torostarifa.blogspot.com

miércoles, 21 de agosto de 2019

LA CORRIDA DEL 20 DE AGOSTO EN LA PLAZA DE TOROS DE BILBAO FERIA 2019.

LA CORRIDA DEL 20 DE AGOSTO EN LA PLAZA DE BILBAO FERIA 2019.
Por Luis Alonso Hernández Veterinario y escritor.
El cartel de esta tarde en Bilbao, en otros tiempos, hubiera representado un lleno hasta la bandera, pero en la tarde de ayer se cubrió algo más de media plaza., lo que nos hace que formulemos esta pregunta:
¿Qué pasa con la afición taurina en Bilbao?
¡Todos estaban decepcionados!, Tanto  la Comisión organizadora de las corridas con Javier Ariestei a la cabeza; como los matadores actuantes y hasta el presidente de la Corrida Matías González. Y no digamos como estarían los empresarios al comprobar que, un día más la entrada a Vista Alegre había sido paupérrima.
Hasta Enrique Ponce que venía de indultar un toro en la corrida de su reaparición en El Puerto de Santa María, presagiando que la tarde no iba a ir para arriba, salió a la negra arena del ruedo bilbaíno, un terno gris plomo y oro.
Matías González no estuvo fino al negarle el trofeo a Ponce tras la lidia y muerte de su primer enemigo. Sí estuvo acertado al negar a Urdiales un segundo trofeo pedido por el público en su primer astado.
El público, siempre esperanzado, saca a saludar a Ponce al tercio. Éste trata de compartir honores con sus compañeros de terna quienes, no aceptan la invitación de salir al tercio al saludar con la finalidad de no quitar protagonismo al director de lidia.
Voy a narrarles de forma pormenorizada el trascurrir de la lida de los dos primeros toros que fueron los que despertaron el interés de los aficionados, ya que el resto de la corrida de Zalduendo pasó sin pena ni gloria para los asistentes a la preciosa, cómoda y cuidadísima Plaza de Toros de Vista Alegre.
El primer toro de la tarde luce el Número 64. Dependiente. 539 kg. Nacido en diciembre del 2014 con el hierro de Zalduendo y de capa negro listón.
Enrique Ponce saluda al toro con dos capotazos para tratar de fijar la embestida. Le administra una verónica al tiempo que le gana terreno, en una serie de verónicas, rematando en el centro del ruedo con una media. Aplausos.
Pica Manuel Quinta. Cuando el toro se arranca al caballo de picar, se agarra arriba pero el toro aprieta y derriba al caballo, padeciendo el picador una buena costalada. Ponce se queda con el toro mientras los monosabios levantar al caballo.
Ponce deja al toro más largo para la segunda entrada al caballo, Quinta se agarra traserillo y nuevo derribo. Nuevo posicionamiento para la tercera entrada y nuevo puyazo. Lo saca el banderillero Luis Fernández Jocho, pero el toro se revuelve y ataca nuevamente al caballo. El picador se defiende y vuelve a poner un nuevo puyazo.
En banderillas con lidia de Jocho, parean; Mariano de la Viña quien prende un par trasero. Jaime Padilla al sobaquillo, las deja arriba. Cierra Mariano de la Viña con un buen par aunque clavado trasero.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas, inicia el toreo al redondo.
Dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Tras dar tiempo al toro, nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un despegado pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Dos molinetes encadenados  deja a Ponce posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la izquierda. Un natural Dos naturales ayudados. Un natural sin ayuda en el remate del cual el toro pierde las manos. Ponce se posiciona. Tres naturales que remata tras afarolado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Nuevo tiempo concedido al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos. En el último lo prolonga con un cambio de muleta de mano, un natural y sale de la cara en medio de una ovación.
Nueva serie de tres naturales ayudados que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda. Sale del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta administra una serie de muletazos de pierna flexionada en busca de la igualada.
En la suerte natural. Estocada entera de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición de oreja, al parecer mayoritaria, pero que Matías tras contabilizar no considera mayoritaria y no concede el trofeo.
El toro es ovacionado en el arrastre.
El público ovaciona a Ponce quien sale al tercio para saludar. Se le conmina a que de la vuelta al ruedo, pero Ponce toma la tronera del burladero.
Protestas a la presidencia por no conceder trofeo.
Sale el segundo de la tarde. Nº 22. Ingresado 551 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro.
Cuando sale a la arena Diego Urdiales recibe la ovación del público y se va hasta el tercio para saludar a la concurrencia.
Viste un terno azul marino y oro con los cabos blancos.
Como el toro fenotípicamente es feo con una cornamenta poco taurina es protestado cuando aparece en el ruedo.
Urdiales ha tratado de estirarse a la verónica pero como no lo ha logrado ha toreado al toro `por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Han continuado las protestas del público con este toro cariavacado.
Pica Manuel Burgos a cuyo caballo acude el toro efectuando un quiebro lo que hace que la puya quede muy baja. El toro se desprende de la puya y rodeando al caballo le embiste por el lado izquierdo lo que hace que uno de los monosabios colee al toro para que no ataque al caballo por el lado izquierdo donde el peto está menos protegido.
Urdiales posiciona al toro como a u metro de la raya de fuera delimitadora de suertes. Al sentir el hierro de la puya en su morrillo da un salto y seguidamente Burgos rectifica para colocar la puya en el sitio cuando el toro está apretando el peto en medio de las protestas del público.
Cuando el toro sale del caballo está a punto de perder las manos. Elpúblico pide que el toro sea devuelto.
Urdiales le prueba con tres capotazos y se desmontera solicitando el cambio de tercio que Matías concede.
En banderillas con brega de Víctor García El Víctor, parean; Víctor Hugo Pirri quien prende un par al sobaquillo y arriba. El toro al salir del par pierde las manos lo que hace que el público proteste de manera airada. El tercero Juan Carlos Tirado deja el par arriba. Cierra tercio Pirri  con un solo palo clavado al sobaquillo.  El toro hace hilo con él y el banderillero pasa apuros.
Diego Urdiales brinda a una aficionada que le sigue por las plazas donde torea.
La faena de muleta la inicia con pase contrario por alto. Otro por el otro pitón a medida que le va ganando terreno. Sigue con pases por alto hasta sacar al toro por fuera de las dos rayas. Un pase por alto sobre la mano derecha y se retira del toro para comenzar el toreo al redondo.
¡Urdiales muy tranquilo y muy torero!
Serie de tres excelentes redondos jaleados. En el último el toro pierde las manos por lo que el torero le da tiempo retirándose del toro.
Frente al tendido seis excelentes redondos jaleados. El toro se para. Nuevo redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Pase contrario para cambiarle de terreno y sigue con la muleta en la diestra.
Serie de cuatro redondos jaleados. El toro se para y lo mira. Lo aguanta. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la zurda. Serie de naturales jaleados que remata con dos trincherazos jaleados por ambos pitones con la muleta en la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. En medio de los acordes del pasodoble le administra tres excelentes naturales jaleados. El toro se para. Se posiciona nuevamente Urdiales.  Serie de tres buenos naturales. El toro se para nuevamente. Sigue el toreo al natural. Un buen natural. El toro se niega a embestir. Urdiales se cruza. Natural ajustado Otro más muy bueno. Iba a remata con el pase de pecho sobre la izquierda, pero como el toro no se arranca, se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, el ejecuta un excelente redondo, un trincherazo al que sigue otro excelente redondo y remate con el de pecho sobre la derecha, Pase del desprecio y desplante  ante la cara del toro. Cuando sale recibe una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar sigue toreando al natural. Serie de naturales jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Se adorna con unos molinetes sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria gran estocada hasta los gavilanes refrendada con una gran ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y Matías concede la oreja. Se pide la segunda que presidencia no concede.
Toro aplaudido en el arrastre.
Urdiales ha mantenido al toro, lo ha puesto en ritmo y lo ha toreado.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.













































































































































































Otras fotos de la corrida de Zalduendo.