torostarifa.blogspot.com

martes, 21 de mayo de 2013

CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO, MADRID 2013.



CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN LA FERIA DE SAN ISIDRO, MADRID 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Manuel Muñoz Infante asesorado en materia artística por Joselito Calderón y en materia veterinaria por D. Fernando Mirat, con una temperatura de 16º y viento NO de 14 Km/hora con rachas de 40 Km/hora,  hace el paseíllo para lidiar la corrida de Juan Pedro Domecq en la confirmará alternativa Saúl Jiménez Fortes, la terna compuesta por: Morante de la Puebla (verde y plata), José María Manzanares (nazareno y oro) y Saul Jiménez Fortes (azul muy oscuro y oro).
Lleno hasta la bandera. Tras finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria de Joselito “El Gallo”.
Sale el primero de la tarde. Nº 70. Odioso. 553 kilos. Melocotón del 12/08. De salida derrota sobre el pilarote de la puerta de caballos. Un toro de lámina preciosa.
Jiménez Fortes se estira a la verónica en los primeros capotazos de saludo. Al cuarto le engancha el capote y está a punto de arrebatárselo. Tras reponerse, se posiciona y sigue toreando a la verónica. Dos verónicas que remata con una media.
Pica Ángel Rivas quien se agarra muy caído y no rectifica. Lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote de su matador.
A un toro que carece de emoción en las embestidas, Fortes lo deja en mejor terreno para la segunda entrada al caballo. Cuando el toro se arranca, al hacer una especie de regate hace fallar nuevamente al picador. El toro se mete prácticamente debajo del peto al perder las manos  Lo saca nuevamente Carretero y con dos capotazos lo deja en suerte y el picador en esta ocasión se agarra arriba para no apretar la vara. Lo saca nuevamente Carretero y lo deja en el capote de Jiménez Fortes que realiza su quite en serie de cuatro chicuelinas muy ajustadas que remata con una revolera. Gran ovación.
En banderillas con lidia de Carretero, Martín Blanco prende un excelente par.
Ceremonia de alternativa. Morante parco en palabras. Abrazo al confirmante. Y Jiménez Fortes que da un apretón de manos a Manzanares.
Saúl Jiménez Fortes brinda al público de Las Ventas y recibe una gran ovación. La faena la comienza con cuatro estatuarios donde no mueve un solo músculo. En el último ajustó tanto al toro que éste le arrancó la muleta. Tras tomar una nueva pañosa se la lleva a la mano derecha y cita de lejos al toro. Serie de redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue sobre la diestra. Del primer buen redondo el toro sale suelto. Se posiciona nuevamente para ejecutar cuatro buenos redondos, Se cambia la muleta de mano en el último y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ayudado por alto y se queda posicionado para el toreo al natural. Un excelente natural seguido de otra tanda buena en la que el toro ha perdido intensidad en la embestida. Nueva serie de cuatro excelentes y lentos naturales bien rematados que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación. Nueva serie de cuatro buenos naturales si bien dos de ellos han sido enganchados en el remate. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda que dobla con el de la derecha.
Con la muleta en la diestra lo cita de frente en dos excelentes redondos que han dejado indiferente al público al no jalearlos a pesar de su calidad. El toro se para. Nuevo posicionamiento de Fortes. Dos redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y seguidamente obliga al toro a tomar el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante torero relajado ante la cara del toro. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar, ayudados por alto seguidos de un natural, un trincherazo y adorno ante la cara del toro.
En la suerte natural, estocada hasta las péndolas resulta empitonado aunque no sé si herido. En la suerte contraria vuelve a entrar a matar. Desde muy largo, metisaca  A la tercera entrada estoconazo sensacional merecedor de gran ovación. El toro se va a las tablas y dobla en muerte espectacular.
Sale el segundo de la tarde. Nº 81. Deriva. 514 kilos. Negro listón del 12/08. Toro corto de cuello pero una larga cola.
Morante de la Puebla lo saluda con dos capotazos que vacía por arriba. En el tercero le baja la mano pero el toro sale suelto igual que en el siguiente capotazo. Dos verónicas que no son nada del otro mundo pero que los partidarios del torero jalean. El toro se va aburrido. Uno de los banderilleros lo lleva al burladero de suertes.
Morante con tres capotazos lo lleva al caballo que monta Aurelio Cruz quien se agarra arriba Lo saca Rafael Cuesta y lo deja en el capote de su matador quien le administra dos capotazos saliendo suelto y yéndose a por el picador que guarda puerta quitándole oportuno Francisco Javier Sánchez Araujo.
Morante trata de meter al toro en el caballo pero el animal no quiere hierro. Cuando el toro se arranca el piquero se arriba. El toro aprieta.
En banderillas con lidia de Rafael Cuesta parean; A. J Jiménez “Lili” quien clava arriba pero se queda ensimismado ante la cara del toro que lo persigue teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Francisco Javier Sánchez Araujo a toro pasado las deja arriba. Cierra tercio  Rafael Cuesta porque “Lili”, a la caída de saltar la barrera se hace daño en un pierna, con un buen par.
Devolución de trastos en ceremonia de confirmación. Perorata también corta del confirmado, cambio de trebejos y abrazos de rigor.
Morante se va a barrera a cambiar el estoque de verdad por el simulado. No brinda.
Tras humedecer la muleta se va a por el toro que está muy cerrado en tablas con la muleta portada en la mano derecha. Pases por alto sobre ambos pitones y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo entre las dos rayas. Se vuelve a posicionar Morante. Redondo enganchado en el remate y final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado dos naturales que resultan enganchados en el remate. Aparecen los murmullos en los tendidos. Dos naturales que remata con un pase de pecho enganchado en el remate.
Morante “toma las de Villadiego” y se va a por el estoque de matar. Pitos del público.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. El viento molesta en exceso y Morante que demora la entrada a matar porque no se fía de que el viento le descubra en el momento del embroque. Se dobla con el toro. Nuevamente en la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Pitos en el público. En la suerte natural, entrando desde más largo, estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y con el toro apoyado en tablas acierta al primer golpe de descabello. Bronca para Morante mientras el toro es pitado en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde. Nº 128. Cotorra. 538 kilos. Colorao del 01/09 de Juan Pedro Domecq.
Desdeña el primer capotazo de saludo de Manzanares. Al segundo el alicantino se queda con el.  Lo torea por delante sin cruzar enseñándole a embestir. Ha tratado de estirarse en dos verónicas pero el toro se le cernió, por lo que desiste del toreo artístico.
Lo lleva con lances por delante sin cruzar al caballo que monta Pedro Morales “Chocolate” quien se agarra arriba. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en el capote de su matador quien lo lleva a la segunda entrada para que “Chocolate” vuelva a agarrarse arriba. El toro no aprieta. Lo saca nuevamente Trujillo y lo deja en el capote de Jiménez Fortes quien quita en serie de tres gaoneras muy ajustadas que remata con una revolera en la que el viento le enrolla el capote al cuerpo. Ovación.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, parean; Curro Javier, tirándolas, las deja arriba. Luis Blázquez prende un gran par. Cierra Curro Javier con un buen par que es aplaudido.
José María Manzanares húmese la muleta  y comienza su faena de muleta con pases por bajo hasta llevarlo a los medios, donde le administra cuatro buenos y ligados redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Lo cita de largo con la muleta portada en la mano derecha. Cuatro excelentes redondos ligados que remata con un pase de pecho en dos tiempos sobre la mano derecha. Nuevo alejamiento para acercarse lentamente al toro con la muleta sobre la derecha. Un redondo. Vuelve a posicionarse. Tres redondos.  teniéndole que dar un toque fuerte de muleta para que el toro embista, remate con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro.
Muleta en la zurda. Un natural. Se posiciona nuevamente. Tres buenos naturales aislados. Dos más Remata con u pase de pecho sobre la mano derecha cambiándose delante de la cara la muleta de mano.
Torea sin torear y llevándose la muleta a la diestra un pase cambiado por la espalda y remate con el de pecho sobre la mano derecha. Repite el cambiado por la espalda y el remate con el de pecho sobre la derecha.  Nuevo invertido por la espalda muy cerca del toro con alardes de valor. Nuevo invertido por la espalda que remata con el ase de pecho sin mover los pies. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, cuatro manoletinas, un ayudado por alto, una trincherilla, un natural atropellando la razón donde resulta desarmado.
En la suerte natural pinchazo arriba sin soltar. Suena un aviso. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte natural pinchazo hondo arriba .Manzanares falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo. Palmas que recibe desde barreras.
Sale el cuarto. Nº 117. Humareda. 584 kilos. Colorao chorreado del 12/08. Remata con violencia sobre el burladero al ser llamado por un banderillero.
Morante le saluda con unos capotazos sobre ambos pitones muy cerrado en tablas ganándole terreno. Cuando está entre las do rayas lo capotea por la cara sin cruzar  No ha querido estirarse Morante porque no lo ha visto clara la embestida del Juan Pedro. Se ha quedado con el toro “Lili” quien, tras dos capotazos lo lleva, auxiliado por sus compañeros de cuadrilla, al burladero de suertes.
Morante con unos capotazos enganchados en el remate lo lleva al caballo de picar, metiéndole prácticamente bajo el caballo que monta Cristóbal Cruz quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cara alta  Una vara excesivamente larga pues el toro se ha quedado debajo del peto quebrantándose mucho al no salir ante los requerimientos de los capotes de “Lili” y de Escobar. Finalmente quien lo saca es Morante y con dos capotazos lo deja entre las dos rayas para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. Cristóbal se agarra arriba y lo pega fuerte. Lo saca “Lili” y lo deja en el capote de Morante quien le da un capotazo y se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Rafael Cuesta quien pasa apuros porque el toro se le arranca con mucha velocidad y lo esquiva aunque resulta tocado con el pitón derecho en la parte baja del muslo. Francisco Javier Sánchez Araujo falla cosa inhabitual en él. En la segunda entrada con muchos apuros las deja arriba aun cuando el toro le tapa la salida con los pitones en la cara. Cierra tercio Cuesta con un solo palo arriba.
Morante comienza doblándose por ambos pitones dejándose enganchar la muleta en el remate. Tras cinco muletazos sin quietud, Morante de manera inesperada y ante la sorpresa del público se va a barrera a coger el estoque de matar. Lo aliña y como el toro está sin torear lo busca.
Entrando con habilidad a paso de banderillas coloca un pinchazo hondo arriba que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros y el estoque se cae. El toro hace hilo con Morante quien ha de defenderse con la muleta para librarse del atropello.
En la suerte natural otro pinchazo arriba que resulta agarrado. El toro desarma a Rafael Cuesta. El toro se acula en tablas. Sánchez Araujo lleva el descabello a Morante  ësta trata de sacar el estoque muy agarrado. El toro con un arreón desarma a Morante  Toca al toro en el primer golpe de descabello. Sánchez Araujo acierta al primer golpe de puntilla.
Pitos y gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! para Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 185. Venablo. 519 kilos. Manzanares le saluda con dos verónics y seguidamente lo lance por la cara enseñándole a embestir. Lo deja en el capote de Curro Javier para que lo fije en el burladero de suertes.
Desde el burladero de suertes Manzanares con dos capotazos lo deja en el caballo de José Antonio Barroso hijo quien se agarra arriba con buen brazo ante el apriete del toro.
Manzanares con lances rematados por alto lo lleva a la segunda entrada. Barroso se agarra arriba aunque trasero. El toro sale suelto.
Manzanares quita con tres chicuelinas y remate con una larga cambiada de rodillas. El toro le achucha y Morante le hace el quite oportuno.
En banderillas Juan José Trujillo prende un excelente par. El toro hace hilo con él en la salida y ha de tomar precipitadamente la barrera. Luis Blázquez clava un excelente par en todo lo alto. Cierra tercio Juan José Trujillo, con un buen par de banderillas y quite de Morante.
Manzanares comienza su faena con toreo por alto hasta sacarlo a los medios. Allí le administra dos redondos. El toro se para. Tras posicionarse, dos buenos redondos. Nueva parada del toro y nuevo posicionamiento del torero. Tres buenos redondos, un  trincherazo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos buenos redondos en los que el toro quiere irse.
Sigue sobre la derecha. Dos buenos redondos. En el tercero se cambia la muleta d emano sobre el pase y remate con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la izquierda. Un natural. Toma posición nuevamente. Dos naturales. El público protesta porque está fuera de cacho. Un natural más y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra,  logra unos redondos buenos por suaves que remata con un trincherazo. Cuando repite trincherazo por el otro pitón casi resulta desarmado. Sigue tranquilo sobre la mano derecha  Trincherazos sobre ambos pitones para llevarse el toro a las tablas.
En la suerte contraria logra una gran estocada que es refrendada con una ovación del público. El toro dobla. El puntillero acierta y Manzanares saluda desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 59. Ribagorda. 509 kilos. Negro del 12/08. De Juan Pedro Domecq.
Jiménez Fortes le saluda con una verónica a pies juntos para seguir a la verónica .ganando terreno y rematando con una media en el mismo centro del ruedo.
El toro se va a por el caballo que guarda puerta. Ángel Rivas se agarra arriba. Cuando lo saca el banderillero el toro amaga con ir de nuevo al caballo. JIménez Fortes se hace cargo del toro y lo andándole para atrás lo lleva al picador titular que es Tito Sandoval quien se agarra arriba.
Fortes solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Martín Blázquez, José Antonio Carretero clava un buen par aplaudido. José Luis Hernández “Zuri” prende un excelente par. Cierra tercio Carretero con un excelente par.
Jiménez Fortes brinda a sus compañeros de corrida y finalmente entrega la montera a Morante.
La faena de muleta la comienza doblándose sobre ambos pitones. En el segundo muletazo el toro pierde las manos. Sigue con un pase de pecho sobre la derecha, un redondo, uno d epecho sobre la derecha al tiempo que va ganado terreno.
Cuando ya lo tiene en el centro del ruedo ejecuta una serie de excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta a la diestra. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tres redondos muy ajustados. Se posiciona nuevamente para administrar tres extraordinarios redondo. El toro se le para. Aguanta el parón. Otro redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Serie de excelentes naturales muy ajustados, dados de uno en uno. Tras el último ajustadísimo se cambia la muleta d emano por delante de la cara del toro y remata con el de pecho sobre la derecha. La madre suelta un suspiro.
Sigue con redondos. Un pase cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho, seguido de un desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Tras tomar el estoque de matar,  instrumenta cuatro bernardinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
¡Muy valiente Jiménez Fortes! quien en l suerte contraria logra un pinchazo arriba sin soltar al tiempo que suena un aviso. Nueva entrada. Entra muy derecho logrando casi media estocada en lo alto que resulta tendida. El toro se va a las tablas y Jiménez Fortes acierta al primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de Morante.
 






























































Reportaje gráfico de Manzanares.






































 

















































 
 Reportaje gráfico de Jiménez Fortes.

















































































































 Cosas de la corrida de Juan Pedro Domecq