torostarifa.blogspot.com

domingo, 24 de marzo de 2024

CORRIDA DEL HIERRO DE MONTALVO EN VALENCIA DEL DIA 24 DE MARZO , CON SALIDA A HOMBROS DE EL FANDI FERIA DEL 2024.

EL FANDI CORRIDA DEL HIERRO DE MONTALVO EN VALENCIA DEL DÍA 24 DE MARZO, CON SALIDA A HOMBROS DE EL FANDI FERIA DEL 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Los comentarista de la Corrida: David Casas, Domingo Delgado de la Cámara y Manuel Caballero. Víctor Soria es el entrevistador.
Presidente: D. Pedro Valero. Asesorado en materia artística por Pedro Madrigal y en la veterinaria por el equipo formado por D. José A. Izquierdo, Leo Vila y Alberto Tornay.
Hoy es el dìa más importante de la Feria de Fallas de Valencia día de San José
Toros de Montalvo para El Fandi (gris perla y plata con los cabos negros) Paco Ureña (coral y oro con los cabos blancos) Y Emilio de Justo (azul marino y oro) con alamares largos.
Una corrida seria, bien presentada. La mejor presentada en lo que va de feria. Una corrida de plaza de 1ª. Trapío de los toros irreprochable. Ahora de encaste Domecq.
Juan Ignacio Pérez Tabernero, hijo de Juan Mari Pérez es el propietario de la ganadería quien, ha tratado ha tratado de aunar bravura con nobleza.
Sale el primero de la tarde. N.º 30. Patrón. 520 kg. Nacido en diciembre del 2018. Negro.
David Fandila “El Fandi” lo recibe por verónicas sobre ambos pitones. Intercala una chicuelina y, como el toro duda en la embestida “Fandi” lo torea por delante de la cara hasta sacarlo al centro del ruedo, donde remata con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de sus banderilleros quienes, lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel Sánchez a cuya cabalgadura lleva “Fandi” al toro por chicuelinas al paso que, remata con una revolera.
El picador se agarra trasero. Rectifica
El toro dotado de embestida pronta recibe unos capotazos de “Fandi” para posicionarle para la segunda entrada.
Sánchez torea a caballo y cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y el toro sale suelto.
Ureña realiza su quite. Con el capote a la espalda interpreta dos gaoneras ajustadas, rematadas con una revolera.
Fandi” toma un par de banderillas con los papelillos con los colores rojo y verde de la bandera de Granada.
Ha prendido tres excelentes pares de banderillas,  sobre todo el tercero, en el que partiendo del estribo ha ido hacia las afueras, ha ganado la cara y palos arriba en medio de la ovación del público.
Solicita permiso a presidencia para clavar un cuarto par al violín en que ganando la cara al toro, prende el par en todo lo alto. Gran ovación.
La faena de muleta la brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo. El público lo celebra.
En las tablas humedece la muleta.
Comienza doblándose por ambos pitones ganado terreno, hasta llevar al toro a la altura de las dos rayas de picar.
Da tiempo al toro para interpretar una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, en medio de los sones del pasodoble torero Ricardo de Fabra. Ovación.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente serie de redondos en el el último de los cuales el toro pierde las manos. Otro redondo en el que el toro se le cierne en el remate. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelente redondos. Un redondísimo que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un molinete sobre la derecha. Salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte natural logra una estocada que ha quedado hasta contraria y que es refrendada con la ovación del público. El toro rueda a los pies de su matador.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
El toro es aplaudido en el arrastre.
El torilero Javier López del Castillo da salida al segundo toro de la tarde. Nº42. Antojitos. 528 kg. Nacido en septiembre del 2019. Negro. Hierro de Montalvo.
Paco Ureña lo saluda con lances templados. A partir del tercero se estira a la verónica por ambos pitones. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo.
Pica Juan Melgar a cuyo caballo lleva Ureña al toro con lances por delante templados sin cruzar. El picador se agarra ligeramente caído. El toro aprieta. Lo saca el banderillero que lidia, Agustín de Espartinas, el toro sale suelto y lo deja en el capote de Ureña quién le da capote para posicionarle para segunda y reglamentaria entrada al caballo de picar. El picador se agarra en buen sitio El toro aprieta sin cabecear, recibiendo un buen puyazo.
Lo saca el banderillero que lidia dejándole en el capote de Emilio de Justo quien, realiza su quite en base a dos chicuelinas. Al salir de la segunda, al relance se va a al caballo que guarda puerta sin que el picador haga nada por picarle. Sigue Emilio de Justo con dos chicuelinas que remata con una media. Ovación.
En banderillas con lldia de Agustín de Espartinas, va por delante Curro Vivas quien deja un solo palo arriba “Azuquita” prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Curro vivas con un buen par que es aplaudido.
El toro es noble pero las fuerzas son muy justitas.
Paco Ureña cumplimente a presidencia y brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Tira la montera al suelo desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La faena de muleta la inicia por estatuarios sobre el pitón izquierdo del toro. Otro por el otro pitón. Dos pases mas por ambos pitones a medida que le gana terreno. Dos naturales, en el último de los cuales resulta achuchado. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondos de compás abierto. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, Tres redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo en medio de los sones del pasodoble Morenito de Valencia mientras Ureña está ejecutando tres excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro.
Tres buenos naturales en el tercero el toro le acosa. Sigue toreando de frente y remata con el pase de pecho, que no ayudado, sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro se para. Serie de tres excelentes redondos que, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Y salida en busca de la espada de matar.
A la vuelta, muleta en la diestra y con el estoque en la mano izquierda torea al natural sobre la mano derecha. Buena serie de naturales rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Ureña solicita el descabello que se lo entrega “Azuquita”
Le saca la espada. Capoteo de os banderilleros El toro se echa., pero como está muy herido se vuelve a levantar. Ureña ordena a sus banderilleros que se retiren del toro y el toro finalmente se derrumba.
Toro aplaudido en el arrastre. Ureña saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº38. Regente. 561 Kg. Nacido en septiembre del 2018.. Negro. Hierro de Montalvo. Un toro de cornamenta acapachada. Muy serio y muy cuajado.
Sale suelto de las tres verónicas con que le ha saludado Emilio de Justo, donde ha embestido con las manos por delante, por lo que el cacereño lo ha toreado por delante de la cara sin molestarle, le gana terreno sacándole a los medios y rematando con una media, en el remate de la cual, el toro le ha tocado con la pala del pitón en el muslo derecho. Los banderilleros le cierran en el burladero de suertes.
Pica Germán González al caballo del cual  le ha llevado Emilio con lances por delante de mano baja en una especia de delantales. El picador se agarra trasero. El toro aprieta con la cabeza alta y cabeceando a veces.
Lo saca el banderillero que lidia Rafael Sánchez y lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada al caballo de picar. El toro no quiere caballo de ahí que nuevamente Emilio lo vuelva a posicionar para la segunda entrada., toreándole por delante de la cara y levantándole el capote. Ahora Germán se agarra arriba cambiándose el tercio.
En banderillas con lidia de Ángel Gómez va por delante Morenito de Arlés, entrando en segundo lugar Pérez Valcarcel.
Emilio brinda a los micrófonos de Onetoro.
La faena de muleta la inicia con un pase por bajo sobre el pitón izquierdo. Sigue con pases a media altura a medida que va ganado terreno. Con pases por delante lo cambia de terreno. Un buen trincherazo. El toro gazapea. Serie de cuatro buenos redondos en los que le pierde dos pasos entre pases. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda donde el toro derrota.
Da tiempo al toro. Tres redondos en los que ha de perder tres pasos entre pases.
Tras posicionarse y animarle con la voz le saca tres buenos redondos citándole desde lejos. Dos redondos más que, tras cambo de muleta por la espalda, remata con trincherazos sobre ambas manos. Cuando sale d ella cara del toro, ovación.
Tras pase contrario busca la posición para lograr tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Dos naturales sin transmisión alguna . Natural que resulta enganchado en el remate.
Con la muleta en la diestra, trastea al toro y, sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta trincherazo sobre la mano derecha. Busca la igualada en toreo por bajo
En la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, entrando muy de largo pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupida la espada.
Busca la nueva igualada en la suerte natural por muletazos por bajo. En la suerte natural logra una buena estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla . El puntillero acierta al primer intento.
Víctor Soria entrevista al Consejero de Ganadería de la Comunidad Valenciana D. Luís . Aguirre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº26. Tomatillo. 535 Kg. Nacido en diciembre del 2019.Colorado ojo de perdiz.
El Fandi” lo lancea por verónicas de pierna flexionada a medida que le gana terreno. Lo saca a los medios y allí remata con un recorte en el que suelta el capote de la mano derecha reteniéndole con la izquierda.
Pica José Manuel González a cuyo caballo lleva “Fandi” al toro por delantales rematando con una revolera. El toro sale suelto. “Fandi” lo posiciona nuevamente dejándole como a un metro de la raya de fuera de picar.
El picador se agarra ligeramente trasero aunque arriba. Mete las cuerdas y el toro sale suelto.
Fandi” toma las banderillas de nuevo.
En el primer par el toro se arranca con alegría y prende las banderillas en todo lo alto.
El tercio de banderillas es amenizado por al pasodoble Carrascosa.
El banderillero Mambrú que auxilia a “Fandi” lo cierra en el burladero de suertes y el toro desde allí se arranca y “Fandi” entrando por dentro le coloca el par en todo lo alto. Gran ovación.
El tercer par es al violín. Se va hacia afuera, cambia la trayectoria y metiéndose por dentro clava el par en todo lo alto. Seguidamente para al toro.
El publico puesto en pie le tributa una gran ovación.
Fandi” brinda al público y deposita la montera en la arena boca abajo.
Se va a barreras para humedecer la muleta.
De rodillas le administra dos pases por alto . Otros dos más por ambos pitones. Un redondo.. Y ya en pie dos redondos que tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos molinete sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos pases si moverse que, tras cambio de muleta por la espalda,m remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de buenos redondos en los que el toro en el remate se va por fuera.
Dos redondos ligados que remata con dos molinetes seguidos del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro naturales y como el toro se le cierne en el último ha de posicionarse nuevamente. Para ejecutar dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase contrario para cambiar de terreno al toro. U pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro hace amago de rajarse. Dos redondos más. En el último le palmea la grupa.
Dos naturales. Trincherazo sobre la mano izquierda. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro. Le habla. Pase contrario para cambiarle de terreno. Invertido por la espalda completo. Tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Está buscando la igualada ayudándole Mambrú
En la suerte natural el tort se le arranca cuando monta ala espada.
En la suerte natural con el toro entre las rayas de picar, haciéndolo todo “Fandi” lkogra media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros.
El toro se va a alas tablas. Se tambalea y con el “Fandi” arrodillado ante el toro éste dobla.
Aparecen los pañuelos y almohadillas de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja.
Puerta grande para David Fandila “Fandi”.Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. N.º 95. Cartero. 550 Kg. Nacido en marzo del 2020. Colorado. Hierro de Montalvo.
Sale suelto de los primeros capotazos de Paco Ureña .
Toro dotado de embestida intermitente con el que Ureña no ha podido lucirse de capote.
El toro humilla. Ureña lo deja en el capote de su banderillero quien auxiliado por sus com pañeros de cuadrilla lo cierran en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Cristian Romero. Ureña lo lleva al caballo de picar dejándole como a dos metros de la raya de fuera de picar.
A pesar de que el picador inunda el especio entre las dos rayas de picar el toto no se arrana. Ureña lo cierra con unos capotazos y sigue sin querer embestir, Curro Vivas lo mete prácticamente debajo del caballo y Cristian se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de herida . Aplausos para el picador.
Lo saca Curro Vivas lop deja en el capote de Ureña quien, con dos capotazos lo deja posicionado para a segunda entrada..
Cristian mueve bien el caballo pero el toro no quiere puya. Vivas lo vuelve a meter al caballo y el toro “c anata la gallina” porque el momento que siente el hierro en el morrillo sale de naja.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean; Agustín de Espartinas quien no deja ninguna banderillas arriba a pesar de que hizo bien la suerte. Toma un segundo par y como el toro le ganó la acción deja un solo palo arriba. “Azuquita” las deja arriba. Cierra tercio Agustin de Espartinas con un buen par,
Ureña brida a una buena aficionada ,Alba.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura con la pierna flexionada a medida que gana terreno. En una serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Serie de cinco redondos jaleados que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble Cielo Andaluz. Serie de cinco extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Re,mata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para.
Metido entre los pitones está logrando una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Al toro le falta algo de trasmisión pero Ureña está muy bien con el toro.
Serie de cinco extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda se lleva al muleta a la izquierda para instrumentar una serie de cinco extraordinarios naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la izquierda. Se va en busca de ola espada de matar.
A la vuelta, vuelve al toro. Un pase contrario y se lleva la muleta a la mano derecha para torear al natural. Dos excelentes naturales sobre la mano derecha. Sigue una serie de cuatro buenos naturales sobre la derecha. Otro más que vacía por arriba rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cuadra al toro en la suerte natural por fuera de la raya de picar. Logra casi media estocada agarrada. Capoteo de los banderilleros.. El toro escarba. Sigue el capoteo de los banderilleros
Suena un aviso Ureña saca la espada con el descabello. El toro se va a las tablas, las barbea ¡, llega hasta el tendido 9 sigue barbeando tablas en medio de un trote que le corta Curro Vivas.
Ureña trata de descabellar. El toro lo desarma. Repetidos fallos hasta que en cuarto intento acierta.
El público de Valencia puesto en pie le tributa una gran ovación, pues sin duda alguna ha realizado la mejor faena de la feria de Fallas 2024..
Ureña sale al tercio a saludar .
Sale el sexto de la tarde. Nº61. Alegre. 528 kg. Nacido en febrero del 2010. Colorado Hierro de Montalvo.
Para Emilio de Justo. Lo para Morenito de Arlés pero el toro se ha emplazado. El toro le han cerrado en el burladero de suertes pero ha salido suelto. A pesar de que le tocan desde distintos burladeros está remiso en embestir.
Finalmente se va a por él al emplazamiento Emilio de Justo. Le administra dos capotazos y dos verónicas de las que el toro sale suelto yéndose al centro del ruedo donde se emplaza.
Es Morenito de Arlés quien se queda con él para que puedan salir los picadores.
Pica Juan Bernal quien se ha agarrado en buejn sitio. Le ha tapado la salida en medio de las protestas del público. El público no ha empujado y sí ha cabeceado en exceso.
Cuando lo saca Morenito de Arlés pierde las manos.
Emilio lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada al caballo con dos capotazos. El toro se para. Otro más y finalmente lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar .
Bernal tras mover bien el caballo deja el puyazo en todo lo alto. Levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lo saca Morenito de Arlés quien, con tres capotazos lo deja en el capote de su matador quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas lidia Morenito de Arlás y parean :Abraham Neiro quien prende un buen par. El tercero Valcárcel deja un  solo palo arriba. Cierra Abraham con otro buen par.
Al toro lo cierran en el burladero de matadores y allí va por él matador quien em pieza por pases por alto sobre ambos pitones. La muleta en la izquierda. Dos buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro redondos en los que al toro le cuesta salir de los muletazos. Siguen tres redondos en los que le anima con la voz. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda y sale andando de la cara del toro
Nueva serie de cuatro redondos rematados con el apse de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de cinco redondos aislados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos naturales ayudados. Sigue toreando al natural. Dos naturales al final del segundo le da un cabezazo en la grupa. Otro natural más que remata con el pase de pecho sobre la izquerda y sal8da en busca de la espada de mata.
A la vuelta al toro busca la igualada y en la suerte natural pinchazo hondo arriba que resultó agarrado.
Capoteo de los banderilleros . El toro se echa y Valcarcel acierta.
El “Fandi” sale a hombros por la puerta grande al haber cortado una oreja a cada uno de sus dos toros.
Como resumen de la corrida puedo decir que “El Fandi” continúa con el poderío der siempre en banderillas. Buen capotero, buen muletero y seguro con los aceros.
Paco Ureña ha realizado la mejor faena de la feria a su 2º.
Emilio de Justo está en fase de recuperación tras su grave cogida con afectaciones óseas.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila “El Fandi”

































Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo 



























Otras fotos de la corrida de Montalvo.