torostarifa.blogspot.com

domingo, 15 de octubre de 2017

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ZARAGOZA 2017.

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ZARAGOZA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
En Zaragoza la temperatura de hoy marca los 26 ª C con un viento SO de 10 kilómetros/hora con rachas de 15 y cielo despejado que para nada influye en el interior de la plaza.
En la cubierta plaza de toros de la Misericordia de Zaragoza y bajo el palco presidencial integrado por D. Antonio Placer Bru como presidente que está auxiliado en funciones de delegación por D. Ramón Saz Monroy y asesorado en materia artística por Alfredo de la Fuente Ferrer y en la veterinaria por D. Carlos Marín realiza el paseíllo tras el despejo de plaza realizado por dos alguacilillos Alfonso Pascual y José Tobajas que montan dos caballos de capas torda en fase blanca y castaña la terna compuesta por los matadores de toros: Enrique Ponce (marfil y oro), Cayetano Rivera (azul Soraya y oro) y Serafín Marín ( blanco y oro).
Plaza llena.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 6. Malhechor. 557 kilos. Nacido en diciembre del 2012.Negro de capa con el hierro de Parladé aunque la divisa que luce es la de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce le administra una serie de verónicas al tiempo que lo gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media verónica seguida de una revolera. Aplausos.
Pica Manuel Quinta hijo a cuyo caballo lleva Ponce al toro con lances por delante templados y sin cruzar. El picador se agarra arriba. Le tapa la salida por lo que es recriminado por el público. El toro aprieta con la cabeza alta pero sin cabecear.
Ponce con dos capotazos lo posiciona nuevamente en la suerte de varas. Y Quinta se agarra arriba para tras meter las cuerdas levantar de inmediato la vara. El matador lo prueba con una verónica rematada con una larga a una mano y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Luís Fernández Jocho, parean; Mariano de la Viña quien prende un par caído porque el toro le cortó. Jaime Padilla clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Mariano de la Viña con un buen par merecedor de aplausos.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con el toro situado en el burladero de suertes con pases por alto en los que le va ganando terreno. Da tiempo al toro porque éste había perdido las manos. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo. Molinete y remate con el de pecho sobre la mano derecha. .Aplausos.
Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas de picar y allí se lleva la muleta a la diestra dispuesto a torear al redondo.
El toro embiste rebrincado por la ausencia de fuerzas por lo que Ponce le da tiempo nuevamente.
Le administra una serie de redondos a un toro dotado de media embestida. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ponce expone metiéndose entre los pitones  de un toro que carece de motor. Toro que se ha venido debajo de manera lastimosa.
Tras tomar el estoque de matar, con una serie de naturales trata de buscar la igualada. El suerte natural con el toro por fuera de las rayas de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Ahora busca la igualada a base de pases contrarios y luego con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo girando en torno al toro. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueve entrada en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas para lograr una estocada entera caída refrendada por una ovación del público.
Palmas para el matador.
Sale el segundo de la tarde. Nº 31. Manzanito. 593 kilos . Nacido en marzo del 2013. Negro de capa.
Cayetano le saluda con unas buenas verónicas a medida que lo gana terreno. Ya en los medios le remata con una media  Aplausos.
Pica Miguel Leiro a cuyo caballo lleva Cayetano al toro con lances templados sin cruzar. Desde las dos rayas el toro se arranca y Leiro se agarra en buen sitio para seguidamente pegarle duro por lo que el público le recrimina la acción. Levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de  a herida. Lo saca el banderillero Iván García y tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador pero el toro sale suelto y se va a por el picador que guarda puerta si bien Alberto Zayas muy atento le administra un capotazo de quite y el toro va a la capote de Cayetano para que lo lleve a la segunda y reglamentaria entrada. Leiro en esta ocasión se agarra arriba pero trasero.
Marín realiza su quite en base a dos chicuelinas rematadas con una media a pies juntos. Ovación.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Joselito Rus quien prende un buen par que es aplaudido. Alberto Zayas prende un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Joselito Rus con otro buen par merecedor de aplausos.
Cayetano inicia la faena cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha. Serie de trincherazos por ambos pitones a medida que le gana terreno. Pases de la firma. Un redondo. Nuevos trincherazos y cuando le tiene fuera de las dos rayas dos pases de la firma por ambos pitones. Cambio de muleta de mano. Un natural. Molinete y pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Dos redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro. Un trincherazo lo deja posicionado para el torero al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano. Un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
En medio de los sones de la música cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Trincherazo y tras cambio de muleta de mano remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Un ayudado `por bajo al que sigue una serie de buenos naturales rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Anda al toro con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Un natural. En el segundo el toro le empitona cogiéndole de lleno y propinándole una cornada en el muslo.
Echándole valor y vergüenza torera se va a por el toto y le administra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural y con la cara completamente ensangrentada logra un estoconazo que tumba al toro sin puntilla para de inmediato en manso de las asistencias entrar a la enfermería. El toro dobla y Alberto Zayas acierta al primer golpe de puntilla.
Se piden los trofeos de manera mayoritaria el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo de manera mayoritaria la segunda y el presidente la concede.. Son recogidas por Alberto Zayas y, sin dar la vuelta al ruedo, se las lleva a su jefe de filas a la enfermería.
Notamos una consternación en el público.
Sale el tercero de la tarde. Nº 89. Lechuzo. 605 kilos. Nacido en febrero del 2013. Colorao.
Ginés Marín lo lancea a la verónica sin ajuste alguno a un toro que sale muy distraído de los capotazos. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí con lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar montado por su padre Guillermo Marín quién, tras agarrarse arriba y meter las cuerdas, levanta la presión de la vara pero sin retirarla de la herida. Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de su matador quien, con dos capotazos lo posiciona nuevamente para que el picador se agarre arriba si bien la puya se cae al suelo al resbalársele de la mano.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean; Jesús Díez “Fini” quien prende un buen par que es aplaudido. Manuel Izquierdo también clava arriba. Cierra tercio “Fini” con otro buen par que es aplaudido. Punta a una mano cierra al toro en el burladero de matadores, en cuya maniobra el toro se fractura el menudillo de la mano derecha y el presidente asoma el pañuelo verde en la contera del palco presidencial.
Salen los mansos que es una parada de cabestros de capa preciosa sarda que manejados de manera perfecta por el mayoral Carlos Cerdán introducen al toro en corrales.
Sale el sobrero. Nº 37. Hermoso. 566 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro, bragado y meano. Hierro de Parladé.
Ginés Marín le saluda a la verónica al tiempo que le gana terreno para rematar en los medios con una media verónica. Lo deja en el capote de su banderillero Punta que lo fija en el burladero de suertes.
Desde allí Marín lleva el toro al caballo montado por su padre Guillermo Marín quien se agarra caído, señala el puyazo y levanta la vara mientras el toro aprieta con la cabeza humillada y metiendo los riñones. Tras sacarlo Punta, Marín lo prueba con dos capotazos. Le deja reposar y seguidamente lo posiciona para la segunda entrada. Lo deja largo. El picador mueve bien al caballo, arrancándose el toro cuando está girando no obstante lo cual logra agarrase aunque ligeramente caído para levantar de inmediato la vara.
Ponce realiza su quite por delantales rematados con una media. Aplausos.
El picador Guillermo Marín es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta parean;  Jesús Díez “Fini” quien prende un buen par aplaudido. Manuel Izquierdo prende un par aplaudido. Cierra tercio “Fini , tras un buen capotazo de Punta, con otro excelente par de banderillas que es aplaudido.
Se desmonteran ambos banderilleros.
Marín desde el centro del ruedo cita al toro que está en el burladero de suertes. Trincherazo. Se cambia la muleta de mano. Serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. En los medios del ruedo. Serie de tres buenos naturales rematados con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Remata con de le pecho sobre la izquierda.
El toro escarba pero Marín le administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovacionado cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo el toro. Dos naturales. El toro se para. Es un toro que se queda a veces como petrificado de ahí esas embestidas inciertas. Cuando sale de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, es ovacionado.
Pide a la banda que deje de tocar y con ayudados cierra al toro hasta las dos rayas  rematando con  el pase de pecho sobre la izquierda.
Suerte natural con el toro entre las dos rayas. Pinchazo que encuentra hueso y el estoque es escupido. Suerte contraria don erl toro por fuera de la raya de fuera de picar entra en rectitud logrando una gran estocada en la yema refrendada con una gran ovación. El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Las palmas sacan a Marín a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto toro de la tarde que es el segundo de Ponce. El toro hace cosas extrañas con las manos de ahí que Ponce no haya podido lucirse de capote.
El toro se va ala caballo que guarda puerta y Quinta le administra el primer puyazo.
Al caballo montado por José Palomares lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba. Lo trata de sacar Mariano de la Viña sin conseguirlo. Si lo hace Ponce.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; “Jocho” quien clava un  buen par que es aplaudido. Jaime Padilla, haciéndolo él todo, prende un buen par que es aplaudido. Cierra tercio “Jocho” con un excelente par que es aplaudido.
La faena la inicia Ponce con la siguiente secuencia: Pase por alto. Redondo. El toro se para. Pase por alto a una mano. Redondo. Otro más en el que el toro pierde las manos en el remate.
Ponce trata de enseñar al toro a embestir. Serie de tres redondos jaleados. Cambio de muleta de mano al final del pase. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un molinete. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Dos naturales más y tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va en busca del toro. Bajo los sones del pasodoble Nerva, inicia
La tanda con el pase del cartucho de pescao. Siguen tres naturales más en los que el toro se para. Le anda de manera muy torera. Serie de naturales muy suaves dados de uno en uno.
Ahora lo cita con la muleta invertida para torearle al redondo en una serie de tres muletazos que levantan al público de los tendidos. Un natural muy largo que levanta aclamaciones.
Sigue citando con el envés de la muleta para torear de manera natural por naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Son los pases creados por Javier Conde que no obstante Ponce ha bautizado cono chivinas. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Ponce tras darle tiempo le administra unos naturales al final de los cuales el toro toma las de Villadiego. Sigue con unos naturales de rodilla flexionada que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. El públoico puesto en pie le tributa una gran ovación.
Busca la igualada de manera muy torera. Logra una gran estocada refrendada por una gran ovación del público.
El toro comienza a caminar en busca de las tablas. Se para. “Jocho” le administra un  capotazo. El toro se resiste a morir .Barbea tablas.
Ponce pide el descabello que se lo trae solícito Padilla. Trastea al toro con la muleta en pases de rodilla flexionada  Acierta y los pañuelos afloran en los tendidos de forma mayoritaria. El presidente concede la oreja. Se pide tímidamente la segunda pero el presidente no la concede.
En la vuelta al ruedo Ponce se coloca la bandera de Espña que le han lanzado al cuello.
Sale el quinto de la tarde.  Nº 13. Minucioso. 557 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro mulato y chorreado. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Marín no ha podido estirarse en este toro con el capote. Finalmente lo de ja en el capote de su banderillero para que lo cierre en el burladero de suertes. Se queda con el toro “Fini”
Pica Agustín Navarro  quien  se agarra en buen sitio. En la segunda entrada se agarra caído. 
En banderillas con lidia de “Fini” parean Punta quien prende arriba en par aplaudido. Manuel Izquierdo también clava arriba. Cierra tercio Punta con otro buen par.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia por estatuarios. En el último el toro mide el suelo. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y se retira mucho del toro.
Pase  de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que pierde dos pasos entre pases. El toro pierde las manos. Dos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de naturales aislados a media altura a un toro que no muestra afectividad de embestida.
Con el toro sobre la raya de fuera de picar en la suerte natural pinchazo hondo que encuentra hueso. En la segunda  entrada en la suerte contraria pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo. hondo que también es escupido. En la nueva entrada logra una estocada en el sitio refrendada con una ovación,
Capoteo los banderilleros. Marín toma el descabello, saca la espada y acierta al primer golpe de verduguillo. Ovación.
Sale el sexto y último toro de la tarde. Nº 62. Juergachón. 595 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Negro entrepelado. Hierro de Juan Pedro Domecq.
Ponce  lo ha lanceado extraordinariamente al verónica al tiempo que lo gana terreno. Remató con una media por el pitón derecho y otra por el pìtón izquierdo. Ovación.
Se ha quedado con toro “Jocho” y lo ha cerrado en el burladero de suertes.
Pica José Palomares. A cuyo caballo lleva Ponce al toro de manera torera con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra arriba mete las cuerdas y de inmediato levanta la presión sobre la vara pero sin retirarla de la herida.
En la segunda entrada se vuelve a agarrar arriba. Trata de sacarlo “Jocho” sin conseguirlo.  Ponce lo administra una verónica y remata con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Luís Fernández ”Jocho” parean; Iván García (al pertenecer el toro al 2º se Cayetano) quien prende un magnífico par. Manuel Izquierdo también prende un buen par. Cierra tercio Iván García con otro excelente par a la segunda entrada porque en la primera entrada se le escurrieron los palos. Se desmonteran ambos banderilleros.
Ponce brinda a su cuadrilla con la inclusión de su banderillero retirado Quinta.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando tiene al toro entre las dos rayas. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Serie de redondos rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación al salir de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro excelentes redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Anda al toro por delante de la cara antes de montar la muleta sobre la mano izquierda. Buenos naturales en medio de los sones del pasodoble Manolete.  Se cambia la muleta de mano. Redondo y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tres redondos en los que el toro le aprieta. Nuevo posicionamiento. Excelente redondo. Prácticamente metido entre los pitones le roba unos redondos. Le toca el pitón derecho con la mano izquierda. Sigue toreando al redondo. Vuelve a tocarle el pitón al toro.
Aguanta la parada del toro debajo del toro en un alarde valor. Abaniqueo por delante de la cara del toro. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado largamente.
El toro escarba y Ponce espera que termine para buscar la igualada.
En la suerte contraria con el toro situado por fuera de la raya de fuera de picar entra y pincha encima de una banderilla saliendo despedido y cayéndose.
En la nueva entrada en la misma suerte y entrando desde muy largo logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros. Ponce busca la humillación del toro para descabellarlo. Acierta al primer golpe de descabello.
Ponce saluda desde el tercio para seguidamente dar la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Cayetano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Juan Pedro Domecq