torostarifa.blogspot.com

miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS TOROS DE LA PLAZA MONUMENTAL DE MÉXICO

LOS TOROS DE LA PLAZA MONUMENTAL DE MÉXICO.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Las corridas de toros que se lidian en la plaza de la Calle Insurgentes de México son en su mayoría de encaste Santa Coloma.
¿Por qué esto es así? Sencillamente porque el ganado bravo de México derivan de cuatro ganaderías constitutivas de los troncos originales. Y estas ganaderías son:
ATENCO: Data del año 1528. la fundó un primo hermano del conquistador español Hernán Cortés.. Adquirida por D. Rafael Barbosa Arzate que, ya poseía las de San Diego de los Padres y Santín, se convirtió en la tercera pata sustentadora de la banca origen de las antiguas ganaderías mexicanas entre las que se encuentra la de Piedras Negras.
PIEDRAS NEGRAS: fundada a mediados del siglo XIX por D. José María González con vacas criollas a las que añadió sementales españoles de Pablo Benjmea, Miura, Murube y Marqués de Saltillo más diez vacas de éste último encaste.
De ella derivan varias ganaderías tales como: Zacatepec, La Laguna, Rancho Seco, Xajay y Pasteje.
SAN MATEO: fundada en 1899 por D. Antonio y D. Julián Llaguno González en base a 30 vacas criollas y un semental de “El Barranco”. En 1907 agrega un semental de Palha y al año siguiente 6 vacas y 2 sementales del Marqués de Saltillo. Un año más tarde agrega 10 vacas de este último encaste.
Cuando estalló la Revolución mexicana los hermanos Llaguno salvaron 50 vacas, 2 sementales y 2 becerros del encaste Saltillo que pasado el tiempo fueron la base del encaste Llaguno.
LA PUNTA: fundada en 1918 por los hermanos Madrazo García  (Francisco y José) en base a 4 vacas de San Nicolás Peralta y 2 sementales ( uno de   Saltillo y otro de Parladé). Al año siguiente aumenta con 50 vacas y 2 sementales de San Mateo  En 1925 agregan 10 vacas y 2 sementales de Gamero Cívico más 42 vacas y 5 sementales de Campos Varela. En 1940 introduce 2 sementales de Domingo Ortega y cinco años después un semental del Conde de la Corte. Ultima incorporación de un semental de Minziahuapan que es una ganadería fundada en 1946 por D. Luis Barroso Barona y D. Luis Xavier Barroso Cháves  que posteriormente paso a la propiedad del empresario Alberto Bailleres González.
Dos ganaderías importantes son las de Javier Garfias y San Martín.
En México se da un toro medio con un peso entre los 450-550 kilos, dotado de cabezas recogidas y escasa afectividad de embestida. Muy tardos en embestir si bien cuando lo hacen suelen repetir, humilla y tienen nobleza.
Se trata de un material ideal para toreros con oficio y que sepan torear despacio.
Cuando este toreo resulta ligado encandila inmediatamente a un público que es muy pasional y que suelta unos ¡Olés! muy particulares. Público dotado de especial sensibilidad ante cualquier detalle de buen toreo
En la corrida del domingo  15 de noviembre del año en curso, confirmó alternativa Diego Urdiales un torero veterano de 40 años nacido en Logroño (España) que sustituyó al ídolo de la afición mexicana, Enrique Ponce quien, se cayó del cartel por deficiencias físicas en una pierna lesionada y como tiene oficio y arte se ganó al público con un toreo de calidad que no tuvo premio por fallar con los aceros.
Se trataba de una corrida mixta presidida por el juez de plaza Luis Torres, en la que iba por delante el rejoneador de Querétano, Alejandro Zendejas que iba, en el día de su presentación  en la México, a matar un toro de Fernando de la Mora.
Montando el caballo Figura, tordo en fase blanca,  recibe al toro Salitrillo de 512 kilos.
Lo para de forma circular llevando al toro cosido a la grupa. Luego clava el primer rejón de castigo que resulta ligeramente trasero. Seguidamente torea al atoro con la banderola pasando un  momento de apuro cuando el toro resbala ante la misma cara del toro y el astado hace por su cabalgadura que resulta afortunadamente ilesa.
Saca ahora al caballo Cali que es un tordo hijo de  Neptuno el famoso caballo de Manuel Vidrié, quien entra derecho al toro, lo quiebra y clava un excelente ar de banderillas en todo lo alto.
En la arena un caballo de capa castaña muy oscura con el que prende un  buen de par de banderillas al violín. Seguidamente lo torea saliendo de la cara con unas ajustadas piruetas en alguna de las cuales el toro llega a tocar a la cabalgadura.
Ahora en la arena otro caballo tordo en fase blanca con el que coloca un buen par de banderillas entrando muy en corto y quebrando con precisión.
Seguidamente saca otro caballo tordo en fase blanca de nombre Aníbal y de raza lusitana con el que coloca dos pares de banderillas cortas.
Seguidamente toma el rejón de muerte, pinchando sin soltar en la primera entrada para lograr un  medio rejón ligeramente trasero y perpendicular del que el toro dobla.
En lidia de a pie la corrida pertenece al hierro de Bernardo de Quiros de procedencia Ignacio Morales Perea quien la fundó en el año 1981 en base vacas de distinta procedencia (Campo Alegre, San Migue de Mimiahuapam, Vistahermosa y Jaral de Peña) a las que posteriormente agregó ganado de Garfias, y sementales de San Martín, De Santiago. Y la terna compuesta por el español Diego Urdiales y los mexicanos Fermín Rivera y Armillita IV.
El toro de la confirmación de alternativa de Diego Urdiales es Personaje 512 kilos del hierro de Bernaldo de Quirós. Negro, bragado y jirón. Un toro acochinado que sale suelto del primer lance de saludo de Diego Urdiales, el torero de Arnedo,  que viste un precioso terno grana y oro. Seguidamente se emplaza en el centro del ruedo y allí un bandillero le saca de su mutismo. Se desplaza para salir suelto del primer lance de su matador y emplazarse en terreno de tablas. Urdiales se va a por él y le administra una excelente verónica desmayada que arranca el olé del público. El toro se para y nuevamente su matador le administra dos excelentes verónicas sobre ambos pitones, jaleadas. Rematadas con una excelente media verónica sobre el pitón derecho del toro.
Pica Luis Miguel González quien se agarra arriba para nada más meter las cuerdas levantar la presión sobre la vara. Urdiales se destoca solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza, concede.
En banderillas con lidia de “El Victor” parean: Gustavo quien ha de pasar en falso porque el toro se le paro en el embroque. En la segunda entrada clava un buen par igual que Marco el tercero. Cierra tercio Gustavo clavando una con lo que el tercio es cambiado por el juez de plaza.
Ahora tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa teniendo por padrino a Fermín Rivera y como testigo a Armillita IV.
Seguidamente Urdiales brinda por Francia y por las victimas del atentado terrorista.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones  Un pase de pecho sobre la mano derecha. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas y en ese terreno se caerca con la muleta montada sobre la mano derecha.
Tres excelentes redondos, jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres excelentes redondos, jaleados, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la derecha. Gran ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano, un natral y tras desplante sale andando de la cara del toro. Ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de cinco, buenos natuirales. En el último se cambia la muleta de mano, un redondo y rmate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Nueva serie de tres extraordinarios naturales. En el cuarto se cambia la muleta de mano, Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Un  molinete. Pase de de pecho sobre la derecha. Extraordinario redondo . Cuatro excelentes naturales. En el último cambia la muleta de mano. Un redondo rematado con el pase de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante torero.
Tras tomar el estoque de matar con la muleta montada sobre la mano izquierda se va en busca del toro. S dobla sobre ambos pitones en busca de la igualada. Finaliza con un excelente natural al que sigue un excelente pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte contraria pinchazo hondo en buen sitio que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros y como el toro no dobla Urdiales toma el des cabello acertando al tercer intento.
El toro es aplaudido en al arrastre
Y Urdiales da la vuelta al ruedo.
El segundo de la tarde es Inolvidable. 507 kilos de peso  Un zapatito de toro cuya lidia y muerte corresponde a Fermín Rivera.
El toro sale suelto de los dos primeros capotazos administrados por Rivera con su capote de vueltas moradas.
Dos buenas verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Meléndez quien da un picotazo con el que el  se cambia el tercio tras petición del espada.
Fermín Rivera realiza su quite en base a dos chicuelinas a las que sigue una media y una revolera que no resultaron lo vistosas que el matador pretendía.
En banderillas Fernando García clava un buen par. Diego Martínez con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Fernando García con otro buen par que es aplaudido.
Ceremonia de devolución de trastos a cargo de Diego Urdiales.
Fermín Rivera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tras tomar una banderilla del ruedo que se lleva hasta barrera entrega la montera a su  mozo de estoque.
Comienza doblándose por ambos pitones. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas se retira para iniciar el toreo al redondo.
Dos redondos en  busca de encontrar la distancia adecuada a un toro que embiste de manera descompuesta dando  cabezazos.
Un redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Dos redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. 
Naturales sueltos, rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con pase de tirón cambia de terreno al toro y con la muleta sobre la mano derecha, administra tres redondos en porfía con  el toro  Dos redondos sin importancia rematados con una trinchera.
Un toro sin posibilidades de triunfo. Muleta en la mano izquierda. El toro se niega a embestir y tras insistencia de su matador logra un natural que finaliza con un pase del desprecio
Tras tomar el estoque de matar, trastea al toro por ambos pitones en busca de la igualada. Con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria iba a entrara a matar pero como el toro no se iguala lo cambia para la suerte natural en la que logra una estocada entera en el sitio.
Capoteo de los banderilleros. .El toro no dobla y Fermín se va a por el estoque de descabellar. Tras en dos intentos, suena un aviso  Dos intentos más y el toro que estaba tocado, dobla. 
Sale el tercero de la tarde Jacobo. 490 kilos de peso de Bernaldo de Quirós. Castaño de capa.
Fermín Espinosa Armillita IV que viste un terno azul pavo real y oro con los cabos blancos,   lo recibe con una larga cambiada de rodillas de la que el toro sale suelto y seda una vuelta al ruedo.
Dos amagos de verónica y seguidamente trata de torearlo por la cara a un toro que no quiere embestir por lo que lo deja en el capote de uno de sus banderilleros  quien lo fija en tanto se posicionan los picadores.
El picador lo castiga poco a instancias de su matador y con este picotazo se cambia el tercio.
En banderillas Ángel González prende un buen par que es aplaudido. Héctor García las deja arriba a pesar de que el toro en el embroque le echó la cara arriba. Cierra tercio González con un buen par recibiendo una ovación y seguidamente sale al tercio a saludar.
Fermín Espinosa que es el noveno torero de la dinastía Armillita,  brinda al público y recibe la ovación pertinente mientras se dirige a barrera para entregar la montera a su mozo de estoques.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. En el segundo muletazo el toro pierde las manos. Dos nuevos doblones rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira del toro y se acerca con la muleta montada sobre la ,mano derecha. Dos redondos enganchados en el remate
Tras posicionarse logra tres redondos enganchados en el remate que remata con un pase de pecho despegado sobre el pitón izquierdo del toro.
Muleta en la mano izquierda. Dos naturales. El toro se para. Un natural enganchado en el remate. Otro más bueno. Se cambia la muleta de mano   en el último y finaliza con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Con la muleta en la izquierda se va en busca del toro. Dos naturales enganchados. Se vuelve a posicionar. Tres naturales buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro en el remate pierde las manos.
Tras molinete, dos naturales enganchados. Dos buenos naturales que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante en el que apoya el simulado sobre el testuz del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos logrados a base de zapatillazo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tira del toro para cambiarlo de terreno y se dispone al toreo al redondo. Serie de redondos que no llegan al tendido, rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha. . Abaniqueo entre las dos rayas y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural con el toro sobre la raya de dentro de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso  En la segunda entrada, en la suerte natural, otro pinchazo si soltar. Nuevo pinchazo sin soltar tras el cual se va a tablas para cambiar de estoque.
En la suerte contraria logra media estocada en buen sitio. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros  Suena un aviso. El toro dobla y el puntillero muy valiente, acierta.
Sale el cuarto de la tarde. Abductor. 530 kilos. Un cárdeno muy atracado en kilos de Bernaldo de Quirós, cuya muerte corresponde a Diego Urdiales.
El riojano se dobla con el toro. Dos verónicas a un toro que embiste con bastante violencia. Cómo no puede lucirse de capote lo deja en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fijen mientras ocupan sus lugares los picadores.
Pica César Morales quien se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. El toro aprieta y como trata de colocar nuevamente la puya es abroncado y desiste.
Urdiales lo prueba con dos suaves capotazos destocándose seguidamente para solicitar el cambio de tercio que el juez de plaza concede. 
En banderillas entra por delante Víctor García López “El Víctor” quien prende un par muy trasero. Marco deja una sola banderilla también trasera. Cierra tercio “El Víctor” con un par trasero. Ha lidiado Gustavo Campos.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita cuidadosamente la montera sobre la arena y se va en busca de posicionamiento..
Espera al toro en terreno de tablas. Un banderillero trata de cerrar la toro. Urdiales comienza su faena de muleta con un pase contrario sobre ambos pitones. Un trincherazo. El toro se para.
Lo cita para el toreo al redondo. Un redondo y un trincherazo.
Se retira mucho del toro. Se acerca dispuesto al toreo al redondo. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos, jaleados,  rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro se acerca con la muleta portada sobre la mano derecha. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y sigue sobre la diestra. Un buen redondo en el segundo el toro le pisa la muleta, le rompe el estaquillador y lo desarma, por lo que ha de ir a barreras para tomar nueva fámula.
Con pases por delante sin cruzar, tira del toro para sacarlo al centro del ruedo. Dos buenos redondos. El toro se para. Excelentes redondos que remata con un no menos excelente pase de pecho sobre la derecha.
Muleta en zurda. Un natural. El toro se acobarda y retrocede.  Le ataca Urdiales y el toro se raja por completo.
Para cambiarlo de terreno le administra un pase contrario y sigue sobre la mano izquierda. Le ataca el torero pero el toro se niega a embestir.  A fuerza de insistencia logra un buen natural. El segundo el toro lo toma desentendido de la muleta. Nuevo natural. Otro ayudándose del estoque simulado. Tres excelentes naturales jaleados y remata con el de pecho sobre la zurda.
Tras un nuevo natural robado lo torea por delante de la cara tratando de sacarle a al altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. El toro acobardado vuelve a terreno de tablas donde Urdiales con la muleta en la izquierda ayudándose del simulado le roba dos naturales antes de que el toro se refugie en las tablas para no querer salir ante la insistencia de su matador.
En medio de la ovación del público Urdiales se va a por el estoque de matar. Trata de sacar al toro del terreno de tablas y lo lleva hasta el terreno entre las dos rayas. Allí en la suerte contraria, logra un pinchazo arriba sin soltar echándose descaradamente afuera. En la segunda entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria nuevo pinchazo a paso de banderilla que encuentra hueso y el estoque es escupido. A la cuarta entrada con el toro encima de la raya de fuera de picar y en l surte contrari mete la mano con habilidad y logra media estocada.
El toro recula a tablas y tras capoteo de los banderilleros el toro dobla. Habilidoso el puntillero Fernando Ríos acierta al primer intento.
Cuando el torero español recoge su montera es aplaudido con fuerza por el público de la México.
Sale el quinto de la tarde. Girasol. 510 kilos. De Bernaldo de Quiros. Un toro sardo que sale con muchísimos pies llegando incluso a subirse en el lo alto del estribo en una de sus vueltas por el ruedo en la que pasa sin fijarse en el torero del diestro Fermín Rivera. También desdeña el segundo capotazo que pretende darle su matador.
Rivera se va en su busca a la altura de las dos rayas y le administra dos capotazos por la cara tratando de enseñarle a embestir. Dos verónicas perdiendo las manos en la última y como el torero no ve claro el lucimiento de capote lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Eduardo Reina que al inundar las rayas delimitadoras de la suerte de varas es recriminado pr lo que ha de posicionar nuevamente el caballo. De nuevo se pasa de frenada y nuevas protestas por lo que hace retroceder el caballo para acercarse y ahora el toro se arranca y se agarra arriba levantando de inmediato la vara. Lo saca el banderillero Fernando García y lo deja en el capote de su matador Fermín Rivera quien le administra dos capotazos por delante de la cara sin cruzar y se destocada solicitando el cambio de tercio que el juez de plaza concede.
En banderillas Felipe Kinton deja el par arriba, al igual que el tercero   Cierra tercio Felipe con par en lo alto. Lidió Fernando García.
Fermín Rivera inicia su faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones. Sigue un redondo, un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Un redondo en el que se cambia la muleta delante de la cara del toro y tras ejecutar un natural sale de la cara del toro.
Dos buenos redondos, en el último de los cuales el toro mide el suelo. Dos nuevos redondos jaleados. El toro se para. Dos nuevos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Tres buenos redondos jaleados. El toro se para. Serie de cuatro redondos ligados y jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Con la muleta en la zurda dos buenos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente. Tras mucha insistencia porque el toro acobardado recula, le roba dos naturales. El toro vuelve a pararse para tras insitir robarle un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cambia al toro de terreno. N trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo que resulta enganchado en el remate. Tras mucha insistencia logra tres buenos redondos de mano baja. El toro se para. Se cruza Rivera. Dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta montada en la mano derecha. Tres redondos ligados que son jaleados y como el toro reculando se cierra en tablas en ese terreno le administra una serie de redondos jaleados que son rematados con el de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante Metido entre los pitones sigue sobre la diestra administrando una serie de redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. U natural rematado con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Metido entre los pitones le roba un  natural. Dos despaciosos naturales jaleados. Ataca al toro que recula negándose a embestir. Molinete invertido al filo de las tablas. Pase de pecho sobre la mano derecha. Se queda muy quieto. Le saca dos pases por alto que son jaleados .Como el toro ya se niega a embestir se va a por el estoque de matar.
Trasteo por ambos pitones en busca de la igualada. .En la suerte contraria con el toro en terreno de tablas,  pinchazo arriba por no cruzar. En la misma suerte con  el toro sobre las dos rayas mete la mano con habilidad y logra una entera retrasada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Tras capoteo el toro dobla  El puntillero muy efectivo acierta al primer intento.
Petición de oreja no mayoritaria ye el juez de plaza concede la oreja. Cuando Fermín va a por el trofeo aparecen algunas protestas en el público.
Sale el último de la tarde Velero. 498 kilos del hierro de Bernaldo de Quirós. Cárdeno oscuro justo de presentación.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Fermín Espinosa. Siguen tres verónicas sin ajuste rematadas con una media verónica.
Pica Carlos Domínguez quien logra un buen puyazo a un toro que entra andando al caballo de picar.
Fermín espinosa se desmontera y el juez de plaza cambia el tercio. El público solicita el regalo de un toro a Urdiales quien no accede a la petición.
En banderillas Alejandro Prados prende un bue par de banderillas si bien finalmente una de ellas se cae. Gil González prende un buen par arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio  Prado con otro buen par.
Fermín Espinosa brinda a Fernando Guadiana  y comienza su faena de muleta con pases por alto ganándole terreno hasta sacarlo fuera de las dos rayas. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos sin quietud porque el toro gazapea en exceso. Redondos enganchados en el remate que son rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en el remate. El toro se para y Armillita  ha de insistir para que se arranque.  Naturales sin ajuste aunque bien rematados. Remata con un despagado pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos el toro se para. Nuevo redondo que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Aun toro descastado del todo.
Con la muleta en la diestra a base de zapatillazos logra tres redondos. Siguen dos más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pecho sobre la izquierda. Sigue un desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Tras dar tiempo al toro. Un natural ayudado enganchado en el remate. Dos buenos naturales ayudados. Tres naturales más que nada dicen al público y que remata con el pase de pecho sobre la izquierda
Se va a por el estoque de matar.. Busca la igualada  de un toro que está escarbando. En la suerte contraria con el toro situado por dentro de la raya de dentro delimitadora de la suerte de varas, logra una estocada entera. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Puntillero efectivo acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Zendejas.



























































 

 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.








































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Fermín Rivera.

















































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Fermín Espinosa Armillita IV











































































 





Otras fotos interesantes de la corrida.