torostarifa.blogspot.com

lunes, 20 de julio de 2009

LA CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN PAMPLONA 2009.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


Bajo la presidencia de la concejala Rosana Navarro Izco, realizan el paseíllo los diestros: Antonio Ferrera (grana y oro), Miguel Ángel Perera (verde botella y oro) y Daniel Luque (lila y oro). Lleno hasta la bandera como siempre para tan humanitaria labor desarrollada por la Casa de Misericordia de Pamplona. Toros de Fuente Ymbro.

Sale el primero de la tarde. Es el número 156. Oficial. 535 kilos de peso. Negro del 12/04. Es un tío.
El toro desdeña el capote que le ofrece Antonio Ferrera. Cuando entra al trapo, mete muy bien la cara pero con el inconveniente de salir siempre suelto de los lances de capote que le administra Ferrera para salirse a los terrenos de fuera.
Ferrera baja el capote con la finalidad de sujetarlo. Y de esta forma con pases por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Alonso Sánchez, quien se agarra ligeramente trasero para inmediatamente levantar el palo.
Lo saca Ecijano II, dejándolo en el capote de su matador.
Éste con dos lances rematados con una media, lo deja nuevamente en el caballo. El picador que vuelve a agarrarse trasero.
Nuevamente lo saca Ecijano II para que haga su quite Perera con dos capotazos de prueba a los que siguen una verónica que remata con una revolera al segundo intento, porque el toro se le cierne en la primera.
Con lidia de Ecijano II, Ferrera va a poner los palos.
Ecijano lo cierra en un burladero. Ferrera en el centro del ruedo con las banderillas vestidas con los papelillos de los colores de Extremadura. El primer par: cuarteándole se va por el toro y las deja arriba tras el salto característico.
El segundo lo realiza corriendo a toda velocidad camino del toro fallando en el momento del embroque al dejar solamente un palo arriba.
El tercero lo realiza poniéndose de rodillas pegado a las tablas en el mismo terreno en que también se encuentra el toro. Le hace un quiebro por dentro desde muy cerca y clava en todo lo alto. El público se pone en pie para aplaudir el par de Ferrera.
Seguidamente juguetea con el toro no sin cierta exposición.
La faena la comienza con unos pases por alto, de rodillas. Y ya de pie sigue con un natural, un derechazo y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la mano derecha lo cambia de terreno para ligarle cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. En el mismo centro del ruedo, sigue con la muleta sobre la mano derecha para lograr una serie de cinco excelentes redondos, en uno de los cuales aguanta impávido la colada, para rematarla con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta portada en la zurda. Unos buenos naturales, alguno de los cuales han resultado enganchados en el remate como consecuencia de las molestias del viento. Remata la serie con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro. Da aire al toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Se acerca a él, andándole muy torero a su alrededor. El toro muy fijo en el torero. Se arranca y Ferrera le administra tres naturales que remata con un farol y finaliza con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva distancia. Ahora con la muleta sobre la mano derecha, unos excelentes redondos a media altura. Se distancia un poco del toro. Hace el péndulo y tras fijar las zapatillas en la arena, tres redondos, un martinete y un pase natural con la izquierda.
Se retira nuevamente y con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, se acerca al toro y ayudándose con el estoque simulado y la muleta en la mano izquierda lo saca fuera de las rayas de picadores y allí le instrumenta cuatro excelentes naturales. Intenta dar un martinete para rematar con el pase de pecho, pero el toro no se lo permite. Se va por el estoque de matar.
A la vuelta una especie de espaldinas a una mano que remata con un trincherazo.
Lo saca fuera de las dos rayas para buscar la igualada.
En la suerte natural estocada hasta la bola en toda la yema. El toro se acula en tablas. Capoteo sobre los pitones de los subalternos. Se separan del toro por indicación de su matador. El toro tarda en doblar por lo que da lugar a un aviso. Ferrera en alarde valor le saca el estoque con la mano. Se retira del toro para acercarse muy despacio. El toro que amaga echarse. Toro muerto en vida que finalmente cae sin puntilla.
Se pide la oreja y la presidenta lo concede.
Tras el arrastre, el toro es ovacionado, Ferrera da la vuelta la ruedo, en medio de la cual, el Alcalde del Sol le coloca sobre el cuello el pañuelo rojo de triunfador.

Sale el segundo toro de la tarde. Es el número 109. Sueñomío. 635 kilos de peso. Capa negro mulato, chorreado y bragado del 02/05.
Miguel Ángel Perera le saluda con una verónica de la que el toro sale suelto.
Cuando acude nuevamente al capote de su matador, recibe una serie de seis verónicas a pies juntos, que remata con una media verónica.
El toro es llevado al burladero de suertes. Desde allí Perera, con lances por la cara sin cruzar, lo lleva al caballo que monta Francisco Doblado, quien se agarra en buen sitio para, una vez metidas las cuerdas, dejar de apretar aunque sin retirar la puya de la herida.
Perera lo prueba con unos lances para llevarlo nuevamente al caballo y observa que el toro humilla. En el segundo encuentro el piquero vuelve a agarrarse arriba siendo sacado de la suerte por el subalterno Joselito Gutiérrez.
Luque hace su quite por delantales en serie de tres que remata con una media.
En banderillas con lidia de Joselito Gutiérrez parean, Juan Sierra que clava arriba aunque ligeramente trasero. Guillermo Barbero las deja arriba. Cierra Sierra con un par de desigual colocación.
Miguel Ángel Perera con un viento molesto en exceso, comienza su faena muy cerrado en tablas. Muletazos por arriba. En el tercero el toro muy cruzado le prende por el bordado de la taleguilla, lo levanta, se la destroza, y le da un porrazo fuerte al tiempo que lo busca en el suelo con evidente peligro de meterle el pitón derecho en la espalda.
Perera tras reponerse del golpe, se va a barreras para calzarse un pantalón vaquero recortado en las piernas.
A la vuelta, hace lo mismo anterior, torearlo con pases por arriba muy ajustados a escaso milímetros de las piernas.
Continúa tras dar distancia, con excelentes redondos de mano baja en serie de cuatro, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia y nueva serie de cinco redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy valiente Perera ante un toro que humilla!
Extraordinaria serie de redondos en uno de los cuales el toro está a punto de echarlo mano nuevamente.
Con la muleta en la zurda, al primer natural el toro se cambia de trayectoria y nuevamente está a punto de cogerlo. Tres naturales muy buenos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro sabe lo que se deja detrás. Nuevamente pone en apuros a su matador.
Se retira del toro. En el primer redondo se le cierne nuevamente y, tras esquivarlo, logra dos muy buenos. Otros dos más rematados por arriba y finalmente abrocha con un pase de pecho sobre la mano derecha y un recorte con la mano derecha sobre el pitón derecho del toro.
Toreo por la cara, doblándose y andándole perfectamente con torería y oficio.
Iba a matar en la suerte natural, pero el toro se distrae en el momento de montar la espada.
En la suerte natural, más de media estocada ligeramente trasera. El toro dobla y Barbero acierta a la primera.
¡Faena de mucho mérito! a un toro nada fácil, al que Perera ha sabido tocar los resortes necesarios para lograr el éxito.
Se pide la oreja de manera mayoritaria y la presidenta la concede

Sale el tercero. Número 135. Denunciante. 575 kilos. Negro del 01/05.
Daniel Luque lo recibe con una verónica a pies juntos. El toro se va muy lejos. A la vuelta otra de la misma factura. Otra más y el toro se da una vuelta por su cuenta al ruedo. Dos lances más de los que el toro sale suelto.
Luque le administra capotazos tratando de buscar que doble. Finalmente remata con una media.
¡Demasiados capotazos sin cumplir su objetivo!
El encargado de picar es Rafael Campos. El toro que acude muy pronto desde el burladero de suertes al centro del ruedo, donde Luque andándole por la cara con el capote lo lleva al caballo. Marra en picotazo caído y trasero. Rectifica pero la deja trasera. Sale el toro del caballo perdiendo las manos.
Luque trata de realizar su quite por chicuelinas que no puede rematar.
El toro se va a Benito Quinta que es quien guarda puerta y le pega otro puyazo saliendo el toro con pérdida de las manos.
Luque pide el cambio de tercio.
En banderillas Curro Robles clava un excelente par. Isaac Galvín las deja arriba y cierra Robles con un par arriba a pesar de que el toro le corta en el viaje. La lidia ha sido de Raúl Caricol.
Luque comienza la faena con tres muletazos por alto, un contrario, y ya fuera de las dos rayas trata de retirarse del toro.
Muleta sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Distancia al toro. Dos naturales. Como el toro gazapea, se distancia un poco del toro para volver a citarle al natural. Cuatro naturales ligados y de mano baja a un toro que humilla. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y un desplante.
Nuevamente se distancia del toro para acercarse con la muleta sobre la mano izquierda. Tres naturales ligados y cuando va a dar el pase de pecho el toro se le arranca con mucha fiereza por lo que ha de darle dos más y finalmente recortarle.
Tras dar distancia, Luque portando la muleta en la mano derecha le enjareta un pase de pecho sobre la derecha para seguir toreando por redondos. Un redondo. El toro se para. Busca la distancia. Tres redondos ligados aunque sin ajuste alguno. Cruzándose con el toro, le roba unos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, doblando con un trincherazo de mano izquierda sobre pitón derecho del toro.
Tras tomar el estoque de matar y buscar la igualada, el toro se va a los terrenos de nadie.
En la suerte contraria logra una estocada entera aunque ligeramente caída. Capoteo de los subalterno. El toro dobla.

Sale el cuarto de la tarde. Número 171. Flamante con 550 kilos. Negro mulato, chorreado del 01/05.
Ferrera ha comenzado con un lance extraño por poco habitual. Una larga cambiada de pie, para seguir por verónicas ganado terreno hasta salirse fuera de las dos rayas hasta el centro del ruedo y rematar con una media.
El picador en funciones es Dionisio Grilo quien se agarra perfectamente arriba. Lo saca Roberto Bermejo quien lo deja en el capote de Ferrera.
El matador lo lleva nuevamente al picador para que éste se agarre trasero.
Tras cambiarse el tercio con lidia de Bermejo va a parear Ferrera.

Toro cerrado en el burladero de suertes. Ferrera en el centro del ruedo. Cuando se arranca el toro, Ferrera hace una pirueta delante de la cara para de inmediato ganarle la cara y con el salto característico de este torero clavar en todo lo alto.

El segundo par, tras hacer un quiebro al toro, de dentro a fuera le gana la cara y, con salto incluido, clava en todo lo alto.
El tercero, tras cerrar el toro Bermejo a una mano en el burladero de suertes, Ferrera muy cerrado en tablas ha quebrado y ha clavado por dentro y seguidamente, tras querer jugar con el toro para pararlo, éste le engancha el brazo con el cuerno izquierdo y le pone en un aprieto grave con el peligro de poder partirle el brazo al hacer palanca con el cuerno.
Ferrera comienza su faena sentado en el estribo, con pases por alto. Ya separado de las tablas continúa doblándose por ambos pitones para, una vez fuera de las dos rayas, seguir por redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.

Dos redondos en medio de un viento molesto que no le permite montar la muleta. Cuatro excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al toro. A la vuelta una serie de cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
La muleta en la zurda. Logra una serie de naturales que resultan enganchados en el remate, porque el toro se está descomponiendo. Tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.

Vuelve a la mano derecha. Cuatro excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un redondo. El toro amaga rajarse. Lo hace tras el tercer redondo.
Tres redondos, dos recortes y dos pases desmayados son rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una ovación a pesar de tratarse del toro de la merienda.
La faena ha contado con los sones de la música.
Un pase por alto seguido de tres manoletinas que son rematadas con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte haciéndolo todo Ferrera, una estocada casi entera en la yema y el toro que cae sin puntilla. Se piden las orejas en la zona del sol aunque no de forma mayoritaria y la presidenta no las concede.
Ferrera ha de salir tras arrastrarse el toro al centro del ruedo a saludar por la ovación tributada.
Posiblemente de no haber sido el toro de la merienda donde la concurrencia presta poca atención a lo que sucede en el ruedo, Ferrera hubiera salido por la puerta grande.

Sale el quinto de la tarde. A la salida de chiqueros se cae, sufriendo una descoordinación. Se trata del número 19. Incapaz. 615 kilos. Negro listón.
El toro que no se recupera en los lances que le propina Miguel Ángel Perera y finalmente la presidenta saca el pañuelo verde.
La parada de bueyes cumple de inmediato y con efectividad su función.
Perera ha cambiado de vestido de torear en la enfermería. Es un turquesa y oro el que ahora luce.

Sale el sobrero. Es el número 4. Organillero. 600 kilos de peso. Negro, bragado, meano. Es un señor toro de músculos marcados.
El toro se va al picador que guarda puerta Francisco Doblado, y derriba al caballo en los cuartos traseros.
Ahora se va al picador titular Francisco de Borja quien se agarra arriba.
El toro vuelve nuevamente al caballo de Francisco Doblado.
Perera se queda con el toro en el centro del ruedo para seguidamente llevarlo al caballo de Borja.
Es un toro que no galopa sino que va andando deprisa.
Perera pide el cambio de tercio.
Las banderillas resulta un tercio trabajado por difícil puesto que el toro no tiene fijeza alguna. Con lidia de Juan Sierra, parea por delante Joselito Gutiérrez que las deja arriba, pero que está apunto de ser cogido al introducirle el toro el pitón entre la chaquetilla y el chaleco. El tercero Barbero, deja una arriba. Joselito en las dos entradas siguientes no logra dejar ninguna arriba. Barbero deja las dos arriba. Entra nuevamente Joselito Gutiérrez que hace bien la suerte con mucha exposición pero se les caen las dos y la presidenta con buen criterio cambia el tercio.
Perera comienza su faena de muleta, toreando al toro con pases contrarios tratando de fijar una embestido incierta y que el toro realiza andando.
Perera se dobla con el toro. Este no quiere muleta. Un redondo. El toro sale suelto y se va a los terrenos de nadie.
Perera sigue con pases contrarios. Ahora se lleva la muleta a la izquierda.

Un natural del que el toro sale suelto. Dos naturales más y viendo Perera que no hay nada que hacer se va a por el estoque de matar.
Laboriosa la acción de buscar la igualada del toro.
En la suerte contraria alargando el brazo, logra media estocada atravesada a un toro descastado del todo. Capotazos de los subalternos por ambos pitones. El toro prácticamente muerto. Perera pide el descabello en el momento en que comienza a llover.
Perera falla en el primer intento y en el arreón correspondiente esta a punto de echarle mano. Una coz a la muleta de Perera y le desarma.
Perera falla en cuatro intentos más y definitivamente acierta a la quinta intentona.
Aparecen los pitos en la solanera de la plaza.

Sale el último de la tarde. Es el número 54. Vandálico. 550 kilos. Negro del 11/04.
Daniel Luque que se pelea con él enjaretándole una serie de verónicas a las que siguen una serie de capotazos para enseñarle a embestir, con los que lo saca al centro del ruedo.
Luque lo lleva al caballo de picar. El toro sin fijeza se va cuando lo deja cerca del picador. Va de capote en capote. Al fin logra dejarlo en jurisdicción. El piquero Benito Quinta marra. Rectifica en busca del lugar idóneo. Lo castiga para finalmente levantar el palo. El toro sale suelto.
Cuando el toro pasa cerca de Luque, éste aprovecha para darle una verónica y seguidamente con dos capotazos, lo lleva a los dominios de Quinta quien ahora se agarra arriba. El toro sale suelto y barbeando tablas se va al que guarda puerta, Rafael Campos, quien le propina otro puyazo.
En banderillas con lidia de Curro Robles, parean Raúl Caricol quien aprovechando el relance pone un par caído. Isaac Galvín deja solo una arriba porque el toro le corta el viaje. Cierra Caricol con una arriba. Se cambia el tercio.
Daniel Luque en el centro del ruedo lo recibe con un pase por alto, para seguir por redondos en una serie muy buena que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia, vuelve al toro con la muleta en la derecha para darle un pase por alto y seguir por redondos.
Un toro que repite mucho y por ello ha de vaciarlo por arriba y rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con uno sobre la izquierda.
Con la muleta sobre la izquierda le roba unos naturales ayudándose con el estoque simulado, que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con la muleta en la zurda. Logra unos naturales en los que el toro le achucha en el remate, por lo que ha de perder una serie de pasos. Remata con un trincherazo.
¡Luque está bien con el toro! Le roba cuatro excelentes redondos ligados que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
¡Luque por encima del toro!
Un toro con mucho motor al que le saca otra serie de redondos. En el segundo muletazo está a punto de echarle mano.
En la suerte natural, estocada al encuentro logrando un pinchazo hondo arriba.
Capoteo de los subalternos. Luque toma el estoque de descabellar. Le pincha tan fuerte en el morro para que humille que el toro sale huyendo, perdiendo en esta carrera el estoque que tenía clavado.
Luque entra nuevamente a matar en la suerte contraria y logra un pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria nuevamente mete la mano logrando una estocada arriba de la que el toro cae sin puntilla.