, que remata con un natural y salida andando de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria pinchazo caído sin soltar. En la segunda entrada logra un estoconazo contrario hasta los gavilanes que a pesar de resultar bastante suelto hace que el toro doble. El puntillero falla en siete ocasiones levantando finalmente al toro. Padilla toma el descabello acertando al segundo intento.
Sale el segundo de la mañana. Nº 3. Afane. 565 kilos. . Nacido en enero del 2014. Castaño con el hierro de El Tajo.
José Garrido lo saluda con unas buenas verónicas en medio de un barrizal resbaladizo.
Pica Óscar Bernal quien largando mucha vara administra un picotazo delantero y caído en exceso. Rectifica y coloca la puya en el sitio y pegarle en exceso.
Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Antonio Chacón quien a pesar de que el toro le corta prende un buen par. José María Amores al sobaquillo prende un buen par. Cierra tercio Chacón con un solo palo arriba porque el toro le cortó el viaje.
José Garrido inicia la faena de muleta con un pase contrario para seguidamente bajarle la mano doblándose por ambos pitones, lidiando al toro y tratando de hacerse con la embestida.
Un toro con cierta brusquedad en la embestida al que Garrido administra dos pases contrarios para disponerle al toreo al redondo.
Buena serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo con una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. En el tercero el toro pierde las manos. Tras recuperarlo sigue Garrido el toreo al natural en una serie de excelentes naturales dejándole en el inicio la muleta muerta en la cara que son rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un pase del desprecio.
El final de la faena de muleta a base de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar es ovacionado.
Serie de cinco manoletinas ajustadas rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte natural pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros. Garrido  con el estoque de descabellar trata de sacar la agarrada espada sin conseguirlo. Falla el primer intento de descabello y recibe un arreón por parte del toro que está a punto de arrollarlo. Siete fallos más, logrando atronar al toro en el octavo intento.
Gran faena de Garrido malograda por el descabello.
Las palmas del respetable sacan al torero a saludar desde el tercio en premio a la gran faena realizada.
Sale el tercero de la mañana Nº 27. Negligente. 558 kilos.  Nacido en marzo del 2014. Negro con el hierro de El Tajo.
Luís Davíd Adame lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Ya en pie lo torea a la verónica de forma intermitente porque el toro no ha tenido continuidad en la embestida.  Remata con una revolera.
Pica José Manuel Bernal. El toro entra al relance y el piquero se agarra arriba  El toro aprieta con la cara baja y sin cabecear. Le mete las cuerdas y lo castiga.
Adame realiza su quite en base a unas chicuelinas muy ajustadas que remata con una revolera improvisada al cambiar el lado de ejecución sobre la marcha debido a la incertidumbre de la embestida del toro.
En banderillas con lidia de Miguel Marín parean; Tomás Pérez quien clava un excelente par. Ovación. Luis Cebadera prende un excelente par a pesar de que el toro echa la cara arriba en el momento del embroque. Se cambia el tercio a petición del matador mexicano.
Luis David brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto a una mano sobre la derecha.  Lo repite por dos veces. Cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se retira del toro en medio de una ovación.
Continúa el toreo al redondo en una serie de buenos redondos a un toro que embiste con la cara muy suelta. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
La banda, que es la Orquesta Filarmónica de Olivenza,  interpreta el pasodoble Nerva.
Nueva buena serie de redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. 
Muleta en la zuda. Serie de excelentes naturales. Remate final con un molinete que enlace con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Finaliza con un desplante ante la cara del toro. Ovación
¡Luís David  es valiente. Sabe posicionarse y torea muy bien!
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos ligados. Un redondísimo. Circular completo. Tras martinete, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda tras insistencia. Finaliza con un desplante aproximando la cara a los pitones dl toro.
Tras tomar la espada de matar finaliza la faena por bernadinas. Muy ajustadas en las que el toto a pesar de arrancarse de manera improvisada no logra que el torero se inmute. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria entando muy de lejos y en rectitud, por lo que el toro lo empitona por la axila izquierda, logra una estocada de la que el toro cae sin puntilla, mientras el matador  se duele ostensiblemente estando a punto de perder el conocimiento.
Tras reponerse toma la oreja de manos del alguacilillo para dar la vuelta al ruedo y seguidamente tomar el camino de la enfermería.
Se pidió con fuerza el segundo trofeo que al no ser concedido, acabó con bronca sonara al presidente.
El cuarto de la mañana es el nº 64. Novelero. 553 kilos. Nacido en febrero del 2014. Jabonero de capa y con el hierro de La Reina.
Desde el primer momento, metió bien la cara y humilló en el capote de Juan José Padilla.
El albero era un verdadero barrizal y es estado lo acusaron tanto torero, quien no se atrevió a coger las banderillas,  como toro que perdió varias veces la estabilidad y con ello su fuerza y afectividad de embestida.
Padilla buscando el triunfo en su última comparecencia en Olivenza realizó una larga faena muy animosa donde puso toda la carne en el asador para lograr una oreja del respetable que el presidente de la corrida concedió.
Sale el quinto de la mañana. Nº 77. Habilitado. 547 kilos. Nacido en  marzo del 2014. Un buen toro castaño con el hierro de El Tajo.
Garrido le ha lanceado por verónicas ganándole terreno y en el centro del ruedo ha rematado con una larga cambiada de rodillas.
El matador lo lleva al caballo de picar y el piquero se agarra arriba y, nada más meter las cuerdas, levanta la presión sobre la vara.
Seguidamente Garrido echándose el capote a la espalda realiza su quite por gaoneras. Y en el mismo centro del ruedo remata la serie con una revolera.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean;  José María Amores con muchas dificultades deja un solo palo arriba porque el ruedo está fatal y se resbalan al cuartear.
Hay dificultades al banderillear de ahí que el tercio no haya resultado brillante.
Garrido inicia la faena de muleta con ayudados por alto rematados con un pase del desprecio.
Tras dar tiempo al toro se dispone al toreo al redondo. Remata con un pase del desprecio.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales ayudados. Cuando el toro se niega a embestir lo deja reposar para seguidamente torearlo al redondo.
 Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Se planta de rodillas y torea por alto de rodillas. Redondo de rodillas que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha. Todo realizado de rodillas. Cómo resulta achuchado remata finalmente ya en pie con el de pecho sobre la derecha.
Tras dejar reposar al toro le administra unas bernadinas de rodillas. En una de ellas resulta enganchado y derribado. Aunque el toro hace por él, no cierta a cornearlo. Garrido se levanta con prontitud y, llevándose la muleta a la mano izquierda, sigue por luqueínas  que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Busca la igualada y en la suerte contraria logra un pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria entrando muy de largo logra una estocada entera caída. El banderillero Chacón le saca  el estoque. El toro dobla  y Amores acierta al segundo golpe de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.  
Sale el sexto de la tarde  Poco sol de nombre. Un toro negro chorreado en verdugo que correspondía a Adame pero que lo lidia Padilla puesto que el mejicano ha sufrido una cornada en la axila izquierda.
Padilla le recibe con una serie de cuatro delantales a los que siguen dos chicuelinas rematadas con una media verónica.
Con lances por delante sin cruzar resultando desarmado, lleva Padilla el toro al caballo que monta Alventus. Se agarra arriba mientras el toro pierde las manos en el encuentro. Tras meter las cuerdas le castiga en mi opinión en exceso.
Del caballo lo saca Daniel Duarte y lo lleva al sitio donde menos agua hay en el albero para dejarlo en el capote de Padilla quien realiza su quite por faroles que son rematados con una revolera.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte, Miguel Martín prende un excelente par de banderillas. Cebadera buscando los terrenos menos mojados prende un buen par. Se cambia el tercio con dos pares.
Padilla inicia la faena de muleta sentado en el estribo. El toro mide el suelo en el tercer muletazo. Padilla tira del toro para levárselo a los medios y allí con la muleta montada sobre la mano diestra, lo torea al redondo. Cuatro buenos redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el toreo al redondo en una excelente serie de cuatro que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Comienza sonar la música. Padilla se gusta. Y se acerca al toro con la muleta plegada sobre la mano izquierda. En medio de un barrizal impresionante. Serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación. Da tiempo al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Con la muleta en la diestra administra unos excelentes redondos que finaliza con un doble pase de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado al salir de la cara del toro.
Un molinete de rodillas lo deja posicionado para continuar el toreo al redondo. Finaliza con un desplante de rodillas dando completamente la espalda al toro. Tira los trebejos lejos de sí y nuevo desplante ante la cara del toro.
Tras tomar los trebejos en barrera hace la muerte a la espada sobre la contera de la barrera mientras Daniel Duarte le posiciona al toro en el terreno elegido por Padilla.
En la suerte natural logra una excelente estocada tanto de ejecución como de colocación que acaba con el toro en el ruedo. Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede las dos orejas.
PARTE MÉDICO DE LA CORNADA DE LUIS DAVID ADAME:
Herida por asta de toro en el hueco axilar izquierdo con trayectoria  ascendente de 7 centímetros  que en principio no parece afectar  al paquete vásculo-nervioso, pulsos periféricos conservados conservados con exploración neurológica normal, movilidad conservada con dolor.
 
Reportaje gráfico de los realizado por Juan José Padilla.

 










 
























































































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.
































1













1









1









1









1









1

































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luís Davíd Adame.


























































































































































































































































Otras fotos de la corrida.