torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de marzo de 2013

TERCERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS VALENCIA 2013



TERCERA NOVILLADA DE LA FERIA DE FALLAS VALENCIA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Novillada de Jandilla propiedad del ganadero Borja Domecq.
El tiempo en Valencia, nos marca una temperatura de 20ª y rachas de viento de 77 km/h. con Intervalos nubosos.
Preside D. Amado Martínez Cuadrado, asesorado en materia artística por D. Pedro marigal Alfonso y en materia veterinaria por Dª Úrsula Alvalate Castellote.
La terna está compuesta por:Jesús Chover ((grosella y oro con los cabos blancos), Tomás Campos ( azul cielo y oro) y Vicente Soler (grosella más claro y oro).
El primer novillero Jesús Chover se va a portagayola para interpretar una larga cambiada y cuando el novillo vuelve de la vuelta al ruedo que da, le administra otra larga cambiada afarolada de rodillas en terrenos de tablas. Ya en pie le torea a la verónica rematando con una revolera.
Novillo, nª 28. 440 kilos. Un negro del 11/09. Hierro de Jandilla.
Pica Juan Manuel Sangüesa, quien se agarra arriba cuando el novillo se va a su caballo que estaba gyardando puerta.
Chover realiza su quite en base a unas tafalleras empalmadas con chicuelinas por ambos pitones y remate final con una revolera.
En la segunda entrada al picador titular Daniel Navalón “Ligerito”, quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
Tomás Campos realiza su quite en base a tres tafalleras y remate final con una larga a una mano. Ovación.
En banderillas con lidia de Carlos Varón lo hace el matador quien toma dos pares y uno de ellos se le ofrece al tercero de la terna, Vicente Soler.
Ambos novilleros ponen tres buenos pares de banderillas. El que cierra tercio lo pone Chover al quiebro de rodillas.
Chover brinda al equipo de areneros de la plaza de Valencia y comienza su faena de muleta con tres pases por alto de rodillas. Siguen una serie de pases por alto y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda con lo que saca al novillo fuera de las dos rayas.
En los medios un buen natural de mano baja. El novillo no repite la embestida porque está muy justo de fuerzas. Remata con un pase ajustado de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la diestra. Buenos redondos aislados porque el novillo no tiene continuidad en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un desplante torero en la misma cara del novillo.
Buena serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar se va al novillo y le administra unos buenos naturales. Remata con un pase de pecho sobre la izquierda en que le pisa la muleta y lo desarma.
En la suerte natural logra una estocada entera ligeramente trasera de la que el novillo rueda sin puntilla.
Sale el segundo . Nº 29. Espia. 450 kilos de peso. Un negro del 09/09.
Tomás Campos, no se luce de capote  porque el novillo no ha tenido continuidad en la embestida.
En cambio lo lleva muy bien por chicuelinas corridas por detrás, al caballo que monta Pedro Geniz. A la segunda entrada, en cuento le aprieta un poco, la presión de vara lo tira.
Vicente Soler realiza su quite en base a tres chicuelinas que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; José Manuel Montoliú quien clava un excelente par y Manuel Izquierdo quien prende arriba. Cierra tercio Montoliú con un excelente par.
La faena la comienza con ayudados por alto sobre ambos pitones. En el tercero el novillo mide suelo. Finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la zurda. Un natural. El viento molesta en exceso. Dos naturales muy ajustados, en el último de los cuales casi se lo lleva por delante y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da mucho tiempo entre tandas de pases al novillo tratando de que se recupere. Muleta en la diestra dispuesto a torear al redondo. Serie de redondos templados a media altura, remata con el de pecho sobre la diestra y salida, tras desplante, airosa de la cara del novillo.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el novillo con la muleta portada en la mano derecha. para interpretar unos buenos redondos.
Entra a matar en la suerte natural logrando una estocada entera que hace que momentáneamente el novillo se arrodille para levantarse e inmediato. El novillo se acula en tablas. Tomás le saca el estoque  Toma el descabello pero no se decide a descabellas porque l novillo se tapa la muerta. Finalmente el novillo dobla y el público aplaude al novillero.
Sale el tercero da la tarde. Luce el hierro de Vegahermosa. Nº 13. Estornino. 435 kilos. Negro mulato del 02/10.Cornidelantero.
Vicente Soler lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas. Seguidamente en pie lo administra una serie de buenas verónicas que remata con una media buena. El toro en unos lances de Soler pierde las manos y se da una buena costalada.
Soler lleva al novillo al caballo por chicuelinas al paso. En el tercer lance el novillo le aprieta y lo pone en apuros. El novillo pierde las manos nuevamente.
Pica Francisco Elena “El Patillas” simula la suerte de varas limitándose a señalar el puyazo. El padre del novillero que es su peón de confianza lleva al novillo a la segunda entrada en la que el picador se agarra trasero y caído.
Jesús Chover realiza su quite
En banderillas con lidia de Soler padre parean los novilleros que logran un buen tercio de banderillas. Soler igualada en la cara y deja los palos arriba. Chover clava arriba y cierra tercio Soler con un buen par.
Soler brinda a las victimas del 11 M de Madrid.
Desde el mismo centro del ruedo y con las dos rodillas en tierra cita al novillo que está entretenido en un burladero corneando el capote del pare del novillero. Serie de redondos de rodillas donde el aire lo descubre y el novillo hace por él por lo que ha de levantarse y continúa con dos redondos.
Se distancia del novillo y nuevamente se acerca para torear al redondo en una serie donde ha de perderle dos pasos entre pases, porque el novillo repone y además el viento lo está molestando en exceso. Buenos redondos de mano baja que remata con el pase de pech0o sobre la mano izquierda.
Buenos naturales que remata con un afarolado seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado.
Un flamenco se arranca con su cante dedicándole un fandango y el novillero detiene su faena. Sigue por naturales en los que el novillo aprieta en exceso. Finalmente remata con un pase de pecho en el que se ve comprometido porque el novillo sabe lo que se deja atrás y busca.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la zurda seguido de un pase mirando al tendido. Aplausos.
Serie de buenos naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante torero.
En medio de los sones de la música se lleva al muleta a la diestra. Invertido por la espalda que repite. Un invertido por la espalda completo y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Y desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Tras tomar el estoque de matar serie de bernardinas muy ajustadas, tanto que en la última pasa apuros .Abaniqueo por la cara y desplante de rodillas
En la suerte natural, logra una buena estocada el novillo se acula en tablas. Vicente le saca el estoque y el novillo rueda a sus pies.
Petición de oreja de manera mayoritaria y el presidente la concede.
Estamos en el cuarto de la tarde. Jesús Chover que se va a la puerta de chiqueros para recibir a portagayola al cuarto de la tarde. Larga afarolada en la que el novillo ha estado a punto de atropellarle. Sigue toreando a la verónica. El novillo entra con mucha fuerza. Es el número 6. Pesa 502 kilos. Negro  del 11/09. Jandilla
Por chicuelinas al paso rematadas con un recorte lo deja en el caballo de picar. Que monta Juan Peña. El novillo aprieta y el picador lo pega. A la salida del caballo pierde las manos.
Jesús le realiza un quite por gaoneras y con el capote a una mano lo lleva a la segunda entrada. Peña se agarra arriba para levantar seguidamente la vara. El novillo a la salida pierde las manos.
Tomás Campos trata de realizar su quite, pero como el novillo pierde las manos en el primer capotazo ha de desistir.
En banderillas nuevamente invita a Soler para que le auxilie en las banderillas. Chover clava un buen par. Soler clava uno excelente. Chover de rodillas y al quiebro clava el tercero. Les despide con una gran ovación.
Brinda a su hermano y la faena la comienza de rodillas con una especie de farol con la muleta en el mismo centro del ruedo. Serie de redondos  de rodillas y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Faronl invertido con la muleta sobre la mano izquierda. Tira el estoque simulado para realizar el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos naturales. Toma nuevamente el estoque simulado y en medio de los soenes de la música da una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano derecha. Buenos redondos a un novillo que entra con tanata fuerza que se cae. El viento ha comenzado a apretar de lo lindo no obstante lo cual logra unos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Faena larga no exenta de calidad. Finaliza la faena con unas bernardinas.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte natural pinchazo hondo en el sitio que resulta agarrado. Uno de los banderilleros lo saca.
El novillo muy cerrado en tablas y allí entra nuevamente a matar para encontrar hueso. Tres nuevos pinchazos donde encuentra hueso. Finalmente logra una extraordinaria estocada en ñla yema que hace doblar al novillo.
Cuando arrastran al novillo las palmas lo sacan a saludar desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 92. Impagado. 475 kilos. Negro del 09/09. Jandilla.
Tomás Campos se estira a la verónica. En el tercer lance está apunto de ser desarmado. Seguidamente lo lancea por la acara tratando de enseñarle a embestir.
Pica Juan Peña. El novillo sin poner en 4eusrte se va en busca del caballo y lo corta oportuno Montoliú. Cuando el novillo se arranca de largo al caballo el piquero se agarra trasero. Derriba.
Al relance entra al caballo y se vuelve a agarrar excesivamente trasero. El público protesta.
El novillero se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. Soler realiza su quite por delantales que remata con una media despegada.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Manuel Larios quien deja un buen par y Manuel Izquierdo quien, a novillo pasado, prende un buen par. Cierra tercio Larios con un excelente par que es aplaudido.
Brinda a Currito Larios y a toda su familia y la faena la comienza doblándose por ambos pitones y seguidamente administra una serie de redondos que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con un pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue con el toreo al redondo. En unos excelentes pases.
En medio de los sones de la música, serie de cónico excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Excelentes naturales que remata con un excelentes pase de pecho  sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo
Nueva serie de excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda y que al tratar de doblar con el de la derecha resulta acuchado.
Nueva serie de tres excelentes naturales. El novillo se para. Se posiciona nuevamente y logra dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos en el segundo de los cuales el novillo le aprieta pero lo vacía por arriba.
Invertido por la espalda que repite. Invertido completo. Redondos circulares completos.
Tras tomar el estoque de matar. Dos ayudados a los que siguen un natural y un pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria menos de media estocada de la que el novillo se acula en tablas. Tras sacar el estoque toma el descabello y acierta al primer intento. Las palmas premian su labor y saluda desde el tercio
Sale el sexto .Nº 15. 477 kilos. Hierro de Vegahermosa.
Vicente Soler lo recibe en terrenos de tablas con una larga afarolada. El novillo aprieta hacia los adentros. El viento moleta en exceso por ello el novillero torea a su oponente con lances por delante sin cruzar tratando de enseñarlo a embestir.
Pica Puchano, quien cuando el novillo se arranca se limitas a señalar el puyazo y sin apretar mantener las puya en la herida.
Soler lo lanceas por delante sin cruzar para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada. Cuando el novillo se arranca Puchano se limita a señalar el puyazo en una puya delanterita.
Chover realiza su quite por tafalleras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de José Domínguez parean nuevamente los dos novilleros. Por delante Soler deja un par de banderillas ligeramente caído. Chover clava un extraordinario par que es ovacionado. Soler pone el tercer par al violín.
Soler brinda al público y comienza su faena doblándose por ambos pitones. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra cuatro buenos redondos 1en los que ha perdido dos pasos entre pases y tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En una de las tandas es volteado y parece que está herido. Se zafa de las manos de las asistencias y se va en busca del novillo y le administra una serie de cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que resulta acuchado. Dos buenos naturales. El novillo ya está orientado y en cada muletazo va al cuerpo del novillero. Dos molinetes en los que nuevamente el novillo repone.
¡Valiente el novillero!
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. El novillo le persigue y está a punto de echarle mano. Entra a matar en cuatro ocasiones, fallando. Al final logra una gran estocada. El novillo se va a las tablas, le saca la espada y dobla a los pies del novillero.
Se pide la oreja pero el presidente no la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Jesús Chover.-
 




















































































Reportaje gráfico de lo reañlizado por Tomás Campos. 


























































Reportaje gráfico de lo realizado por Vicente Soler. 










































 


















































Otras fotos  de la novillada