torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de junio de 2012

CORRIDA DE SALVADOR GUARDIOLA FANTONI QUE SUSTITUYÓ A LA DE PEÑAJARA EN MADRID 2012.

CORRIDA DE PEÑAJARA EN MADRID 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Comenzaré por decir que los toros de Peñajara fueron rechazados en el reconocimiento y sustituidos por los de la vacada de Salvador Guardiola y que en el momento de comienzo de la corrida jarreaba agua, tanto que el presidente de la corrida D. Trinidad López Pastor decide retrasar el comienzo un cuarto de hora. Pasados los 15 minutos D. Trinidad saca su pañuelo blanco y clarines y timbales anuncian el comienzo del festejo
La terna compuesta por: José Pedro Prados “El Fundi” (sangre de toro y azabache), Uceda Leal (azul rey y oro) y Rubén Pinar (verde oliva y oro).
Preside D. Trinidad López Expósito auxiliado por D. José Urquía García en materia veterinaria. Plaza llena a pesar de las inclemencias del tiempo. El tendido 7 dedica una ovación a “El Fundi” ya que esta es la corrida de despedida del diestro en La Monumental de Las Ventas.
Sale el primero de la tarde. Nº 197. Cimbolino. 621 kilos. Negro, bragado, meano del 12/06. Pertenece al hierro de D. Salvador Guardiola Fantoni. Su sangre es Villamarta y es un tío.
"El Fundi" se hace con él al tercer capotazo, si bien el toro embiste con las manos por delante. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes del tendido 7.
Con tres capotazos trata de llevarlo a la suerte de varas pero el toro en vez de ir al caballo se va al capote de Uceda Leal y seguidamente al de Rubén Pinar. “El Fundi” ha de ir nuevamente a por el toro. Este duda en la embestida. Seguidamente lo lleva con lances por delante sin cruzar, que remata con un recorte.
Pica Jesús Vicente quien se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear, metiendo los riñones. El picador le tapa la salida y el público protesta el exceso de vara. El piquero levanta la presión de la puya sin quitarla de la herida. Cuando el banderillero lo saca,  el toro se queda como petrificado.
“El Fundi” con dos capotazos lo deja en la jurisdicción del piquero para la segunda entrada. Lo deja tan corto que el piquero hace la suerte de la aceituna no obstante lo cual se agarra trasero. El toro aprieta nuevamente y se duerme en el peto hasta que lo saca Fernando Galindo y se queda con el toro mientras se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Galindo parean; Ramón Moya quien deja un solo palo arriba. José Antonio Maqueda con facilidad, prende un buen par Cierra Ramón Moya que al sobaquillo, dejando el par arriba.
"El Fundi" no brinda. Con la muleta portada en la mano diestra se va a por el toro que está en el burladero de matadores y empieza su faena con un pase contrario a media altura. Comienza a llover con fuerza. El toro peligrosamente se cierne por el pitón derecho. "El Fundi" lo aliña. Entra a matar en la suerte contraria logrando un pinchazo arriba sin soltar. El toro se ha orientado en exceso y espera la entrada del torero. Repone por ambos pitones. En la suerte contraria pinchazo arriba que el toro escupe al tiempo que lo desarma. Nuevamente en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra un pinchazo que el toro escupe Nuevamente en la misma suerte entra a matar pero el toro le tapa la salida, no le deja meter la mano y nuevo pinchazo que encuentra hueso y que el toro escupe. "El Fundi" no cruza porque es consciente del peligro que encierra el pitón derecho del toro. Capoteo de los banderilleros y "El Fundi", de manera antirreglamentaria, falla en el primer golpe de descabello para acertar en el segundo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.















                                               
Sale el segundo de la tarde. Nº 160. Barbaquionfino. 610 kilos. Negro bragado del 02/07 de Guardiola Fantoni.
Sale suelto del primer capotazo de Uceda Leal. Lo mismo del segundo. Se estira en el tercero en una buena verónica. Sale suelto nuevamente. Un toro que sale huyendo del capote del matador. Finalmente remata con una buena media verónica, justo en el sitio donde empezó a torearle de capote.
El toro se arranca al piquero cuando va en busca de ocupar el lugar reglamentario y recibe un picotazo. Nuevamente el toro va a por el caballo y el piquero Luis Carlos Pedroza “Luisin” se agarra delantero. El toro aprieta en paralelo a la posición de caballo y el piquero martillea con la puya sobre la herida infringida. Se queda con él Uceda. Le da un capotazo del que el toro sale suelto.
Con un capotazo lo lleva nuevamente a la segunda entrada al caballo. “Luisín” se agarra arriba limitándose a señalar el puyazo aunque manteniendo la puya sobre la herida. ¡Llueve con fuerza sobre Las Ventas!
Rubén Pinar dispuesto a realizar su quite. Un capotazo y lo deja en el capote del banderillero para que siga la lidia. El toro no quiso acudir al segundo capotazo de Rubén.
En banderillas con lidia de Antoñares, Manuel Molina clava un buen par. Ciprés también deja el par arriba. Cierra Molina con un buen par. ¡Arrecia la lluvia!
Uceda Leal se va por el toro que está en el burladero de matadores. Tirando del toro lo lleva al centro del ruedo. Se lleva la muleta a la mano derecha. Tres redondos. el segundo lo vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de los olés del publico. Sigue sobre la mano derecha en una serie de redondos que remata con una trinchera a la que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Uceda busca la distancia. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se va por el estoque de matar. Trata de buscar la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar. En la misma suerte, otro pinchazo arriba que encuentra hueso y le produce dolor en la muñeca derecha. Nuevo pinchazo que encuentra hueso. Uceda se va a a barreras para cambiar de muleta y espada. En la suerte contraria otro pinchazo en hueso que recrudece el dolor en la muñeca. Nuevo pinchazo. A la quinta entrada, logra una estocada entera de la que el toro se acula en tablas, para seguidamente barbearlas. Uceda pide el descabello. Extrae el estoque y espera que el toro doble para lo cual se retira del toro. El toro finalmente se echa. Falla por tres veces el puntillero hasta lograr el atronamiento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.










Sale el tercero de la tarde. Nº 91. Pájaro. 568 kilos. Negro, bragado del 01/08.Hierro de Salvador Guardiola Fantoni.
Rubén Pinar se hace con el toro al primer capotazo. Al tercer capotazo el toro lo desarma y ha de salir por pies para tomar el olivo.
Lleva al toro al caballo con lances templados. Cuando el toro se arranca, el piquero Daniel López, se agarra trasero. El toro aprieta. Trata de sacarlo el banderillero pero el toro está encelado en el caballo. Cuando lo saca lo deja en el capote del matador. Rubén Pinar con cuatro capotazos lo lleva nuevamente al caballo de picar. Daniel se agarra en buen sitio. Levanta la vara mientras el toro está apretando Se cambia el tercio.
En banderillas, con lidia de Juan Rivera, parean; Alberto Martínez las deja arriba. Miguel Ángel García clava arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Alberto con un excelente par.
Rubén Pinar brinda a “El Fundi” para comenzar su faena, ante un toro que acude con presteza, con pases contrarios hasta sacarlo al centro del ruedo. Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos. En el segundo el toro se le va al cuerpo. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos sueltos. Vuelve a tomar distancia. Un pase de pecho en el que cambia la muleta de mano. Un natural ¡Sale el sol!
Muleta en la zurda. Un natural. El toro se para. Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Como la muleta está muy embadurnada y pesa una enormidad, Rubén se va a cambiarla. A la vuelta serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha, a la salida del cual se cambia la muleta de mano para administrar un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. Tres buenos redondos que remata con un trincherazo. Ovación.
Muleta en la zurda. Un excelente natural. El toro se para. Vuelve a tomar distancia. Dos naturales a pies juntos. Otro más y trincherazos por ambos pitones.
Tras tomar el estoque de matar. Un ayudado por alto En la suerte natural estoconazo ligeramente bajo del que el toro dobla. El puntillero acierta al tercer intento.
Rubén Pinar perdió la oreja por caerle la espada baja. Hay petición .minoritaria y el presidente no la concede. Saluda desde le tercio y aunque le piden que de la vuelta al ruedo. Rubén no la realiza. La vuelta al ruedo, aunque hoy está denostada, en un buen premio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















































Sale el cuarto. Nº 187. Contable. 573 kilos. Negro, meano del 04/06. De Guardiola.
El toro le aprieta en el segundo capotazo a “El Fundi”. Sigue apretando el toro por lo que no permite el lucimiento con el capote. Los banderilleros lo fijan en el burladero del tendido 7.
Cuando lo lleva al caballo, el piquero David Prados, se agarra arriba. El toro romanea. Hace una buena pelea en varas.
“El Fundi” lo lleva al segundo encuentro y el hermano del matador se agarra arriba  Lo saca el banderillero y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Ramón Moya, Fernando Galindo al sobaquillo deja los dos palos arriba. Maqueda al relance, deja un palo arriba y ha de tomar el olivo. Cierra Galindo quien, al sobaquillo, deja el par arriba.
“El Fundi” brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Se dobla por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. El toro se le cierne por el pitón derecho. Tira del toro y lo saca al centro del ruedo. Con la muleta en la mano derecha, le administra dos buenos redondos. En el tercero el toro se le cierne por lo que opta por torear sobre la mano izquierda.
Ayudándose del simulado, dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda resultando desarmado en el remate.
Opta por volver a la derecha.Tres redondos. Cuatro más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tres redondos sin confiarse que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Seguidamente lo aliña y se va a por el estoque de matar.
En la suerte natural, pinchazo que encuentra hueso y es desarmado. Busca la igualada en la suerte contraria. El estoque que, tras pinchar, sale despedido. Nueva entrada. Media estocada que el toro escupe y que el toro persigue a “El Fundi” que ha de tomar precipitadamente el olivo. El estoque salta y le da, sin consecuencias, a un mozo de estoques. Ha de trabajar “El Fundi” para hacer que el toro cuadre. En la suerte contraria otro pinchazo arriba. Suena el primer aviso. “El Fundi” toma el descabello de manera antirreglamentaria. Falla recibiendo un arreón por parte del toro. Ha de tomar el estoque nuevamente. Pinchazo arriba. El toro le tapa la salida. Toma el descabello en el momento en que suena el segundo aviso. “El Fundi” falla repetidas veces.  El toro da arreones a cada fallo. El Presidente aguanta el tercer aviso, pero como “El Fundi” continúa fallando, finalmente suena, con lo que el toro de la despedida de Madrid de “El Fundi” se va vivo al corral metido por Florito. Parte del público ovaciona al torero
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.












































Sale el quinto de la tarde. Es el número 199. Trombón. 552 kilos. Negro del 10/06. Hierro de Guardiola.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Uceda Leal. A la vuelta se sale con toro al centro del ruedo y allí le administra una serie de cinco buenas verónicas que remata con una media.
Pica Pedro Iturralde quien se agarra perfectamente arriba en un puyazo excesivamente largo que el público protesta. Levanta la presión de la puya sin quitarla de la herida. Finalmente levanta la puya.
Uceda con tres capotazos lo deja nuevamente en suerte. Iturralde se va a por el toro, lanza la vara y se agarra nuevamente arriba. Levanta de inmediato la vara. ¡El picador ha hecho las cosas perfectas!
En banderillas con lidia de Molina, parean, Antoñares quien deja un buen par. Ciprés clava delantero. Cierra Antoñares cierra el tercio con un par que es ovacionado.
Ignacio Uceda Leal, tras brindar al público, comienza doblándose y ganándole terreno lo lleva al centro del ruedo rematando con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales ayudándose del simulado. El toro se le cierne por el pitón izquierdo de ahí que se lleve la muleta a la mano derecha. Un excelente redondo. Otros tres excelentes redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos más en los que el toro aprieta en el remate. Continúa sobre la derecha. Dos buenos redondos. El toro se raja y se va a las tablas. Allí, Uceda le da un pase de pecho sobre la mano derecha, doblando con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Serie de redondos sueltos porque el toro en cada pase se quiere ir a tablas. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha seguido de un trincherazo sobre la mano izquierda.
Cuatro redondos buscando las vueltas al toro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada con pases elegantes. El toro está barbeando tablas y Uceda no se decide a sacarlo de ese terreno para matarlo. El toro gazapea . Suena un aviso. En la suerte contraria pinchazo arriba porque el toro le echa la cara arriba en el embroque. En la suerte natural nuevo pinchazo arriba sin soltar. El toro hace hilo con Uceda que ha de tomar el burladero al quedarse desarmado. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar. En la suerte natural entrando con habilidad logra una estocada ligeramente caída. El toro barbea tablas en el momento en que suena el segundo aviso. Finalmente cae sin puntilla.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.









































Sale el sexto. Nº 151. Felpa- Viejo. 660 kilos. Negro bragado de Salvador Guardiola.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Rubén Pinar. En el centro del ruedo se ha limitado a lancearlo y rematar con una media. Pica Agustín Romero . El toro se arranca con fuerza al caballo pero un banderillero le corta. Rubén Pinar lo lleva al caballo de picar. Cuando el toro se arranca el piquero se agarra arriba. El toro aprieta y levanta al caballo en vilo. ¡Extraordinario puyazo!
Alberto Martínez lo saca muy bien en medio de aplausos para dejarlo en el capote de Rubén Pinar quien lo lleva nuevamente al caballo. El piquero vuelve a agarrarse arriba. Rubén solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Picador aplaudido al abandonar el ruedo.
En banderillas con lidia de Alberto Martínez parean; Juan Rivera con par arriba y ha de tomar precipitadamente el olivo. El toro desarma a Alberto Martínez y el capote, tras ensartarlo, lo destroza. Uceda Leal se va a por el toro para realizar el quite a su banderillero. Miguel Ángel García las deja arriba. Cierra tercio Juan Rivera quien, gustándose, deja el par arriba.
Rubén Pinar comienza la faena doblándose por ambos pitones hasta sacarlo a los medios donde le administra un contrario y se retira del toro. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da distancia al toro. Cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano derecha donde pierde la muleta pero la recoge al vuelo. Un buen redondo. En el segundo, el toro se va a por el diestro que ha de esquivarlo y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la derecha. Excelentes redondos sueltos en serie de tres, que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Continúa con redondos sueltos a un toro que repone por ambos pitones Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Cambia al toro de terreno llevándolo a terreno más seco. Un natural ayudado del simulado. El toro lo desarma en el remate. Toma la muleta del suelo y se la lleva a la mano izquierda. Un natural más. En el tercero el astado se va a por el torero.
Muleta en la derecha. En el tercer redondo el toro se le cuela y lo desarma.
Un trincherazo y seguidamente se dobla con el toro.
Faena aseada y muy por encima del toro.
En el centro del ruedo y en la suerte natural, pinchazo arriba en el remate del cual el toro lo desarma y hace hilo con él.
En la suerte contraria pinchazo arriba que resulta agarrado. Cuando el estoque cae, vuelve a tomar el estoque y con habilidad logra una estocada en todo lo alto. El toro se acula en tablas. Toma el descabello y acierta el tercer intento.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































Otras fotos de la corrida.