torostarifa.blogspot.com

jueves, 30 de enero de 2014

UN NUEVO COMUNICADO EN EL SHOW TAURINO DE LA MAESTRANZA.



UN NUEVO COMUNICADO EN EL SHOW TAURINO DE LA MAESTRANZA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Cómo era de esperar un nuevo coletudo se suma a comunicar el por qué de su veto a la Empresa Pagés.

Es el comunicado de uno de los escalones altos de esta “Escalera Taurina”. De uno de los que la afición de Sevilla considera como cabecilla. Una cabecilla bicéfala, donde esperemos que el otro también se sume a las descalificaciones a la Empresa Taurina que gestiona la Maestranza de Caballería.

Para Julián López “El Juli” los toreros representan muchos valores al margen del que cada tarde muestran ante los toros a los que se enfrentan,

En su caso concreto fue muy respetuoso cuando la afición le sacó, con todo respeto por la Puerta del Príncipe. Se viste de torero con todo respeto para seguidamente hacer, con el mayor respeto, el paseíllo en el coso del Baratillo.. Y es tan respetuoso con la Tauromaquia que, por esta causa, sufrió en la Maestranza la cornada más grave de su vida. Por respeto se anunció en Sevilla con una corrida de Miura. Y finalmente, por respeto toreó de manera altruista el festival taurino que la empresa Pagés promovió a favor del Banco de Alimentos, sustituyendo a la tradicional corrida del día de la Hispanidad.

¡No hay duda alguna que Julián López Escobar es un hombre joven muy respetuoso, que no es icono de esta juventud díscola y contestaria!

Sevilla tiene color especial//Sevilla sigue teniendo, su duende.

Me sigue oliendo a azahar//Me gusta estar con su gente

Es el estribillo de la canción escrita y compuesta por César Ramón Cadaval Pérez.

Y me pregunto: ¿Será por esto y no por lo del toro terciadito y el público comprensivo y condescendiente por lo que los toreros, entre los que se incluye “El Juli”, sueñan por torear en Sevilla?.

¿Será por ese “color especial” y por la forma de ser de “su gente” aficionada a los toros por los que lleva, cediendo ante los abusos de la Empresa que regenta su plaza de toros?. Una figura del toreo como "El Juli" quien años atrás era capaz de caerse de un cartel cuando la empresa no respetaba sus elevadísimas imposiciones pecuniarias

¡No ¡ Más bien creo que es, como él mismo dice, "por mantener que ese rito ancestral (que es la corrida de toros) siga moviendo y conmoviendo corazones a pesar del desprendimiento tanto  material como espiritual por parte de los toreros".

Y todo este sacrificio: "para no contar con un trato de RESPETO, tanto público como privado, por parte de la empresa Pagés, cuyos gestores no están a la altura que requiere, por su categoría, afición y relevancia histórica La Maestranza de Caballería de Sevilla, porque nunca han amado el arte de torear".

Estos señores: "han faltado al respeto a “El Fundi”, a Gómez Escorial y a Juan Diego que eran los representantes de todos los toreros elegidos democráticamente". Y ya sabemos lo importante que es el RESPETO para Julián López.

Pero es que además a él también, como a su amigo Miguel A. Perera, "se la han jugado económicamente al efectuar las liquidaciones de sus honorarios contratados y dejándole fuera de la Feria por haberlo estudiado de antemano y acorralarle con fechas, carteles, ganaderías y honorarios para que no tuviera más remedio que no aceptar". Esto fue en el año 2006.

En el año 2011; "después de cortar 5 orejas, abrir la Puerta del Príncipe y llenar 4 días la plaza (generalmente la plaza se llenaba prácticamente todos los días), la liquidación se hizo a la baja, transgrediendo lo acordado con su apoderado".

Tras este atropello lo vuelven a llamar en el año 2012; "tres días antes de haberse cerrado los carteles, porque había fallado un figurón. Le ofrecen dos corridas y torear la corrida del domingo de Resurrección quitando a Daniel Luque que ya estaba contratado" y naturalmente el diestro de los respetos no aceptó. Es más preguntó si habían llamado a su amigo Miguel A. Perera y le respondieron que tampoco él les había llamado a ellos.

La verdad que con estas y con las declaraciones de su amigo Perera mis esquemas taurómacos se han derrumbado totalmente. Me explicaré:

Yo creía que los contratos se firmaban y los honorarios se cobraban antes de comenzar la corrida. E incluso he visto chantaje por parte de diestros a empresarios exigiendo más dinero al ver la plaza de “bote en bote” amenazando con presentar parte médico. Y ahora resulta que, en este mundo de locos en que vivimos, donde no se suele fiar uno ni de su padre, estos figurones del toreo de fían de personas de más que dudosa reputació, por reiteración en el cumpliento de los honorarios prefijados.

Claro que todo esto lo aguantaba el diestro del respeto precisamente; "por el respeto que le merecen tanto la afición de Sevilla como los aficionados que vienen a Sevilla a la Feria de Abril como a la de San Miguel, para vivir con VERDAD  y pasión la Fiesta de los Toros".

Que a “El Juli” le hayan hecho la “pirula económica”, con muy buena voluntad por mi parte, me lo voy a creer, pero... que pasen por encima de Roberto Domínguez, sinceramente, he de dudarlo.

La verdad del caso es que no me preocupa que los considerados figurones del escalafón taurino no vayan a Sevilla, puesto que generalmente suelo ir solamente a un par de corridas, debido a la carestía de los boletos de entrada y, cómo norma no suelo asistir por, ética a mi mismo, a las denominadas corridas de campañillas por aquello de haber sufrido muchas veces antes, ese refrán tan taurino de “corrida de expectación, corrida de decepción”.

En cambio si les veo todos los años en la Feria de Algeciras, por mi calidad de abonado, y en las corridas veraniegas de El Puerto de Santa María, y luego les diré que soy abonado de Canal + Toros. Generalmente cuando salgo de la plaza no mantengo en mi memoria nada de lo realizado por estos figurones. Y eso en un aficionado dice bastante y conste que soy muy respetuoso.