torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de mayo de 2011

LA CORRIDA DE MONTECILLO EN SAN ISIDRO 2011.

LA CORRIDA DE MONTECILLO EN EL CICLO SAN ISIDRO 2011.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En medio de una lluvia pertinaz los tres matadores han dicho que la corrida vaya para adelante.
La ganadería es debutante en Las Ventas. Su nombre “Montecillo” creada por Paco Medina antiguo propietario de “El Ventorrillo”.
Me gustaron dos toros y dos faenas que son las que voy a narrar.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 23. “Imperdible”. 540 Kilos. Negro bragado, meano del 03/07. Con el hierro de “Montecillo”.
Uceda Leal que viste un traje burdeos y oro con los cabos blancos,  le administra un capotazo de prueba que el toro toma bien. En la segunda entrada por el pitón derecho le da una verónica. En la nueva verónica por el mismo pitón está a punto de arrancarle el capote lo que no consigue por la fuerza de las manos del torero de Usera.
Con lances por delante templados en serie de tres lo deja entre las rayas. El toro sale huido por lo que el picador Pedro Iturralde ha de volver a ocupar el lugar reglamentario que había abandonado yendo en busca del toro.


Cuando el toro entra Iturralde tras rectificar coloca la puya en el sitio adecuado. El toro, sin apretar, se duerme en el peto y Pedro Iturralde mueve el caballo con la finalidad de darle salida.
Cuando el banderillero       lo saca, el picador vuelve a colocar su caballo en el sitio reglamentario.
Uceda lo lleva a la segunda entrada. Iturralde va en busca del toro, pero éste no quiere hierro. Uceda lo lleva nuevamente al caballo y frente al tendido 8 lo deja en la raya de fuera.
Pedro Iturralde coloca un excelente puyazo.
Iván Fandiño quita por gaoneras. Serie de tres ajustadísimas gaoneras de pata adelante.
En banderillas con la lidia de Manuel Molina, parean, “Antoñares” quien, ganado la cara al toro, deja el par arriba. Pablo Ciprés clava arriba. Cierra tercio “Antoñares” con excelente par comprometido. Ovación.
Uceda comienza su faena muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones que finaliza con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha.



Tras distanciarse. Muleta en la mano izquierda. Tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.




Nueva distancia. Sigue con la zurda. Tres excelentes naturales que tras trincherazo remata con un pase del desprecio.






Vuelve a distanciarse del toro. Dos naturales que debido a que la muleta está embadurnada de barro resultan enganchados en el remate. Por ello se va a barreras a cambiar de pañosa




.
La monta sobre la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.




Se distancia del toro. Tres buenos redondos, el último lo vacía por arriba y remata con trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
El toro transmite y ahora es bravo al haber sido picado perfectamente arriba pero delanterito como debe ser para que humille. Un toro que se mueve pero que no se ha entregado nunca.
Dos redondos. Un circular completo. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. El toro se para. Remata la serie con un redondo y un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el efectuado sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Dos trincherazos sobre ambos pitones. Dos naturales ayudados, un redondo y un pase de tirón para buscar la igualada.



Extraordinaria estocada ligerísimamente desprendida ovacionada en la ejecución
El toro se va a las tablas. Dobla. No se deja apuntillar por lo que Ciprés falla en el primer intento para acertar en el segundo.
Petición leve de oreja debido a ser el primer toro de la tarde, a que los paraguas impiden el sacar los pañuelos y a que desde Presidencia no se pueden ver los pañuelos exhibidos. Total que todo queda en un saludo desde el tercio.
LA OREJA de Iván Fandiño.
Sale el segundo de la tarde. Nº 4. “Diligente”. 526 kilos. Negro salpicado del 08/06. Con el hierro de “El Montecillo”. El toro remata con fuerza por dos veces en el burladero, al ser llamado por los banderilleros.
Iván Fandiño con vestido de torear azul pavo y oro le hace doblar en el primer capotazo de saludo. Se estira por verónicas y le va ganado terreno hasta llevarlo a los medios donde remata con una media. El toro se cierne por el pitón derecho.
Pica Rafael Agudo y hacia su cabalgadura lleva con capotazos templados a partir del tercer capotazo, Fandiño.
Toro situado en el lugar adecuado y tras arrancarse el picador se agarra arriba para levantar la presión de la vara de inmediato si bien deja la puya en la herida.
Lo saca “Jarocho” y lo deja en el capote de Fandiño quien da tiempo al toro. Con dos lances por delante, templados y sin cruzar, tras recorte, lo deja en el sitio adecuado.
Cuando el toro se arranca Rafael Agudo se agarra arriba para levantar de inmediato la vara. Lo saca “Jarocho” quien deja el toro en el capote de Tendero para que realice su quite.
Tres verónicas y remate con revolera, a la salida de la cual el toro clava los pitones en la arena.
En banderillas con lidia de “Jarocho” parean, Pedro Lara quien coloca un excelente par. David Díaz “Llaverito” clava un excelente par. “Jarocho” lidiando extraordinariamente bien, da tiempo al toro. Deja de llover en el momento que cierra tercio Pedro Lara colocando otro extraordinario par. Gran ovación.
Iván Fandiño brinda a sus compañeros heridos Curro Díaz y Leandro Marcos.
Comienza con un pase contrario y un pase por alto, con el que lo saca fuera de las dos rayas de picar.






Directamente se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales ligados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.




Sigue con la zurda. Serie de cuatro extraordinarios naturales de mano baja, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.





Con muleta embadurnada de barro en la mano izquierda, cita al toro que está escarbando. La muleta ya no le vuela pero obstante ha logrado tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.



Cambia al toro de terreno. Muleta en la mano derecha. Un pase por alto a una mano.
Distancia al toro. Muleta en la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero el toro se queda en medio del pase. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Deja respirar al toro. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da distancia al toro. Sigue sobre la mano derecha. Tres buenos redondos, a la salida del último el toro mete los pitones en la arena, clavando la muleta. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovacionado.


Tras tomar el estoque de matar. Vuelve al toro para enjaretarle unas bernardinas en serie de cuatro, ajustadísimas que remata con un recorte, un pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un explosiva y unánime ovación.













En la suerte natural  entrando en derechura, estocada hasta los gavilanes que es refrendada con una gran ovación.
Toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Fandiño les conminan a que se retiren del toro para que doble. Dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Petición unánime de oreja incluso hasta “El Rosco” se suma a al petición con un periódico mojado.
El Presidente Julio Martínez, la concede.
Recogida del alguacilillo y vuelta triunfal sobre el humedecido y encharcado ruedo.