torostarifa.blogspot.com

sábado, 18 de marzo de 2017

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE VALENCIA 2017.

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA TAURINA DE VALENCIA 2017.
Por LUÍS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano y tras el despejo de plaza por parte de los alguacilillos realizan el paseíllo los diestros Davíd Mora (grosella apagado y oro), Paco Ureña (crema  paja y oro) y Javier Jiménez (grosella y oro) para estoquear una corrida anunciada como Jandilla que presenta toros herrados con los dos hierros de la casa Jandilla (estrella) y Vega Hermosa (T, del1º y 5º).
Ruedo en perfecto estado y condiciones climatológicas idóneas para el toreo puesto que no hay viento que moleste
Sale el primero de la tarde.  Nº 15. Majestad. 539 kilos. Nacido en octubre del 2012. Castaño  Hierro de Vegahermosa..
Un toro muy armónico que remata en el burladero cuando es llamado por un banderillero.
David Mora lo saluda estirándose a la verónica. En una de ellas ejecutada sobre el pitón izquierdo el toro se le cierne con peligro. Remata con una media
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Mario Herrero quien se agarra trasero para rectificar en el momento en que el toro está apretando en el peto lo que es recriminado por el público. Lo saca Ontañares y lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con  un capotazo y a la salida del mismo el toro se arranca al caballo y el piquero coloca la puya arriba. El toro sale suelto.
Paco Ureña realiza su quite. Se echa el capote a la espalda. Una gaonera. Dos crinolinas  Una gaonera ajustada que remata con una revolera.
Réplica de David Mora en base a cuatro chicuelinas rematadas con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Antoñares parean; Ángel Otero clava un par jaleado y ovacionado. José María Tejero prende un par con mucha suavidad pero poco reunido. Cierra tercio Otero con otro excelente par que es ovacionado y que le permite desmonterarse
David Mora  brinda a Adrián (el niño torero) y a Padilla.
Humedece la muleta y se va a por el toro para iniciar la faena con un molinete, dos pases por alto, un redondo, un  cambio de muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda, pues iba a continuar con un  natural ayudado pero como el toro se niega a embestir se retira del astado.
Con la muleta montada sobre la diestra un pase contrario para cambiarle del terreno de la querencia donde se había parado.
Dos naturales. Otros dos más jaleados momento en que comienza a sonar la música. Serie de tres buenos naturales, el último enganchado en el remate. Nuevo posicionamiento  Natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro con la muleta en la diestra serie de cuatro buenos redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo que da al toro para seguir con una nueva serie de cuatro redondos muy ajustados que remata, tras aguantar mucho los parones del toro con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Adorno artístico antes de salir de la cara del toro.
Muleta en la mano izquierda. Tres naturales arrancados a un toro muy parado. Aguanta los parones del toro debajo de su cuerpo. Un natural más rematado por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Mora  se enfrontila con el toro al natural. Ha de insistir mucho para lograr el segundo natural  incluso estimulándole con golpeo del simulado contra el testuz y cuando lo consigue remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar, busca elegantemente la igualada. Un pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo que el toro escupe. Vuelve a cuadrar al toro de nuevo y en la suerte natural logra una estocada entera ligeramente desprendida que logra que el toro doble, acertando el puntillero al segundo intento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 36. Omeya. 549 kilos .nacido en octubre del 2012. Negro  con el hierro de Jandilla, hierro que torea por primera vez el matador encargado de su lidia Paco Ureña, quien se estira a la verónica desde el primer capotazo de saludo y administra una serie de siete extraordinarias verónicas a medida que le gana terreno y rematando con una doble media verónica alternando pitones.
Tras fijado el toro en el burladero de suertes, desde allí Ureña lleva al toro al caballo de picar por chicuelinas al paso rematadas con una revolera que monta Pedro Iturralde quien da un puyado en todo lo alto. El toro aprieta logrando derribar al cabalo que no al picador quien cae de pie y continúa apretando con la puya desde el suelo mientras el toro continúa encelado con el caballo en el suelo. Un monosabio con gran valentía colea al toro para que no hiera al caballo. Luego le auxilia otro monosabio  incluso algún que otro banderillero quienes con mucho trabajo logran quitar al toro. El caballo, de la cuadra de Hermanos Navarro,  afortunadamente no ha sido herido, se incorpora y seguidamente montado por el excelente picador vallisoletano.
Cuando el toro es puesto en jurisdicción para el segundo puyazo, Iturralde se agarra nuevamente en lo alto levantando de inmediato la presión de su poderoso brazo sobre la  vara pero sin quitar la puya de la herida de momento para retirarla definitivamente cuando el toro deja de apretar mientras permanece fijo apretando el peto pero sin cabecear en absoluto. Esfuerzos sin logros para sacarlo del caballo por parte de los banderilleros hasta que lo logran y en ese momento Javier Jiménez realiza su quite en base a tres tafalleras rematadas con una revolera
En banderillas con lidia de  Víctor Hugo Saugar “Pirri” parean; Curro Vivas quien prende con facilidad un par en lo alto, el tercero  Álvaro López “Azuquita” deja un solo palo arriba al fallar el arpón de una de ellas. Cierra Vivas con otro buen par  Aplausos.
Paco Ureña brinda a Adrián con las siguientes palabras: “por enseñarlos que la vida va más allá de las cosas materiales”.
Inicia la faena muy cerrado en tablas por estatuarios que finaliza rematando con un pase de pecho sobre la derecha y otro con el de pecho sobre la izquierda.
Tira del toro para llevárselo a los medios  Serie de tres extraordinarios naturales. El toro se para. Ureña se posiciona para seguir con una serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da nuevo tiempo al toro y continúa su toreo al natural citando en algunos naturales de frente. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de tres extraordinarios redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha en dos tiempos.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos. Se retira del toro. Cuatro extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara del toro para salir toreramente de la cara del toro.
Ahora naturales sueltos en serie de cuatro extraordinarios. Rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con un molinete y remate de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar da cuatro ayudados por alto. El toro queda cuadrado en la suerte contraria y logra una estocada hasta las péndolas refrendada con una gran ovación por parte del público.
¡Ureña ha toreado de verdad!
Capoteo de los banderilleros, pero como el toro tarde en doblar, con el descabello saca la espada momento en que suena un aviso. El toro no para en su caminar de ahí que sea imposible descabellarlo. Ureña falla el primer intento de descabello  y el toro da el arreón previsto por su matador. Acierta al segundo intento.
Petición de oreja que no es mayoritaria en cuanto a pañuelos, sí en las voces, de ahí que el presidente se lo piense y no la conceda.
Toro aplaudido en el arrastre. Ureña saluda desde el tercio para seguidamente dar la vuelta al ruedo.
Sale el tercero. Nº 15. Guerrero. 524 kilos. Nacido en enero del 2013. Castaño de capa.
Ha salido muy engallado y el público le tributa una gran ovación al verle en el ruedo.
Javier Jiménez lo saluda con una verónica rodilla en tierra de la que el toro sale suelto dándose una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra unas buenas verónicas por ambos pitones al tiempo que lo gana terreno para rematar en el centro del ruedo con una revolera.
¡El toro se cierne por el pitón derecho!
Lleva el toro al caballo con chicuelinas al paso rematadas con una media de capote invertido. El piquero es Agustín Romero hijo quien se agarra arriba a un toro que aprieta y saca al caballo por fuera de las dos rayas. Romero lleva nuevamente al caballo a su terreno.
En la segunda entrada del toro el picador vuelve a agarrarse arriba. El toro sale suelto al tempo que su matador se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; Abraham Neiro “Algabeño” quien prende un par trasero que no obstante es aplaudido por la ejecución. Isaac Galvín las deja arriba. Cierra tercio “Algabeño”, clavando un solo palo que resulta muy trasero.
Javier Jiménez brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena. 
La faena la inicia con pases por alto a pies juntos ganando terreno al toro. Ejecuta una medio trincherilla y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. El toro le sigue y ha de administrarle un pase contrario improvisado, retirándose seguidamente del toro.
Da tiempo al toro y con la muleta montada sobre la diestra ejecuta un pase contrario seguido de otro más para cambiarlo de terreno y disponerse a torear al redondo.
Serie de cuatro buenos redondos, no muy ajustados que digamos, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse Javier logra dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Nuevamente vuelve a torear sobre la mano derecha. Logra unos buenos redondos. Den el tercero el toro pierde las manos
Jiménez está toreando desde muy largo si bien lo aguanta tras adelantar la  muleta y vaciarlo perfectamente. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda, en cuyo remate el toro pierde las manos.
Continúa con una serie de buenos naturales, el último de los cuales remata por arriba y que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.  
Vuelve a dar tiempo a un toro muy codicioso que el obliga en las embestidas a que Jiménez tenga que perder dos pasos entre pases con lo que la ligazón que tanto gusta se vea deteriorada. Un redondísimo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Jiménez está toreando excelentemente a pesar de que el viento está  molestando en demasía. Logra una serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta  de mano, remata con un natural al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy bien Javier Jiménez  que ahora ejecuta un pase del desprecio.
Serie de bernadinas que remata con el pase de pecho  sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, a capón, logra algo menos de media estocada en el sitio que n o resulta agarrada puesto que va saliendo a medida que el toro es capoteado por los banderilleros en su afán de que doble.  El toro se acula en tablas y Javier con el descabello acierta al primer intento.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 38. Locutor. 520 kilos. Nacido en agosto del 2012. Negro con el hierro de Jandilla.
Davíd M ora lo saluda con dos verónicas de las que sale suelto de las que sale suelto.. Uno de los banderilleros lo llama desde un burladero y le hace volver. Mora le administra dos verónicas más y seguidamente lo torea por la cara tratando de fijar la embestida y enseñarle a embestir. El toro finalmente sale suelto. Remata con una media a un toro que ha hecho dos amagos de saltar al callejón
Pica Israel de Pedro a cuya cabalgadura el oro se le arranca y el piquero coloca la puya en la penca del rabo para rectificar cuando el toro está apretando al peto
A la salida del peto le ejecuta una serie de verónicas muy lentas que remata con una n o menos lenta media.
Para la segunda y reglamentaria vara lo deja posicionado entre las dos rayas y Depedro se agarra fácilmente arriba. El toro sale suelto y Davíd Mora se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Paco Ureña realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una revolera. El toro excesivamente justo de fuerzas por lo que aparecen algunas palmas de tango en los tendidos
Con lidia de Ángel Otero parean; Antoñares que no deja ningún palo arriba. En la nueva entrada más de lo mismo por lo que se intensifican las protestas contra el toro por parte del público. José María Tejero no puede clavar porque el toro lo esperó en demasía. En la tercera entrada al sobaquillo deja un solo palitroque arriba porque se cayó un palo. Entre de nuevo Antoñares y deja las dos arriba. Nueve entrada de Tejero quién al sobaquillo deja las dos en el toro. Ángel Otero a fuerza de insistencia logra cerrar al roro en el burladero de matadores.
Davíd Mora inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas con un pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un redondo muy relajado. Ha de perder tres pasos entre pases en los dos redondos que logra. El toro se para. Tras posicionarse logra unos extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar reposo al toro, un pase contrario se lleva la muleta a la mano izquierda para instrumentar cinco naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda.
¡Cara de decepción en David Mora!
Redondos. Al tratar de rematar un redondo, David es pisado por el toro. Se cae ante la cara del toro pero él mismo con la muleta desde el suelo se hace el quite.
En la suerte natural y entrando muy de largo pinchazo  arriba que el toro escupe. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas nuevo pinchazo que el toro escupe   El toro se refugia en tablas y allí en la suerte contraria y al filo de las tablas mete la mano cn habilidad y logra una estocada casi entera muy tendida. Capoteo de los banderilleros y Mora con el descabello en la mano espera ante un toro que está hecho un marmolillo. No hay forma de descabellar. Por fin el toro dobla
Sale el quinto de la tarde. Nº 20. Garrotino. 510 kilos . nacido en octubre del 2012. Negro bragado. Con el hierro de Vegahermosa .
Paco Ureña le saluda con unas excelentes verónicas en una de las cuales se le cuela y le da un palotazo en la rodilla y está a punto de derribar el murciano rematado con una media    Pica Antonio González a un toro que se arranca como una locomotora y que bastante hizo con detenerle en un puyazo ligeramente trasero. A la salida un capote de un banderillero se queda con él para tras dos capotazos dejarle en el capote de Ureña quien lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada donde el picador se agarra arriba. Tras la salida Ureña lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Jiménez realiza su quite en base a cuatro lances por delantales en el último de los cuales el toro le aprieta y lo desarma.
En banderillas Victor Hugo “Pirri” prende un  buen par teniendo que tomar con rapidez el burladero al ser apretado y perseguido. “Azuquita” no deja ningúna arriba. Cierra “Pirri” con un excelente par que es aplaudido. Ha lidiado  Curro Vivas.
Ureña comienza su faena de muleta doblándose por ambos pitones pero vaciándole por arriba.  Seguidamente le ad ministra dos redondos. El toro se para. Se distancia del cornúpeta y busca la distancia idónea para torear  por lo que tirando de él se lo lleva a los medios donde le administra tres redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos..
Tras posicionarse un redondo. Nuevo posicionamiento. Dos redondos el toro se vuelve a parar y tras cambiarse la muleta de mano por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos perdiendo tres pasos entre pases. Comienza sonar la música y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro redondos ligados y jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos en los que el toro ha calamocheado en exceso.
Tras darle distancia dos redondos en los que el toro al tocar la muleta se descompone. Otros dos más en los que el toro entra descompuesto del todo por lo que Ureña sigue el toreo al redondo. El último lo vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la derecha en el que el toro pierde las manos.
Con la muleta en la izquierda, ejecuta dos naturales. Otro más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un toro que la primera arrancada de cada serie o hace de manera imprevista por lo que Ureña ha de improvisar este primer muletazo. Para seguidamente hacerse con la embestida Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras tomar distancia sigue toreando al natural para lograr dos naturales más aguantando mucho el gazapeo del toro para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cambiado por la espalda, pase de pecho sobre la derecha  Realiza el péndulo. Un redondo bueno que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar la espada de matar, da tres manoletinas en el mismo centro del ruedo rematadas con el de pecho sobre la derecha.   
El suerte suprema logra una gran estocada hasta los gavilanes y el toro cae sin puntilla
Los pañuelos de pueblan de pañuelos blancos  y el presidente concede la oreja Se pide la segunda oreja con fuerza pero no es concedida.
Para recibir al sexto de la tarde, Nº 110. Largueza. 540 kilos. Nacido en diciembre del 2012, negro mulato con el hierro de Jandilla, Javier Jiménez  se va a portagayola.  El toro lo arrolla materialmente, pero el de Espartinas se levanta sin mirarse y le enjareta una serie de siete u ocho verónicas jaleadas en el centro del ruedo rematadas con una media verónica.
Desde el burladero de suerte en que le han fijado Jiménez lo lleva con lances templados por delante sin cruzar al caballo que monta Manuel Cordero  y remata con una espacie de media verónica de capote invertido.  El piquero se agarra perfectamente arriba a ubn toro que aprieta con la cabeza alta y a instancia del matador el piquero levanta la vara y cuando sale del caballo se queda con él Abraham Neiro “Algabeño” hasta que abandonen el ruedo los picadores y se cambie el tercio.
En banderillas con lidia de “Algabeño” parean; Alejandro Sobrino quien prende un buen par aunque desigual de colocación. Isaac Galvín deja una sola en lo alto. Cierra tercio Sobrino con un buen par que es ovacionado.
La faena de muleta la inicia Javier  Jiménez  en terrenos de tablas con las rodillas en tierra. Dos pases por alto. Dos redondos de rodillas. Otro pase por alto y ya en pie al dar un natural el toro le coge por la rodilla izquierda y lo voltea y como queda debajo del toro sufre una auténtica paliza. Con las patas del animal que le golpean en repetidas ocasiones.
Cuando se levanta le enjareta dos buenos redondos. El toro se para. Remata con un  pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores, al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el oreo al redondo. El toro gazapea pero Jiménez le roba otros dos redondos. Sigue el gazapeo del toro y nuevo redondo que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro le administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público le tributa una gran ovación.
Con la muleta en la zurda logra una serie de tres buenos naturales. El toro se para.  Sigue con naturales sueltos debido a que el gazapeo del toro le impide ligarlos. Tras dos naturales remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha con las rodillas en tierra.
Nueva serie de tres redondos. Realiza el péndulo. Dos redondos más rematados con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda en que resulta desarmado.
Jiménez se va a barreras para proveerse de nueva muleta y espada.
Cuatro manoletinas rematadas con un pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada en la suerte contraria,  logra una extraordinaria estocada hasta los gavilanes, de la que el toro rueda sin puntilla.
Fuerte ovación para el torero de Espartinas, cuando el toro es arrastrado..
Reportaje gráfico de lo realizado por David Mora.










































































































 




Reportaje gráfico de lo realizado por Paco Ureña.

























































































































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por  Javier Jiménez.







































































































































































Otras fotos de la corrida.