torostarifa.blogspot.com

sábado, 30 de abril de 2022

CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN SEVILLA 2022

CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ EN SEVILLA 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
 
En este ciclo de la Feria Taurina de Sevilla 2022 cambiaré la forma de redactar el contenido de lo ocurrido en el ruedo. En vez de narrar segundo a segundo la corrida de manera pormenorizada y consciente de que puede resultar pesada para los no aficionados, me limitaré a redactar las faenas de triunfo.
Por eso en esta corrida referiré las faenas de Alfonso Cadaval en el primero de su lote que corresponde al tercero de la tarde Nº62. Chismoso. 530 kg. Nacido en enero 2018 negro con el hierro de Santiago Domecq.
Comienza a llover con fuerza en Sevilla y por ende en la Maestranza.
Cadaval lo saluda con unas buenas verónicas en las que le gana terreno y en los medios remata con una media también buena.
Pica Francisco de Borja Ruíz. A la cabalgadura lleva Cadaval al toro con lances por delante sin cruzar templados, si bien el toro se va del sitio en que lo ha pretendido dejar, por lo que ha de administrar nuevos capotazos .Lo deja en buen sitio si bien alejado de la posición del picador por lo que éste ha de mover bien el caballo .
El toro se arranca de largo y Borja logra un excelente puyazo.
En medio de fuerte lluvia, Cadaval lo posiciona para la segunda obligatoria entrada. Lo deja como a cuatro metros de la raya de fuera de picar. El toro se arranca con alegría y el picador se agarra nuevamente en buen sitio.
Cuando le saca el banderillero encargado de la lidia, José Garrido aprovecha su quite en base a tres chiculeinas buenas, rematadas con una buena media y  finalmente al querer “rizar el rizo” con una revolera está resulta enganchada y desmerece el quite.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez, parean;  Juan Carlos García que prende un excelente par. El tercero Manuel Izquierdo quiere aprovechar el toro al relance y deja un solo palo arriba. Cierra tercio Juan Carlos con otro excelente par que es merecedor de ovación.
Alfonso Cadaval brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con dos ayudados por bajo, trincherazo al que sigue un natural.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno y allí ejecutar una serie de cuatro buenos naturales rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música.
Un molinete. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para ejecutar una serie de extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Con la muleta en la zurda administra una serie de cuatro excelentes naturales, seguidos de un trincherazo y un natural. Sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Ayudado por bajo. Trincherazo sobre la mano izquierda en busca de la igualada. Se cambia la muleta de mano para instrumentar un redondo, al que sigue un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Dos trincherazos más sobre la mano izquierda. El toro queda cuadrado en la suerte contraria. Entra a matar con todo y logra una estocada casi entera a un toro bravo, con clase, ritmo y recorrido.
Un toro que muere como un bravo fuera de las rayas de picar donde dobla pero es tan bravo que se vuelve a levantar para finalmente rodar sin puntilla.
Petición unánime de oreja que presidencia concede.
Oreja para Alfonso Cadaval.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº54. Gracioso. 510 Kg.. Nacido en octubre del 2016. Sardo. Hierro de Santiago Domecq.
José Garrido lo saluda con una verónica sobre el pitón izquierdo de la que sale suelto. Nueva verónica por el derecho que logra retenerlo, para seguir con una serie de buenas verónicas a pies juntos que remata con unas buenas media sobre ambos pitones. Ovación.
Pica Óscar Bernal a cuya cabalgadura lleva Garrido al toro con lances templados sin cruzar. Lo deja perfectamente posicionado y el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y lo saca el banderillero que lidia dejándole en el capote de su matador quien con una chicuelina de mano baja, lo deja posicionado para la segunda entrada. Bernal tira la vara y se agarra en sitio perfecto.
Garrido realiza su quite con lances de capote invertido que remata con una revolera. Galdós realiza su quite en base a dos buenas chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan Luis Moreno parean;  José Chacón que prende un excelente par asomándose al balcón. Luis Cebadera deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción, pasa apuros y ha de tomar con precipitación el olivo.
Garrido brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la deposita con mimo sobre la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas.
Se va a por el toro con la muleta montada sobre la mano derecha. Se dobla por ambos pitones. Se hinca de rodillas para instrumentar unos buenos redondos en serie de cuatro. Se cambia la muleta de mano y ya en pie, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro y sigue el toreo al redondo. Serie de tres excelentes y ajustados redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve a dar tiempo al toro y sigue el torero al redondo de manera elegante y torera. Serie de cinco excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zura se va en busca del toro, para instrumentar una serie de cuatro buenos naturales. El toto se para. Se posiciona. Dos naturales más, rematados  con el pase de pecho sobre la mano izquierda despacioso y con armonía.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha y salida torera y elegante de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Ayudado sobre la izquierda. Natural. Trincherazo sobre la izquierda , natural jaleado y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro y cuando sale ovación.
En la suerte contraria entra en derechura para la suerte suprema y logra media estocada agarrada ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros.
Garrido se descara con el toro . Le saca la espada con la mano. El tor9o dobla y el puntillero acierta
Petición mayoritaria de trofeo y el presidente concede la oreja.
Oreja para José Garrido.
Toro aplaudido en el arrastre.
Como efemérides señalaré que la corrida fue presidida por D. Fernando Fernández-Figueroa asesorado en materia taurina por D. Antonio Ramón Jiménez Muñoz.
Temperatura primaveral si bien sopla un ligera brisa
Tras realizar el despejo de plaza los hermanos Zulueta ( José Joaquín y Javier)       montando dos preciosos caballos negro y castaño muy oscuro,.se realiza el paseíllo encabezado por los matadores:
José Garrido ( azul rey y oro con los cabos blancos),  Joaquín Galdós (tabaco y oro con los cabos blancos) y Alfonso Cadaval (azul soraya y oro con los cabos blancos.
A la finalización se guarda un minuto de silencio en memoria del Arzobispo de Sevilla, Reverendísimo D. Carlos Amigo.
El torilero Hermenegildo Cortés abre el portón de los sustos.
El primer toro de la tarde es Nº48. Capitán . 575 Kg.. Nacido en diciembre del año 2017 que al rematar en un burladero se parte por la cepa el cuerno derecho por lo que el pañuelo verde aparece en la contera del palco presidencial para su vuelta a corrales.
Sale la preciosa parada de mansos berrendo en colorado quienes cumplen de inmediato con su labor de introducir al toro.

Joaquín Galdós hubo de lidiar a un lote que no le dio ninguna oportunidad de lucimiento. Destacó en el quite que hizo al 4º toro de la tarde que he colgado en la acción e capote de Garrido.

Reportaje gráfico de lo realizado por Alfonso Cadaval.






























Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido en su 2º.



































Otras fotos de la corrida.