torostarifa.blogspot.com

sábado, 2 de diciembre de 2017

LA VISIÓN EN EL TORO DE LIDIA. INVESTIGANDO QUE ES ...GERUNDIO.



LA VISIÓN EN EL TORO. INVESTIGANDO QUE ES….GERUNDIO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
A medida que uno va envejeciendo, los colmillos se van retorciendo y observa con lupa todo lo que se escribe.  Naturalmente acaba alucinando de cómo algunas personas, amparándose en la incultura general, tratan de descubrir la pólvora en un intento de buscar notoriedad.
Para investigar algo que posteriormente se da a la publicidad, hay que seguir unas reglas, ineludibles de sortear, que son las que dan rigor. De no observarlas, se puede caer en lo irrisorio.
Como todo lo relacionado con el toro de lidia se basa en esa especie de corolario que viene a decir: “de toros no entienden, ni las vacas” hay algunas personas que, aún siendo profesores universitarios, juegan a investigar sin el suficiente rigor que la Universidad debió inculcarles y exigirles.
¡En la Universidad de Murcia  han “descubierto” la Lateralidad en el toro de lidia! y la han aplicado a su visión.
Esta se conocía desde antiguo en todos los seres vivos. Consiste en: “el predominio funcional de uno de los lados del cuerpo determinado por la supremacía que uno de los hemisferios cerebrales ejerce sobre el otro”
Dos veterinarios de la plaza de toros de Murcia; uno de ellos profesor de la Facultad de Veterinaria y “alma mater” de la investigación llevada a efecto, se han unido con otro profesor del Centro de Óptica en la Facultad murciana y han diseñado una serie de proyectos con la finalidad de estudiar los distintos aspectos de la vista del toro de lidia que es el problema capital con el que suelen enfrentarse los veterinarios facultativos encargados  del reconocimiento de los toros a lidiar, ya que en la visión correcta de los astados  se fundamentan muchos  de los conceptos técnicos de la lidia.
Cierto que para el lego en materia veterinaria y taurina le alucinará esta sabiduría de los investigadores, pero para los más o menos versados en estos temas (que además han sido practicantes del toreo) les produce cuanto menos hilaridad al haber utilizado en la investigación el método empírico, tan usado actualmente, que, por basarse en la experiencia y en la percepción, nos dice que es lo que existe y cual son sus características, pero no nos da certeza absoluta en las conclusiones.
Estos investigadores aseveran que:
-El comportamiento animal está basado en las respuestas codificadas por los dos hemisferios cerebrales que están especializados funcionalmente por separado.
-En el toro de lidia las respuestas rápidas de agresión y huída vienen codificadas en el hemisferio derecho y de ahí la contralateralidad en cuanto a la respuesta que codifica cada hemisferio.
Trataron de ver hasta qué punto el ojo izquierdo era el de mayor calidad visual por ser menos hipermétrope.
Valoraron el estado refractario ocular en 75 animales y visionaron los videos de sus faenas
intentando correlacionar el estado refractario ocular con sus respuestas en base a si la faena es predominante por el pitón izquierdo o por el derecho o realizada por ambos pitones.
El estado refractario ocular imagino que consistiría en medir la profundidad de la cámara anterior, el espesor del cristalino y la profundidad de la cámara vítrea. Naturalmente realizado en los ojos enucleados de los toros objetos de análisis. Ojos que estarían en distintos grados de conservación, dependiendo de los factores en que se hubiera desarrollado la lidia que, indudablemente dependerían del estado de la fatiga, hemorragias experimentadas en las suertes de varas y banderillas que al repercutir  en los volúmenes y la presión sanguínea producirían vasoconstricción en los vasos sanguíneos de los centros nerviosos y de los que irrigan a los ojos y que darían resultados dispares que indudablemente influirían en las conclusiones finales del estudio ocular.
Anteriormente en los estudios realizados por el profesor Dr. D. Rafael Martín Roldán catedrático de Anatomía de la Facultada de Veterinaria de Madrid que estudió en profundidad el ojo del toro de lidia llegó a conclusiones categóricas tales como:
-El toro es HIPERMÉTROPE  con visión deficiente en cercanías y normal a distancia y sospechó que padece ASTIGMATISMO sin llegar a asegurarlo
-Área de ceguera posterior con un ángulo de 108º a 110º-.
-El cono de ceguera anterior tiene una longitud, en horizontal, de 90 a 125 cm y en vertical hacia el suelo de 60º.
-Campo de visión binocular en horizontal es de 20 º y en vertical, hacia el suelo, es de 60º.
-La visión uniocular es amplia.
-El aparato motor del globo ocular estaba constituido, entre otros, por el músculo recto posterior que con sus cuatro fascículos musculares muy desarrollados le permite al ojo, incluso, girar sobre sí mismo.
Los nuevos investigadores Aseguran que generalmente los toros ven mejor por el ojo izquierdo que por el derecho. Es el izquierdo el que primeramente detecta o identifica el objeto que llama su atención.
Utilizan protocolos tanto en corrales como en la plaza para ver las respuestas del toro.
Corrales: afirman que el toro responde ante los estímulos que le llegan desde fuera, atendiendo preferentemente por el lado izquierdo.
Nosotros durante los muchos años que fuimos veterinarios facultativos de reconocimientos de diferentes plazas de toros, no encontramos diferencias de atención de ambos ojos. Claro que siempre lo concerniente a pruebas de visión la realizaba el mismo veterinario, posicionado de manera central a la posición del toro y con la misma intensidad en la exposición del señuelo utilizado.
Luego, si se observaba comportamientos anormales se le probaba por ambos ojos con la finalidad de ver que ojo era el defectuoso.
Siempre se utilizaron prismáticos para poder observar con precisión cualquier anomalía respecto a cuerpos extraños, epiforas u opacidad de cornea.
Y continúan afirmando que el toro deja para el ojo derecho el obstáculo que sabe que no le va a provocar ningún tipo de agresión de ahí que se ampare en el compañero de camada.
El toro por su carácter gregario se suele hacinar con sus compañeros de corrida y todos miran hacia el objeto que les estimula y todos excepto el primero de la izquierda tienen compañeros a ambos lados. Por ello no tiene preferencias sobre ninguno de los ojos para posicionarse
Plaza.
Salida de chiqueros: Afirman que los toros suelen salir hacia el lado derecho.
No han tenido en cuenta que los banderilleros le llaman de manera general por este lado que es donde están dispuestos los burladeros.
Por esta causa el toro tiene su ojo derecho pendiente de la barrera y de los tendidos, mientras el ojo izquierdo se encarga de escrutar el centro del ruedo que está completamente vacío en contraposición con la teoría emitida.
Recibo a portagayola: Afirman que el toro siempre ataca al torero por el lado izquierdo de éste.
No han tenido en cuenta que las largas cambiadas de recibo a portagayola generalmente se realizan jugando el capote con la mano derecha, incluso los toreros zurdos como es el caso del amigo Jorge Manrique que, para esta suerte utilizaba la mano derecha
Lo mismo para las largas afaroladas, donde la voz cantante suele llevarla el brazo derecho del torero, mientras el izquierdo es mero acompañante de la suerte.
Suerte de varas: Afirman que  los toros siempre atacan al caballo por el lado izquierdo.
No han tenido en cuenta que el picador ataca al toro con el caballo por el lado derecho que es el protegido con el peto. Que el toro es llevado desde el  centro del ruedo, adonde acude al capote del lidiador desde el burladero situado a la derecha de donde se posiciona, en contraquerencia, el picador.
Después, unos toros aprietan con el pitón izquierdo o con el derecho de manera indistinta según su posicionamiento, porque en las distancias cortas solo puede ver con un solo ojo.
Suerte de banderillas: Afirman que el mayor número de toros se acercan al banderillero por el lado izquierdo.
No tienen en cuenta por qué lado le cita y realiza la suerte el banderillero.
Algunos matadores banderilleros solamente parean por un pitón y naturalmente el toro les embiste por ese pitón independiente de mostrar preferencias por el pitón derecho.
Faena de muleta: Afirman que la mayoría de las faenas se desarrollan por el pitón derecho porque el torero aprovecha la mejor visibilidad del ojo izquierdo.
No han tenido en cuenta el miedo escénico del torero que se ve más seguro con la muleta montada sobre el estaquillador y ayudándose del estoque simulado que prolonga el engaño de la muleta en una longitud considerable.
De haber considerado el toreo al natural donde únicamente se utiliza una mano tanto izquierda (habitual) sin ayuda de estoque simulado o verdadero, como derecha pero con ayuda, se hubieran dado cuenta que en el toreo al natural sobre la mano izquierda el toro entra por el lado izquierdo del torero  y el ojo izquierdo queda del lado de dentro. El torero se cruza (es decir torea sobre el pitón derecho que es el contrario y del lado del ojo derecho) como medida de su defensa puesto que el toro cuando embiste pone toda la fuerza en el pitón estimulado.
No sé si introducirían en el estudio la:
Suerte suprema: en el que el toro ataca siempre con el ojo derecho por dentro ya que la mayoría de los matadores atacan con la mano derecha.
Solamente el diestro vallisoletano Jorge Manrique mataba con la mano izquierda con lo que el toro atacaba con el ojo izquierdo por dentro.
CONSIDERO QUE ESTOS AUTORES HAN BASADO SUS ESTUDIOS EN LOS REALIZADOS EN HUMANOS DONDE AL HEMISFERIO IZQUIERDO SE LE CONSIDERA “DOMINANTE” POR CONTROLAR TANTO EL LENGUAJE ORAL COMO ESCRITO AL SER EL QUE ANALIZA sin haber tenido en cuenta que ambos hemisferios son complementarios al estar conexionados mediante las fibras nerviosas constitutivas del cuerpo calloso.
Hubiera sido interesante tener en consideración los estudios en humanos que han considerado que:
En el niño la lateralidad se inicia a partir de los 3 años. Se desarrolla a los 4 o 5 años y se define definitivamente a los 6 años.
Si en el toro de lidia ocurre lo mismo,  RESULTA que a los 4 años, que es cuando se lidia, éste toro NO TIENE AÚN DEFINIDA LA LATERALIDAD.
A pesar de todos estos objeciones, también empíricas, he de felicitar a estos jóvenes compañeros universitarios por el trabajo realizado que les ha robado tiempo sin escatimar dedicación.
Sobre todo merece mención especial el físico óptico Juan Manuel Bueno que ha sido el que ha utilizado medios instrumentales para llegar a conclusiones empíricas. Nuestro paisano seguramente seguirá profundizando en el tema y empleará unas bases de partida más objetivas para llegar a conclusiones categóricas.
Como sugerencia de clínico viejo con 75 años de experiencia se nos ocurre orientar los experimentos sobre el ojo del toro de lidia "en vivo y en directo" aprovechando los saneamientos a que se someten los toros para, una vez en la manga (mejor en el mueco), utilizarles como pacientes de oftalmología.
Pero lo más preocupante de todo es que un  medio como TELEVISIÓN ESPAÑOLA lo haya hecho viral (cómo ahora se dice) a través de su programa de la segunda cadena Tendido Cero amenazándonos con emitir otros dos programas más sobre la misma investigación.
Claro que las Cuotas de Audiencia dan o quitan puestos de trabajo.