torostarifa.blogspot.com

miércoles, 3 de abril de 2024

LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA 2024.

LA CORRIDA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LA MAESTRANZA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Gabriel Fernández Rey. Asesorado en materia artística por Alfonso Ordóñez Araujo y en la veterinaria por D. Rafael Fabra Barrena.
Con tiempo lluvioso. Lluvia a veces fuerte antes del comienzo de la corrida lo que hizo demorar el comienzo. Viento de 19 Km/hora con rachas de 29 Km/hora.
Como llovió fuerte en el momento de quitar la lona protectora, fue necesario recomponer el piso de plaza, retirando el albero húmedo y poniendo nuevo albero.
Tras reconocer el albero los tres matadores, están de acuerdo en echar para adelante la celebración de la corrida.
A las 19:07 comienza la corrida sin haberse terminado de pintar las rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Lleno hasta la bandera con cartel de NO HAY BILLETES.
Realizan el paseíllo los hermanos Zulueta (Joaquín y Francisco Javier) quienes montan dos caballos castaños. Bajo los sones del pasodoble torero Plaza de la Maestranza.
La corrida es del hierro de los Hermanos García Jiménez mientras que los sobreros son: El 1º del hierro de Olga Jiménez y el 2º de Román Sorando.
Corrida muy bien presentada pero un tanto desigual.
Como NOTA ADICIONAL decir que el sexto toro cuya lidia correspondía a Roca Rey no salió por motivos de no poder levantarse al estar congestionado y hubo de ser sustituido por el segundo sobrero, lo que no fue comunicado por megafonía, imperdonable en una plaza de la categoría de La Maestranza de Sevilla.
La terna de matadores compuesta por: José Antonio Morante de la Puebla (guinda y oro con los cabos blancos), Sebastián Castella ( azul marino y oro) y Andrés Roca Rey ( verde botella y oro)
Al finalizar el paseíllo suena el Himno nacional interpretado por la banda de música del Maestro Tejera, dirigida por D. José Manuel Tristán Becerra.
Comentan la corrida para Onetoro: David Casas, Domingo Delgado de la Cámara y el matador de toros Dávila Miura. Como entrevistador Víctor Soria.
Ha desaparecido la incertidumbre sobre la presencia de Morante de la Puebla en esta corrida tras, las incomparecencias en la corridas de Navalmoral de Mata y Almendralejo debido a sus problemas psicológicos.
Hace aparición el viento en el momento que sale el primer toro de la tarde. Nº52. Esaborío. 540 Kg. Nacido en abril del 2019. Sardo de capa. Del hierro de Hermanos García Jiménez
Morante de la Puebla lo saluda con una verónica por el pitón derecho de la que sale suelto. Hace lo mismo por el otro pitón y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta acude con fuerza y violencia al burladero desde el que es llamado poniendo en aprietos a los banderilleros.
Ya en la jurisdicción de Morante recibe dos capotazos muy sosegados del diestro de la Puebla. Seguidamente se estira a la verónica en tres capotazos jaleados para seguidamente cambiar la trayectoria del toro y remata con una media sobre el pitón izquierdo. Lo deja en el capote de Curro Javier quien, le torea por delante de la cara a un toro que humilla.
Pica Aurelio Cruz. Cuando Morante trataba de posicionar al toro, este se le cuela y le pone en apuros al tener que soltar el capote y esquivar la embestida.
Tras recuperar el capote, con lances por delante de la cara sin cruzar, tratando de levantarle la cara, lo deja en buen sitio y el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca del caballo Joao Ferreira quien, le administra tres lances y seguidamente lo deja en el capote de Morante quien, lo posiciona, rematando con una media sobre el pitón izquierdo, donde le volvió a arrancar el capote para la segunda y reglamentaria entrada.
Se queda con el toro Curro Javier quien, le administra tres excelentes capotazos y lo deja entre las dos rayas de picar. Entra al caballo y, Aurelio se agarra arriba para seguidamente taparle la salida si bien el toro no se ha empleado en la suerte.
Se ha quedado con el toro Joao Ferreira que es quien lidiará en banderillas. Va por delante Curro Javier quien, prende un buen par que es aplaudido. El tercero Alberto Zayas, prende un buen par. Cierra tercio Curro Javier con un excelente par que le permite el desmonterado en compañía de Alberto Zayas.
Morante cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con unos pases por alto sobre la mano derecha al filo de las tablas. Le gana terreno . Pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la amno izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase contrario. Pase por alto sobre la mano derecha. Serie de tres redondos jalados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Ovación.
Pase contrario. Pase por alto sobre la mano derecha. Natural ayudado Otro sin ayudad.
Sigue el torero al natural en una serie de tres naturales que no llegan al público. Otros dos más, en el último de los cuales el toro casi lo arrolla vaciándole con un ayudado por alto.
Pase contrario sobre la mano derecha. Un redondo bueno. Otro menos bueno.
Serie de redondos en el remate de los cuales el toro se sale hacia afuera,
Redondo ajustado que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Morante se va a a barreras a por la espada de matar.
A la vuelta al toro, trincherazo por bajo sobre la mano izquierda. Otro por el otro pitón a un toro falto de raza.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Se va a cambiar la espada mientras Curro Javier aprovecha para dar dos capotazos por bajo al toro.
Morante busca nuevamente la igualada con ayudados por bajo.
En la suerte natural con el toro entre las rayas de picar, aliviándose en exceso, logra una estocada entera saunque defectuosa de colocación.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Zayas acierta al segundo o intento de puntillazo.
Mientras sale el segundo toro la banda de música interpreta el pasodoble La Giralda.
Sale el segundo de la tarde. Nº28. Raleo. 510 Kg. Nacido en diciembre del 2019. Negro Bragado Hierro de Hermanos García Jiménez. Un toro cariavacado al que le falta seriedad para una plaza de la categoría de Sevilla.
Sale suelto del primer capotazo a manera de verónica de Castella  sobre el pitón izquierdo. De la que sale suelto. Seguidamente se estira a la verónica en dos capotazos.
Toro dotado de una embestida fea lo deja en el capote de José Chacón.
Pica Agustín Romero a cuya cabalgadura lleva Castella al toro desde el burladero de suertes. Con lances por delante si cruzar.
El picador mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra caído y trasero El toro trata de quitarse la puya de ahí que cabecee en exceso. Lo saca José Chacón y lo deja en el capote de Castella quien le administra dos lances templados para seguidamente, toreándolo por la cara dejarle posicionado para la segunda entrada al caballo. Lo deja largo. El piquero mueve bien el caballo para agarrarse también trasero. Metió las cuerdas y el toro sale suelto.
Castella realiza su quite en base a dos verónicas. El toro se para. Una verónica más que remata con una media.
En banderillas con lidia de José Chacón parean; Raphael Viotti prende un buen par ovacionado. Luis Blázquez prende un buen par fácil. Cierra tercio Viotti con un buen par. Chacón a una mano lo cierra en el burladero de capotes.
Castella cumplimenta a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, resultando desarmado en el tercer muletazo. Tras tomar nueva muleta en barrera se va a por el toro nuevamente. Adminitra unos derechazos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Sigue toreando al redondo a un toro de embestida pronta y rápida que en todo momento sabe lo que se deja atrás.
Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural. Dos buenos naturales. Otro ayudado Sigue con buenos naturales a un toro complicado . Tres buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de ocho buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Gallito.
Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Administra una serie de tres naturales. El toro se para y tras posicionarse, dos naturales y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una serie de cuatro redondos, rematados con el pase de ‘pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante en el que toca el pitón derecho del toro con la mano izquierda.
Un pase del telón al que sigue un redondo. Cambio de muleta de mano por lo espalda, un natural citando de frente. Siguen dos excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Entrando de frente logra un estoconazo en la suerte natural, refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros. El toro se echa y Luis Blázquez acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale el tercero de la tarde. N.º166. Amargado. 505 Kg. Nacido en junio del 2019. Cárdeno colorado. Un toro de pelo burraco con 5 años.
Roca Rey se estira a la verónica por ambos pitones El toro se ha parado y notamos que el toro tiene la cola muy larga y muy suelta como si no tuviera movilidad en el maslo.
Pica José Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Roca al toro desde el burladero de suertes a donde le habían fijado con lances por delante sin cruzar. Al tiempo que trata de levantarle la cara.
Quinta se agarró perfectamente arriba y el toro no se ha empleado. Aparecen las palmas de tango en la Maestranza en el momento en que Roca se disponía a realizar su quite. A un toro que está muy distraído y lo ha dejado colocado para la segunda entrada en la que el toro se ha derrumbado por completo en la entrada al caballo por lo que el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
Sale la parada de ocho mansos berrendos en colorado, limpios y preciosos que realizan varias maniobras dirigidas por el cabestrero, sin conseguir introducir al toro que finalmente entra a golpes de chaquetilla del cabestrero y de trapo rojo en vara portado por alguien desde dentro del callejón de chiqueros.
El primer sobrero es un toro del hierro de Olga Jiménez. N.º 14. Frangeado.549 kg. Nacido en diciembre del 2018. Colorado chorreado. Un toro con mucha cara. Bien armado y astifino.
Roca Rey moja el capote con el agua de la botella de plástico dentro del callejón.
Lo saluda con lances buenos sobre el pitón derecho que tras ganarle terreno ha rematado con una media.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo acude el toro con alegría en medio de unos lances artísticos por parte de Roca.
El picador se agarra arriba en un excelente puyazo que tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara y quitarle seguidamente en medio de la ovación del público.
Trata de sacarlo Viruta con un capotazo por alto al que sigue otro bueno templado y lo deja en el capote de Roca quien de manera templada lo lleva a la segunda entrada donde Quinta vuelve a agarrarse arriba, mete las cuerdas y levanta la vara m8ientras el toro hace girar al caballo sobre las manos
Trata de sacarlo Viruta y cuando lo consigue se cambia el tercio.
Roca Rey está cuidando mucho al toro, toreándole por delante de la cara sin molestarle, puesto que el toro requería suavidad.
En banderillas con lidia de Francisco Durán “Viruta” va por delante Antonio Manuel Punta quien cuadrando en la cara prende un par que es ovacionado. El tercero, Paco Algaba con facilidad las deja en lo alto en par aplaudido. Cierra tercio Punta quien, hablando al toro prende un buen par.
Roca Rey cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con un redondo donde anda al toro para atrás con la finalidad de confiar al animal. Un pase contrario al que sigue un pase por alto sobre la mano derecha para sacarlo a los medios donde se dispone a torear al redondo.
Serie de cuatro extraordinarios redondos a media altura que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un buen pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase contrario por arriba. Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos extraordinarios redondos. El toro se para. Serie de tres largos redondos bien rematados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda realizados de manera pulcra y templada sin que el toro le toque la muleta.
En el mismo centro del ruedo, citando al toro de frente logra una serie de cinco extraordinarios redondos rematados con un trincherazo sobre la derecha al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
La banda de música rompe con el pasodoble El Vito.
Serie de cinco extraordinarios naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase del telón y sale de la cara del toro con la muleta portada en la mano derecha.
Da aire al toro. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano, buen natural.
S e vuelve a distanciar del toro. Natural ayudado al que sigue un natural limpio. Otro buen natural.
Cruzándose con el toro dos buenos naturales incluso codilleando. Se cambia la muleta de mano. Un buen redondo. Cambio de muleta de mano para instrumentar un excelente natural. Nuevo cambio de muleta de mano para instrumentar un redondo al que sigue un martinete y remate cone el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Otro excelente redondo y salida andando de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo en medio de una ovación.
Toma la espada de matar y se va a por el toro que se arranca cuando monta la espada. Mete la mano hábilmente logrando un estoconazo refrendado con la ovación del público..
Roca realizó una paradiña para que el toro descubriera.
El toro dobla y, Paquito Algaba acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de forma mayoritaria y el presidente concede la oreja.
En el interludio para que salga el cuarto de la tarde es entrevistado Moeckel.
Sale el cuarto de la tarde. Nº24. Esaborío. 508 Kg. Nacido en junio del 2019. Negro de capa. Hierro de Hermanos García Jiménez. Un toro serio pero bien hecho y bajo.
Morante se estira al cuarto capotazo en dos verónicas que son jaleadas. Otra más todas por el pitón derecho que es el bueno del toro. Remata con una media.
Pica Pedro Iturralde. El toro se arranca desde lejos, el picador se agarra caido para rectificar de inmediato.
Morante desclazo, lo posiciona para la segunda entrada al caballo en la que Iturralde se agarra perfectamente arriba soltando mucha vara y saliendo el toro suelto.
Se queda con el toro Punta.
Curro Javier le administra unos buenos capotazos para posicionar al torto en la suerte de banderillas, en la que va por delante; Joao Ferreira quien, ha clavado un extraordinario par de banderillas. Ovacionadas. El tercero Alberto Zayas las deja arriba y cierra tercio Ferreira con otro extraordinario par de banderillas. Se desmonteran ambos banderilleros.
Morante inicia la faena de muleta con tres ayudados por alto. Sigue un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural a medida que le gana terreno. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural en el que el toro se le cuela.
Cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha. Redondo a media altura,. Sigue por redondos a media altura. Rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con unos pases contrarios, lo saca a los medios donde se dispone a torear al redondo.
Dos redondos, en el último el toro pierde las manos. Nueva serie de cuatro redondos en el último de los cuales el toro se derrumba. Ferreira coleándole,l o levanta.
Morante lo torea por delante de la cara con pases contrarios. Sigue con tres naturales que no acaban de llegar al público. Dos nuevos naturales animándo al toro con la voz y rematados con e pase de pecho sobre la mano izquierda y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Busca la igualada con un natural rematado por alto. En la suerte natural pinchazo arriba que es escupido por encontrar hueso.
En la segunda entrada desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. A la tercera entrada en al suerte natural pinchazo hondo caído que el toro escupe al ser capoteado por los banderilleros.
El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros y Morante acierta al primer golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nº56. Expléndido. 545 kg. Nacido en abril del 2019. . Castaño de capa. Hierro Hermanos García Jiménez.
Castella le saluda con seis verónica sen las que intercala tres chicuelina y cuando lo tinew en los medios re,mata con una larga a una mano.
Pica Manuel José Bernal a un toro al que lo ha dejado largo su matador. El picador se ha agarrado perfectamente arriba. Como levantó de inmediato la vara recibe una ovación.
El toro aprieta con el pitón izquierdo. Lo saca el propio Castella y en la salida el toro da un medio volteretón. Seguidamente lo posiciona para la segunda entrada al caballo con dos lances.
Lo saca Raphael Viotti y Castella tras torearle por delante de la cara, se desmontera para pedir el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el toro se arranca al capote de su matador quien se hace de momento cargo de la lidia para estudiar las condiciones el astado.
Va por delante José Chacón quien prende un extraordinario par de banderillas., momento en que se hace cargo de la lidia Viotti , para que Luis Blázquez prenda un buen par. Cierra tercio Chacón con otro exceente par que le permite el desmonterado.
Castella brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con pase por alto sin rectificar posición. Serie de seis. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda..Otro natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Un pase contrario que vacía por arriba, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos. El toro se para.
Tras buscar posición administra dos buenos redondos. El toro se para nuevamente. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro ha perdido las m,anos.
Nueva serie de cuatro redondos en los que el toro ha punteado. Remata cone el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se va a barreras a cambiar de muleta y a al vuelta instrumentar una serie d tres buenos naturales en el que el del centro se ha ayudado del simulado.
Una buena serie de naturales que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Cambiando la muleta de mano ejecuta una serie de cuatro buenos redondos que no llegan al público y éste le conminan a que abrevia .Un trincherazo sobre la mano derecha y un desplante finalizan laf aena de muleta. Tras tomar la espada de matar se va a por el toro le ejecuta un trincherazo por bajo en busca de la igualada.
En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria, logra una buena estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se echa y, Luis Blázquez acierta al tercer intento con la puntilla.
En este interludio es entrevistado Antonio Sanz Cabello Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que ocupa burladero de callejón.
Sale sexto de la tarde que no es el anunciado en los carteles Se había anunciado el N.º 12. Caramelo. 490 kg. Castaño claro, pero que n os confundió al ver que lo que salía por la puerta de chiqueros era un toro negro que lucía el N.º 79 que correspondía al segundo sobrero. Deseado. 500 kg. Nacido en marzo del 2020 y que lucía el hierro de Román Sorando.
Un toro que sale andando.
Roca Rey lo lancea por ambos pitones
Pica Sergio Molina. El toro se va ala picador que guardaba puerta y Paco Algaba le hace el quite
El toro no hace acción apetecible hasta el momento.
Eol toro a la segunda entrada al picador titular y Sergio Molina, adelantando la puya, se agarró trasero.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; “Viruta” quien prende un buen par entrando por los adentros con exposición. Ovación. El tercero Paco Algaba entrando también por dentro las dejó arriba. Cierra tercio “Viruta” en par ovacionado.
Roca Rey inicia la faena de muleta con un redondo que vacía por arriba. En el que el toro se va hacia las afueras.
Un pase contrario desplaza al toro al centro del ruedo donde se dispone a torear al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro comienza a escarbar reculando.
Roca le enjareta una serie de tres buenos naturales a los que siguen otros dos, en el último de los cuales lo remata por arriba y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cuando está toreando al toro al redondo, éste se raja, pero Roca insiste hasta lograr una serie de seis redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Tras posicionarse, le ejecuta dos redondos a un toro muy parado. Tres tedondos y se va a por la espada de matar.
A la vuelta al toro, busca la igualada mediante una serie de naturales y en la suerte natural el toro comienza a gazapear por lo que le cambia de suerte y ahora en la contraria y casi perpendicular a tablas a un toro muy distraído que escarba, logra una estoconazo en todo lo alto del que el toro dobla Algaba acierta al tercer intento de puntilla..
¡Roca contundente con la espada!.
Cuando Roca llega a barreras comenta la faena con su apoderado Roberto Domínguez.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Antonio Morante de la Puebla.
































Reportaje gráfico de lo realizado por Sebastián Castella.



































Reportaje gráfico de lo realizado por Roca Rey.














Otras fotos de la corrida del domingo de resurrección en Sevilla 2024.

































VISTO LO VISTO...TO ER MUNDO ES LISTO.
La empresa de toros  de Sevilla en manos de D. Ramón Valencia con la colaboración de  OnetoroTV, montó la publicidad del TRONO DE SEVILLA  donde aparecía un sillón que asemejaba un trono donde se iban aposentando los figurones o figurines del toreo, donde faltaban toreros importantes a tenor de las corridas que torean.
Al final la preguntita: ¿QUIEN OCUPARÁ EL TRONO?. 
El primero en aparecer era el torero de la Puebla del Río y se me antoja que: 
Con la trayectoria artística llevada por el diestro Morante de la Puebla, en la temporada actual,  hasta el momento presente, creemos que no cuenta con opciones para optar a ocupar el sillón del trono de la Maestranza de Caballería de Sevilla..
Sus fracasos son continuos y es muy posible que no esté en condiciones psicológicas idóneas para poder afrontar el peso de las corridas contratadas. 
Las espantadas de Navalmoral de la Mata y de Almendralejo no dejan de ser la punta del iceberg de algo grave en la vida de quien cortó el último rabo en La Maestranza de Caballería de Sevilla.
Con la trayectoria artística llevada por el diestro Morante de la Puebla, hasta el momento actual, creemos que no cuenta con opciones para optar a ocupar el sillón del trono de la Maestranza de Caballería de Sevilla.
Por otro lado la credibilidad de la Plaza de Sevilla ha quedado en entredicho con la grave "metedura de pata" de, no anunciar por megafonía, la congestión del último toro de la corrida del domingo de Resurrección que obligó a echar al ruedo maestrante al segundo sobrero de características fenotípicas tan dispares del reseñado.
Y para rematar el vaso quedaron en entredicho los trofeos concedidos tanto a Sebastián Castella como a Roca Rey en una clara bajada del listón de credibilidad, rigor  y seriedad del palco presidencial de la segunda plaza de toreo nacional que nos lleva a no ser optimistas con lo que se avecina en la inminente feria abrileña en la Maestranza de Caballería de Sevilla.
Que Dios nos coja confesados, porque creo que vamos a necesitar el mandamiento de la Penitencia.