torostarifa.blogspot.com

lunes, 28 de marzo de 2011

LECCIÓN PRÁCTICA DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS EN LA FINCA "LA DOCTORA"

INAUGURACIÓN DEL CURSO DE LA ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando llegamos a la finca “La Doctora”, los aledaños de la plaza de tientas estaban tan poblados de público que  se parecían  a los de la plaza de toros de “Las Palomas” en día de corrida grande. Coches que ocupaban prácticamente toda la explanada y que nos hicieron tener que buscar un lugar de aparcamiento lejos de donde solemos dejar nuestro vehículo.
Muchos jóvenes, de ambos sexos, vestidos con el traje corto que iban nerviosos de un lado para otro porque dentro de poco iban a recibir su carnet de alumno novillero de la Escuela Taurina de Algeciras y luego tendrían la oportunidad de ponerse por primera vez delante de una becerra.





Otros más veteranos permanecían tranquilos ya que suelen venir a todos los tentaderos a “hacer tapia” porque saben que siempre los ganaderos Curro y Miguel Mateo les dan una oportunidad al exprimir sus becerras en la parte final de la tienta.
Y mientras esperamos la llegada de las autoridades y del ganadero, hablamos con algunos alumnos y alumnas les preguntamos sus nombres y les hicimos unas fotos para colgarlas en el blog y que el mundo del toro les conozca en los cinco continentes.
Mirian Navarro Caba (sobrina del banderillero-empresario), una vivaracha chiquilla, Rocío Rondón Garrido, Nacho Gutiérrez “Niño de la Esperanza”, Sandra Rubio Cayuela y Cristian Marín, Ismael Olivares entre otros.
Los hermanos Mateo Mateos como ganaderos siguen ayudando a todos los que pretenden abrirse paso en el mundo del toro. ¡Son ganaderos generosos! Un espécimen que no es que se prodigue en exceso.
Cumplen más que sobradamente la cláusula de adjudicación del coso de “Las Palomas” en lo referente a la promoción de la Escuela Taurina de Algeciras, pues en todos los tentaderos siempre, al final y apurando a sus becerras de tienta al máximo, da oportunidades a los alumnos de la Escuela.
Hoy en su precioso recinto-colmado, anexo a la placita de tientas, ha tenido lugar la entrega de los carnets a los alumnos aspirantes a torero de la Escuela de Tauromaquia algecireña que dirige el matador de toros Diego Ramos “El Merlo” con la gerencia del también matador de toros Juan Repullo y de la que es Presidente el Alcalde de Algeciras.
Y los tres estuvieron presentes en el estrado para dirigir unas palabras a la concurrida audiencia donde, el casi medio centenar de alumnos era acompañado por sus familiares en tan emotivo acto para ellos como era la recogida de su carnet de alumno de la Escuela Taurina de su ciudad.
Lleno total del colmado que taurinamente se podía calificar con hasta la bandera.
Tras las palabras de presentación del acto por parte del gerente y las de saludo por parte del director de la Escuela, pasaron el micrófono al Presidente de la Escuela.
El Alcalde D. Diego Sánchez Rull en su alocución, saluda a sus compañeros de corporación presentes en el acto, al Subdelegado de La Junta D. Tomás Herrera, a las señoras, señores y finalmente a los alumnos de la Escuela.
Se excusa de la no asistencia a la clausura del curso anterior significando que todos los componentes del Ayuntamiento no por ello han dejado, de estar pendientes de la evolución de la Escuela Taurina a la que consideran que tiene un papel importante en la vida de Algeciras. Por ello, felicita a todos los padres y familiares de los alumnos por el apoyo que les prestan en el desempeño de su aspiración que representa un impulso para la Escuela y para el mundo del toro en Algeciras. También a Curro Mateo y a los nuevos empresarios de la Plaza de toros por el apoyo que prestan a la Escuela y finalmente a los alumnos de los que dijo eran el futuro de la afición, el futuro de la Fiesta y les conminó a que trabajen mucho para ver cumplidos sus sueños.
¡Una ovación cerrada premió su faena oratoria!
Seguidamente Juan Repullo fue nombrando, uno por uno, a los alumnos que habían de recoger sus carnets entregados por las distintas autoridades que subieron al estrado.
Eduardo Cibaja Castillo, Francisco José  Sánchez Romero, Alfonso López López, Diego Zamorano, Manuel Cepera Cuesta, Sandra Rubio, David Cortes,  Alejandro González Sánchez, José Luis Becerra, Ezequiel Torrejón Meléndez, Juan Antonio Arana Trinidad, Jonatan Jiménez López, Mirian Navarro Navas, Alvaro López Acosta, etc etc sonaron en el colmado y fueron recogiendo sus carnet al tiempo que los fotógrafos disparaban sus cámaras digitales para inmortalizar el momento. Fotógrafos que se agolpaban, como si de la salida de un premio gordo de lotería se tratare, cuando los pequeñines aparecieron en busca de sus carnets.
Y al finalizar este acto, todos los asistentes se dirigieron a la placita de tientas para presenciar el toreo de tres becerras que, como clase práctica, iban a realizar los alumnos designados por el Director de la Escuela.
Becerras que hicieron una buena pelea en varas si bien a alguna de ellas, no se la llevó a recibir las necesarias entradas, porque el ganadero vio escasez de fuerzas y la cuidaba para que pudieran tener más de cien muletazos necesarios en esta ocasión.
La primera becerra tuvo algo de complicación pero las dos restantes fueron extraordinarias, sobresaliendo la segunda que fue sencillamente SENSACIONAL en los tercios que ejerció.
Cuando estábamos tomando las notas para configurar este reportaje dos alumnos que rondarían como mucho los ocho años de edad, se sentaron junto a nosotros en el tendido de la plaza y corregí a uno de ellos cuando en la última becerra que era una castaña le dijo al compañero. 
“Esa becerra marrón me gusta”
y yo le dije:
“No hay becerras marrones sino castañas o rojizas”  lo que el muchachito asumió y me dio las gracias para en lo sucesivo no volver a cometer semejante error.
¡La educación que la Escuela inculca!
Todos ellos tomaron parte en el desarrollo de la tienta, si bien las becerras eran paradas de capote por los más experimentados, tales como “Moreno de Algeciras” que en adelante se llamará artísticamente Sánchez Romero, quien paró y llevó al caballo con efectividad a la primera. 




Luego, la muleta fue manejada por Antonio Moscoso al que el viento, que comenzó a soplar, le molestó en demasía. Se dobló para seguir por redondos con una becerra que no es pronta pero sí obedece a los toques. Cuando se lleva la muleta a la mano izquierda, que es el pitón bueno de la becerra, ésta ha ganado en prontitud de embestida y ello ha perjudicado al novillero que no ha sido capaz de atemperar su toreo a la embestida de la becerra y por ello le pisaba la muleta o se la enganchaba con facilidad en el remate del muletazo.
¡No importa! Se trata de una clase práctica que está para eso, ¡Para aprender el arte de Cúchares!
Ahora le toca a Sánchez Romero que ya juega con la ventaja de que estaba descubierto el pitón bueno, de ahí que se vaya por naturales y logre una serie muy buena acompasándose a la embestida de la becerra y recibiendo una gran ovación de los espectadores del concurrido tendido. Este novillero tiene un buen sentido del temple.

Es el turno ahora para Jesús Nieto quien distanciándose mucho de la becerra y como ésta no acude, ha de acortar distancias para torear por redondos en muletazos sueltos. Dos muy buenos de ejecución y remate. Realiza el péndulo delante de la becerra. Un invertido por la espalda. Es empitonado porque no la mandó suficiente en el segundo intento de invertido. Con la muleta en la zurda, buenos naturales que remata con el pase de pecho.
Es ahora Jerónimo Domínguez Mena quien está delante de la becerra. Resulta desarmado en el segundo muletazo pues este novillero echa muy bien la muleta pero luego le falta remate. Con la muleta en la zurda logra unos buenos naturales que remata con el de pecho en el remate del cual es desarmado al dejarse pisar la muleta.
Ahora sale el hermano del anterior, Antonio Domínguez Mena quien a instancias del ganadero se lleva la muleta a la mano izquierda  resultando achuchado en el segundo muletazo. Tiene menos oficio que el hermano.
Es el turno de Raúl. Comienza con un pase cambiado. Sigue con un redondo donde ha estado a punto de ser cogido al descubrirle el viento. Con la muleta en la izquierda es desarmado al pisarle la becerra la muleta. Sigue tratando de encontrar el sitio al natural pero no lo encuentra.
 La segunda becerra sale con muchos pies y da dos vueltas completas al ruedo limpiando burladeros.
En la entrada al relance al picador, éste se agarra caído y la becerra da un respingo. Esta becerra humilla mucho más que la anterior pero ha de atemperarse tras ser picada. Obedece muy bien a los toques, Jonatan se ha peleado con ella de capote para rematar con una tafallera improvisada ante la embestida de la becerra.
La deja muy larga para la entrada al caballo que está en la media querencia. La becerra acude y es aplaudida.
La faena de muleta a cargo de Paquera Chico,  quien comienza por redondos en serie de tres buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Se distancia mucho de la becerra y como a unos siete metros, la cita, la becerra acude, la aguanta y la enjareta una serie de buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha al que dobla con el de la izquierda.
Nueva distancia y tras mesarse los cabellos portando la muleta en la zurda, excelentes naturales que ha rematado, tras afarolado, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El Merlo le dirige la faena. Tres excelentes naturales y remate con el de pecho sobre la izquierda en la que la becerra se ha caído demostrando la querencia que tiene hacia las afueras. Un invertido que ha conseguido porque ha sabido dar el toque preciso cuando la becerra se paró en la mitad del pase.
¡Muy bien ha estado Paquera!
Es ahora el turno de Diego quien portando la muleta en la mano derecha y adelantándola mucho logra tres buenos redondos alargando mucho el pase y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sobre la mano izquierda logra dos buenos naturales que remata con el pase de pecho. Gran ovación.

Turno de Corruquito que es familia del buen banderillero Corruco de Algeciras. Trincherilla por ambos pitones. Ha tenido un detalle de conocimiento taurino al tirar, con un pase por delante de la cara, de la becerra y sacarla del terreno donde estaba aquerenciada. Estimulándola con la voz, buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, logra un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos excelentes redondos. Muleta en la izquierda. La becerra ya ha aprendido por el pitón izquierdo, no obstante logra una serie de tres naturales que abrocha con el de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Este novillero presenta la muleta plana y torea con la bamba.
Ahora le toca a Nacho, quien no sale muy decidido que digamos estando a la defensiva de la reacción de la becerra. Un pase por alto bueno sobre la mano derecha. Le vemos un poco verde.
Es Jairo ahora quien comienza con un ayudado por alto. Se lleva la muleta a la mano izquierda para aprovechar el viaje de la becerra en un natural carente de mando en los tres tiempos del muletazo. Finalmente es desarmado y pasa ciertos apuros que subsana Jesús Nieto con el quite oportuno.
Sale la tercera becerra. Castaña de capa. La lidia de capote corresponde a Sánchez Romero quien la lleva bien al caballo de picar. El picador no acierta porque la becerra en la entrada cuartea. Sánchez Romero “toreando sin torear” la deja en el centro del ruedo. Desde allí acude al piquero demostrando su bravura.
Una excelente becerra que ha soportado las faenas de muleta del resto de los componentes de la Escuela y que no les narro por desconocer los nombres de los actuantes.





Salieron también en esta becerra los toreros femeninos que demostraron su valor y en general carencias, pero que indudablemente es un paso al ponerse delante. Estuvieron en todo momento pendientes de las evoluciones muleteriles de las féminas, sus compañeros de Escuela para realizar los oportunos quites en los momentos más comprometidos.




Todo un éxito artístico por parte del ganadero y de los alumnos y cara de satisfacción en el director de la escuela Diego Ramos “El Merlo”.









Seguidamente en el colmao de la finca “La Doctora”, ágape para los alumnos y resto de asistentes quienes pudieron disfrutar de una barra libre generosidad del ganadero.
He de hacer constar que las fotografías que ilustran las faenas narradas no siempre corresponden con el novillero citado, pues el nombre de quien toreaba me lo iba dando una simpática y bella señorita que ocupaba la localidad anexa a la mía en el tendido de la plaza y que resultó ser la novia del novillero Sánchez Romero.
No obstante imagino que a los alumnos les hará ilusión verse en las fotos delante de las becerras como en un día muy lejano nos ocurrió a nosotros cuando por primera vez “nos pusimos delante”.

Galería fotográfica: