torostarifa.blogspot.com

viernes, 23 de abril de 2010

CHARADA TORERA DEDICADA A DON JOSÉ SÁNCHEZ NEIRA.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Esta charada es obra de don José García Valle, quien se la dedicó a don José Sánchez Neira en aquellos tiempos en que la charada era un pasatiempo muy gustado. Hoy prácticamente no existen al haber sido sustituidas por el crucigrama y más recientemente por el sudoku.

Tres toreros de “sentío”
y de los que hacen furor,
en tres charadas nos dicen
las suertes que hacen mejor.

1
Todo el que cuenta
hace la “prima” y la “tercera”;
un pueblo que hay en Castilla
es “segunda” tras “primera”;
la “tercia” y la “prima” es
animal sin pizca de pelo,
y el “todo” región de España
y una suerte del toreo

2
Al que tiene el corazón
tan duro como “dos cuatro”
se le mira con desprecio
y es, además, descastado;
negación es la “tercera”,
y que, como es natural,
siendo tercia negación
servirá para begar;
“prima” y “cuarta” es deseada
entre personas de iglesia,
y en el toreo suerte es
la que el “todo” representa.

3
A la “segunda” “tercera”
tengo muchas ganas de ir,
que es lo mismo que si fuera
a la villa de Madrid:
nota musical “primera”
buena para cantar bien,
y el todo suerte de mérito
y que se practica a pie.

La solución: se la daré otro día cuando hayan pensado tratando de solucionar el enigma.
LA SALIDA POR LA PUERTA GRANDE DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA DE “EL JULI” Y MANZANARES.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Décimo segunda de la Feria de Abril en Sevilla 2010.Toros de Torrealta.
Ocupando la presidencia Francisco Teja Delgado.
“El Juli” de burdeos y oro y José María Manzanares de nazareno y oro salen por la Puerta Grande de la Maestranza de Sevilla. El público tras el paseíllo tributa una gran ovación a "El Juli" quien agradece desde el tercio al que invita a salir a sus dos compañeros de terna, Manzanares y Daniel Luque.
Manzanares: oreja en su primero cortada así:
El segundo de la tarde es el número 66. “Doctorado” 488 kilos. Un castaño bragado del 12/05. De salida remata en el burladero al ser llamado.
Manzanares le saluda con dos capotazos. Al tercero se estira en una verónica. Otras más por el otro pitón y seguidamente lo torea por delante enseñándole a embestir.
El encargado de picar es José Antonio Barroso a cuyo caballo lleva Manzanares el toro con tres capotazos. Barroso se agarra trasero. El cornupeta aprieta. A la salida del caballo, el toro pierde las manos.
Manzanares lo prueba con dos capotazos por alto en su afán de levantarle la cara, llevándole de inmediato al caballo de picar. Acude inmediatamente cuando escucha el estribo que ha hecho sonar José Antonio Barroso, y ahora el piquero se agarra arriba.
Daniel Luque quita por chicuelinas. Una ajustada por el pitón izquierdo estando a punto de ser desarmado. Otra por el otro pitón. El toro tardea en la embestida. Otra chicuelina por el pitón izquierdo que repite por el derecho y remata con una revolera que Sevilla aplaude.
Muy tardo el toro ha de trabajar Curro Javier que es quien lidia en banderillas. Juan José Trujillo deja un par de desigual colocación. Luis Blázquez las deja arriba a pesar de que el toro echa la cara arriba en el embroque. Cierra tercio Trujillo con un magnífico par en todo lo alto.

La faena de muleta la comienza Manzanares doblándose por ambos pitones si bien vacía el pase por arriba. Con un pase de tirón por la cara lo saca fuera de las rayas delimitadoras del tercio de varas.
Un redondo suelto. Dos redondos ligados. El toro se para. Manzanares vuelve a buscar el sitio adecuado con la muleta portada por la mano derecha para enjaretar tres redondos ligados perfectamente rematados que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos ligados. El toro se para. Vuelve Manzanares a tomar distancia para lograr tres redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Un natural. Toma distancia. Otro natural enganchado en el remate. Otro de muy buena factura y remate. Son unos naturales aislados adelantando la muleta y siempre enganchados en el remate. Ahora logra dos buenos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Al toro le falta esa transmisión necesaria para que la faena llegue a los tendidos.
Ha dejado reposar al toro. Se acerca con la muleta portada en la mano derecha y logra una extraordinaria tanda de redondos en serie de cuatro que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha ante los ¡olés! de la plaza de la Maestranza que hacen sonar la música.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras un cambio de muleta de mano sobre la marcha, remata con un natural. Ovación.
La muleta en la derecha. Tres excelentes redondos. Un circular completo. Un molinete. Un cambio de mano por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda que pone de pie al público maestrante quien le tributa una gran ovación.
En la suerte natural logra algo más de media estocada en la yema, pelín tendida, que hace caer al toro. El puntillero acierta al segundo intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.


"El Juli" corta las dos orejas de su segundo así:
Sale el cuarto toro de la tarde. Número 93.”Zurcidor”. 492 kilos de romana. Negro mulato del 10/04. Un toro muy serio, con cara de mayor, engatillado, que se para a la salida de chiqueros.

Se emplaza. “El Juli” se va a por él, le administra tres capotazos de los que sale suelto. Seguidamente se estira por verónicas que son rematadas con una media.
Con dos capotazos lo deja en la jurisdicción del picador Diego Ortiz que se agarra ligeramente trasero. Trata de rectificar sobre la marcha sin lograrlo porque el toro apretó mucho y con la cara arriba. El toro sale suelto yéndose a los terrenos de nadie.
Con lances por delante sin cruzar, a un toro que se arranca violentamente, “Juli” lo lleva nuevamente al caballo. El piquero ahora, se agarra arriba.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, parean, “El niño de Leganés” quien deja un par ligeramente trasero. Emilio Fernández, con la efectividad que le caracteriza, deja los palos arriba y cierra tercio “El Niño de Leganés” con un buen par.
“El Juli” brinda al público de Sevilla recibiendo una grandísima ovación.
“El Juli” se va en busca del toro que Álvaro Montes dejó cerrado en el burladero de matadores. Lo recibe con un contrario por arriba del que el toro sale suelto y “El Juli” lo persigue.
El toro en el tercio y “Juli” en los medios. Lo cita con la muleta por delante y cuando el toro se arranca lo aguanta y le propina un excelente redondo al que siguen otros tres más. Un toro que galopa y que acomete con furia. “El Juli” remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Extraordinario toro de Torrealta que embiste con presteza y alegría!
Enormes naturales los conseguidos por “Juli” aguantando cuando el toro se queda debajo de la axila izquierda. Magnífico broche con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da distancia al toro. Tres extraordinarios naturales que son rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
¡Enorme afectividad la de este toro!
Deja “El Juli” que el toro repose.
Muleta en la diestra. Magníficos redondos en el último de los cuales se cambia la muleta de mano sobre la marcha y remata, tras un natural, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Deja reposar nuevamente al toro y sigue con unos extraordinarios redondos. “El Juli” cambia la muleta de mano sobre la marcha, le administra un natural lentísimo y remata con el pase de pecho sobre la zurda.
“El Juli” con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo ha dado distancia al toro y le ha sacado tres extraordinarios naturales que levantan a los espectadores de sus asientos para aplaudirle.
En la suerte natural estoconazo hasta la bola. El toro se va a las tablas y sigue embistiendo a los peones que le capotean. Finalmente el toro dobla y se piden las dos orejas para el diestro de Velilla que el presidente concede del tirón.

El segundo de Manzanares es el número 84.”Viajero”.533 kilos. Castaño meano, de Torrealta.
El toro de salida se emplaza y a por él va Manzanares que, tras tomarlo de capote, lo confía andándole para atrás y enseñándole a embestir. Finalmente se estira por verónicas en serie de tres de factura más que excelente que remata con una media.
Manzanares lleva al caballo a un toro dotado de movilidad y afectividad por embestir.
Lo deja a la altura de la raya de fuera. El caballo que se niega a ir en busca del toro momentáneamente para seguidamente ser sometido por su jinete. El toro se arranca de improviso, ¡con furia! para nada más sentir el hierro salir suelto en busca de los terrenos de nadie.
Juan José Trujillo se va a por él, y lo lleva muy bien a la jurisdicción del caballo, pero el toro no quiere más suerte de varas.
Manzanares lo pone nuevamente en suerte. El toro se arranca con fuerza y da un topetazo al caballo que está a punto de derribarlo. Pedro Morales “Chocolate” se va descaradamente al toro sin respetar rayas, le da un puyazo y el toro se va nuevamente. “Chocolate” nuevamente en busca del toro. Otro picotazo del que el toro sale suelto.
Manzanares tras quedarse con el toro, solicita el cambio de tercio haciendo el molinillo con los dedos. El presidente accede a la petición.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, a quién el toro se va descaradamente a por él en un capotazo, parean, Curro Javier quien tiene muchas dificultades para banderillearlo, porque el toro no hace nada por él en el embroque. En la primera entrada no deja ningún palo arriba. En la segunda entrada y poniendo todo de su parte, coloca un palo arriba. El tercero Luis Blázquez, tampoco puede clavar teniendo que pasar en falso porque el toro le espera una barbaridad. En la segunda entrada, al sobaquillo, logra colocar los palos arriba. Cierra tercio Curro Javier quien logra poner los palos arriba.
Manzanares se va a por el toro negando con la cabeza al ver las pocas posibilidades de triunfo que presenta el quitaesenciado burel.
Comienza doblándose con el toro por ambos pitones. Por el pitón derecho el toro está a punto de atropellarlo. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, el toro se niega a embestir.
Con la muleta en la mano derecha, toma distancia. Unos excelentes redondos.
Sigue sobre la derecha. El toro muy agarrado al piso. Cita Manzanares pero el toro escarba y no quiere embestir.
¡Manzanares quiere redondear la tarde! Ataca al toro y le roba tres excelentes redondos que abrocha con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue sobre la diestra para lograr una serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Las palmas echan humo en la Maestranza!
Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. Insiste sobre la zurda pero como el toro no se arranca se lleva la muleta a la mano derecha.
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Va a barreras a por el estoque de matar. Un buchito de agua echándose lo que le queda en el vaso sobre el cuello.
En la suerte contraria logra un estoconazo hasta la bola, ligeramente contrario, por atracarse de toro. Gran ovación del público.
El toro se refugia en tablas y dobla sobre el montón de arena situado delante del burladero de matadores.
El puntillero Luis Blázquez va a entrar por delante, El toro derrota y le da un pitonazo en la parte izquierda de la cara produciéndole un colgajo. ¡Es atendido por Manzanares en gesto de amistad y cariño!
Manzanares toma el descabello, le saca el estoque y el toro se echa. Apuntilla el puntillero de la plaza que acierta a la primera.
Se pide la oreja que el presidente concede. Manzanares tras interesarse por el estado de su banderillero, recoge el trofeo con el que da la vuelta al ruedo.
¡“El Juli” y Manzanares salen por la Puerta Grande de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla!