torostarifa.blogspot.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

TERCERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL BILBAO 2012.

TERCERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL BILBAO 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Marías González van a lidiar la corrida de Fuente Ymbro la terna compuesta `por los matadores de toros: Diego Urdiales (pistacho y oro), Leandro (verde hoja y oro) y David Mora (rosa palo y oro).
Hoy el público ha ocupado media plaza y tampoco acertó Matías en meter la llave en el sombrero de Begoña.
Sale el primero de la tarde. Nº 159. Señoría. 566 kilos de peso. Jabonero del 09/07. Un tío.
Diego Urdiales le lancea muy bien tratando de fijar la embestida a un toro muy bruto en la embestida. Lanceándole, se sale con él al centro del ruedo en medio de los aplausos del público que está conforme con la lidia efectuada. Remata esta lidia con una media
Pica Manuel Bernal a cuyo caballo lleva Urdiales el toro  con lances templados y remata con un recorte sobre el pitón derecho del astado. Cuando el toro se arranca, el piquero se agarra arriba. Un burel que no aprieta pero que tampoco cabecea.
Tras la salida del caballo se queda con él Diego Urdiales y realiza su quite con dos verónicas a pies juntos, rematadas con una especie de media verónica.
Lleva al toro a la segunda entrada y Bernal se agarra nuevamente arriba.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; “El Víctor” quien prende un buen par y Juan Carlos Tirado que las deja arriba. Cierra tercio “El Víctor” con un par que es ovacionado.
Urdiales saluda a presidencia pero no brinda.
Con la muleta portada en la mano derecha se va en busca del toro que está fijado en el burladero del tendido 5. Comienza la faena doblándose por ambos pitones. El toro que se ha venido arriba, lo acosa y finalmente remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Se retira del toro. Toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona nuevamente Urdiales. Serie de tres redondos aislados, que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue con buenos redondos. Cambio de muleta de mano en la cara del toro. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la izquierda ayudándose del simulado. Serie de naturales sueltos porque el toro repone en el remate y ha de perderle tres pasos entre pases. Nueva serie y en el tercer natural que intenta el toro se vuelve muy rápido y está a punto de echar mano a su matador.
¡Muy valiente Urdiales! Se posiciona para seguir el toreo al natural. Dos naturales expuestos ya que el toro por ese pitón repone y busca al torero.
Ahora con la muleta en la mano derecha, logra cuatro excelentes redondos que remata con un trincherazo seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Tres buenos redondos. El toro se para. Nuevamente se posiciona Urdiales muy valiente. Redondo muy metido en el terreno del toro. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro y lo torea por ayudados por bajo tratando de buscar la igualada. En la suerte contraria, pinchazo arriba que encentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación para el torero.
Nuevo pinchazo muy delantero que encuentra hueso nuevamente al tiempo que suena el primer aviso. En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando una estocada entera ligerísimamente desprendida de la que el toro se echa. El puntillero levanta al toro, pero como está muy herido se echa nuevamente y ahora el puntillero acierta. Cuando el toro es arrastrado, las palmas sacan a Urdiales a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Sale el segundo. Nº 150. Sacudido. 542 kilos. Negro del 08/07. Un toro con unas perchas impresionantes.
Lances de Leandro. El toro que parece se cierne por el pitón derecho. Toreo por la cara del zamorano que se limita a enseñarlo a embestir. Lo deja en el capote de uno de sus peones para que lo fije en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Agustín Sanz a cuyo caballo lleva Leandro con un capote carente de apresto. El piquero se agarra muy caído y muy trasero. Luego rectifica cuando el toro está en el peto y recibe pitos cuando seguidamente le tapa la salida. Puyazo excesivamente largo Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Leandro quien, andándole para atrás y soltando mucha tela de capote con tres capotazos lo lleva a la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba. Levanta la puya. El toro vuelve al caballo le coloca nuevamente el hierro y se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Rafael González parean; Miguel Martín quien sacando los palos de abajo los deja arriba. Andrés Gonzalo también las deja arriba. Cierra tercio Martín quien clava un buen par. Aplausos.
Leandro brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas.
Con la muleta en la mano derecha se va en busca del toro que está en el burladero del tendido 3. Comienza su faena con pases artísticos por arriba a medida que lo va ganado terreno hasta llevarlo a las dos rayas momento en que sale de la cara del toro recibiendo una ovación.
Tras dar distancia al toro, se va a por él dispuesto a torear al redondo. Tres buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y un trincherazo realizado con la mano izquierda.
Tras retirarse del toro vuelve con un pase de pecho sobre la mano derecha y se dispone a torear la redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Dos buenos redondos. Se distancia. Adelanta mucho la muleta. Cuatro buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Dos buenos naturales. En el tercero el toro se va a por él. Lo esquiva y se posiciona nuevamente. Serie de cuatro naturales que remata con una trinchera.
Se retira del toro. Monta la muleta sobre la mano derecha. Trincherazo y queda posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos a media altura a un toro que tiene nobleza. Ha de aguantar mucho cuando trata de rematar con el de pecho sobre la mano derecha. Lo consigue y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Desplante torero dejando el estoque simulado sobre el testuz del toro.
Tras tomar el estoque de matar. Finaliza la faena con unas manoletinas. En la suerte natural pinchazo sin cruzar. Palmas de consolación del cariñoso público de Bilbao. En la suerte contraria pinchazo hondo arriba que es escupido. En la suerte contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la suerte natural logra una estocada casi entera. Suena un aviso.
Toro aculado en tablas. Capoteo de los banderilleros. Leandro toma el descabello y acierta al primer golpe de verduguillo.
Cuando el toro es arrastrado, los aplausos sacan a Leandro a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















































Sale el tercer toro de la tarde. Nº 173. 555 kilos. Castaño oscuro listón del 08/07 Un toro bien armado y con una lámina preciosa.
David Mora lo saluda con un lance a pies juntos del que sale suelto. También suelto del segundo volviendo al revés. A partir del tercer lance, le administra unas excelentes verónicas rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.
El banderillero que va a lidiar Félix Rodríguez se queda con el toro en tanto los piqueros ocupan los lugares reglamentarios. David Mora con lances templados lo lleva al caballo de picar que monta Israel de Pedro. El piquero se agarra bien arriba. El toro aprieta sin cabecear. El picador no le quita la vara.
David Mora con un lance muy templado y un recorte lo deja a la segunda entrada. El toro se ha partido la punta del pitón derecho al apretar sobre el peto. ¿Problema de las fundas?. Israel de Pedro maneja muy bien el caballo. Cuando el toro se arranca se agarra arriba. Félix Rodríguez lo saca de inmediato para dejarlo en el capote de Diego Urdiales que va a realizar su quite por chicuelinas. La primera buena. En la segunda el toro se le queda debajo del cuerpo. Una tercera buena y remate con una media sobre el pitón derecho del toro. Aplausos.
Cuando el picador Israel abandona el ruedo es ovacionado.
En banderillas con lidia de Félix Rodríguez José Ignacio Rodríguez “El Puchi” deja el par arriba. El tercero Manuel Martínez prende un buen par. Cierra “El Puchi” con un buen par aplaudido por la concurrencia y que le conmina al destoque.
David Mora brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El toro en el burladero del tendido 5. Desde el centro del ruedo Mora se va a por el toro con la muleta portada en la mano derecha. Cuando se arranca lo recibe con unos pases por alto sobre ambos pitones. Con la muleta en la diestra administra dos excelentes redondos. El toro se para. Mora se posiciona nuevamente. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha Gran ovación. Sigue sobre la diestra. Tres excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Palmas en solicitud de música mientras Mora se posiciona para seguir toreando al natural. El toro se ha venido abajo. Dos naturales que remata con el de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro pierde las manos.
Un pase de las flores al que sigue un pase contrario para quedar posicionado al toreo al redondo. David Mora ha intentado todo en este toro.
Busca la igualada. En la suerte natural el toro se le arranca cuando monta el estoque. Entra nuevamente a matar y logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Mora toma el descabello. Le saca el estoque y el toro se echa. El puntillero acierta al primer intento.
Cuando el toro es arrastrado las palmas del público sacan a David Mora a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.































Sale el cuarto de la tarde. Un toro de lámina preciosa Nº 8. Agitador. 551 kilos. Negro bragado algo listón del 03/08.
Diego Urdiales con tres capotazos trata de hacerse con la embestida del toro, pero el toro sale suelto. No se puede lucir Urdiales y se limita a torearlo por la cara tratando de enseñarlo a embestir. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen al burladero de suertes.
Pica Manuel Burgos quien cuando el toro se arranca, se agarra muy caído, prácticamente en la paletilla izquierda. Cuando el toro está apretando al peto, rectifica y seguidamente martillea sobre la puya .Protestas del público. Un puyazo excesivamente largo, tanto que, el toro cuando sale del caballo, pierde las manos.
El toro carece de afectividad de embestida. Urdiales lo lleva a la segunda entrada y ahora Burgos se agarra arriba. Se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean Víctor Hugo quien deja el par arriba al igual que Juan Carlos Tirado. El toro desarma a “El Víctor” y le destroza el capote. Cierra tercio Víctor Hugo con par arriba que es ovacionado.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. Comienza la faena doblándose a media altura y vaciando los pases por arriba. Una trinchera ganándole terreno hasta que lo saca fuera de las dos rayas y, una vez el toro en ese terreno, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos a un toro que embiste con la cara demasiado suelta por lo que el matador no se confía.
Lo cambia de terreno y logra unos buenos redondos. El toro se para. Urdiales se `posiciona nuevamente. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Tres nuevos redondos a un toro que carece de ritmo de embestida. Sigue con dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, naturales aislados que carecen de emoción y que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Tres nuevos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos naturales más. El toro se para. Urdiales se posiciona. Cuando va a dar un natural el toro pierde las manos y está a punto de llevárselo por delante. Molinete que empalma con un pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy valiente Diego Urdiales que está prácticamente metido entre los pitones!
Tras tomar el estoque de matar ha de trabajar para lograr la igualada del toro. En la suerte contraria, haciéndolo todo el torero, logra una media estocada arriba agarrada. El toro se va a las tablas en el momento en que suena un aviso. Capoteo de los banderilleros. Diego toma el descabello, saca el estoque. Arreón del toro. El toro finalmente dobla. Ovación para el matador.
Cuando el toro dobla las palmas le saca a saludar desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





































Sale el quinto. Nº 182. Pintor. 547 kilos. Negro listón, del 08/07.
Leandro trata de parar al toro con una serie de capotazos suaves, pero el astado toma los dos primeros para salir suelto. Como no puede lucirse, Leandro se limita a torearlo por la cara con la finalidad de enseñarle a embestir. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes del tendido 5.
Pica Diego Ochoa. El toro entra al caballo a la salida de uno de los lances de Leandro y el piquero se agarra ligerísimamente trasero. El toro aprieta. A la salida del caballo Leandro se queda con el toro y le da aire. Seguidamente lo lleva a la segunda entrada al caballo. El picador se agarra arriba y es aplaudido. El toro sale suelto.
David Mora realiza su quite por chicuelinas. Serie de tres que remata con una media. Aplausos.
En banderillas con lidia de Miguel Martín parean; Rafael González quien deja un solo palo arriba y José Andrés Gonzalo quien apuradamente las deja en lo alto. Cierra tercio González con un buen par siendo aplaudido. Miguel Martín a una mano cierra al toro en el burladero del tendido 1.
Allí se va Leandro a por el toro. Se dobla por ambos pitones para abrochar con un pase de pecho seguido de una trinchera.
El toro va andando de costado en busca del torero que porta la muleta en la mano derecha. Con el toro escarbando Leandro le administra una serie de cuatro redondos expuestos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la diestra. Nueva serie de cuatro redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos más. En el tercero, el toro se le cierne y le da un palotazo en la mano derecha de la que se duele el torero. Resulta desarmado. Tras probar con dos pases contrarios se lleva la muleta a la zurda. Dos naturales sin confianza y le desarma. Sigue insistiendo con la muleta en la izquierda,  pero el toro se niega a embestir, se raja y trata de irse de la muleta del torero.
Tras dos pases de aliño se va a por el estoque de matar.
A la vuelta pinchazo bajo sin soltar. En la suerte natural, saliéndose descaradamente al entrar, pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada con pinchazo bajo. Aparecen algunos pitos. En la suerte natural nuevo pinchazo muy caído sin soltar. Otro más sin soltar. En la nueva entrada y en la suerte natural, logra media estocada caída y atravesada. Capoteo de los banderilleros. Suena un aviso.
Leandro toma el descabello y acierta al primer intento. Leandro es pitado en su actuación.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.























Sale el último de la tarde. Nº 166. Guardés. 547 kilos. Negro algo listón con unas velas impresionantes.
David Mora al tercer capotazo, se estira por verónicas. El toro le engancha el capote pero recuperado, lo torea valientemente a la verónica. Remata con una media por el pitón izquierdo y dobla con otra por el pitón derecho. ¡Un toro muy bruto y con embestida violenta!
El toro, que carece de fijeza, deambula por el ruedo de capote en capote, mientras tiene paralizados a los picadores que no se deciden a ocupar sus lugares reglamentarios.
Pica Mario Herrero. El toro escarba. David Mora se va a por él y lo torea por la cara. Tras recorte lo deja en el caballo de picar. Se arranca con fuerza al caballo y el piquero se agarra ligeramente trasero, no obstante lo cual recibe una gran ovación. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de David Mora quien lo torea por delante sin cruzar para llevarlo a la segunda y reglamentaria entrada al caballo. En esta ocasión el piquero se agarra arriba y lo pega. Aplausos para el picador. El banderillero lo saca y lo deja en el capote de Mora quien nuevamente lo mete al caballo en medio de las protestas del público. Matías cambia el tercio.
En banderillas Félix Rodríguez le gana la cara y tirándolas las deja arriba. Víctor Manuel Martínez clava, un excelente par que es aplaudido. Cierra Rodríguez con un buen par. Se desmontera Félix Rodríguez. Ha lidiado José Ignacio Rodríguez “Puchi”.
David Mora comienza su faena doblándose por ambos pitones. Remata con un pase d epehco sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario y se queda posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. En el tercero, el toro se le cierne, lo esquiva y sigue toreando al redondo. El toro dotado de una dosis fuerte de fiereza puntea en el remate de los pases.
¡David Mora está muy valiente con este complicado toro!
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado, torea a un toro que por el peligro que encierra tiene una gran transmisión. David Mora trata de enseñarlo a embestir al natural. Sufre un derrote terrorífico en el que le pone los pitones en la cara. Un natural ayudado. En el siguiente lo desarma en un tornillazo imprevisto en el remate del pase.
Un toro muy difícil que busca al torero y que está más pendiente de coger al torero que de obedecer a los toques. ¡Gran ovación a Mora por el valor que está demostrando!
Muleta en la derecha. El toro se le arranca marcándole al torero pero logra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. ¡El público angustiado por la exposición y el valor demostrado por David Mora! Gran ovación.
David trastea al toro tratando de domeñar la difícil embestida. Cuando se retira, recibe una gran ovación.
Toma el estoque de matar y busca la igualada. En la suerte natural, haciéndolo todo el torero, mete la mano con habilidad y logra una estocada en todo lo alto refrendada con una gran ovación por parte del público. El toro cae a los pies de Mora.
Cuando el toro dobla, los aplausos sacan a David Mora al tercio a saludar y luego los aplausos le obligan a dar la vuelta la ruedo.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.














































              Otras fotos interesantes de la corrida