torostarifa.blogspot.com

sábado, 16 de julio de 2011

LA SALIDA DE CONCHI RIOS POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS.

LA SALIDA DE CONCHI RIOS POR LA PUERTA GRANDE DE LAS VENTAS.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Canal + toros, viendo que nuestra Fiesta más Nacional, ha tomado la cuesta abajo de esa montaña de producir dinero que hasta ahora ha sido, está promoviendo retransmisiones taurinas a diestro y siniestro al no contar con competencia por parte de la TVE que debería ser la TV de todos los españoles.
En este año ha potenciado las novilladas dominicales denominadas Novilladas de Promoción en Las Ventas. Promoción que no es tal, puesto que en los carteles entran los novilleros más toreados que cuentan con más posibilidades al haber actuado previamente en plazas de primera y en las novilladas de las ferias más importantes.
En una de ellas surgió una figura femenina, y no sabemos si por aquello de “la igualdad de género” que promocionó de manera alarmante nuestro presidente de gobierno actual, el caso es que sin explicarnos el por qué, cortó las dos orejas en la Plaza de Toros considerada como la primera del mundo taurino y salió por la puerta grande.
Conchi Ríos marcó un hito en la Historia de la Tauromaquia (al cortar dos orejas en el mismo novillo) y el presidente de la corrida D. César Gómez se convierte en el segundo Pángua aunque de momento sin polémica.
Cierto que el toro no diferencia sexos en quien se pone delante. Al ser el toreo un arte donde prima la estética de los lances y muletazos, me atrevería a decir que es más lógico que triunfe la mujer, por aquello de la sutileza femenina al componer, que un torero macho donde casi todo es reciedumbre y fuertes modales. Cierto también, que a la hora de matar, en la denominada y considerada en otros tiempos, suerte suprema, caso de no encontrar los blandos, la escasa fuerza de brazo en la mujer resultaría un inconveniente para que el estoque rompa las vértebras que encuentra en su trayectoria camino de puntos vitales.
¿Fue lo realizado por Conchi Rios en la lidia y muerte del novillo "Escondido" merecedora de las dos orejas?
¡Doctores tiene la santa madre Tauromaquia para que juzuen lo realizado! pues un servidor de ustedes es comentarista y como siempre se limita a narrar pormenorizadamente lo que pudo ver con toda objetividad para que ustedes juzguen si D. César Gómez  estuvo acertado en la concesión de su potestativo segundo trofeo. Un presidente que comenzó acatando la "igualdad de género" y al que no censuramos porque, posiblemente nosotros de haber tenido que tomar la decisión al tratarse de una novillda clasificada como de promoción, hubiéramos actuado de igual manera.
Aunque toreo bien de capote y luego estuvo aseada en la faena de muleta, por lo realizado en el “mitin a espadas” protagonizado en su primer novillo, nos acordamos de aquella célebre frase de: “Lo que no pue ser, no pue ser y además es imposible” y sufrimos viendo la carrera contra reloj hacia el tercer aviso, que de haber sonado, hubiera mandado el novillo al corral y posiblemente hubiera acabado con las ilusiones de esta novillero murciana que había demostrado valor y ganas de ser torero al aceptar la comparecencia en Las Ventas con dos compañeros muy puestos y con una herida fuerte sin cicatrizar.
¡Respiramos cuando acertó con el descabello aún rebasando el tiempo reglamentario!
Las dos orejas de Conchi Ríos en el quinto de la noche.
Sale el quinto de la noche. Nº 45. “Escondido”. Negro listón. 520 kilos con el hierro de José Cruz. Novillo que de salida remata en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Conchi Ríos. Con el segundo ya le fija y sigue con dos verónicas sobre ambos pitones ganándole terreno. Una tercera sobre el pitón derecho, en el que echa la patita atrás, de la que el novillo sale suelto.
La faena de muleta completa fue así:
Con la muleta portada en la mano derecha se va a cercando lentamente al novillo en terrenos del tercio. Se dobla por el pitón derecho y el novillo sale suelto. Se vuelve a doblar por el pitón izquierdo y el novillo ya atiende a la muleta. Con pierna flexionada se dobla sobre ambos pitones. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha para distanciarse de su oponente y colaborador novillo.
Muleta sobre la mano derecha. Lo cita adelantado mucho la muleta. El novillo no embiste en primera instancia. Segundo cite con toque fuerte de muleta, el novillo acude y logra un buen redondo que liga con otro. Ganando un paso liga con otro más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del novillo. Novillo que tiene fijeza, bondad y recorrido.
Muy distanciada del novillo le mueve la muleta con la finalidad de que el novillo se fije en ella. Con la muleta portada en la mano derecha se va acercando con torería al novillo. Con la muleta muy adelantada, lo cita. El novillo se arranca y le administra un excelente redondo que liga con otro en el que lo manda muy largo. Nuevo redondo ligado perfecto de ejecución y remate. Nuevo buen redondo. Otro superior que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Vuelve a dar distancia al novillo. Monta con despaciosidad la muleta sobre la mano derecha. Lo cita mientras el novillo comienza a escarbar. Vuelve a citarlo, el novillo se arranca y ganando un paso entre redondos, logra una serie de cinco perfectos redondos que, tras cambio de muleta de mano administra una trinchera y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante de rodillas delante de la cara del novillo.
Con la muleta en la mano izquierda, tras haberse distanciado de su colaborador, se acerca con la muleta adelantada lo cita mientras el novillo escarba para tras darle el pecho cuando el novillo se arranca enjaretarle un excelente natural al que sigue una tanda de cuatro naturales ligados y bien rematados, el último de los cuales lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Al que quiere continuar con un natural que el novillo se niega a tomar y ha de retirarse de manera torea de la cara del astado.
Tras dejar reposar al burel se acerca con la muleta montada sobre la mano izquierda. Serie de tres buenos redondos ligados. El novillo se para. Vuelve a tomar distancia para administrar un natural que remata por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Se retira del novillo muy tranquila y muy torera la novillera murciana!
Nueva aproximación al novillo. Lo cita con la muleta sobre la mano derecha mientras el novillo escarba. Exultante le adelanta la muleta y cuando acude logra una serie de cinco excelentes redondos ligados que tras rematar el último por arriba remacha con el pase de pecho sobre la mano derecha que liga con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras tomar el estoque de matar de manos de un banderillero que se lo ha acercado. Pase de pecho sobre la mano derecha. Una trincherilla. Un cambio de mano de muleta ante la cara, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreando al novillo por delante sin cruzar lleva al novillo entre las dos rayas. En la suerte natural estoconazo a un tiempo.
Saltos de alegría en la novillero convencida de que la estocada acabará con el novillo. El novillo dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Beso de uno de los subalternos cuando se dirige a la barrera, donde es felicitada de manera efusiva por todo su equipo.
Cuando el novillo es arrastrado un banderillero la conmina a que aplauda a su colaborador y Conchita lo hace.
Conchita emocionada y con lágrimas en los ojos recoge las orejas concedidas y con ellas da la vuelta al ruedo.
Al final de la novillada sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas.
Fotos de lo realizado por Conchi Ríos.