torostarifa.blogspot.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

RESUMEN DE LA FERIA TAURINA DE LA ASTE NAGUSIA 2010.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Finalizada la descripción pormenorizada de las ocho corridas de a pie celebradas en Bilbao con motivo de la Aste Nagusia que como comentarista taurino he colgado en mi blog, viene ahora el obligado balance, siempre como comentarista y nunca como crítico, tanto económico como artístico.
La feria taurina no solo no ha costado un duro al Ayuntamiento bilbaíno que preside Iñaki Azkuna sino que ha ganado 1 millón de euros que en los tiempos que corremos no es poco. Claro que hemos de tener en cuenta que el consistorio no colabora con subvención alguna, y además, en la contratación de toreros bajó los honorarios para que la crisis la sufran todos los participantes. ¡Como debe ser!
En el coso Vista Alegre de Bilbao “lució el sol” ( a pesar de que algún día llovió) disipando los nubarrones económicos que presagiaban tormentas provenientes de las ferias taurinas de San Sebastián y Vitoria donde la crisis propició bajadas del 9% con respecto a al temporada anterior. Bilbao solo padeció una bajada del 4,7% debido fundamentalmente a que las empresas dejaron de sacar los abonos que en años de bonanza económica servían de obsequio a sus clientes preferenciales.
El gerente Javier Heppe constata haber vendido 91.117 entradas durante los 9 días de festejos.
Hagamos cuentas:
La plaza de Vista Alegre tiene un aforo de 14.785 localidades.
Se llenó un solo día el jueves 26 de agosto con toros de El Ventorrilo para Ponce, “El Juli” y Manzanares. Ese día entraron en plaza 14.785 espectadores.
Si del total de espectadores que acudieron a los festejos 91.117 restamos 14.785 = 76.332 son los espectadores que acudieron a los 8 festejos restantes.
76.332/ 8 festejos = 9.541 espectadores de media que viene a representar un 64 % del aforo (menos de ¾ de entrada).
Luego Económicamente se saldo con beneficios.
Veamos seguidamente lo sucedido artísticamente:
Toreros:
Enrique Ponce: dio una lección magistral de pundonor y maestría torera ante toros nada fáciles. Pudo cortar algún trofeo más, si Matías hubiera sido ecuánime en su decisión comparativa con trofeos concedidos en las mismas circunstancias a otros diestros.
Julián López “El Juli”: hizo faenas de mérito al tener que pelearse con enemigos para poderles domeñar. Falló demasiado a espadas que suele ser su fuerte.
Manzanares: realizó ese toreo de muleta, (pues con el capote difícilmente se prodiga) en el que logra muletazos a base de desengañar al toro hasta conseguir torear aisladamente tras quitarle la muleta de la cara y colocarse en cada muletazo. La ligazón no es su fuerte, pero compone muy bien.
Manuel Jesús “El Cid”: está en línea ascendente después de su mal momento torero. Bien con los Victorinos que por otro lado no fueron toros de Bilbao.
Castella: Valentísimo como siempre. Jugándose la vida de verdad y fallando a espadas lamentablemente.
Padilla: Triunfó una vez más en su Bilbao.
Luis Bolívar: dejó escapar un triunfo rotundo.
Urdiales: Se revalorizó en su caché.
Perera: Actuó mermado de facultades con lesión vertebral.
Luque: no remató faenas.
"El Fandi": no fue tratado con equidad.
El resto de comparecientes: pues en su línea.
Morante de la Puebla: ¡Fracaso absoluto! Igual que en Sevilla y Madrid. ¡No se puede cimentar su fama en un capotazo! Gozó de SEIS toros y… nada.
Toros:
Salvo la corrida de Alcurrucén y un toro suelto de El Puerto de San Lorenzo, el resto no fueron toros de Bilbao, pues adolecieron de trapío, pitones y en muchos casos de afectividad de embestida que en otras palabras se denomina como falta de casta.
Imaginamos que para el año que viene, Javier Aresti, como nuevo Presidente de la Comisión Taurina, habrá tomado buena nota.