torostarifa.blogspot.com

miércoles, 13 de marzo de 2019

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En la plaza de toros de Valencia, con tres cuartos de plaza cubierta,  bajo la presidencia de D. Luís Maicas auxiliados en materia de delegación por D. Roberto Batiles Malo y en la artística y veterinaria por Gabriel González Ramón y D. Gerardo Rojo respectivamente los alguacilillos José Ramón Gil y Mariano Fontestad, realizan el despejo de plaza montando dos caballos de capas castaña y torda rodado, para iniciar en el paseíllo a los matadores:
Rafaelillo (purísima y oro),   Octavio Chacón (canela y oro con remates negros) y Varea (marfil y oro) que van a lidiar una corrida seria y astifina de Victorino Martín. Nada más finalizar el paseíllo se rinde homenaje al doctor Zaragoza cirujano jefe del Equipo médico de la plaza de toros de Valencia.
El torilero  abre el portón de los sustos para que haga aparición en el ruedo el primer toro de la tarde que luce una divisa. Su nombre Portentoso al que Rafaelillo lo recibe con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas de la que el toro sale suelto. A la vuelta nueva larga cambiada de rodillas de la que el toro vuelve a salir suelto. En el primer capotazo de pie el toro se le cierne de ahí que Rafaelillo  se salga con él a terrenos del tercio donde el toro busca las telas por bajo.
Pica José Esquivel a cuyo caballo lleva el matador al toro con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte. Esquivel mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca, se agarra en buen sitio, martillea y esto enoja al público que le tributa música de viento. Tras meter cuerdas el toro aprieta con la cara baja y metiendo los riñones. Lo saca el banderillero y los deja en el capote de Rafaelillo quien tras probarlo con dos capotazos lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el piquero se agarra arriba y es ovacionado. Ovación que se prolonga cuando abandona el ruedo.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Octavio Chacón quien realiza su quite en base a dos lances de delantal rematados con una media en los que el toro muestra bondad y humillación. Aplausos.
En banderillas con lidia de José Mora parean; Álvaro Oliver quien prende un excelente par que es ovacionado. Pascual Mellinas las deja arriba y es aplaudido. Cierra tercio Olivar con otro buen par que le permite el desmonterado.
Rafaelillo brinda a los  médicos componentes del equipo médico de Valencia en agradecimiento al trato que le dispensaron en la cornada sufrida en la temporada anterior.
Inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones. Cuando le tiene en terreno entre las dos rayas le administra un buen redondo. Dos buenos redondos jaleados  que, tras cambio de muleta de mano por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
En el mismo dentro del ruedo se lleva al muleta a la zurda. Serie de tres naturales, intercala dos ayudados, momento en que comienza a sonar la música.
Sigue el toreo al natural en una serie de tres buenos naturales. Se cambia la muleta ante la cara del toro y como el toro no embiste no puede rematar con el pase de pecho sobre la diestra, sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro inicia el toreo al redondo. Serie de buenos redondos en los que ya el toro no ha embestido ya con la calidad de antes pero que no obstante ha metido la cabeza. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un natural. Ovación.
Lo torea por delante de la cara sin cruzar con la finalidad de cambiar al toro de terreno y en ese nuevo terreno se lleva la muleta a la diestra.
Cuatro buenos redondos en los que el toro mira al torero. Rafaelillo se crece. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Aguanta el parón del mismo. Le ejecuta un natural. El toro en este momento se niega a embestir. Su matador insiste. Le roba dos naturales. El toro se para. Aguanta la parada. Realiza un desplante de rodillas tocándole el pitón derecho con la mano izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar. Ovación.
Rafaelillo toma nueva muleta y la espada de matar y se va en busca del toro. Busca la igualada de manera artística y la encuentra en la suerte natural con el toro por fuera de las rayas de picar. Logra más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Capoteo de banderilleros auxiliados por el matador. El toro se amorcilla. El matador pide el descabello. Le saca la espada. Suena un aviso. El toro amaga con echarse.
Rafaelillo falla el primer golpe de descabello. Acierta al segundo. Ovación.
Las palmas sacan al matador a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 62. Bordón. 498 kg. Nacido en enero del 2014. Negro entrepelado.
Sale suelto del primer capotazo de Octavio Chacón. A la vuelta lo torea por delante de la cara dejándole el capote puesto para impedir la huida. Lo torea con elegancia y efectividad ganándole terreno y sacándole al tercio remata con una chicuelina corrida. Recibe una gran ovación.
Pica Manuel Jesús Ruiz Espartaco a cuyo caballo pretende llevar Chacón al toro pero éste sigue el capote de su matador.
Nuevamente lo posiciona y el picador se agarra arriba. El toro aprieta en paralelo al caballo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quién andándole para atrás con una chicuelina lo deja posicionado con el auxilio de su banderillero quien lo deja posicionado bastante largo.
Espartaco le lanza la vara y se agarra arriba mientras Chacón se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Varea quien realiza su quite en base a dos medias verónicas por ambos pitones, rematadas con una revolera  Aplausos.
Octavio Chacón replica. Tres verónicas lentas acomodándose a la embestida del toro Seguidamente lo remata toreándole por delante de la cara a una mano. Ovación.
En banderillas Alberto Carrero dejándose ver, prende un excelente par de banderillas.
El toro ha comenzado a desarrollar sentido.
Chacón no brinda limitándose a cumplimenta a presidencia.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano. Pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos en los que en todo momento el toro sabe lo que se deja atrás, revolviéndose con rapidez.
Continúa con otra buena serie de redondos. Al dar un pase de pecho el toro le alcanza y le propina una cornada en la región escrotal. Momentos dramáticos porque el gaditano queda colgado del pitón.
Con la cara ensangrentada y manándole sangre de la herida sufrida Chacón no se va a la enfermería sino que permanece en el ruedo para matar el toro en un larde valentía y vergüenza torera.
Chacón está lidiando al toro que tiene mucho peligro. Muleta en le mano izquierda, muy valiente, mientras su apoderado Antonio Caba, le conmina a que abrevie.
Haciendo un esfuerzo sigue toreando y finaliza con un desplante tirando los trebejos. Claudicando visiblemente se va a barrera en busca de la espada de matar.
Iba a entrar a matar en la suerte natural pero el toro se descuadra. Ha de darle unos muletazos más para buscar la igualada. En la suerte contraria el toro se descuadra nuevamente.
Lo torea por delante de la cara hasta cuadrar en la suerte natural. Logra una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público.
Ha reventado al toro que no obstante se resiste a rodar sin puntilla.
Se pide la oreja mientras el toro cae definitivamente sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja que Chacón muestra al público y seguidamente se va andando a la enfermería en medio de una gran ovación.
Sale el tercero  de la tarde. Nº 11. Cuco. 536 kg. Nacido en diciembre del 2013. Negro entrepelado.
En los primero capotazos de Varea el toro sabe lo que se deja atrás. Lo lancea ganándole terreno y ya en el tercio remata con una media.
Pica Francisco Ponz Puchano, a cuya cabalgadura lleva Varea al toro con lances templados por delante sin cruzar. El piquero se agarra ligeramente trasero  El toro se deja pegar apretando con la cara a media altura derrotando y haciendo sonar el estribo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Varea quien lo prueba con tres capotazos y seguidamente toreándole por delante sin cruzar, remata con un recorte y lo deja largo. Puchano mueve bien el caballo y se agarra arriba recibiendo una ovación, al tiempo que se destoca solicitando el cambio de tercio.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean Raúl Martí quien prende un buen par. Valladar prende otro buen par. Cierra tercio Raúl Martí con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción.
Varea se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Inicia la faena doblándose por ambos pitones siendo desarmado al cuarto muletazo. Sigue con una serie de redondos dados de uno en uno sin ligar rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplaudido cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Al salir de cara del toro es ovacionado.
Serie de buenos redondos. El toro le pisa la muleta pero no deja Varea que se la arrebate. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Es aplaudido cuando sale de la cara del toro.
En los medios torea bien al natural. Se cambia la muleta de mano. Administra varios redondos que remata con un natural de muleta invertida y finaliza con un desplante ante la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Continúa toreando al natural en una serie de tres buenos naturales. Otros dos más excelentes seguidos de otros dos más jaleados rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos molinetes. En el tercero es desarmado.
Toma el estoque de matar y se va a por el toro. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo es el inicio de una serie de naturales citando de frente. Se cambia la muleta de mano al finalizar el pase ejecuta un redondo. Sigue un natural  y como el toro ha quedado cuadrado en la suerte natural entra a matar. Mete la mano con habilidad y logra una estocada delantera y caída.
Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso. Varea toma el descabello. Saca la espada y falla por dos veces pero como ha sido tocado finalmente cae sin puntilla.
Varea es ovacionado.
Sale el cuarto. Nº 122. Paquito. 494 kg. Nacido en diciembre del 2013. Cárdeno bragado. Un tío que es ovacionado en la salida al ruedo.
Rafaelillo lancea por ambos pitones ganándole terreno y lo saca a los medios y en ese terreno remata con una media sin ajuste.
Pica Agustín Collado. Rafaelillo soltando mucha tela de capote lo deja posicionado para la primera entrada al caballo. El piquero se agarra caído. El toro se deja pegar.
Lo saca  Álvaro Oliver y lo deja en el capote de su matador quién con dos capotazos sin ajuste, le deja en jurisdicción del picador quién en esa ocasión se agarra en buen sitio y levanta la puya.
En banderillas con lidia de Álvaro Oliver parean; José Mora quien prende un excelente par. El tercero Pascual Mellinas prende otro buen par. Cierra tercio Mora con otro excelente par, recibiendo una gran ovación.
Rafaelillo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Entrega la muleta a su mozo de estoques.
Inicia la faena de muleta muy pegado en tablas. Tira del toro para sacarlo fuera del terreno de las dos rayas. Cuando lo tiene en el tercio se lleva la muleta a la mano derecha para instrumentar una serie de redondos que, tras cambiar la muleta por delante de la cara, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En la siguiente tanda en el primer redondo el toro que sabe lo que se deja atrás le pone en dificultades.
Se lleva la muleta a la izquierda y se ayuda del simulado con la finalidad de alargar el engaño. Serie de naturales ayudados  en algunos de los cuales aguanta el parón del toro debajo del cuerpo, le administra un natural en el que el toro ya no quiere pasar.
Muy valiente Rafaelillo sigue toreando al natural robándole tres redondos. Dos redondos más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante tocándole el pitón derecho con la mano izquierda.
Pases de defensa por parte de Rafaelillo que es un gran lidiador. Realiza un desplante de rodillas ante la cara del toro ante un toro que cada vez está más orientado y poseedor de una embestida más corta.
Realiza un nuevo desplante d rodillas ante la cara del tor antes de irse a por el estoque de matar.
Busca la igualada y en la suerte natural logra un pinchazo arriba que encuentra hueso. El estoque es escupido. En la segunda entrada logra un pinchazo hondo en buen sitio. El toro se acula en tablas y hace unos amagos de doblar. Para hacerlo instantes después. Mellinas cierta con la puntilla.
Las palmas sacan a Rafaelillo al tercio a saludar.
Sale el quinto de la tarde.  Nº 113. Placentino. 538 kg.  Nacido en febrero del 2014. Negro entrepelado. Como se ha corrido turno es Varea quien mata a este toro. Le saluda con una larga cambiada en terreno de tablas. Ya en pie le ejecuta unas buenas verónicas en las que el toro le aprieta. Le aguanta. Cuando va a rematar con la media verónica el toro le pisa el capote y lo desarma.  Muy atento Raúl Martí.
El piquero  Miguel Ángel Muñoz se agarra ligeramente caído. El toro no se emplea y finalmente sale suelto. Capotazos lentos de Varea en los que el toro entra con cierta bondad y con ellos le deja `posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra trasero.
Raúl Martí se queda con el toro mientras Varea solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Varea realiza su quite en base a tres buenas verónicas rematadas con una media verónica al remate de la cual el toro se orienta y le pone en aprietos.
En banderillas con lidia de Raúl Martí parean; Miguel Martin haciéndolo él todo prende un par que queda ligeramente delantero. Diego Valladar prende un buen par y cierra tercio Miguel Martín  con otro excelente par merecedor de una gran ovación.
La faena de muleta la inicia Varea doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno y cuando le tiene en el tercio remata con un pase de pecho sobre la mano derecha .Aplausos.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la mano derecha  Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Ovación.
Continúa con la muleta en la mano derecha en medio de los sones de la música. Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Un natural en el remate del cual el toro le achucha. El toro ya busca al torero que está muy firme.
Tras posicionarse perfectamente ejecuta una serie de naturales sueltos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Administra unos pases por delante de la cara del toro con la finalidad de cambiarle de terreno. Se lleva la  muleta a la diestra para ejecutar tres redondos que remata sin quietud con el pase de pecho sobre la mano derecha en la que no hay quietud porque el toro se revuelve con rapidez. Ya el toro no pasa aunque la verdad es que tampoco da cornadas pero sigue la muleta y eso desconcierta al matador.
Continúa Varea con la muleta en la diestra ante un toro que mete bien la cabeza y que ha estado pendiente de la muleta en todo momento.
Trata el matador de realizar un desplante pero como el toro desparrama la vista Varea no se ha atrevido a realizarlo.
Tras tomar la espada de matar toreándole muy bien por la cara busca la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte y en la nueva entrada, pinchazo sin soltar que encuentra hueso porque el matador no ha entrado con convencimiento.
En la suerte contraria otro pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo que vuelve a encontrar hueso. En la nueva entrada logra una estocada entera caída. Capoteo de los banderilleros y el toro que dobla.
Los aplausos del público sacan a Varea a saludar desde el tercio.
Ahora sale por el callejón Octavio Chacón en medio de los aplausos del público para matar el último toro.
Se trata del nº 140. Murmullo. 486 kg. Nacido en enero del 2014. Negro entrepelado. Un toraco.
Chacón le ofrece el capote a la verónica. El toro aprieta hacia los adentros, pero Chacón no se descompone a pesar de las enormes velas que luce.
Nuevas verónicas de las que el toro sale suelto. Le va sacando hacia el centro del ruedo. Allí andándole muy bien para atrás, remata con un recorte desentendiéndose totalmente del toro en medio de una ovación.
Pica Juan Francisco Peña quien se agarra ligeramente contrario. Le mete las cuerdas y le pega fuerte.
Para la segunda entrada es el banderillero quien le posiciona Tras ser picado en buen sitio es Chacón quien lo torea con gusto y temple.  
Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Se queda con el toro Manuel Rodríguez Mambrú
En banderillas con lidia de Mambrú parean; Miguel Ángel destaca en dos buenos pares.
Chacón se despoja de la chaquetilla y de dirige al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
Arroja la montera por detrás de la cabeza y cae boca abajo. De manera pausada, elegante y sobria se va en busca del toro con la muleta portada en la mano derecha.
Se dobla con el toro con la muleta a media altura por ambos pitones. Dos buenos redondos. El toro se para. Dos excelentes redondos. En el segundo el toro mide el suelo. Toreo de muchos quilates el que está realizando Chacón. Muletazos jaleados y salida torera de la cara del toro.
Tras recibir una ovación sigue con el toreo al redondo. Excelentes redondos rematados, tras cambio de muleta de mano por la espalda, con el de pecho sobre la zurda. Cuando sale de la cara del toro, recibe una ovación.
En medio de la música cinco excelentes redondos que remata con un trincherazo y un desplante.
Faena de solidez exquisita.
Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada sobre al antebrazo izquierdo.  
Serie de cuatro redondos rematados con una giraldilla y desplante ante la cara del toro. Ovación.
Dos redondos de pierna flexionada. Resulta apretado por el toro en el último. Se enfrontila con el toro al redondo. Remata con un muletazo pasando la muleta por encima de la cara del toro.
Busaca la igualada de manera elegante y en la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte natural, media estocada en el sitio de la que sale Chacón rebrincado porque la espada quedó bastante perpendicular.
El toro está herido de muerte y se amorcilla. Finalmente el toro dobla y Chacón recibe una grandísima ovación. Acierta el puntillero. Aparecen los pañuelos en los tendidos pero todo queda en una ovación.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo.
























































































































































 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Octavio Chacón.

































































































































 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Varea.









































































































 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Victorino