torostarifa.blogspot.com

martes, 14 de junio de 2022

LA CORRIDA DE ASPRONA EN ALBACETE 2022.

LA CORRIDA DE ASPRONA EN ALBACETE 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
¡Calor para "dar y tomar" en Albacete!, pese a lo cual la plaza, construida por el mismo arquitecto que realizó la Plaza de Toros de Las Ventas,  registró una excelente entrada para ver esta corrida mixta.
En la presidencia ocupada por una alta funcionaria del Cuerpo de la Policía Nacional Dª Genoveva Armero auxiliada por sus asesores artístico y veterinario.
Abren cortejo los alguacilillos montando dos preciosos caballos uno tordo en fase blanca y otro negro.
La terna actuante formada por dos matadores de toros: José Antonio Morante de la Puebla luce un vistoso vestido con enormes hombreras y con los cabos rojos bordado en oro, Capote de vuelta verde esperanza. Paco Ureña (grana y oro con los cabos blancos y el novillero debutante con caballos Manuel Caballero (berenjena y oro con los cabos blancos).
A corta distancia les siguen los dos sobresalientes de los que solamente conocemos el nombre del de el novillero, Pedro Gallego.
Tras finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria de Manuel Amador y Ramón Ortiz.
Seguidamente se interpreta el himno nacional que, tanto presidencia como espectadores,  escuchan respetuosamente de pie.
La ovación del público saca a la terna para que salude desde el tercio
El primero de la tarde es el Nº95. Malillo. Nacido en marzo del 2017. Negro. Hierro de Daniel Ruiz. Un toro que por cuernos luce dos platanitos y que el público acoge con cierta hilaridad.
Morante de la Puebla se estira a la verónica al tercer capotazo. Dos verónicas enganchadas en el remate. Seguidamente lo torea por la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir más que buscando lucimiento.
Desde el centro del ruedo Morante cita al toro que acude a galope al capote de su matador  quien lo llevará al caballo de picar montado por Aurelio Cruz Ríos. El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas en un excelente puyazo. Lo saca “Lili” con dos capotazos y lo deja en el capote de Morante quien lo prueba con un capotazo muy suave. Se retira del toro le ejecuta una verónica suave. Una segunda que remata por arriba a la salida de la cual el toro pierde las manos. Dos capotazos templados y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Juan José Trujillo quien prende un buen par de ejecución si bien se cae una banderilla finalmente. El tercero Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio Trujillo con un excelente par de banderillas.
Morante cumplimenta a presidencia pero no brinda, tirando la montera por detrás de la espalda al callejón donde lo recoge el mozo de espadas, en acción perfectamente coordinada.
La faena de muleta la inicia Morante yéndose en busca del toro que está corneando el burladero del tendido 2. Dos pases por alto, un redondo, y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más, pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo donde el toro cabecea. Pase por alto sobre la mano derecha y desplante ante la cara del toro. Aplausos.
Un pase contrario lo dispone para el toreo al redondo. Tres redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la mano izquierda ayudándose del simulado mientras el toro escarba. Un ayudado por alto, dos naturales templados, pase contrario para cambiar al toro de terreno y llevarlo ante el tendido 3 tratando de librarse del viento que sopla fuerte.
Un redondo sobre la mano derecha en medio de las molestias del viento. Remata con un pase de pecho despegado, sobre la mano derecha.
Dos redondos suaves. El toro se para. Se cruza con el toro. Ha de insistir para que el toro embista. Dos redondos templados. Un  tercero que remata pòr arriba. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro y sale de la cara con un ayudado por alto sobre la mano izquierda. Nuevo ayudado por alto. Natural que vacía por arriba. Natural enganchado en el remate. Un buen natural.
Sigue el toreo al natural pero el toro escarba. Con la muleta sobre la mano izquierda toreo de pitón a pitón en busca de la igualada. Se va a por la espada de matar.
A la vuelta frente al tendido 2 busca la igualada. En la suerte contraria meta la mano con habilidad y saliéndose descaradamente de la suerte, logra algo más de media estocada que resulta demasiado perpendicular.
Capoteo de Trujillo y “Lili”. Morante descabella y falla. Acierta el segundo intento. Silencio para Morante y aplausos para el toro tratando de molestar al matador.
Sale el segundo de la tarde. Nº31. Tapadito. Nacido en octubre del 2016. Negro de capa. Algo más serio que el anterior.
Paco Ureña se estira a la verónica frente al tendido 3. Al segundo capotazo el toro pierde las manos para seguidamente administrar unas buenas verónicas a medida que le gana terreno para rematar cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, con una media verónica. Los banderilleros fijan al toro en el burladero suertes.
Desde allí Ureña lleva al toro al caballo de picar montado por Juan Melgar quien, se agarra trasero y caído. Mete las cuerdas pero el toro cabeceando se quite la vara. Lo saca el banderillero que lidia que es Agustín de Espartinas  y lo deja en el capote de Ureña quien, tras probarlo con un capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Un capotazo rematado por alto por parte del matador y se queda con el toro Vivas mientras el picador abandona el ruedo.
Ureña situado en el centro del ruedo realiza su quite. Tras chicuelinas ajustadas, rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas con lidia de Agustín de Espartinas parean; Curro Vivas prende un buen par que es aplaudido. El tercero Azuquita clava un buen par que es aplaudido. Cierra tercio Vivas con un par de colocación desigual porque el toro echó la cara arriba en el momento del embroque.
Ureña brinda el toro a la ginecóloga que atendió en el parto a su mujer. Se trata de Mamen la ginecóloga del Hospital Universitario de Albacete.
Frente al tendido 2 inicia la faena de muleta  Tres estatuarios. En el último el toro perdió las manos. El viento está molestando por lo que Ureña da tiempo al toro.
Serie de excelentes redondos jaleados. El toro se para. Se enfrontila con él. El toro tiene falta de fuerza en las manos de ahí que tenga que darle tiempos muertos y torrearle a media altura.
Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase contrario sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro con lentitud y gustándose.
Tras montar la muleta sobre la diestra administra una serie de tres extraordinarios redondos jaleados. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro, muleta en la mano izquierda en medio de los sones de la música ejecuta una serie de cuatro excelentes naturales jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Vuelve a dar tiempo al toro. Frente al tendido 1 se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. En el último se cambia la muleta de mano en el remate. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda y realizar un desplante ante la misma cara del toro.
Un pase contrario lo deja posicionado muy cerca del toro. Se coloca el toro mediante la técnica del péndulo. Naturales, alguno enganchado en el remate. Remate final con el pas3e de pecho sobre la izquierda.
Se va a por la espada de matar. A la vuelta interpreta unas excelentes manoletinas, rematadas con dos redondos.
El toro había quedado cuadrado en la suerte contraria. Iba a entrar a matar pero cuando monta la espada el toro se descuadra.
Nueva serie de muletazos para buscar la igualada. Suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada logra una estocada desprendida de la que el toro rueda sin puntilla ante los pies del matador.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos, a nuestro parecer insuficientes para obtener trofeo, pero que la presidenta contabilidad y considera con mayoría para conceder la oreja.  
Sale el tercero de la tarde. Se trata de un novillo de 440 kilos con el que va a debutar con picadores el hijo del matador de toros Manuel Caballero. Nº10. Fígaro. Nacido en julio del 2018. Negro. Hierro de Daniel Ruiz.
Manuel Caballero al tercer capotazo se estira a la verónica en una serie de seis buenas que remata con una revolera y sigue toreando a una mano al toro en lances que son jalados por el público.
Los banderilleros fijan al novillo en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Con lances templados por delante sin cruzar, rematados con una media verónica de pierna flexionada, lleva al novillo al picador Agustín Moreno se agarra arriba, meta las cuerdas y levanta la vara.
 Caballero realiza su quite en base a dos buenas verónicas, en medio del viento que molesta en exceso. Remata con una media .
En banderillas con lidia de Alponte Candelas parean Jorge Cordones deja un solo palo arriba. El tercero Víctor Manuel Martínez deja un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción en el embroque. Cierra tercio Cordones con dos palos en lo alto.
Caballero inicia la faena de muleta con pases por alto Sigue con una serie de excelentes redondos rematados con un templado pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la diestra, Inicia con un pase de pecho sobre la derecha en la que el novillo se le paró debajo del sobaco pero que aguantó .
Da tiempo al novillo frente al tendido 1. Muleta en la diestra. Perdiendo dos pasos entre pases administra una serie de cuatro excelentes redondos. En el último, se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Comienza a sonar la música. Serie de cinco excelentes naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante gustándose ante la cara del toro.
Tres excelentes naturales templados. Se posiciona para citar de frente  Excelente natural ligado con otro que remata por arriba. Trincherazo. Pase de pecho sobre la mano izquierda y desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
De manera elegante y torera se va a por el novillo. Pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos . Aguanta el parón del novillo. Dos excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano en el último para administrar un natural de rodilla flexionada y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Arroja el estoque simulado para torear al natural sobre la mano derecha. Dos excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se va a barrera a recoger la espada de matar.
De manera elegante y armoniosa se va a por el novillo para ejecutarle un ayudado por alto que lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Nuevo buen natural y salida andando, gustándose, de la cara del novillo. Ovación.
En la suerte contraria, pinchazo que quedó delantero porque el novillo le ganó la acción en el embroque. Nuevamente en la suerte natural, otro pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte natural pinchazo arriba sin  soltar. En la nueva entrada logra un estocada en la yema. El novillo muerto en vida pero se resiste a morir.  Se acula en el tendido 3. Le saca la espada con el estoque de cruceta y colocando la mano sobre el lomo del novillo espera que doble. El novillo rueda sin puntilla.
Leve petición de trofeo que presidencia no concede.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nº79. Lechón. Nacido en mayo del 2017. 512kg. Colorado. Hierro de Daniel Ruiz.
Morante pasa apuros en los capotazos de saludo a este toro que aprieta para los adentros.
Seguidamente le administra cuatro mantazos por lo que ha de echarle una mano Juan José Trujillo para llevarse el toro al burladero de suertes del tendido 1.
Desde allí Morante para llevar al toro al caballo de picar le ha vuelto a dar tres mantazos rematados con una larga sobre la mano derecha.
El picador Aurelio Cruz le ha colocado la puya arriba después de varios intentos tratando de meter las cuerdas. Saca al toro Trujillo y lo deja en el capote de Morante quien lo prueba con cuatro capotazos suaves por delante de la cara sin cruzar. Nuevos cuatro capotazos más de prueba. El último a una mano para seguidamente descocarse en solicitud el del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Trujillo parean: “Lili” quien entrando por dentro prende un buen par. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un buen par aplaudido. Cierra tercio “Lili” con un  solo palo arriba. Trujillo a una mano lo cierra en el burladero del tendido 2.
La faena de muleta la inicia Morante con tres ayudados por alto, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Natural ayudado y remate de la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Morante frente al tendido 1 monta la muleta sobre la mano diestra. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Redondo a media altura que resulta enganchado en el remate. Vacía al toro por arriba.
Sigue el toreo sobre la mano derecha. Dos redondo ligados jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de redondos que trata de rematar con el de pecho sobre la derecha pero que como el toro no se arranca desiste de realizarlo.
Molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Cambia la muleta de mano. Un natural en medio de los sones de la música. Serie de cuatro naturales. Sigue por naturales. Dos naturales más rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes y ligados redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado muy cerca del toro para seguir el toreo al natural.
Serie de tres naturales ligados. Nueva serie de tres naturales jaleados., en medio de los sones de la música. Dos naturales más que remata con dos ayudados por alto. Finaliza con un ayudado por bajo.  Molinete barroco y salida andando de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo ante la cara del toro sin quietud. Sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Muleta en la zurda. Muletazo vaciado por arriba. Busca la igualada con dos ayudados por alto.
Frente al burladero del tendido 2 va entrar a matar. Estoconazo hasta los gavilanes en estocada desprendida .
Toro apoyado en tablas. Morante le administra dos muletazos por delante de la cara .Viendo que no dobla solicita el descabello.
Saca la espada  falla el primer intento de descabello y acierta el segundo intento.
Aparece los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que presidenta no concede.
Sale el quinto de la tarde. Nº18. Miedoso. Nacido en julio del 2017. 539 kg. Colorado. Hierro de Daniel Ruiz. Un toro de preciosa lámina.
Sale suelto de la primera verónica de saludo de Paco Ureña efectuada sobre el pitón izquierdo. Hace lo mismo tras el segundo capotazo.
Al tercer capotazo, le administra una excelente verónica seguida de una serie que remata con una larga a una mano.
Pica Jorge González que ha sustituido a Pedro Iturralde que está picando en la corrida de José Tomás en Jaén.
Ureña lleva al toro al caballo con lances por delante templados sin cruzar, soltando mucho capote y rematando con una revolera.
El piquero se agarra trasero. El toro aprieta con la cabeza alta en paralelo aunque sin cabecear.
Trata de sacarlo Curro Vivas y cuando lo hace el toro pierde las manos. Lo deja en el capote de Ureña quien le administra u capotazo del que el toto sale al relance para ir de nuevo al caballo.
Lo saca Ureña y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ureña realiza su quite en base a  dos gaoneras, una revolera y remate con una brionesa que ha realizado tras ejecutar una chicuelina y echarse el capote a la espalda.
En banderillas con lidia de Curro Vivas parean Agustín de Espartinas quien prende un excelente par de banderillas. Álvaro López Azuquita tras una buen ejecución no dejó ninguna banderillas en el toro. Curro Vivas recoge las banderillas del suelo antes de continuar la lidia del toro.
Cierra tercio Agustín de Espartinas quien deja una sola arriba por lo que ha de entrar nuevamente Azuquita para dejar las dos arriba y completar las cuatro reglamentarias para el cambio de tercio.
Ureña muy lentamente se va al centro del rudo para brindar al cielo y seguidamente a los espectadores que le tributan una gran ovación. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
La faena la inicia frente al tendido 1 doblándose por ambos pitones. Un trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Tres excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Gira en torno al toro para volver a montar la muleta sobre la mano diestra. Dos buenos redondos. El toro se para. Se posiciona. Nueva serie de cuatro excelentes y ligados redondos que, tras  cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nuevo tiempo que da al toro. En medio de los sones de la música, serie de cinco extraordinarios redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Sale andando pausadamente de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
 
Sigue con otra serie de buenos naturales. El toro se para. Esta circunstancia unida que el toro en el remate de los muletazos se abre en exceso hace que la faena no llegue con fuerza al público. Ha rematado con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondos sueltos porque el toro no repite sino que se para tras los remates de los pases.
El toro obedece a los toques pero le falta la repetición propia del toro encastado y bravo.
Invertido por la espalda que remata  con un redondo para seguidamente realizar el péndulo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente realiza el péndulo. Un redondo sin duda tratando de conseguir la segunda oreja que le lleva a salir por la puerta grande.
Tras tomar la espada de matar se va a por el toro. Gira ante la cara del toro en busca de la igualada.
En la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso y no cruzó porque el toro no hizo nada por él.
En la nueva entrada, pinchazo arriba que encontró hueso. Palmas de consolación por parte del público. Nueva entrada en la suerte natural donde vuelve a encontrar hueso.
Ureña se va a tablas para tomar nueva espada de matar. A la vuelta en la suert5te contraria nuevo pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte natural  y ahora consigue una estocada casi entera que lleva al toro a las tablas del tendido 4.
El toro dobla y el puntillero acierta.
Palmas para Ureña y para el toro en el arrastre.
Sale el sexto que es un novillo. Se trata del Nº26. Juguetón. Nacido en julio del 2018. 442 Kg. Negro. Hierro de Daniel Ruiz.
Manuel Caballero le ha saludado con una buenas verónicas a medida que le ha ganado terreno y ha rematado en los medios con una buena media.
Lleva al novillo al caballo de picar por chicuelinas al paso. Pica Tito Sandoval quien se agarra en buen sitio y el novillo ha apretado por los pechos del caballo.
Cuando sacan al novillo del caballo, caballero realiza su quiete en base  a tres excelentes verónicas rematadas con una buena media en la que ha jugado muy bien los brazos de manera acompasada. Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas va por delante Candelas quien prende un buen par. Martínez deja un buen par arriba. Cierra Candelas  con un buen par. Ha lidiado Jorge Cordones.
Caballero brinda a un amigo.
Se va a por el novillo sin probaturas con la muleta en la izquierda. Un excelente natural. Trincherazo sobre la izquierda. Natural. Pase de pecho sobre la izquierda. Salida de la cara del novillo en medio de una ovación.
Serie de buenos redondos. Rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gira en torno al novillo con la muleta portada en la mano derecha.
Ha podido al novillo que muestra síntomas de afligido.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos templados. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Se descara co el novillo. Muleta en la izquierda. Frente al tendido 1 serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El padre aconseja al novillero que se separe del novillo y le de aire.
 Sigue el torero al redondo, pero el novillo ha empezado a mansear por lo que ahora lo torea al natural.
Administra una serie de buenos natural e incluso aguanta un  parón debajo de la axila. Finaliza con un excelente natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del novillo.
Serie de cuatro excelentes y templados redondos. Rematados con un extraordinario pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Excelente redondo. Pase de las flores. Enfrontilado con el novillo administra un excelente redondo y tras cambio de muleta de mano ejecuta un natural, aguanta el parón del novillo, tira de él, le administra un  natural y remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Tras dar aire al novillo vuelve a él con la muleta en la diestra para ejecutar dos buenos redondos en el remete de los cuales el novillo da dos derrotes.
Toma distancia. Invertido por la espalda completo. Repite suerte. Excelente redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando el pitón derecho del novillo con la mano izquierda.
Tras tomar la espada de matar busca la igualada que encuentra en la suerte natural frente al tendido 2. Estoconazo hasta la gamuza de la que el novillo rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y la presidenta del tirón saca los dos pañuelos blancos para concesión de las dos orejas.
Puerta grande para Manuel Caballero en su debut con caballos.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Ureña.














































Reportaje gráfico de lo realizado por el novillero Manuel Caballero.



























Otras fotos de la corrida de Asprona.