torostarifa.blogspot.com

sábado, 19 de mayo de 2012

CORRIDA DE MONTALVO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO MADRID 2012.

CORRIDA DE MONTALVO EN SAN ISIDRO 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida de Montalvo es presidida por D. Julio Martínez asesorado en materia veterinaria por D. Francisco Javier Horcajada.
Ante él,  hacen el paseillo la terna compuesta por Uceda Leal (azul marino y oro con los cabos blancos), David Mora (sangre de toro y oro) y Esaú Fernández (blanco y oro) que confirma alternativa.
Esaú Fernández se va a la puerta de chiqueros para recibir al toro a puerta gayola. Se trata del nº 62. Malauvo. 607 kilos. Negro, bragado del 12/06.
Aunque el toro le viene cruzado, lo aguanta y le administra una larga extraordinaria. Ya en pie se estira en lances tratando de buscar lucimiento al tiempo que enseñar al toro a embestir.
Con lances por delante sin cruzar y templados, lo lleva al caballo de picar. El piquero se agarra arriba. Cuando lo saca el banderillero José Ignacio González,  mete los pitones en la arena y está a punto de dar la voltereta.
Esaú deja reposar al toro. En el primer capotazo el toro muestra algo de incoordinación de los movimientos. Vuelve a perder las manos. Esaú lo lleva nuevamente a la segunda entrada y el piquero le coloca un puyacito. Lo saca el banderillero y ahora parece que el toro se ha recuperado. El matador pide el cambio de tercio que el presidente concede.
Protesta generalizada en toda la plaza durante el tercio de banderillas pues el público quería que el toro fuera cambiado. En este tercio Isaac Mesa prende un buen par teniendo que tomar el olivo. José Luis Neiro las clava arriba. Cierra Mesa quien al sobaquillo, las deja arriba. Ha lidiado con brillantez José Ignacio González. Nuevas palmas de tango cuando el presidente saca el pañuelo para cambiar el tercio de banderillas.
Tiene lugar la ceremonia de confirmación de alternativa de Esaú. El padrino Uceda Leal le dedica su discurso en presencia de David Mora como testigo. Intercambio de trastos y Easú trata de brindar al público pero como éste protesta devuelve la montera a su mozo de espadas.
Con la muleta en la diestra se va a los medios para, desde allí citar al toro que está en un burladero, dar el pase cambiado por la espalda. Cambiado, pases por alto, un redondo donde el toro pierde las manos. Remate con el de pecho sobre la mano derecha. Arrecian las protestas.
Muleta en la diestra. El toro con media arrancada por lo que Esaú, de entrada,  ha de meterse entre los pitones con la finalidad de arrancarle los muletazos. Arrimón del torero que pide calma al público pero éste está muy contrariado.
Con la muleta en la zurda a base de cruzarse mucho, le roba unos naturales buenos. El toro se le para debajo de la axila pero le aguanta estoicamente. Sigue muy asentado toreando al natural. El toro se niega a embestir y como el público sigue pitando, Esaú se va a por la espada de matar.
En la suerte natural y entre las dos rayas, pinchazo arriba. En la contraria deja media estocada que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros El toro queda como petrificado. Esaú toma el descabello con el que saca el estoque de matar. Falla el primer golpe de descabello. Finalmente el toro dobla. La labor es silenciada.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






















































Sale el segundo. Nº 56. Ceñidor. 545 kilos. Negro listón, dotado de unas velas impresionantes.
Uceda Leal lo torea muy bien de capote sacándole al centro del ruedo. El toro acusa una escasez de fuerzas alarmante. Rum rum en el público.
Cuando el caballo está en el sitio reglamentario, Uceda con tres capotazos lo lleva a la jurisdicción del piquero. El picador Pedro Iturralde se agarra perfectamente arriba y mira a su matador para obedecer las órdenes de este. Mantiene la puya apoyada en vara excesivamente larga porque el toro se encela con el peto y no quiere salir de la suerte. El toro se cae cuando sale del caballo y D. Julio saca el pañuelo verde que lo devuelve a corrales.
Los bueyes de Florito realizan su cometido con la efectividad de siempre.
Sale el sobrero con el hierro de Hierbabuena. Nº 36. Equivocado. 546 kilos. Negro del 11/06.
De salida remata en el burladero al ser llamado por un banderillero. Desdeña el primer capotazo de Uceda. Tres buenas verónicas. En la última el toro mete los pitones en la arena y esta a punto de dar la voltereta.
Vuelve a picar Pedro Iturralde a cuyo caballo lleva Uceda Leal el toro con dos lances. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta con la cara alta , pero el picador ha hecho sus deberes con probidad.
A la segunda entrada lo lleva Uceda Leal con dos capotazos rematados con una larga a una mano. Nuevamente Iturralde se agarra arriba para levantar de inmediato la vara.
David Mora hace su quite por chicuelinas rematadas con una media extraordinaria sobre el pitón izquierdo del toro.
En banderillas Antoñares deja un solo palo arriba porque en el momento del embroque el toro le echa la cara arriba. Ciprés clava un buen par. Cierra Antoñares con un solo palo ya que el toro le hace lo mismo que en la primera entrada. Ha lidiado con efectividad Manuel Molina.
Ceremonia de devolución de trastos. Ucede comienza su faena de muleta portándola en  la mano derecha y doblándose por ambos pitones. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro. Se acerca con la muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha bastante despegado.
Muleta en la zurda. Excelente serie de naturales largos y perfectamente rematados que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Tres extraordinarios naturales. Vuelve a tomar distancia porque el toro se paró. Cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Dos buenos redondos. Otros dos más en el último de los cuales se cambia la muleta de mano, Un natural.
¡Uceda ha estado correcto, templado y cuasi, cuasi, perfecto! Pero al toro le ha faltado la transmisión necesaria para que Madrid dé el visto bueno.
Uceda como grandísimo matador que es, logra una estocada perfecta que el público refrenda con una gran ovación. El toro dobla. Falla el puntillero en el primer intento y cuando el toro está a punto de levantarse, acierta.
Cuando el toro es arrastrado Uceda Leal saluda desde el tercio.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.







































Sale el tercero. Nº 96. Camarón. 563 kilos. Colorado, chorreado del 11/07.
David Mora está sensacional con el capote. Verónicas perfectas. Chicuelinas extraordinarias y excelentes medias verónicas por ambos pitones. Gran ovación. Por chicuelinas al paso lleva el toro al caballo de picar que monta Mario Herrero quien se agarra arriba. El toro aprieta. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Mora, quien andándole muy bien y templadísimo para atrás lo deja en la segunda entrada. Un picotazo y solicitud de cambio de tercio que presidente concede.
En banderillas con lidia de Félix Rodríguez, José Ignacio Rodríguez “Puchi” deja los dos palos arriba. El tercero Víctor Manuel Martín, clava un buen par arriba. Cierra tercio “Puchi” quien con mucha habilidad en par comprometido deja los palos arriba.
David Mora se va al centro del ruedo para brindar al público de Madrid. Seguidamente con la muleta en la derecha se va en busca del toro. Pases por arriba. Cuando trata de dar un natural el toro se le cierne. Con pases de tirón lo saca al centro del ruedo. Toma distancia y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos. Nueva toma de distancia. Excelentes redondos, incluso codilleando al algunos de ellos. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Un natural en el que el toro busca en el remate como consecuencia de la falta de fuerzas. En el siguiente natural el toro pega un tornillazo. En los naturales que intenta administrarle Mora el toro busca. Finalmente pierde las manos de manera continua y Mora se va a por el estoque de matar.
Busca la igualada. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nuevo pinchazo. Cambia de suerte y en la contraria, mete la mano con habilidad y logra una estocada de la que el toro dobla. El puntillero acierta. Palmas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.






































































Sale el cuarto de la tarde. Nº 79. Mosquetero. 590 kilos. Negro del 12/07. Hierro de Montalvo.
El toro sale con muchos pies y fuerza, rematando en el burladero con verdadera fiereza.
Desdeña los dos primeros capotazos de Uceda Leal. Al tercero se hace con él. Dos capotazos más. Un verónica y remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. El toro muestra incoordinación de los cuartos traseros.
Pica Germán González quien se agarra trasero en la primera entrada. Lo saca un banderillero y el toro mete los pitones en la arenas estando a punto de dar la voltereta con lo que unido a la escasez de fuerzas parece que ha sido la puntilla.
Uceda tras dejarlo reposar, lo lleva al caballo. El toro al entrar pierde las manos debajo del caballo, momento que aprovecha Germán para colocar la puya arriba.
En banderillas, con lidia de Antoñares, parean, Manuel Molina quien prende un excelente par. Pablo Ciprés las deja arriba. Cierra Molina con otro extraordinario par. Ovación.
La faena la comienza Uceda Leal con un pase contrario seguido de un trincherazo por el pitón derecho. Lo saca con un pase de tirón hasta las dos rayas y allí con la muleta en la diestra le administra una serie de dos redondos a media altura muy suaves. En el tercero el toro pierde las manos. Toma distancia nuevamente. ¡El toro está excesivamente agotado! Sigue con la muleta en la diestra. Unos redondos que el toro toma sin afectividad alguna por lo que el matador queda desencantado. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Naturales sueltos enganchados en el remate por la dificultad de templar a un toro sin fuerza. Un natural. Al siguiente el toro pierde las manos.
Muleta a la mano derecha. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha completamente carente de emoción.
Busca la igualada. La encuentra en la suerte natural. Algo menos de media estocada arriba agarrada. Capoteo de los banderilleros. Uceda toma el descabello acertando al primer intento. Aplausos.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.
















Sale el quinto de la tarde. Nº 113. Dinamitero. 590 kilos. Negro del 11/06.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo de David Mora. Se va al centro del ruedo a donde va el torero por él. Le administra unos pases de delantal muy buenos. Remata con una media y recibe una ovación. Un toro desentendido por su falta de afectividad de embestida.
David Mora con mucha soltura lo lleva al caballo de picar rematando con un recorte. El piquero rebasa las rayas delimitadoras de la suerte y el público protesta. El picador coloca la puya trasera y contraria.
En la segunda entrada se agarra arriba. El toro cabecea mucho haciendo sonar el estribo al tratar de quitarse el hierro. Sale suelto. Sufre una voltereta impresionante al meter los pitones en la arena en un exceso de humillación.
En banderillas con lidia de José Ignacio Rodríguez “El Puchi”, Félix Rodríguez, ha de pasar en falso porque el toro no hace nada por él. En la nueva entrada, las deja arriba. Víctor Manuel Martínez clava arriba. Cierra tercio Félix con un par arriba.
David Mora, tras brinda a un amigo, comienza la faena doblándose por ambos pitones. Cambia la muleta de mano, un natural y remate con una trincherilla en la que el toro mete los pitones en la arena. Remata finalmente con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia del toro. Muleta en la diestra. Lo cita muy de largo y el toro en esa distancia no embiste. Cuando encuentra la distancia, logra tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con pases de tirón cambia al toro de terreno. Una trinchera de la que el toro sale suelto para irse a las tablas.
En ese terreno David Mora logra unos buenos redondos y remata con un desplante
Muleta en la zurda. Unos buenos naturales carentes de emoción porque el toro no embiste con fluidez y emotividad. Suenan algunos pitos de los inconformistas que piden al diestro que abrevíe.
Mora se va a por el estoque de matar y en la suerte contraria, logra un estoconazo merecedor de una ovación. El toro muy herido se refugia en las tablas y dobla. El puntillero acierta a la primera. Mora recibe palmas.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.

































Nuevamente Esaú Fernández se va a portagayola para recibir al sexto de la tarde. Es el nº 120. Correlindes. 582 kilos. Una larga cambiada para ya de pie torearle por verónicas desajustadas donde la gana terreno y remate finalmente con una media verónica.
Pica Antonio Rafael García quien se agarra arriba tras haber soltado muy bien la vara. El toro aprieta con la cara a media altura.
En la segunda entrada el piquero vuelve a agarrarse arriba limitándose a señalar el puyazo. Cuando el toro sale del caballo realiza su quite Uceda Leal en base a dos verónicas con remate de la media.
En banderillas lidia Isaac Mesa y parean, José Ignacio González prende el par ligeramente caído, José Luis Neiro las deja arriba y cierra Mesa con el par arriba a pesar de que el toro le ha cortado el viaje y luego le echó la cara arriba.
Esaú brinda a unos amigos ganaderos de El Puerto de San Lorenzo.
Con dos pases por arriba y por delante para cambiarlo de terreno se lleva la muleta a la mano derecha. Un buen redondo aguantando mucho al toro que se arranca de largo. Sigue en buenos redondos que remata con un pase de pecho sobre derecha en el que el toro a ala salida pierde las manos.
Da distancia al toro. Vuelve a la cara para administrar una serie de redondos sueltos. Un invertidos por la espalda.
Muleta el zurda. Naturales sueltos que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda a la salida del cual el toro mide el suelo.
Arrimón de Esaú en faena que ya no remonta.
Estocada caída y muy perpendicular de la que el toro dobla. Acierta el puntillero y Esaú recibe una ovación.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este toro.





















Otras fotos interesante de la corrida.