torostarifa.blogspot.com

sábado, 13 de octubre de 2012

CANAL +TOROS Y SU CONTRATO ANUAL.

CANAL + TOROS Y SU CONTRATO ANUAL.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Si Nostradamus hubiera vivido en estos tiempos y se hubiera interesado por los toros posiblemente no nos hubiéramos asociado a la propuesta de Canal + toros de ser socios por una temporada mediante pago de, en principio, 15 euros mensuales para prácticamente ver las corridas de las ferias taurinas importantes de España.
Nos ofrecieron la misma programación de la ofrecida en el primer año de abono, pero luego…esta temporada no cumplieron su palabra
El canal + toros nos ha timado a todos los aficionados que confiamos en él y le pagamos religiosamente las mensualidades, al no televisarnos los festejos correspondientes a la Feria de San Miguel de Sevilla y los de la Feria del Pilar de Zaragoza sin darnos satisfacciones por otro lado, llamándose andana.
De momento hemos aguantado el fraude, esperando que nos compensen de alguna manera, pero con la crisis que arrastramos, ellos únicamente están pendientes de recaudar lo máximo posible para repartir la tarta con tantos comensales como últimamente les han salido.
Fuimos demasiado “Chenel y oro” (léase lilas) al creer que iban a contratar todas las ferias cuando ya tuvieron dificultades de contratación en la primera feria de España, la abrileña sevillana. Llamamos a Canal + interesándonos por el tema y nos dijeron categóricamente que no había problema alguno. Cumplieron en principio pero no remataron la faena, jugándonosla al final con lo que han perdido toda la credibilidad que para nosotros no tenían desde hacía tiempo cuando les denunciamos en la Oficina del Consumidor con carta de queja solicitando la devolución del importe de la corrida que habíamos contratado, por intercalar publicidad durante la retransmisión privándonos de momentos puntuales de las faenas. La contestación no pudo ser más burda ni más alejada de la justicia.
Tienen mucha fuerza ante la Justicia estas empresas por lo que se ve, pues no hay forma de meterlas mano jurídicamente a nivel particular.
Esperemos que a final de año los responsables de Canal + Toros se pongan en contacto con nosotros para darnos, o una satisfacción por haberles regalado el importe del abono a Canal + Toros correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre en que no nos han ofrecido corridas de toros en directo, o un ofrecimiento de nuevas retransmisiones que merezcan la pena.
En la última retransmisión ofrecida de la feria de otoño de Madrid el ínclito Manuel Molés, se desvivía en ofrecer a los teleespectadores la suscripción a Canal + deportes, para poder ver los partidos jugados por el R. Madrid o el F.C. Barcelona y todos los partidos correspondientes a las grandes competiciones futboleras de Europa, obviando cualquier ofrecimiento de suscripción a Canal + toros. ¿Raro, raro?
¿Tendremos que darnos de baja y tratar de pedir responsabilidades a Canal + por incumplimiento de contrato? Será lo más probable, pero para ello habremos de unirnos por aquello de que: “La unión hace la fuerza” tan necesaria para luchar contra estos colosos que nuestros gobiernos han amparado.

QUINTA CORRIDA DE LA FERIA MATEA VALLADOLID 1975.

QUINTA CORRIDA DE LA FERIA MATEA VALLADOLID 1975.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La terna de esta tarde para estoquear una corrida de D. Salvador Domecq, cuyos astados sustituyeron a la anunciada de Manolo González, estaba compuesta por el cartel que adjuntamos:


Una tarde otoñal con calor incluso y una entrada de más de tres cuartos del aforo.
Palomo Linares después de varios años de ausencia, el público se mostró con él hostil en demasía. Se encontró con que su primer oponente estaba tan escaso de fuerzas que no pasaba ni en los lances ni en los pase de muleta por lo que el de Linares no pudo lucirse lo más mínimo a pesar de que el público metiéndose con Palomo le exigía el toreo artístico por ambos pitones, bajo los gritos de “muchacho”, “muchacho”. Palomo Linares tomó el camino de en medio y lo pasaportó de una estocada tendida. Fue pitado por el respetable.
Su segundo tuvo más recorrido y en él Palomo lo veroniqueó excelentemente Luego con la muleta consiguió dos tantas de excelentes redondos También toreo excepcionalmente al natural de manera relajada y parsimoniosa. Una faena cuasi perfecta realizada en un palmo de terreno que finalizó cara a la solanera con pases de rodillas y desplantes valerosos. Mató de un metisaca que le privó de conseguir el segundo trofeo pedido insistentemente por el público. Presidencia hubo de conceder la oreja que luego fue muy protestada en la vuelta al ruedo por los sapientes espectadores de los tendidos de sombra que consideraron que el toro era de rabo.
Dámaso González no estuvo muy acertado que digamos en su primer toro por no acoplarse a la embestida que es el fuerte del torero albaceteño. No hubo entendimiento entre oponentes, pero como Dámaso estuvo muy animoso se le pidió la oreja que presidencia concedió tras media estocada y descabello.
En su segundo nada pudo hacer pues el toro se paró. Insistencia y más insistencia de Dámaso y como premio a su enorme voluntad fue ovacionado.
Sebastián Cortés lanceó con el arte gitano a su primero. Una serie de redondos artísticos que sirvieron para que cortara una oreja al que pasaportó de pinchazo, estocada y descabello.
Su segundo se negó a embestir y a pesar de la porfía del gitano no consiguió que embistiera. Dos medias y estocada acabarón con el burel.
¡El gitano tiene maneras!
Los toros de Salvador Domecq de aceptable presentación, entraron una sola vez al caballo de picar porque no tenían fuerza. Sus embestidas aborregadas sin plantear problemas a los coletudos pero también sin ofrecerles posibilidades de triunfo.

CUARTA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1975 EN VALLADOLID.

CUARTA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1975 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un nuevo entradón en el coso del Paseo de Zorrilla se lidió la cuarta corrida de este ciclo ferial acorde con el cartel que reproducimos.

Ruiz Miguel, como no tenía enfrente los toros de D. Eduardo Miura que son los que ponen el ¡ay! en los tendidos, aburre hasta a las ovejas con un toreo reiterativo, monótono y vulgar. Pases y más pases insustanciales que no llegan a los tendidos porque no dicen nada. Un torero honesto pero nada más, porque de arte está limpio. Monótono hasta aburrir. Se pasó de faena en su primero, no obstante lo cual dio la vuelta al ruedo, y saludó desde el tercio tras el arrastre de su segundo porque a pesar de la petición, los pañuelos no fueron suficientes en el recuento del palco presidencial
Antonio José Galán otro torero que aparte de sus excentricidades, no exentas de peligro, aporta poco positivo a la Fiesta. Es de los toreros que primero “se camela! a la solanera para seguidamente engañarles con un toreo mentiroso de muleta retrasada.
A los lerdos, que ocupan los tendidos en mayoría, les encanta su toreo desenfadado y de zaragata. ¡Un charlatán del toreo!
Fue ovacionado en su primero y cortó una oreja de su segundo que, como le pareció poco premio, se la entregó a su banderillero y se dio tan ricamente dos vueltas al ruedo para poner en evidencia a la presidencia.
José Mari Manzanares es el que mejor toreo artístico practica de la terna, pero no logró llegar a los tendidos. Su toreo de arte no lo sacó en esta tarde. No pasó de lo que se califica como aseado en su labor. Toreó bien a su primero pero no entro a matar con el toro pidiendo la muerte y esta contingencia le privó de un triunfo. Escuchó palmas.
Paso sin pena ni gloria en su segundo que era un toro deslucido por su falta de raza.
¡En esta tarde hubo exceso de pases pero toreo del bueno, toreo de arte…nada de nada!
¿Quizás porque los que están acostumbrados a llevar coches malos (entiéndanse toros duros) no son capaces de hacerse con los mandos de un mercedes de última generación? Hay toreros que para medio triunfar han de lidiar Miuras y otras alimañas por el estilo y no pasan de vulgares con toritos de medio pelo que es lo han sido los de D. Manuel San Román de esta tarde.
El presidente se ha "puesto las pilas" y ahora se le ha endurecido el corazón a la hora de otorgar trofeos. Un cronista taurino de Salamanca paisano y amigo me dijo que se debía a que él le pegó fuerte en la crónica que hizo de la primera corrida de feria con los toritos de Juan Mari Pérez Tabernero.
Lo cierto es que ahora su proceder está acorde con la categoría de una plaza de segunda que Valladolid a la sazón es Interviene en la suerte de varas haciendo entrar al toro dos veces al caballo y las orejas tienen un precio que hasta el momento no han tenido.